Hola! A mi me sacan de las phalaenopsis y no les cojo el truco a las demás orquídeas, a ver si podéis echarme una mano con esta cym... No la riego demasiado, espero a que el sustrato esté bien seco. Aún no la he transplantado porque todavía tiene flores, aunque lo necesita porque ya se sale de la maceta. Creéis que tiene algún tipo de hongo? O que esté quemada por frío/sol? Un saludo y gracias anticipadas!
Buenas noches¡ Los bulbos arrugados creo que ya es por falta de agua . Los cymbi , a diferencia de las phals, no hace falta que se seque del todo el sustrato , pero retienen más la humedad. Por lo que veo , el sustrato que utilizas es sustrato universal. Te aconsejo que la saques, le quites toda la tierra , limpies y cortes las raíces malas, y utilices corteza , como la de las phals pero un sustrato más pequeño. Riegala llevando cuidado con los bulbos que no se mojen. donde tienes a la cymbi?
Hola! Gracias por responder. La cym está en el sustrato que traía del vivero. Aunque casi no tiene sustrato, ya son todos raíces. La tengo en exterior, y recibe sol directo por la mañanas.
Hola¡¡ Te aconsejaría que la sacaras del sustrato y la limpiaras y utilizaras un sustrato de corteza de pino pero que la corteza sea pequeñita , cortases si es necesario algo seco y la trasplantases. A mi me aconsejaron utilizar un macetero de barro y de momento ahí está , la tengo desde octubre y sigue viva . Es bueno que reciba el sol directo , la mía ahora mismo directo no lo recibe pero dado al mal tiempo es que la he resguardado un poco , con el sol directo las hojas se ponen más amarillas pero hace que florezcan . Yo te digo que esos bulbos tan arrugados es por falta de agua que yo tengo varios un poco arrugados y es por que la tengo pasando bastante sed.
Hola, esa orquídea esta falta de agua. Aparte, decir que el cymbidium que transplanté en primavera del año pasado está en sustrato de hojas de olivo y turba. Lo tengo en el exterior y ha aguantado temperaturas invernales de hasta algunas décimas de helada (al lado de casa, orientación sur, sombra) y temperaturas de más de 42·C y poniente en verano. Ahora la tengo floreciendo y bien sana, así que diría que la turba, por el agua que retiene en verano y teniendo en cuenta que en invierno riego dos veces por mes o un poco más, me está yendo bien. Eso si, tiene que estar mezclada con un material que permita una buena aireación del sustrato: aunque sea terrestre, al cymbidium no le gusta un sustrato demasiado compacto porque le pudre las raíces. Bueno, esta es mi aportación, saludos.