hola, necesito ayuda.

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por carolina K, 17/12/21.

  1. carolina K

    carolina K

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/1/16
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Argentina, santa fe, santo tome
    Hola,. tengo varios frutales, naranjo, limon, pomelo, manzano. Habìa un ciruelo muy grande y viejo que muriò, ahora noto que lo que le pasaba al ciruelo le esta pasando a los otros arboles. Tienen micro agujeritos, en todo el tronco. se seca una rama, luego otra y asi hasta matar el arbol completo, revise y revise y no veo bichos, debe ser una especie de bichito taladro. las perforaciones tienen no mas de 1 milimetro.
    Alguien me puede decir que plaga es, que hacer....que veneno hechar...? consumo la fruta asi que agradecerìo que me den instructivos precisos.

    No adjunto fotos ya que mi telefono no esta funcionando bien....por favor...alguien sabe que es? estoy desesperada, esta mantando ahora al manzano y esta al lado de mi arbol preferido que es el limonero....AYUDA!!!!! estoy desesperada. :desconsolado:
  2. brooks

    brooks

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/9/14
    Mensajes:
    304
    "Gracias":
    455
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Alicante, España
    La verdad es que sin una foto, el decirte algo es "jugársela".
    Yo creo que si los orificios son muy diminutos, debe tratarse de escolítidos. Estos "bichejos" hacen ese tipo de perforaciones que indicas.

    Pero el problema de fondo es otro, ya que estos parásitos suelen atacar a árboles debilitados y es muy raro que se atrevan con frutales sanos y vigorosos.

    Y aquí es donde tu debes de intentar averiguar que puede estar pasando: Falta de agua, falta de abono, ataques de parásitos a la raíz, en fin, muchas cosas.
    Intenta pensar si puede estar pasándote algo de eso y seguimos hablando.

    Saludos
  3. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.872
    "Gracias":
    1.708
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Muy probablemente tienes razón, pero hay otra posibilidad, una plaga desconocida en la Península. Parece que son árboles sanos que de repente sufren el ataque, quizás sea esa plaga desconocida para nosotros o un problema de raíz, de esos que minan la resistencia del frutal y cuando se manifiestan ya es tarde, habría que ver fotos y saber datos sobre terreno, clima y cultivo.