higueras

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.391
    "Gracias":
    1.666
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Aquí en la década del 2000, hubo una ola polar (creo que fue en 2003), donde en mi ciudad (Leganés) el termómetro de la calle marcaba -13ºC y en donde tengo el terreno bajó muchísimo más. Las fuentes se congelaron bien, fue una ola muy dura. Como los de AEMET maquillan sus datos u ocultan los que no interesan (para seguir con su rollo del calentamiento global), no tengo registros de las mínimas de esos días en mi zona, ni las encuentro por ninguna parte.
    Esa vez se helaron laureles, durillos, romeros, hiedras, los olivos se quedaron marrones y las higueras se quedaron sin copa, literalmente heladas hasta los troncos, pero rebrotaron vigorosamente en primavera desde ahí. Al estar pegado al río, a escasos 70mt, y en hondonada, las heladas se ceban de lo lindo aquí, razón por la que estoy en plena búsqueda de variedades de almendro y albaricoque de floración tardía y extra tardía. En 25 años, esta primavera ha sido la única que hemos comido nísperos producidos por uno de mis árboles, nunca habían llegado a cuajar.

    Volviendo a las higueras, los árboles crecen con buen vigor, sus hojas y brotes se ven sanos, las cosechas son elevadas y los frutos son grandes y sabrosos. Es cierto que este año 2014 la cosecha ha sido peor, en octubre de 2013 cayó una helada de las gordas y cogió a las higueras con hojas y sin protección, mal asunto, pues me ha fulminado ramas de bastante grosor hasta la base de los troncos.

    Entonces, resumiendo, tengo problemas con el barrenillo, la madera orientada al cielo puede estar así por algún problema fisiológico, bien por heladas, bien por ¿insolación?, alguna carencia o algún ¿hongo?

  2. bonales

    bonales

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    133
    "Gracias":
    59
    Puntos trofeo:
    51
    Hola Willito.
    Yo solo he visto higueras con ese aspecto en zonas donde castigan mucho las heladas.
    No se si una vez producido el daño por hielo algun organismo oportunista puede acentuar la degradacion de la madera.
    Un saludo
  3. calabacín

    calabacín

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    Mensajes:
    580
    "Gracias":
    336
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Clima Templado mesotermal Csa2. Córdoba (España)
    Tienes razón, fue a finales de enero de 2003. Yo medí -10º que para la campiña cordobesa es algo totalmente inusual. En el patio de la casa donde vivía se secaron todos las plantas (me llamó la atención que sólo a las aspidistras no le afectara). Al preguntar a personas mayores me hablaron de un frío parecido a finales de la década 50...
  4. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.198
    "Gracias":
    1.717
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    En nuestras higueras tenemos decenas de ellas con troncos similares, igual no tiene nada que ver el origen ero si que se parece el aspecto y también es la parte más expuesta... Lo que siempre escuche es que eran daños por el sol, siempre pasa en las zonas que mas e pega... Es siempre interesante cuando podamos formarlas perfectamente y evitar que partes queden sin sombra, al menos los meses mas tórridos.

    Quizás no sea el mismo caso, lo que puedes estar seguro es que aun así siguen dando fruto algún tiempo y comienzan a emitir las rebrotes del suelo, solo debemos elegir uno o varios y formarlos bien... Pueden convivir troncos viejos con nuevos, de forma que hagamos una transmisión sin tener que dejar de disfrutar de sus buenos higos... Ha higuera tiene unos recursos que la permiten regenerarse a si misma por mucho tiempo y si es con nuestra ayuda en mutua simbiosis persona-higuera aun mejor se regenera. De todas formas debe existir algún sistema para proteger esos troncos, no se si algún tipo de pintura blanca que refleje el sol... Algo que haga de aislante si es por el frío... No se si alguien puede aportarnos algo en esa línea.

    @willyto tengo algunas higueras de mi zona, aunque no sean muy conocidas te aseguro que dos, una bífera bastante gorda y blanca y la otra azulados-morados casi negros de tamaño mediano, unos 45gr, y ambas extraordinarias, la unifera para mi gusto puede ser la mejor que he comido, aunque su calidad fluctúa bastante, los primeros vienen con muchísima calor y no son tan buenos... Es posible que en terreno ms fresco o con un pequeño riego hasta mejoren esos primeros... La otra es mas uniforme en su calidad, ambos son dadas a démasiado vigor, y sobretodo en la bífera hay que impedir que lo tenga, son variedades muy rústicas, en cuanto tienen demasiado vigor l fruto es mas verdoso, la piel más gruesa y decae bastante la calidad llegando a no servir sus frutos cuando esta muy muy vigorosa la Higuera con demasiado follaje que resta sol a los frutos... Incluso modifica su sabor... A la variedad negra esto le afecta en menor medida... En general creo que el vigor no es conveniente en ninguna higuera y que por tanto debemos racionar los fertilizantes mucho, especialmente compuestos nitrogenados que solo debemos aportarlos cuando los pida a gritos o queramos mas crecimiento... El agua pasa igual, a nivel aficionados creo que los riegos deberían ser solo recién plantadas para que crezcan más rápido... Una vez entra en produccion yo no la regaría en la mayoría de ubicaciones.

    En fin tengo suficientes esquejes en casa, tratados con hormonas y comenzando a querer brotar ya, y listas para mandar a otros compañeros y a Montserrat Pons, Tengo de tres variedades, las dos que dije arriba mas adecuadas para frescos y una variedad tipo smirna muy adecuada para higos secos... Si deseas mándame tus datos por privado y te las envío el mismo día.

    Un saludo
    JC
  5. dorje

    dorje

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    590
    "Gracias":
    852
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Prepirineo oriental de Huesca
    bueno foreros, aqui, hace un frio que pela palomos (expresión popular de la zona) así se retrasará un poquito lo de envio de esquejes... yo creo que una semanita mas, si es que no pasa como en New york, y hace un poquito mejor la semana que viene empiezo con los envios. Saludos
    Providencia, gaguse y Regia Mty dan las Gracias.
  6. edu_dl

    edu_dl

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    Mensajes:
    523
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Tarragona
    Solo faltaría que te viniéramos con exigencias... "Tú pares, tú decides" :-)
    dorje da las Gracias.
  7. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.198
    "Gracias":
    1.717
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Bueno pues yo ya tengo todos los patentes y sobres listos para mañana acercarlos a correos... Ipuff termine mareado del olor de la Higuera... Aunque se trata de esquejes muchos ya van brotados o comenzando y mayormente tienen algo de raíces... Así que prosperarán practicamente todos, solo tener encuenta que estaban en un tupper con bastante humedad ambiental, mejor de primeras pasarlos ya a tierra pero mantenerlos en un tupper, urna, campaña con botella 5l... La cosa es que debe darse una transición suave, sobretodo hasta ponerlas en exterior... Cuando tengan hojas abiertas comenzas destapando poco a poco en varios días de Tránsito cuandoase ñ unos días con el tupper destapado entonces colocarlas ante la ventana sin corrientes... Luego ya pueden ponerse al exterior eligiendo un primer
    día sin viento y no poner a pleno sol de primerass... Bueno en ese punto ya halamos de una higueitas.

    Saludos
    Jc
  8. edu_dl

    edu_dl

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    Mensajes:
    523
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Tarragona
    Sorprendente que estén ya brotados y con raíces. Eres un crack :-)
  9. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.198
    "Gracias":
    1.717
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Bueno comenzando por cortar bajo una yema..., tras desinfectarlos primero con lavavajillas (dentro de un cubo removiendo con fuerza y cambiando el agua hasta que sale mas o menos limpia) luego añadí como un 10% de lejía al agua y los deje un par de horas... Se tira el agua y no hace falta secar, basta envolverlos en papel de revista, casi hasta arriba, yo dejo mas cantidad de papel en la base, también coloco mas papel arrugado en el fondo del tupper... Así esta mas humedo a la par que si se formase algo de charco el papel evitaría que la madera llegase hasta el agua... En fin seria igual usar perlita, o fibra de coco... El papel me gUstaba porque sabia que la mayor parte de esquejes tenía que enviarlos por correos, y claro los esquejes es más fácil envolverlos en plástico de cocina si debajo tienen papel algo humedo... Envolverlos húmedos en plástico hace que en unos días de viaje puedan llegar llenos de hongos... El papel si solo tiene algo de humedad dificilmente proliferan los hongos en una semana de camino... También es humedad suficíente para que el esqueje no se deshidrate...

    Bueno dentro del tapper los dejo pegados unos a otros y inclinados, me limito a pulverizar agua cada 10 o 15 días, como siempre los veo bien nisiquiera los destapo mas amenudo... Estos los he mantenido en oscuro, eran más de 200 esquejes, algunos altos que no me permitían tapar el tupper así que los metí dentro de una bolsa de basura que ha permanecido atada... Lo único que hice es pulverizar agua o echarle un vaso si estaban quedándose secos... Los 22°C del piso son los únicos culpables de que estén todos brotando o a punto, creo que todos completamenté enrraizaran, para mi sorpresa al cortar ccalleron trozos de distintos tamaños y hace falta bastante menos maderá de la que yo pensaba para conseguir una higuera...

    Todos mis esquejes están cortados bajo una yema, esto ayuda... Pero pueden brotar igualmente por yemas ocultas, he encontrado trozos con una única yema brotando y llenos de raices y lo mas asombroso, trozos como de 1cm sin yemas visibles y llenos de raices tambien...

    Lástima que habituadas a tanta humedad muchas de estas raicillas morirán por el estrés del viaje...

    Un saludo
    JC
    ManuMediterraneo, dorje y edu_dl dan las Gracias.
  10. edu_dl

    edu_dl

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    Mensajes:
    523
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Tarragona
    Gracias por el manual práctico. :-)
  11. dorje

    dorje

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    590
    "Gracias":
    852
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Prepirineo oriental de Huesca
    Bueno foreros... menuda nevada a caido...quería subir hoy pero no voy a subir... atrasamos una semanita mas...ya lo siento ya,
    un poquito mas de paciencia, saludos y frescos dias...que nos esperan
    gaguse da las Gracias.
  12. edu_dl

    edu_dl

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    Mensajes:
    523
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Tarragona
    Por aquí también parece que estemos en Laponia :-P
  13. bonales

    bonales

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    133
    "Gracias":
    59
    Puntos trofeo:
    51
    Carlos eres un crack.
    200 esquejes. eso es casi nivel industrial.
    Un saludo
  14. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.198
    "Gracias":
    1.717
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Este año finalmente voy a poner entre 15 y 20 nuevas variedades de higuera y eso que solo quería meter unas 8... Pero claro son todas tan hermosas... Por ultimo ha sido que Montserrat Pons, (la persona que más sabe de higueras en este pais y bueno que yo sepa en el mundo tampoco nadie posee tantas higueras, va por 1036...) Me va a regalar 5 de sus favoritas... Eso ha sido el último empujón a la cifra, pero imaginaros la ilusión que me hace viniendo de quien vienen... Aún así me quedo con las ganas de algunas que metí en mi lista inicial y finalmente no podré tener, muy especialmente: Grise de Saint Jean

    No creáis que pillaban tanto espacio, cómo habéis visto eran esquejes muy pequeños y como están uno contra otro, cogian en tres tupper medianos... La pena ha sido como siempre correos, al compañero @maczacha aun no le llegaron, a ver si para este lunes e le soluciona.

    Un saludo
    JC
  15. ManuMediterraneo

    ManuMediterraneo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    Mensajes:
    53
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    El Ejido - Almería
    La verdad que es una gran suerte disponer de espacio para tantísima higuera, y verlas todas con sus frutos en verano, y poder degustar semejantes delicias!! Que maravilla!!

    Carlos, no se podrá visitar tu finca por casualidad?? jeje, no me queda muy lejos!


    Saludos a tod@s
    Manu