higueras

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. JORGE31

    JORGE31

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/5/17
    Mensajes:
    435
    "Gracias":
    744
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    VALENCIA (ONTINYENT)
    Buenas. Pregunta para los expertos... El 6/05/2022 de la brevera de albatera que se ve en la foto, hice unos injertos.
    [​IMG]
    Hoy 10/06/2022 la yema sigue viva y entiendo que ya no se va a secar. La pregunta es....¿Cuándo pensaís que puede brotar?
    No puedo cortarle nada por arriba para estimular la brotación ya que la higuera es pequeña...
    [​IMG]

    [​IMG]
    Saludos.
    Sanguiño da las Gracias.

  2. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    831
    "Gracias":
    1.528
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Granada
    Veo que nadie se moja en las preguntas del compañero, yo solo voy a dar una opinion personal.
    No creo que se seque como has dicho pero no quites nada del injerto. Al hacer tanto calor se va a parar el crecimiento, lo cual te puede venir bien para que el exceso de vigor no jodiera el injerto y de si cortar o no.. yo no dejaria ni a dos xtm de la yema ni nada de eso. Mejor solo despuntaria la higuera dejando una o dos hojas en cada rama para que moviera savia a otras zonas para brotacion y una " fscil" seria la yema drl injerto. Una vez vrotada y con hojas " maduras" ahi si quitatia las ramas qur no vas a usar en futuro.
  3. Bacoreta

    Bacoreta

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    1/2/22
    Mensajes:
    76
    "Gracias":
    116
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza
    Que tal lleváis las higueras de este año con el calor que está haciendo...??
    Yo las repetidas las he puesto en el suelo, en un surco de entrada y desagüe del huerto, con lo cual se riegan cada 5-7 días y van bien...
    Las de casa las he trasplando a cubos de 4'5 litros, porque dándoles el sol toda la mañana y con el aire seco me pedían agua muy amenudo... ahora creo que podré espaciar más los riegos...
    Una pregunta...Será suficiente con los cubos de 4,5 litros para que aguanten hasta la próxima primavera...???? O las ponéis en macetas más grandes..???
    lasaituki da las Gracias.
  4. Bacoreta

    Bacoreta

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    1/2/22
    Mensajes:
    76
    "Gracias":
    116
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza
    Perdonad por no subir fotos, pero algo le pasa a mi móvil que no me deja subirlas ..
    No sé si será porque tiene 9 años, o porque soy un poco negado..
    Este verano estaré por la zona Alicante-Murcia y me gustaría enviar fotos..
    Prometo que lo seguiré intentando..
    Un saludo a todos...!!!
    lasaituki y JORGE31 dan las Gracias.
  5. black_eyes

    black_eyes

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    73
    "Gracias":
    103
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Las mías están fatal, nunca las había visto tan mal como este año. Las que cada año en estas fechas estaban llenas de hojas e higos, este año apenas tienen tres o cuatro hojas y otros tantos higos. Las estoy regando más que otros años ya que están en maceta y enseguida se les caen las hojas. Las tengo sin que les dé sol y en el mismo sitio que siempre y aún así...no sé qué pasará. Tenía alrededor de 40 esquejes enraizados y brotando con fuerza y desde que llegó el calor, prácticamente ha caído un esqueje por día. De golpe se mustia y el brote tierno acaba también secándose.
    Bacoreta y JORGE31 dan las Gracias.
  6. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    831
    "Gracias":
    1.528
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Granada
    y ahora mezclar eso con 41 grados a la sombra con vientos de unos 50km/h... caen como moscas al menor despiste y por que si no riegas, se secan y si te pasas se pudren.... No tengo uno al dia .. pero si caen cada semana o asi alguno... repetidos me da casi igual.. pero los que me deje solo un esqueje pensando que la cosa estaba ya mas que asegurada pues siempre me dan los disgustos...

    Claro que aguantan en cubos hasta la primavera, yo algunos los tengo incluso en macetas minusculas de estas de cactus (algunas son para lara y creo que para latsaituki tambien habia alguna enraizada...) asi que sin problema.

    Por murcia hay un monton de higueras y muchas variedades autoctonas, aprovecha sobre todo si alguien te dice variedad o la tienen en alta estima!!!
  7. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.781
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Para agarrar te vino bien tener crecimiento, las apicales producen muchas auxinas que ordenan producir mucha savia… la savia pasa y los chips pueden completar la callogenesis.

    Para brotar en cambio lo tiene un tanto difícil, solo en un terreno y con cuidados extraordinarios el porcentaje espontáneo de brotacion sería alto, pero con un calibre de tronco tan pequeño y tantas ramas con brotes en pleno crecimiento es muy difícil que sobre savia suficiente como para estimular el crecimiento con suficientes garantías de éxito.

    Al cortar por encima de la yema injertada lo más fácil es que te terminara por brotar alguna yema, pero conlleva cierto riesgo y como mínimo te va a detener el crecimiento del árbol y a generar un fuerte estrés, en árboles así prefiero nunca cortar justo por encima, también te puede retrotraerte savia al estrés y ye puede secar la parte de la yema…

    Mi consejos son dos:

    Primero quitar hojas que proyecten sombra en las yemas, procura que las yemas reciban bastante sol que estimulara su brotacion.

    Para conservar la benéfica influencia de todas o algunas yemas apicales de las tres ramas que tiene tu higuera, tienes dos opciones o bien puedes tronchar la rama sin llegar a partir completamenté la rama que quedará colgando… o bien con la misma navaja, unos 2 o 3cm sobre la yema, haces un surco que cubra aproximadamente 2/3 del diámetro de la rama, basta con un grosor de unos 2mm de corteza y que penetre ligeramente al xilema.

    Esa higuera tiene injertos en las dos ramas bajas, esos injertos si te brotan puedes mantenerlos un par de años a fin de aumentar la fotosíntesis total o para si prefieres (por el viento o lo que sea) mantenerla unos años así en bajo, pero a futuro el injerto que quedará a vida es el ubicado el el tronco central, es en asegurar ese brotado en el que más te debes esforzar, en unos años toda la estructura de la higuera sería a partir de esa yema.

    Las ramas bajas además de quebrar o anillar 2/3, yo le suprimiría brotaciones en crecimiento y le dejaría una sola brotacion a cada rama a fin de que conserve un buen tirasavias, pero me centraría en asegurarme que al tronco central mejor ubicado le fluya más caudal de savia: esto lo lograrás dejando todos los brotes verdes activos que tengan la rama alta…

    La proporción de 2/3 del anillo es siempre relativa, en plantas muy robustas pueden brotar todas las yemas incluso sin hacer nada o puede bastar un surco cortito… cuando se trata de ramas pequeñas y si la savia escasea Es mejor ir a lo seguro y dejar una parte de corteza bastante estrecha… lo que nunca podemos hacer es anillar completamente todo el diametro como cuando anillamos para que la rama por encima del corte se quede con todo y nos nutra mejor los frutos o desarrolle aún más esa rama un tiempo (vamos hasta la cicatrización)

    Al eliminar algunos brotes en crecimiento de las ramas bajas solo con eso temporalmente ya habría un exceso de savia (aunque más zonas apicales activas atraen más savia y al reducirlos se solicita menos savia a las raíces… pero todo es cuestión de equilibrio) por eso puedes jugar con cuantos brotes terminales dejas en cada rama o con surcos más grandes o más estrechos según hasta donde quieres restringir la producción de auxinas o cuanto quieres concentrar la acumulación de savia justo en las yemas que deban brotar.

    Saludos
    JC
  8. JORGE31

    JORGE31

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/5/17
    Mensajes:
    435
    "Gracias":
    744
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    VALENCIA (ONTINYENT)
    Bueno, Carlosencina, voy a ver si puedo seguir tús consejos. Yo la yema la había tapado con hojas por miedo al sol....pero veo que ha sido un error.... Esta claro que siempre hay cosas para aprender....

    ...respecto a los enraizamientos para mí es complicado. De las que me enviaron algunas las puse en fibra de coco y fue un grave errror. Otras en una maceta con turba , una sacó raíces y desarrollo hojas, pero un par de horas de sol terminó con ella. Otra desarrolló muchas raíces, la yema principal no brotaba y al cambiarla de maceta se secó.
    De todas formas tengo una excelente cameta ya enraízada que me envió un compañero del foro (lasaituki).... y crece muy bien. Este año en maceta y el próximo la pondré cerca de una acequía para que consuma el agua que quiera.... Otra cosa es que los higos salgan más aguados y con menos sabor...pero tendrán un excelente tamaño...

    [​IMG]

    [​IMG]
    Saludos.
  9. JORGE31

    JORGE31

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/5/17
    Mensajes:
    435
    "Gracias":
    744
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    VALENCIA (ONTINYENT)
    Bueno...ya le he hecho el corte 2/3. ¿Esta bien así?. Le he quitado de esa misma rama las hojas más grandes y le he dejado las pequeñas.... También he pensado en regarla con algo de nitrofoska para estimularle el crecimiento ...
    [​IMG]

    Saludos.
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.781
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m

    El sol estival es muy peligroso para el tronco y ramas de la higuera, por eso aunque podemos en vaso y convenga que el interior de la copa pueda entrar sol y aire, siempre se recomienda algunas ramas centrales a fin de que sobretodo en las horas de mayor radiación solar se proyecte algo de sombra, al menos que conforme avanza el día se alternen momentos de sol con algunos en que esas ramas alivien con su sombra… cuando miramos higueras con 50 o 80 años es frecuente ver que algunas están agonizantes por daños en el tronco o al menos que presentan zonas donde la corteza está gravemente dañada en las zonas donde parte de su vida tuvo excesiva exposición solar.

    El tema del injerto es diferente, cuando injertamos en pleno verano solemos poner algo de sombra, o las ramas del mismos arbol, algún arbusto… o en algunos casos llegamos a envolver la zona del injerto en papel de aluminio con el lado brillante al exterior a fin de refleje el sol y el injerto no se caliente tanto… o incluso en plantas delicadas injertadas a corona era frecuente en alar el tronco para que el blanco reflejase parte de la luz o actualmente preferimos envolver todo el tronco en aluminio.

    Tenemos que distinguir dos momentos en la técnica del injerto con respecto al tema de la luz solar:

    - Un primer momento al mismo injertar, en esto momento la sombra es muy conveniente, ahora solemos usar productos del tipo Parafiml que nos regulan bastante bien la evapotranspiración, pero antes lo más frecuente era embolsar el injerto para tener más garantías de éxito, en este periodo la higuera solda el injerto al tratar de reparar la herida abierta, en esto momento es eso nota una herida y se poner a reparar, para esto podría trabajar a oscuras.

    - El Segundo momento es cuando el proceso de callogenesis se ha completado o ya está avanzado y con suficíente vascularizacion como para que corra savia por los nuevos tejido… en este momento si trabajamos con yemas en verde ya muy activas es posible que brotasen a oscuras, pero con materiales de invierno muy parados es muy frecuente que el árbol de preferencia a brotar yemas que reciben sol, vamos que la falta de sol puede ser una de las causas por las que algunas yemas bien injertadas no quieren brotar.

    En árboles como los almendros se ve aún mejor, pero si revisamos viejas higueras asilvestradas veremos como lá higueras brota yemas por toda la parte exterior que recibe sol y como en el interior se satura de ramas que se hacen mucha sombra las unas a las otras y no brotan en esas partes sin sol, con el tiempo esto se lleva más lejos y la higuera termina por secar todas las ramas de la parte inferior ya demasiado sombreada.

    Vamos que aunque la corteza se pueda quemar, debemos procurar que nuestros injertos reciban sol suficiente cuando están para brotar, en esto me puede dar cierta graduación, si es una planta muy arraigada, sobrada de vigor y escasa de yemas en ese caso la tendencia es a brotar lo todo, seguro que todos en árboles que van muy sobrados brotan chupones de partes poco iluminadas y crecen por medio de la copa tratando de buscar sol.

    Recordemos que los árboles no hacen mucha distinción entre yemas propias y yemas injertadas a la hora de cuales brotar, bueno si existe una preferencia por brotar sus órganos propios antes que los injertados… pero para entendernos podemos reducirlo a que para el árbol todas las yemas reciben el mismo trato, podemos decir que dependerá del vigor, de cuanta savia dispone cuantas yemas totales hará brotar… y dentro del número que puede brotar el no va a elegir las que nosotros queremos, el árbol brotará por orden de preferencia: las yemas apicales, yemas más avanzadas, yemas altas próximas a la apical, yemas en zonas mejor vascularizadas … y eso donde pega bien el sol.

    No te preocupes por fertilizar ahora con NPK, tu higuera se ve lozana y no debe tener problemas con las medidas que ya tomaste.

    Es más nuestros árboles para ser injertados no es necesario fertilizarlos mucho, solo cuando la planta está débil conviene dar un poco de Alegría previo a injertar, piensa que tu higuera estaba creciendo a tope con un montón de brotes, con los cortes que has realizado se va a acumular bastante savia justo en las yemas del injerto y eso en condiciones normales es más que suficiente.

    Piensa que en cuanto te broten y te crezca un poco lo primero que harás es cortar por encima de los injertos, con lo cual durante un tiempo la raíz y la copa del árbol van a quedar muy descompensados… promover aún más savia cuando la raíz va a estar tan sobrada, para tan poca copa, solo te agravaría el problema. Por lo general en viveros o fincas comerciales la mano de obra es cara y cuando un injerto ya ha brotado se corta por encima del tiron… si vas bastante por la finca te recomiendo que al brotar simplemente cortes los brotes en crecimiento y puedes dejar el resto de las ramas con las hojas que tienen, esto aporta dos ventajas: primero no descompensas tanto copa y raíces ya que aún te quedan más hojas haciendo fotosíntesis y la otra es que cuando los injertos ya tengan tamaño y hojas para acelerar su crecimiento entonces pegas un corte y como el injerto engorda rápido logra hacer cierres lás rápidos y con mejor riesgo de secar parte.

    Con respecto al comentario de plantar higueras cerca del agua mi consejo es que primero tengas buena información de la variedad, de que tipo de agronomia le favorece y en especial como se cultivo tradicionalmente, cual es su zona de cultivo, si es de secano o riego… en el foro y en internet en general se popularizan cosas que considero son grandes errores, vamos no todo el mundo sigue las mismas doctrinas afortunadamente pero por desgracia acerca del cultivo de la higuera si considero que internet está aportando más confusión que otra cosa, a mi juicio para el aficionado normal más valdría consultar libros antiguos que mirar internet.

    Es una polémica que varias veces me surgió con Vicente, vamos no hace mucho me lo volvió a decir, para Vicente la Higuera en sí comienza por ser una caja de sorpresas que se adapta a cada entorno y nos puede sorprender… otra de sus grandes maximas es que “El agua es vida” pues si sin ningún agua mal lo tendría la agricultura pero solo hasta hay estaría de acuerdo ya que a mi juicio en arroz y el esparto como que precisan diferentes métricas de agua… y ya dejando las premisas al margen y yendo a la miga de lo que nos ocupa Vicente mantiene unos criterios que encajan aproximadamente con las grandes tendencias de lo que vemos en internet, si miramos en los foros Americanos, las grandes web en inglés, los grupos de Facebook… “A la higuera le vienen bien suelos profundos, fértiles, sin piedras… y al ser una planta de grandes hojas caducas con una gran evapotranspiración es necesario poder regarla regularmente para obtener higos realmente buenos”

    Mi postura cada año es más minoritaria, vamos ya se podría decir que en las redes poca gente se atreve a sostener lo que sostengo, pero eso no quiere decir que siempre fuese así, en mi caso provengo de una familia que todos mis abuelos y bisabuelos hasta donde conozco eran agricultores y actualmente mi padre sigue producciendo 2000 o 3000kg anuales de higos ya secos… vamos, que más que por mi mismo, yo me limito a mantener y defender el conocimiento ancestral de la higuera en el mundo Mediterraneo, pocas aportaciones hago, es la mera doctrina de muchos siglos de historia. Ya cada zona por condicionantes agroclimaticos modifica protocolos o incluso puede modificar la narrativa, pero cada comarca agrícola se mantuvo más o menos fiel a sus variedades o al menos cuando hubo renovación del germoplasma se seguían buscando variedades con características acordes al terruño (vamos que ni de coña esto de que las higueras a nivel productivo se adaptan a donde las llevamos) y bueno para cada entorno natural además de un grupo de variedades y unos métodos así generales de manejo, luego los autores Griegos, Romanos, Musulmanes… o los mismos cuadernillos agrícolas del ministerio de agricultura de la Segunda Republica o los del Franquismo, o bien la tradición oral de cada comarca… para cada variedad se aclaraban sus peculiaridades y en que variaba su manejo…

    Dentro de las diferencias de manejo lo más frecuente es que fuesen cosas que de una u otra manera tienen que ver con el agua, desde aclarar que era una variedad que solo podía dar resultado en los regadíos de la zona, que preferentemente iria a zonas regadas, que necesitaba sécanos frescos, que soporta la aridez mejor que la mayoría o que se adapta a diferentes entornos. Bueno también variedades muy dadás a rajarse con una mínima niebla ocasional o las que soportan algunas lluvias.

    En fin como cualquier otra planta existe una rigidez para cada variedad de higuera que la limita a unas zonas de cultivo, si bien el ser humano puede echar mano de técnicas de cultivo, en especial el riego, el plantar a diferentes altitudes, elegir solana/umbría, reservar los mejores suelos o aquellos mas flojos… los calcáreos, los pizarrosos, los arenosos, los arcillosos, con todo esto podemos suplir en parte las tendencias de cada variedad, pero trabajar en contra de la naturaleza de una higuera es algo que solo nos complica la vida y que además tiene un alcance bastante limitado de mejora, vamos que partir de variedades bien adaptadas a la comarca y a la parcela concreta es algo fundamental para lograr una producción con calidad y cantidad.

    A nivel de especie es lo que sí que Ficus carica exhibe una plasticidad impresionante, posiblemente insólita en cualquier otro cultivo, esto se traduce en que podemos encontrar variedades adaptadas a infinidad de condicionantes agronómicos, en parte debe ser por el tipo de árbol, a lo que se le suma ser un cultivo muy antiguo y un cultivo que prácticamente no tuvo que cambiar mucho desde sus formas silvestres, me refiero a que ya la fauna y los hominidos anteriores a Homo sapiens con en hecho mismo de consumir solo los higos más carnosos, dulces, atractivos… solo con eso ya alejaban y esparcían sus semillas por enormes territorios… si a esto le súmanos lo rápido que aprendimos a usar el fuego para cazar, calentarnos, cocinar… es de suponer que evitábamos destruir las higueras de higos más sabrosos y en cambio como debían nacer muchísimas entorno a nuestros poblados también debíamos destruir para leña todas aquellas de poca calidad. Vamos ya muchas veces comenté mi tesis: de que hubo una interacción PRE-agricola entre nuestros antepasados y la higuera, una interacción que si bien durante muchos miles de años no se pudo considerar agricultura, tampoco la deberíamos catalogar de mera recolección, si bien a estas altura sería imposible de demostrar esa interacción al menos conociendo nuestra naturaleza sí que cabe suponer que no éramos tan estupidos como para darnos cuenta que si quemábamos los árboles preferidos no degustaríamos más sus frutas.

    Esa larga interacción entre humanos e higueras es la que hizo que seleccionásemos tipologias de higos en cada territorio a la par que una vez iniciada la agricultura acelerásemos este proceso llevando clones de calidad suprema de territorios alejados con unas condiciones de suelo y clima análogas o que en el intento de introducir excelentes tipologías en condiciones que no podían rendir bIen esas higueras, al menos si lográsemos trasladar excelentes genes a la población del lugar… en fin creo que se entiende mi tesis acerca de porqué disponemos de tantísimas genéticas diferentes, genéticas que son capaces de dar excelentes higos igual en Huelva a poca altitud con arenas y capa freática alta o el los suelos esquistosos de mi querida Alpujarra donde se pueden superar los 1500m de altura, en el Desierto de Almería con una aridez extrema o en la Asturias mas lluviosa y fría, en Islas con lluvias ocasionales como Fuerteventura o en otras como Madeira con humedades altísimas, en zonas muy cálidas del norte de Africa o en países tan fríos como Alemania…

    Tambien es cierto que la mayoría de variedades comerciales contemporáneas (vamos aunque sean variedades que tengan ya muchos siglos) estas sí que suelen ser menos exigentes con las condiciones de cultivo, unas toleran mayor diversidad de suelos, climas, secano/regadío o al menos son menos exigentes con su manejo y por muy torpe que sea el agricultor siempre producen una abundante cosecha más o menos aceptable en calidad… en muchas ocasiones el uso de estas variedades comerciales o otras higueras que sin llegar a ser comerciales son variedades que llegaron a Europa Central, EEUU o incluso a Rusia… estas variedades no interactuaron por generaciones con los agricultores de un lugar, vamos que son variedades que no llevan tras de sí un manejo pulido, por miles de generaciones y a lo largo de muchos siglos de coexistencia como podrías ser las variedades de casi cualquier comarca Mediterránea. En estos casos que me expliquen a mi que leches sabe un Danés o un Slovaco que a través de Internet logra sus primeros esquejes, no solo se trata de que la higuera preferible que tenga cierta resistencia al frío, pero además requiere cierta estabilidad productiva porque de lo contrario sus nuevos propietarios serían incapaces de producir con ella y a arrojaría a la basura a la primera.

    Para mi la mayoría de higueras españolas son variedades escogidas y seleccionadas por siglos para cultivarse en sécanos, en la actualidad cada vez son más las hectáreas de producción en regadío, esto es así en parte porque las producciones de higos frescos puede ser baja en muchos sécanos, más que baja irregular de unos años a otros, además está el tema del riesgo a emprender, las empresas cuando gastan tanto dinero en plantar higueras y cuidar de ellas los primeros años hasta comenzar a producir intentan por todos los medios de no plantar cultivos que tengan muchos años de demora, esta es otra razón porque que actualmente la mayoría de cultivos nuevos se realizan en regadío y bueno la razón más importante es que al agricultor le valoran en los higos su aspecto y no su calidad. Asi de un montón de excelentes variedades hemos ido evolucionando a 4 o 5 variedades que son las que ocupan el grueso de las plantaciones repartidas por las diferentes comarcas, aún así incluso en la actualidad tenemos más hectáreas de higueras en secano que en regadío.

    Los aficionados que con pocos kilos de higos tenemos para el consumo familiar es ridiculo que optemos por variedades todoterreno como Brown Turkey por ser de escasa calidad, pero tampoco podemos elegir una local antigua excepcional como Brevera Blanca de la Contraviesa para luego pasarnos por el forro las recomendaciones de cultivo, sin que importe que en su zona de origen se llevan siglos cultivándola en las fincas de secano y siempre evitando las mejores tierras, por el daño tan grande que le hace el vigor a esta apreciadisima variedad… si plantáis una variedad tradicional de las de poca difusión informaros de como es su comarca de origen en cuanto suelo y clima, sumarle ver si esa variedad la tienen en secano o regadío y solo con eso ya tenéis un punto de partida mínimo como para poderos arriesgar a plantarla.

    De verdad que los milagros no existen, se puede da que una higuera proceda de una zona donde todo es secano y no se tenga información de cómo va esa higuera con algo de agua en esos casos puede haber algún porcentaje de éxito… pongamos otro ejemplo con la variedad De Rey de origen Portugués y muy presente por Extremadura y otros lugares, para esta variedad se recomienda riego o como mínimo sécanos frescos con buena pluviometria, el verano árido fastidia mucho el fruto y no es solo que se nos caigan al suelo la mayoría cuando la tratamos de cultivar en sécanos normales, es que las que maduran carecen de tamaño y su calidad es nula, además es que ni el árbol crece bien, sencillamente es ridiculo tratar de ir contra corriente cuando se trata de variedades tan conocidas y de tanta solera en nuestro país.

    Cuando no se conoce la forma de cultivo lo mejor es elegir otra más conocida, pero si nos queremos arriesgar será cosa de plantarla donde podamos restringir de adulta el riego cercano a cero, de joven la podemos regar de vez en cuando siempre que reguemos en la periferia del árbol y entre riegos la hagamos pasar sed… conforme crece cada año se evaluarán los higos, pero si son mediocres no podemos culpar a la higuera absolutamente en ningún caso, la culpa siempre será nuestra por no haber encontrado la información, procederemos año a año a regar menos hasta no regar nada con al menos diez años y 3m de copa… al menos tres años porque cualquier variedad se puede comportar más sin calidad un año, repito eso le pasa a cualquier árbol frutal y por tanto también a cualquier higuera.

    La casuística nunca cambia, la variedad que precisa en su comarca de origen A determinadas condiciones de suelo, clima y manejo necesita justamente esas condiciones o a lo sumo si se traslada a una comarca B, donde el suelo o el clima son algo diferentes puede que su manejo también se deba alternar en la dirección oportuna para que en conjunto la higuera tenga una fenomenología anual similar a la de su lugar inicial… con esto podemos tener éxito, al menos puede que nos aproximemos un poco, pero el cultivo de la higuera está poco estudiado y a menudo es un conocimiento más empírico del lugar que teórico, por lo que no merece la pena complicarnos en exceso, siempre te somos muchas variedades de las que se plantan en nuestra comarca que son las ideales o ya si queremos más pues eso elegir las de entornos similares.

    Por cierto comentabas también como unos esquejes que recién sacaste al sol en dos horas colapsaron, no tenemos que olvidar que las higueras son seres vivos como nosotros y el entorno con todos sus para,estros le afecta igual que a nosotros, vamos somos animales y ellas plantas y eso ya genera diferencias espero que se entienda, por ej: piensa que sucede cuando te pasas el invierno y la primavera encerrado en casa y en la oficina… y a comienzos de julio así bien blanquito te vas a la playa a las 14h y a plena sombra sin protector te estas dos horas … bueno como se trataba de un joven esqueje quítate tú del ej e imagina que te llevas un bebé y lo dejas las dos horitas… en fin sobran las explicaciones, en el caso de la higuera si están en en interior de casa la humedad es más alta, la velocidad del viento es cero, la temperatura es constante y es a la que está acostumbrada a vivir, no pega el sol y no está acostumbrada a sus radiaciones… cuando la pusiste en la calle todo fue diferente, el aire tiene movimiento, llegan las radiaciones solares, la temperatura es diferente y oscila, la humedad fluctúa y seguramente era menor…

    Y si en vez de dentro de casa están en un tupper con humedad ambiental muy alta y calorcito pues peor aún se mueren en minutos.

    La aclimatación debe ser lenta, más lenta cuanto más diferentes sean los parámetros de punto de partida y llegada… los viveros profesionales cuando esquejan en cámaras de atmósfera controlada comienzan por bajar la humedad poco a poco hasta dejar el invernadero similar al exterior en temperatura y humedad… aquí abren poco a poco ventanas y puerta… luego se sacan los carros al exterior unos minutos de vez en cuando pero se los supervisa, cada día se amplía… en invierno o comienzos de Primavera en una semana ya se puede dejar a la intemperie, en verano a esas plantas les cuesta mucho, si fuesen higueras enrraizadas en atmósfera controlada parten de hojas que han crecido con una humedad altísima, su humedad ambiental es tan alta que no necesitán ni absorber agua por sus raíces, con sus estomas abiertos plenamente no se deshidratan… esas higueras necesitan mucho tiempo e ir despacio para que acepten el sol, es más las estructuras de esas hojas son tan diferentes que esas hojas se terminarán por tirar y generar otras nuevas a lo largo del periodo de aclimatación al exterior… las higueras en verano necesitan tener los estomas prácticamente cerrados.

    Por cierto se me olvidaba eso es otra cosa por la que no te conviene echar fertilizante a tu higuera injertada… este mes de junio aún puede seguir tierna, pero de cara a lo más duro del verano debemos copiar a la naturaleza y no salirnos en exceso del comportamiento natural de la higuera silvestre.

    Vamos también depende si estás en un clima normalito o de estos con medios días tórridos de naricés… aquí en la finca donde tengo ahora mis higueras en Granada las tardes son terribles, si se acierta a meter una ola de calor fuerte facilmente tengo allí 45°C… esto si me pilla las higueras con brotaciones activas esto es imposible de solucionar con solo cuatro o cinco días de antelación, hace años por una ola de calor ya en un solo día todas las higueras me tiraron las hojas… da igual que riegues más, incluso es muy fácil podrir sus raíces con esas temperaturas… luego mientras se reponen pues te da septiembre y suerte si no se te mueren algunas.

    Lo mejor es comenzar con tiempo y ya a final de junio reducir bastante el riego para inducir cierto estrés hídrico y que cierren estomas y se pongan sus hojas duras… si se hace con tiempo puedes llegar a que incluso en una maceta te soportan esa calor sin perder ninguna hoja, pero requiere mucho tiempo, ya a final de agosto se le da algo de vidilla al riego y responden rápido, en septiembre las tienes creciendo a tope.

    En suelo no es tan grave y si son zonas con temperatura suave ni te tienes que preocupar de esto… pero en la mayor parte de España si que conviene estresarla un poco y que para mediados de julio crezca solo a medio gas, así si ves que viene una ola de calor a una semana tienes tiempo de reacción para suspender el riego y obligarla aún más a que cierre sus estomas… cuanto más parada la tengas mejor te va a superar temperaturas superiores a los cuarenta… vamos no siempre por más correr se llega antes, aquí tienes un ej de cómo estimular su crecimiento te puede llevar a tener a final de año Mas pequeña que respetando su parada estival, vamos a final de julio en los Montes Andaluces lo normal es eso ver las higueras silvestres en parada estival

    Saludos
    JC
  11. JORGE31

    JORGE31

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/5/17
    Mensajes:
    435
    "Gracias":
    744
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    VALENCIA (ONTINYENT)
    Vaya lección magistral! Ahora ya he aprendido más sobre lo que hay que hacer ... Seguiré subiendo fotos de la evolución del injerto.
    Con compañeros cómo tú da gusto leer el foro! Maestro!
    Saludos.
    gato7612 da las Gracias.
  12. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    831
    "Gracias":
    1.528
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Granada
    a mi se me enfria el cafe leyendo a Carlos, con eso digo todo.... y hasta ahora el vuelto a releer :P.
    Jorge no pasa nada, el siguiente año mas esquejes y con la practica va mejorando la tasa de exito (en mis rimadas mejor me callo que tengo la negra con ella macho....)
    JORGE31 da las Gracias.
  13. Bacoreta

    Bacoreta

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    1/2/22
    Mensajes:
    76
    "Gracias":
    116
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza
    [​IMG]
    Sanguiño, Mimis y JORGE31 dan las Gracias.
  14. Bacoreta

    Bacoreta

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    1/2/22
    Mensajes:
    76
    "Gracias":
    116
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza
  15. Bacoreta

    Bacoreta

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    1/2/22
    Mensajes:
    76
    "Gracias":
    116
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza
    Creo que hoy me ha salido lo de enviar imágenes..
    De estas dos clases de Brevas dispongo de cantidad ilimitada...
    No tengo ni idea la variedad ...Podrían ser " cigar" y " talón de muerto"....???? Están recogidas de esta semana en 2 higueras que crecen en un barranco que da a una cala en la zona de Alicante.
    Al la que le interesen que cuente con ellas en la nueva temporada...
    Sanguiño, Malandrino y JORGE31 dan las Gracias.