Buenas a todos, pues nada me llamo fran, y soy de un pueblo de sevilla, he decidido adquirir dos bonsais e intentar mantenerlos mucho tiempo, son un SEGERETIA THEEZANS Y UN ULMUS PARVIFOLIA, decir que soy nuevo en esto, y espero que con vuestros consejos y ayudas vayan adelante, adjunto fotos. Un saludo y espero vuestras opiniones y consejos gracias.
Bienvenido! La sagerethia no la conozco aunque dicen que no es muy llevadera pero como todo..hasta que le tomas la mano. El olmo es ideal para aprender, es muy fuerte y se recupera pronto de los errores que cometemos al principio. Ya vas a ver que las plantas son de afuera, que se riegan con regadera solo cuando lo necesitan y que pronto deberán ser trasplantadas, especialmente el olmo que se ve un poco complicado por la cantidad de musgo que si bien se ve bonito te impide ver la necesidad de agua de la planta. Hace tus preguntas y ya te iran dando cosas para leer tambien Muy lindas plantas y que te sean de provecho! salu2
A la calle, a pillar sol; eso si, acostumbralos poco a poco. Riego desde arriba hasta que salga agua por el drenaje. Si se encharca, pincha el sustrato con palillos gruesos para hacer agujeros que faciliten la entrada de agua. Con respecto al musgo, y o lo dejaría por decoracion (si te gusta) alrededor del tronco, pero dejando el perimetro libre para ver cuando el sustrato esta seco. Ahora no es epoca de trasplantar el olmo; la Sagherethia no lo controlo. Salvo que empeoren, yo esperaría. Sigue preguntando lo que te surja; por aquí siempre anda alguien.
Sois muy amables, me han aconsejado ponerlo en una maceta mas grandecita sin hacer transplante, sino añadir un poco de sustrato y ya, como lo veis? Las cambio o aguantaran bien hasta el año que viene para su transplante? Ustedes que hariais? Y alguna podita? Y abono mejor dentro de 15 o 20 dias hasta q se adapten al clima no? Bueno estoy muy agradecido por vuestras respuestas adjunte fotos de las raices
necesitan trasplante.....se podria hacer un buen trasplante en el caso del olmo,(la sagerethia no se...) pero no es lo mas recomendable para quienes se inician asi que como siempre, y hasta que ganes experiencia y animo, te recomiendo hacer untrasplante a medias: despeinar el costado del terron exponiendo algunas raices, sin cortar nada y llevarlo a una maceta un poco más grande con un sustarto mas o menos parecido al que ya tiene siempre que sea un poco drenante, poner un poco de sustrato nuevo en la parte de abajo tambien y que aguante hasta la primavera que viene para que luego de haber leido y consultado hacer un trasplante completo en el mejor momento. salu2!!
Perfecto¡¡ voy hacerlo tiene una maceta de 15 cm, le compro uno de 20 o 25? Y completo con akadama? Como bien comentais creo que es lo mejor ya que yo tambien pienso que esta demasiado apretado de raices. Un saludo y gracias
me parece que la akadama (que nunca la he visto pero hablo por lo que muestran aca..) es demasiado drenante...en una de esas te funciona mejor algo un poco menos drenante y mas nutritivo tambien para que las raices avancen hacia el nuevo sustrato....aca ser{a mejor que gente de tu zona te recomiende, pero una mezcla de compost:perlita 50:50 deberia andar bien. la maceta nueva tiene que ser un poco mas grande, una de 25 estaria bien. salu2!!
Muchas gracias por vuestra ayuda, le voy a poner sustrato universal con arena de rio para retener la humedad, asi que mañana lo hare a ver como sale. un salud actodos xD
Ese sustrao en verano te va a venir muy bien, y mas con "la caló" que hace en tu zona. Viví un curso en Lebrija, y no me quiero acordar. Pero ten cuidado con los encharcamientos de lluvia en invierno.
Am q curioso no sabia que habia cursos de bonsais en lebrija y eso q vivo al lado. Como se pone arena y sustrato se mezcla antes de echarlo en la maceta? O primero arena y luego sustrato? Un saludo
No era un curso de bonsai, sino académico. Por supuesto la mezcla se hace fuera. Ponle grava gorda en el fondo para que el agua salga sin problema.
Hola. Respecto al olmo: Como dice Jolobate, ese musgo tan adherido al inicio del tronco...??? Yo lo retiraría con un palillo chino y mucho cuidado hasta que veas el inicio de la primera raíz y si te decides a despeinar un poco el cepellón pues hazlo en la base (quiero decir en la parte de abajo que va justo por encima del agujero de drenaje) y no toques mucho que ¡con estas calores...y fuera de tiempo!... Es muy chulo y casi se averigua un nebari ya formado. Saludos
Gracias por vuestros consejos esta tarde lo hare y subire alguna foto a ver a tal y asi me dais vuestra opinion. El porcentaje de sustrato y arena supongo q sera un 80 sustrato y 20 arena no? Bueno lo hare lo mejor a pueda jeje gracias, Y lo del musgo me venia asi cuando lo compre y lo intentare quitar tamb, pues nada cuando vengáis por aqui estais invitados XD
Te recomiendo que busques en google Escuela de Bonsai Online, David Cortizas. Aquí puedes resolver todas tus dudas, con muchos vídeos muy bien explicados.