Hortelanos andaluces

Tema en 'Horticultura por regiones' comenzado por jalio, 20/7/14.

1. Julieta Varela

Julieta Varela

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/3/20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola! También soy nueva en esto del huerto. Estoy en Granada. Me mudé a un casa con jardín y empecé el huerto en junio. Puse tomates, coles, lechugas (murieron por el calor), volví a poner lechugas, por ahora sobreviven. Quisiera saber qué semillero o siembra directa puedo poner en septiembre. Gracias!

2. plaguero

plaguero

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    "Gracias":
    2.016
    Puntos trofeo:
    911
    En septiembre en Granada capital, tienes muchas posibilidades, por ejemplo y sin ser todo lo que puedes poner, remolacha roja, zanahoria, apio, cebolla en semillero pero esto ya empezamos a ser algo tardio, coles, coliflores, broculi, cardo blanco, lechugas, perejil, cilantro, espinacas, acelgas, rábanos, habas, empieza a ser tarde para las judías pero podrás recoger algunas, y el ajo es aun un poco temprano, pero ya se pueden poner, como planta andaluza las tagarninas, solo que no sé si encontrarás a la venta las semillas

Las siembras tempranas tienen el problema de que las hiervas crecerán más rápido que tu semilla y tendrás más trabajo de escarda, y las siembras tardías, el problema es que le alcancen las heladas en flor, por lo que te darán menos, alguna se habrá quedado en el tintero, pero si no tienes demasiada ayuda, ya tienes para entretenerte
    Julieta Varela da las Gracias.
  3. Julieta Varela

Julieta Varela

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/3/20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Muchas gracias plaguero por tu respuesta. Voy empezando a aclararme con el tema.
  4. plaguero

plaguero

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    "Gracias":
    2.016
    Puntos trofeo:
    911
    Apio, lechuga, perejil y cilantro, estas en semillero, el resto puede hacerse en simbra definitiva
  5. ramuor

ramuor

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/9/20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Buenas tardes,
    quería haceros una pregunta de novato super novato.
    He sembrado unas semillas de sandía a finales de Julio como diversión con mi hija. Las semillas salieron rápido e incluso sacaron alguna flor hembra.
    Las trasplanté a un arriate y se han puesto a crecer como locas, sacando bastantes flores pero todas macho. No se si se aprecia en la foto.
    https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/5f57c4d103821.jpg

Mi duda es, ¿merece la pena dejarlas, estando como estamos ya en septiembre? ¿o no van a dar ningún fruto?.
    Vivo en Málaga, el otoño y el invierno son muy suaves aunque no tanto como en verano.

Muchas gracias por adelantado.
    Rafa.
  6. plaguero

plaguero

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    "Gracias":
    2.016
    Puntos trofeo:
    911
    si las quieres conservar por el gusto de verlas si te dan alguna sandia, tendrás que protegerlas a pesar de tu magnifico clima, al menos con un tunelillo, cosa que te dará mucho trabajo abriendo por la mañana y cerrando por la tarde para que no le afecta las bajadas de temperatura del otoño, y creo que salvo que estés jubilado o no tengas trabajo, no lo podrás realizar
    Si no abres por la mañana, la condensación del agua en el plástico generará enfermedades que matarán la sandia, y si no la cierras a media tarde las flores y frutos pequeños morirán, no soportan menos de 10 grados, y esos los tienes muchas mañanas avanzado el otoño
    El año que viene las pones en invernadero o dentro de casa en el mes de marzo, y cuando tenga ocho hojas las trasplantas a cielo abierto sin romper el cepellón en que nació, y las recoges en final de junio y julio
    ramuor da las Gracias.
  7. ramuor

ramuor

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/9/20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Buenas tardes,
    me gustaría empezar con el vermicompostaje si es posible con lombrices rojas o con cualquier otro tipo, pero aunque llevo un tiempo enterrando restos vegetales en la tierra, regando y mirando de vez en cuando, no consigo ver ninguna.
    Eso si, de los restos vegetales a las 2 semanas no queda nada. Siempre veo cuando desentierro un montón de pequeños escarabajillos, y últimamente también hormigas, supongo que serán ellos los que se los comen.
    Quería pedir el favor a algún forero de Málaga (zona de Benalmádena) si me pudiera dar un puñado de lombrices para poder empezar. Yo no tengo mucho que ofrecer, pero a cambio podría dar alguna macetilla, también tengo varios limoneros pequeños sacados de semilla :-)

Saludos!
    R
  8. plaguero

plaguero

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    "Gracias":
    2.016
    Puntos trofeo:
    911
    Mira esto, lo normal es que no sean californianas, pero las andaluzas hacen el mismo compost, eslo si andaluz, lo del color es comercial, cuando era pequeño el aceite zano era el de maiz, pero ya sabemos que el de oliva es mejor, despues de investigar, las lombrices andaluzas no se han investigado, y pudieran ser hasta mejores que las californianas
    ramuor da las Gracias.
  9. ramuor

ramuor

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/9/20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Muchas gracias Plaguero, la cosa es que lo he intentado pero aunque sigo unas instrucciones parecidas a las del video, el hecho es que no consigo que vengan las lombrices.
    Una de las razones de que no vengan, supongo, es porque no he mantenido muy húmeda la tierra. Voy a seguir intentándolo ahora que empieza el otoño y las lluvias, y a ver qué pasa.
    Saludos.