higueras

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m

    De mi zona mi padre tenía varios ejemplares De Perilla y algún otro sin nombre y que aunque mi familia lo usaba no tengo tan claro que sean selectos... luego conseguí De Cojayar que es la otra variedad tradicionalmente más usada pero este me lo robaron y el año pasado tuvo que ser Vicente quien me pasara esquejes... me hablan de otra variedad abundante hasta hace unas décadas que lo llamaban Morado... luego todo lo que encontré fue eso Cabrahigos de los que existen pocos pies y que por determinadas zonas de la Sierra usan pero con menor alcance... aparte de hablar con los dueños sobre la carga y efectividad estaría bien visitarlos en el mes de junio, tomar un muestreo para valorar cuántas Blastophagas bien formadas portan y si reúnen todas las condiciones de carga de polen y demás como para ya ponerles un nombre ypoder darles difusión...

    En la Contraviesa la higuera no es rentable y eso hace que nadie quiera saber de ella, incluso si fuese rentable posiblemente tampoco fuese necesario meter más variedades de Cabrahigo que los ya consolidados son cabrahigos que producen mucho y donde las Blastophagas pasan bien el invierno... si hubiera algún problema con las variedades usadas y el ciclo pudiera quedar interrumpido... existen miles de Cabrahigos silvestres o otros de menor difusión pero que igual acogen Blastophagas y aunque cualquier fenómeno extraño que por ej dejase a De Perilla sin mamás un año pues imagino por diferentes altitudes o otras genéticas si lograrían sacarlas ... y el orden quedaría pronto recuperado.

    Si necesitas De Perilla es el único que tengo localizado, la verdad que Cabrahigos silvestres no merece la pena difundirles, esos basta conque existan aquí o allá algunos y con eso ya las poblaciones de avispilla se mantienen... ese sí lo necesitas dímelo e intento mandártelo.

    Saludos
    JC

  2. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    177
    "Gracias":
    850
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Hola Carlosencina, estoy encantado de volver a leer tus aportaciones sobre las higueras que siempre aprendo bastante con lo que comentas.

    Sé que te gusta ser precavido y que prefieres no aventurar conjeturas pero, creo que en el caso que ha planteado black_eyes si que se trata de una mama con algunas flores masculinas porque, al menos en el detalle de la primera flor, lo que se puede ver es una antera que todavía no ha madurado completamente; que esa antera no este madura no significa que no haya otras que ya estén soltando polen... precisamente cuando las avispillas macho se dedican a mordisquear por todas partes, con el destrozo se libera etileno en el proceso y esta hormona, como efecto secundario, al acelerar la maduración de todas las flores masculinas, consigue que se sincronice la eclosión de las hembras con el período de máxima maduración de las flores masculinas.
    [​IMG]
    De hecho en la imagen se puede apreciar la antera dividida longitudinalmente; lo que falta es el pedúnculo que suele acompañar a esa antera pero hay que tener en cuenta que ese estambre está comenzando su evolución y que en las mamas carece del espacio que si dejan los prohigos para su correcta formación.
    Yo simplemente asumo que la foto se corresponde con lo que nos cuentan y, supongo que black eyes estuvo trasteando un buen rato con la aguja, y que, al final, se decidió por esta flor por que mantuvo mejor su integridad (precisamente por no estar bien madura) aunque no de tanta información como otra flor más desarrollada (por la última foto deduzco que alguna de ellas ya está en período de antesis... el tiempo en el que liberan el polen).

    [​IMG]

    "Como dije más arriba las fotos son solo de mamás normales, com9 nos comentas la avispilla la sacaste de una agalla con una aguja... los restos que aparecen pegados a su cuerpo y que alguien confundió con polen son restos que se aprecian también en otras avispillas inmaduras, no recuerdo como se llama.... ahora bien pensad que de ser polen este no estaría aún formado, el polen estaría listo en abril que es cuando salen las avispillas de las mamás para fecundar los Prohigos.
    No importa que aparezcan flores estaminadas, cualquier fruto en un Cabrahigo puede presentar a estambres mejor o peor conformados, otra cosa es que los tenga perfectamente desarrollados y llenos de polen viable... si me apuráis Incluso higos de higuera hembra pueden tener flores estaminadas o rudimentos de estos... pensad que son higos y más o menos avanzados pueden presentar todas sus partes, apurando mucho hasta variedades que no suelen dar una cosecha concreta o que no portan flores de un tipo, determinado año, por véte a saber qué anomalía climática o inducido por otra razón un año van y se comportan diferente... no meréce la pena darle demasiadas vueltas, bienvenidos al maravilloso mundo de la higuera, el lugar donde hasta lo más fantástico puede sucederte." Carlosencina

    Como lo dijo alguien, supongo que "alguien" por alusiones tendrá que intentar ampliar un poco su aportación para tratar de defenderse
    (Carlosencina que al menos conmigo no pasa nada por decir que estoy equivocado... no tengo la necesidad de acertar siempre; tampoco estoy diciendo que ahora vaya a estar más acertado que antes pero creo que, antes de bajar los brazos sin más, es preferible tratar de justificar mi razonamiento para que, como poco, me puedas corregir sin dejarme argumentos por el camino y, sobre todo para poder cambiar mi planteamiento cuando por fin reconozca mi error).

    Lo primero, para intentar encontrar ese nombre esquivo de los restos que he confundido con polen, creo que no estará de más adentrarnos un poco en el apasionante (aunque desde un punto de vista humano pueda parecer algo aburrido) mundo de las blastophagas bebes:

    Las blastophagas están clasificadas dentro del orden Hymenoptera (la denominación genérica de avispillas por su parecido con las avispas, podríamos transformarla en abejillas o en hormigillas por la misma regla... al fin y al cabo todos esos insectos son primos pertenecientes al mismo orden).
    Presentan una metamorfosis completa (lo que sale del huevo es diferente al adulto en tamaño, forma, hábitat y comportamiento); en resumen, su esquema evolutivo se caracteriza por pasar por varias: fases huevo – larva – pupa – adulto.

    La larva sería la forma juvenil (similar a un gusano) que se desarrolla comiéndose el óvulo de la flor femenina de la higuera (por las transformaciones que sufre este óvulo se dice que se transformado en “agalla” aunque no es del todo correcto porque la modificación es solo sobre la semilla y no afecta a las paredes de la flor ni produce ningún tipo de formación anómala ni transformación de tejidos (solo se come la semilla muy despacio y, en el proceso, se alimenta también con los nutrientes que iban dirigidos a la misma); en su paso a la fase adulta pasa por un estadio inmóvil denominado pupa que es donde sufre la transformación hacia el estado adulto.
    En el estadio de larva el crecimiento se produce de forma continuada pero se aprecia externamente cuando el bicho "muda" el pellejo que se le queda pequeño (normalmente en los representantes del orden suelen ser dos o tres etapas hasta el estado de pupa pero me parece que en las blastophagas no se ha estudiado el número): los diferentes estadios larvarios solo se diferencian en el tamaño.

    Bueno que a lo que iba, que todo lo anterior solo viene a cuenta para tratar de poner nombre a los posibles “restos” que pueden aparecer sobre el insecto: lo primero que pueden aparecer son restos de la cáscara del huevo y más en concreto de la membrana que lo recubre que se denomina “corión” o de la membrana interior que sería la membrana vitelina, también podría llegar a aparecer algún resto del vitelo (la sustancia nutritiva contenida dentro del huevo). Pero esta fase está muy alejada de la foto como para que queden restos reconocibles.

    Y la otra fase de la que pueden quedar restos es la del último cambio de muda, cuando la larva se queda inmóvil y conforma la pupa (el paso del estado larvario al de adulto) pero, en este caso se trata de una pupa “libre” por que no queda encerrada por ningun tipo de secreción liberado por el último estadio larvario; al finalizar este estado la “pupa” se abre por las líneas de ruptura y deja salir al “imago” (que sería el adulto, sobre el que pordrían aparecer algunos restos membranosos, finos y alargados procedentes de la pupa pero, en este caso, al tratarse de una pupa libre esas membranas están muy limitadas y son las provenientes de los tegumentos rígidos del último estadio larvario, a esos tegumentos o cutícula de desecho se le denomina “exubia”).

    En fin que para ser sincero, sigo pensando que esos granitos amarillos de la foto no tienen procedencia animal.
    Y ya que he hecho un pequeño viaje por los posibles restos de las envolturas del insecto, voy a tratar de hacer lo mismo con la posibilidad vegetal: el polen.

    En las higueras, cuando las flores femeninas son receptivas (período de tiempo cuando sus óvulos son aptos para ser fecundados), las flores masculinas todavía no se han diferenciado y no pueden donar su polen: en las referencias bibliográficas nos cuentan que el proceso de maduración de los estambres sucede en torno a 6-8 semanas después de la maduración de la flor femenina (pero normalmente no nos dicen nada del método que usa la higuera para sincronizar la salida de las hembras con el punto de madurez óptima de los estambres, eso os lo he añadido yo tirándome un poco a la piscina).
    Los granos de polen en la higuera son pequeños, con dos poros, y presentan una forma algo alargada de unas 15 micras con una exina bastante lisa (es la capa externa que recubre el grano de polen y que sirve a modo de huella dactilar para poder identificar el árbol de procedencia por ejemplo los de esta foto donde se aprecian granos de polen de distintas especies https://agriculturers.com/granos-de-polen-al-microscopio-electronico/).

    [​IMG]
    Imagen sacada del libro "La sexualitat de les figueres i del seu insecte pollinitzador" de Joan Rallo García donde pueden verse los granos de polen de la higuera.

    En fin que de verdad sigo pensando que eso que se ve sobre la blastophaga son granos de polen y creo también que existen dos posiblilidades para que puedan haber llegado hasta ahí (dentro de la agalla): la primera como efecto de la contaminación cruzada producida sin darse cuenta por black eye al trastear con la aguja para preparar la foto sin antes limpiar después de estar jugando con las fotos de los estambres; y, la otra posibilidad que se me ocurre, es la de que provengan del macho cuando rompió la envoltura de la agalla para copular con la hembra.
    En fin que añado también un par de archivos donde en alguna que otra foto se puede ver todas estas cosas:

    http://www.snv.jussieu.fr/bmedia/arbres/figuier.htm

    https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02516842/file/Ficus_carica_et sa_pollinisation_2020_03_21.pdf

    Y como decía porky en los loony tunes "eso es to... eso es todo amigos"... al menos por hoy, mañana más.
    Alberto
  3. black_eyes

    black_eyes

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    73
    "Gracias":
    103
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Carlosencina, muchas gracias. Te he enviado MP.

    Albermb, me has pillado:meparto: como estaba analizándolo para mí...pues no puse mucho cuidado, además, añado que la mama la había abierto dos días antes y cuando la cogí para analizarla más atentamente bajo el microscopio ya estaba algo seca y me costó mucho más separar las estructuras. De ahí que al estambre le falte el pedúnculo.
    Albermb da las Gracias.
  4. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    177
    "Gracias":
    850
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Hola psypunk, me parece que no estás en el hilo adecuado... este es casi un monográfico de Ficus carica y aquí, en España, no creo que con casi 3.000 años de historia compartida (seguramente más) pueda ser considerado como árbol exótico.
    Te dejo el enlace a un artículo de sangrando en verde donde Juan Bibiloni pone unos cuantos ejemplos; "Higueras" son todos los árboles del género Ficus
    http://jardin-mundani.blogspot.com/2012/11/las-higueras-mas-bellas-del-mundo.html


    Hola black_eyes, lo importante es el resultado: las fotos te han quedado muy chulas. Y no sólo eso, aún se pueden seguir usando como ejemplo para resaltar algún que otro detalle extra sobre la biología que rodea a la higuera (incluso sobre el problema de las flores en las mamas).

    A veces, al leer descripciones demasiado esquemáticas, podemos llegar a perder de vista detalles claves para entender la fisiología y la historia vital de una especie.
    Por ejemplo, recuerdo que en una entrada anterior comentaste que te había comenzado a brotar alguna higuera que acababas de enraizar... lo más fácil es pensar que ha sido por el calor o porque esas higueras vienen con mucha fuerza; pero ahora os planteo la posibilidad de que ocurra justo lo contrario: que esas higueras hayan comenzado a brotar antes de tiempo porque están débiles y no han sido capaces de prepararse adecuadamente para el invierno.

    Cuando llega el frío, la sabia de los frutales de hoja caduca, cambia cualitativamente el nivel de hormonas circulantes; en concreto en las higueras cultivadas la predominancia clara de auxina, deja paso a un cóctel mucho más variado donde cobran importancia las giberelinas y el ácido abcísico... el metabolismo celular se reduce al mínimo y las higueras se quedan profundamente dormidas (de hecho, las higueras, se encuentran entre las especies más tardías a la hora de despertar en primavera).

    En los cabrahigos seguramente pasa algo parecido... no llegan a quedarse "completamente dormidos" en invierno y no porque sean más fuertes, sino porque no sintetizan al mismo nivel esas hormonas que "duermen" a las otras higueras. Y eso tiene sus ventajas (aunque el inconveniente es claro... les toca soportar parte de los rigores del invierno), son capaces de aprovechar los días templados: no brotan hojas nuevas pero los higos que se conservan en las ramas pueden seguir desarrollándose.

    [​IMG]

    Y con ellos las blastophagas que quizás tengan en su interior.

    [​IMG]

    En esta última foto de la serie que subió black_eyes se puede apreciar a una Blastophaga a punto de culminar su ciclo de desarrollo (ya ha adquirido las tonalidades negras y se pueden distinguir las alas ya completamente formadas).

    El ciclo de desarrollo de las Blastophagas, cuando hace buen tiempo y la higuera está en plena actividad, puede completarse en unos dos meses; pero cuando llega el invierno y la higuera ralentiza su desarrollo, el ciclo vital de las avispillas también se ralentiza. Pero, en este caso, el ciclo de desarrollo tampoco puede detenerse por completo... no obstante las "pausas" vitales se estiran un poco: en la fase de huevo y en los cambios de muda (en especial en el que sucede al final, en la fase de pupa).
    El caso es que en el ejemplo que nos ocupa, esa avispilla ya ha superado todos los momentos que pueden ralentizar su ciclo de vida y no le queda otra que salir al exterior en unos pocos días y buscar otro higo receptivo (o morir en el interior sin ni siquiera intentarlo)... no necesita sacar la cabeza para comprobar si el día es soleado, le basta con aprovechar algún día en el que la presión atmosférica sea elevada (nosotros casi no nos enteramos de las diferencias barométricas pero ellas sí).

    Por cierto que el desfase en la eclosión y la diferencia de días que existe entre los machos y las hembras se explica fácilmente cuando nos damos cuenta que los cambios que suceden en la fase de pupa en el macho son mucho menores que los que suceden en hembra: tienen que desarrollar las alas, los machos conservan su figura vermiforme de las mudas anteriores.
  5. black_eyes

    black_eyes

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    73
    "Gracias":
    103
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Efectivamente, tengo algunas higueras desde hace un mes con todo de brotes y hojas, como había estado haciendo calor lo achaqué a eso pero si me paro a pensar en lo que comentas, también podría ser que no estuviesen todo lo fuertes que deberían ya que solo las enraizadas del año pasado despertaron. Es más, estás higueras de poco más de un palmo acabaron sacando hojas que eran casi más grandes que ellas mismas al final de la temporada y esto seguramente fue un desgaste importante.

    Sobre las avispillas, había pocas que hubiesen acabado el ciclo, la mayoría de las agallas aún contenían larvas pero no pude extraer ninguna para hacer foto ya que al intentar sacarla con la aguja se me destrozaban.
    Albermb, villares y Xavibal dan las Gracias.
  6. Julio Verne

    Julio Verne

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/12/21
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    26
    Ubicación:
    Sant Pol de mar
    Buenas noches, esta vez os dejo un enlace de un video sobre el cultivo del higo en Mexico.
    Parece que han registado una variedad propia, ( minuto 11) llamada Nexawall Koyot, (minuto 15 )la van trabajando y adaptando a su forma de cultivo.( Min 25 a 26)
    Sacan 80 Tn por hectarea, cojen higos durante 7 meses seguidos ( min 39) las higueras estan en intensivo y bajo plastico, en macetas de 30 litros y llevan 14 años con el MISMO SUBSTRATO .( Min 28) ..para flipar..

    Última modificación: 27/2/22
  7. Julio Verne

    Julio Verne

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/12/21
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    26
    Ubicación:
    Sant Pol de mar
    Ya de paso agradecer a los que me habeis mandado material para esquejar este año desinteresadamente
    Enrique, Placido, Ignacio y Oscar, sois la leche!
    Sanguiño, HERAKLIUS y enrilol dan las Gracias.
  8. black_eyes

    black_eyes

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    73
    "Gracias":
    103
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Buenas.

    Os quería informar de que los seis esquejes de la cabrahiguera han empezado a hinchar las yemas, incluso tres de ellas están sacando prohigos.
    [​IMG]
    Lo que no sé es si quitárselos o arriesgarme a dejarlos para darles una oportunidad de reproducirse a las avispillas que aún vivan en las dos mamas que tienen dos de los esquejes.
    Sanguiño, Albermb y JORGE31 dan las Gracias.
  9. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    828
    "Gracias":
    1.517
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Granada
    No van a evolucionar bien al ser de primer año, yo elegiria quitarlas en favor de un mayor crecimiento y no gastar energias en higos o prohigos o brevas... Cualquiera de las cosas que nos salgan rn los esquejes recien enraizados... Otra cosa es que avanzando la temporada te diera algo en seis meses o asi... Ahi si los fejaria por probar pero ya hay un sistema radicular que lo pueda sustentar posiblemente
    Albermb, JORGE31 y black_eyes dan las Gracias.
  10. black_eyes

    black_eyes

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    73
    "Gracias":
    103
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Vale, era lo que me imaginaba pero casi mejor no agotarlos ahora. Normalmente siempre retiro flores y frutos cuando esqueje y hasta el segundo año no suelo dejarlos pero como aquí dependía el siguiente ciclo de avispillas...pues de ahí mi duda pero vale más la pena retirarlos y volver a traer avispillas cuando hayan enraizado bien.
    Muchas gracias.
  11. martinjaque

    martinjaque

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/2/21
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    63
    Puntos trofeo:
    36
    Ubicación:
    Mojácar
    Para los más amantes de los higos y las tradiciones antiguas os paso este pequeño documental sobre los higos de Fraga. En él se explica como se hacía la recogida de higos, el secado o el encajonado de higos que eran tareas realmente laboriosas. Una pena que campos de higueras y tradiciones como estas se hayan perdido bajo el auge de los nuevos cultivos. El documental lo hizo Eugenio Monesma quien realizó cientos de documentales etnográficos increíbles y que gracias a él muchos oficios de antaño se han quedado conservados en sus vídeos. Os recomiendo 100% su canal de You Tube porque está subiendo todos los documentales que hizo a lo largo de su vida y es una suerte que se puedan acceder a ellos de manera gratuita.

  12. Javipli

    Javipli

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/3/22
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España, Manzanares el Real Madrid
    Alguno de vosotros podría enviarme un par de yemas o esqueje pequeño para injertar en mi higuera de alguna variedad que de higos dulces y ricos, correría con los gastos de envío. Gracias
  13. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    177
    "Gracias":
    850
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Yo también apostaría por quitarlos y no sólo por que le quiten fuerza al esqueje como comenta Xavibal (que también).
    Recordando la foto de la avispilla que subiste y en la que te dije que los puntos amarillos podrían tratarse de polén y que Carlosencina pensaba que se trataba de restos de la exubia; pues ahora resulta que leyendo el libro de Joan Rallo (La sexualidad en la higuera y su insecto polinizador) hay una tercera opción y, posiblemente, sea la más correcta: que se trate de nemátodos (Schistonchus caprifici)

    Por cierto el que quiera descargar el libro lo puede conseguir en el siguiente enlace (está en mallorquín, no lo he encontrado en castellano):
    https://www.google.com/url?sa=t&rct...35&id=208035&usg=AOvVaw3EJmf4SHXvZZ_zAyb6LnIs
    En la página 265 cuenta un poco sobre este parásito; de hecho cuenta que es precisamente por la presencia de este parásito por lo tenemos la idea de que la blastophaga sale rebozada de polen... cuando lo cierto es que las avispillas, cuando salen, se sacuden el exceso de polen antes de volar y sólo se quedan con el que han recogido en una cavidad de sus patas. En las avispillas infestadas, también intentan quitarse de encima lo que tienen pegado pero no lo consiguen y, normalmente terminan por caer al suelo.
    Pero casi mejor leeros toda la historia de primera mano, páginas 265-269 del libro La sexualitat de les figueres i del seu insecte polinitzador, Joan Rallo García
    Sanguiño, Xavibal y black_eyes dan las Gracias.
  14. black_eyes

    black_eyes

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    73
    "Gracias":
    103
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Muchas gracias por la información. Siguiendo vuestros consejos, ayer se los quité todos para dejarlas enraizar y ya más adelante decidiré si le dejo las mamas para el próximo invierno o si me espero directamente a los prohigos del año que viene.

    Curiosamente, mientras quitaba los prohigos, me fijé que un pequeña estaca de higuera Trillana también me estaba dando una breva, que no me había percatado, así que también se la quité.
  15. JORGE31

    JORGE31

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/5/17
    Mensajes:
    417
    "Gracias":
    727
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    VALENCIA (ONTINYENT)
    Bueno... Hoy a pesar de que no hacía un día muy bueno he visitado una higuera singular que se encuentra ubicada cerca de la presa LA MULATA (no se si ya se había posteado anteriormente)...
    Lo que me extraña es que respecto la edad la han catalogado entre 300 y 600 años.. ¿No hay mucha diferencia en esas cifras?

    En fin... unas fotos que valen más que las palabras....

    El entorno (al fondo el cauce del río segura):
    [​IMG]

    La higuera desde una perspectiva más lejana para hacerse una idea de sus dimensiones:
    [​IMG]

    La información que está en el cercado:
    [​IMG]

    Diversas fotos (algunas con zoom).....
    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas fotos son de otras higueras que se encuentran en la misma zona (se comenta que en su día fue una huerta y se abandono aproximadamente hace unos 60 años)...

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    Saludos...