higueras

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    828
    "Gracias":
    1.517
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Granada
    Pero el prohigo es el que tiene el polen solamente no?
    Albermb y black_eyes dan las Gracias.

  2. black_eyes

    black_eyes

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    73
    "Gracias":
    103
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Eso tengo entendido, de ahí mi duda.
    Puede que sea yo el que está confundido y eso de la foto no sean flores masculinas aunque a mí me lo parecen, a diferencia del resto que sí eran agallas y no tenían ni el color ni la forma de estas que rodeaban el ostiolo, cosa que coincide con las flores masculinas en el prohigo.
    Albermb da las Gracias.
  3. martinjaque

    martinjaque

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/2/21
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    63
    Puntos trofeo:
    36
    Ubicación:
    Mojácar

    Muy chulas las fotos. Quizás esa estructura sea una flor-agalla no fecundada pero no me quiero aventurar. El tema de los prohigos, mamas y mamonas es más complejo de lo que parece y sé que se ha hablado varias veces por el foro. Por si no lo habíais leído antes, os paso un artículo escrito por Juan Bibiloni que detalla muy bien todas estas diferencias con fotos y ejemplos y donde menciona también que se pueden dar múltiples tipos de hibridaciones entre cabrahigueras y semicabrahigueras.

    http://jardin-mundani.blogspot.com/2014/04/entre-mamas-y-mamonas-anda-el-juego.html
    black_eyes y Albermb dan las Gracias.
  4. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    177
    "Gracias":
    850
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Hola black_eyes, efectivamente se trata de flores masculinas y no solo eso si te fijas en la foto de detalle de la avispilla se la puede ver rebozada de polen (todos esos granos amarillos algo más refringentes).

    Y efectivamente Xavibal son los prohigos los que producen flores masculinas como parte de su ciclo normal. Resalto la palabra porque precisamente ahí está la clave... entonces qué es lo que puede estar pasando: que esa higuera sea especial y tenga mamas con flores hemafroditas de forma frecuente o qué las condiciones climáticas hayan propiciado la aparición de esa anomalía.
    Yo botaría por la segunda opción pero nunca está de más hacer un seguimiento de esa higuera los próximos años; como dice el dicho "Si ha pasado una vez puede que no ocurra nunca más; pero si sucede dos veces... probablemente ocurrirá una tercera".

    martinjaque, ese archivo es un listado que parece ser muy exhaustivo y que trata de ajustar las observaciones con lo que cuenta la teoría oficialmente aceptada sobre el tema; el problema es que la teoría oficial está muy cogida por los pelos y, por lo menos para mí gusto, no da una respuesta completamente válida para los sucedidos extraños que se alejan de la norma y que por lo que he podido comprobar son bastante frecuentes (yo mismo en este hilo he subido la foto de un higo de una higuera normal con estambres desarrollados... aunque no recuerdo ahora en que página puede estar pero me suena que alrededor de la 120).

    En fin que para no enrollarme demasiado el tema no debería centrarse tanto en que "los higos que tienen flores masculinas sean los prohigos"; sino más bien la pregunta debería ser: Por qué los prohigos son capaces de producir normalmente flores estaminadas... cuales son "las condiciones de entorno" que los vuelven tan especiales o son así porque "así son las cosas" (que es, más o menos, en lo que se centra el meollo de la explicación de la clasificación oficial)

    El caso es que hay antecedentes que permiten suponer que las cosas no son tal y como nos las cuentan; por ejemplo hay estudios que dejan más allá de toda duda que las flores estaminadas presentan también partes femeninas que no han llegado a desarrollarse (vamos que son flores hemafroditas).
    Y también existen pruebas de que un exceso de auxina puede conllevar la feminización de las flores (hablando en plata, ese exceso de auxina inhibe el desarrollo de la parte masculina de la flor).
    Si juntamos todo y recordamos que una característica bastante reseñable de las higueras es su alta concentración de auxina en sus tallos, podemos darnos cuenta que es normal que los higos (condicionados por concentraciones de auxinas demasiado elevadas) solo sean capaces de producir flores femeninas.
    Pero volviendo al caso de por qué los prohigos son capaces de presentar un comportamiento diferente al del resto de frutos de una misma higuera; podemos darnos cuenta que esa cosecha se produce después de un paréntesis desfavorable donde probablemente el exceso de auxina ha sido desactivado por un período de bajas temperaturas (también existe estudios que relacionan la actividad de la auxina con la temperatura ambiente). Pero es que, además, las flores masculinas ni siquiera son capaces de desarrollarse en todo el sicono: solo en la parte más cercana al ostíolo (la parte más cerca del pedúnculo tendrá mayor concentración de auxina).

    En fin que para tratar de explicarme un poco mejor os relaciono el proceso con algo similar que pasa con el cuerpo humano; y es que hace tiempo se descubrió que si a un tío de pelo en pecho se le comienza a suministrar altas concentraciones de estrógenos... no sólo comienza a caerse ese pelo del pecho (también de las orejas y de la espalda), las tetas crecen, los huevos se encogen... vamos que comienzan a potenciarse las características físicas que le llevarán a parecerse algo más a una mujer (imagina lo que ocurriría si ese estrógeno se aplicase a un recién nacido o, incluso, si se aplicase desde antes como ocurre con las higueras que tratan todas sus yemas desde el principio).

    Pero esto es solo mi opinión personal porque, que yo sepa, no hay estudios que hayan abordado estos temas al menos en las higueras.
    El caso es que si el invierno es capaz de favorecer la aparición de flores masculinas en los prohigos (en las brevas también existe un espacio cerca del ostíolo que está algo más reseco porque es el sitio donde comenzarán a aparecer los estambres auque la maduración del fruto no les da tiempo); no veo que sea tan dificultoso que bajo ciertas condiciones ambientales las mamas también sean capaces de desarrollar estambres (si ese arbol ha tenido una parada vegetativa, si ha sufrido temperaturas bajas, si ha tenido estrés hídrico... en fin si ha pasado algo que haya desactivado la actividad de la auxina dando un pequeño respiro a algunas flores masculinas).
  5. black_eyes

    black_eyes

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    73
    "Gracias":
    103
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Muchas gracias por confirmarme lo que sospechaba. Lo de la avispilla rebozada en polen lo había pensado pero como la saqué de dentro de una agalla con la ayuda de una aguja, pensé que podría ser polvo o algo así.
    Lo de hacerle seguimiento a esa higuera lo tengo complicado ya que está en una zona donde no suelo ir ya que está alejada de donde vivo aunque haré lo posible. De todos modos, puse a enraizar esquejes que cogí con algunas mamas, así que si fuese algo habitual en esta higuera el sacar flores masculinas en las mamas, también debería darse en los esquejes.
    Albermb y Carlosencina dan las Gracias.
  6. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    399
    "Gracias":
    409
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Muy interesante lo de esas mamas con flores masculinas, si fuese una cuestión de genotipo más que de las condiciones particulares de este año (o de las de la zona donde crece) estaríamos ante algo realmente interesante, porque abriría la posibilidad de caprificar brevas, con regularidad además, y eso hasta donde yo sé no se ha hecho nunca, aunque es algo que ya se planteó @Carlosencina para Cuello de Paloma en su día, en su caso usando prohígos de otras especies. Sin duda merece la pena seguirle la pista a esa cabrahiguera, @black_eyes. Si tienes suficiente material aparte de esquejar yo metería algún chip en una higuera para asegurar el material, si está difícil volver a por más.
  7. black_eyes

    black_eyes

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    73
    "Gracias":
    103
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Yo haré todo lo que esté en mis manos por conservar los esquejes y seguirle la pista y os iré informando de todo lo que pueda.

    De momento voy a dejarlo solo en los esquejes y si no tiran, en época de prohigos ya he planeado volver a pasarme y coger alguna rama para caprificar mis pequeñas higueras que tengo en maceta y en caso de que fallen los esquejes, le haré injertos a mis higueras pero prefiero esperarme ya que, como he dicho, son higueras pequeñas y aún están muy paradas.

    Por daros más detalles de la higuera, crece dentro de una masía de dos pisos abandonada de la que sólo se conservan los muros en pié y la higuera sale a través de lo que fueron las puertas y ventanas a parte de sobresalir por encima del nivel donde iría el techo de la masía. También comentar que me costó elegir las ramas ya que todas ellas estaban muy lignificadas (salvo unos diez centímetros de la pinta de cada rama) y llenas de líquenes que crecían por toda ella. A parte, salvo una yema que tenía a punto de brotar en una de las ramas que corté, no tenía visibles más yemas de brotación que las de las puntas.
  8. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    828
    "Gracias":
    1.517
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Granada
    Black eyes para esquejar yo prefiero las bien lignificadas, mas reservad, mejores raices iniciales y siempre saca una yema dormida por donde empieza a tirar
    black_eyes da las Gracias.
  9. black_eyes

    black_eyes

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    73
    "Gracias":
    103
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Yo intenté escoger ramas algo gruesas pero sólo llevaba unas tijeras de mano y me vi algo limitado por ello, la más gruesa será algo menos gruesa que el palo de una escoba.
    Carlosencina da las Gracias.
  10. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.963
    "Gracias":
    2.649
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Rías baixas
    Una cosa que he comprobado es que las ramas recién salidas cuando todavía no ha lignificado casi nada también enraizan muy bien, sobre todo si se le deja también el trozo lignificado de dónde sale. A mí me funcionó con la higuera que estaba saliendo en una plaza, creo que fue en junio y sabía que no iba a llegar al invierno para poder esquejarla.

    Por poco, fue en mayo, saqué dos esquejes y enraizaron, creo que tengo una foto de cuando lo hice, pero no la encuentro.
    black_eyes, Albermb y Xavibal dan las Gracias.
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Preciosas fotos las que has obtenido, a menudo muchas cosas hablamos de ellas pero no podemos dejar documentación gráfica.

    Por lo general es muy difícil encontrar mamás que produzcan polen, no es que sea del todo imposible ya a mediados del siglo pasado Ira Condit cita que algún Cabrahigo concreto era capaz de dar algo de polen de forma ocasional en sus mamás, el problema era que eran unas producciones poco estables y con condiciones climáticas o de cultivo inviables de reproducir.

    Es obvio que existe un componente genético y fáctores ambientales que deben confluir, por lo general solo los Prohigos tienen polen con normalidad y en menor medida algunos estudios citan que también encuentran bastantes mamones con polen, por lo general los primeros estudios fueron en California y se evaluaron Cabrahigos silvestres y cultivados de varios países del Mediterraneo, también obtenciones propias logradas por los mismos investigadores... y por lo general existen pocos estudios exhaustivos, muchas veces son estudios poco ambiciosos sobre cosas muy concretas y por lo general más influenciados por la investigación bibliografíca que por la investigacion sobre las mismas higueras.

    En cualquier caso se acepta que el polen está en los Prohigos y en menor frecuencia algunos trabajos dicen que también en los mamones a veces se encuentra... es en las mamás precisamente donde no solemos verlo (repito tampoco sería imposible que se dé con un pie que produzca un poco, sobretodo en condiciones similares a California)

    Como comenta @Jose-subtropical ya en el anterior Infojardin traté de localizar algún Cabrahigo que produjera cada año mamás con algo de polen, en un principio descarte la posibilidad de encontrarlo en Ficus carica, no lo hice por que fuese totalmente imposible, aquí tengo que ser exhaustivo porque luego se dan malos entendidos que traen cola... encontrar un Cabrahigo Ficus carica para un aficionado a las higueras es sumamente difícil, lo he hablado personalmente con muchos del foro y muchas veces ni han entendido que buscaba, los aficionados tenemos unos medios muy precarios... desconozco si los Californianos avanzaron mucho, para un equipo de estas características sería muy fácil lograr un Cabrahigo medianamente capaz de dar mamás con polen...

    Para comenzar un equipo como el que tenía Ira Condit en aquellos años tenían un presupuesto inmenso, en aquellos años la higuera tenía mucho interés comercial para higo seco... además contaban con unos huertos repletos de materiales vegetales de todo el mundo y muchos clones ya bien descritos como punto de partida... posiblemente con cruzar varios Cabrahigos de todo el mundo que a veces diesen mamás con polen y hacer seguimiento a pocos miles de nuevos plantones (de esos cruces) con eso debería aparecer alguno aceptable... el problema es que comercialmente no tienen interés en producir brevas Smirna... para producir higos existen muchas variedades y para obtener brevas normales también existen muchas Breveras con buenas producciones.


    En mi caso soy un enamorado de Cuello de Paloma negra e igual que le pasa a bastantes otras higueras éstas producen brevas en abril que terminan por caer y ya que las tengo me hace ilusión hacerle dar algunas brevas, no digo que sea imposible que alguna unifera de brevas de especial calidad, por ej las Cuello de paloma adultas y bien manejadas producen muchísima flor de breva, si por fortuna fuese una breva de calidad pues en esta o en otras higueras quizás en alguna finca comercial hasta se planteasen polinizarlas, total para una higuera dar unas pocas brevas para junio no desgasta demasiado al árbol y esto sigue bien para seguir produciendo en agosto... y si comercialmente no es rentable en el mundo de los aficionados se que si sería un Cabrahigo que muchos querríamos tener.

    La razón principal para que nunca buscase un Cabrahigo Ficus carica es que entre los millones de Cabrahigos que existen por nuestros campos nunca han producido polen ¿porque sabemos que no hay polen? Nmm sencillo de existir polen con relativa frecuencia en mamás... las higueras de su área de influencia comenzarían a producir brevas de forma repetitiva año tras año y eso no suele ocurrir.

    Es posible que algunos considerados florones sean en realidad brevas polinizadas... pero insisto si un pie de Cabrahigo tiene la facultad de por azar dar brevas un Cabrahigo adulto da muchos cientos de miles de avispilla que la brisa de las mañanas arrastra ... en la dirección del viento las higueras que tengan flores muchas sacarían brevas y los agricultores se darían cuenta de la razón...

    Por otra parte existen varios parientes próximos a Ficus carica que comparten avispa polinizadora, son higueras con muy pocas diferencias con nuestra especie Ficus carica o higuera común... yo no soy experto y si las veo posiblemente no esté facultado para diferenciar una higuera común de alguna de sus primas... lo único importante en la práctica es saber que está otras higueras en vez de tres floraciones anuales hacen cinco floraciones y a diferencia de los Cabrahigos comunes los Cabrahigos que éstas otras higueras tienen polen en todas las generaciones de fruto...

    En realidad no fue una ocurrencia mia lo de polinizar brevas que higueras que normalmente las tiran en abril aún pequeñas... Ira Condit ya lo hizo hace mucho y lo hizo sin ningún problema, el hecho de que no se haga habitualmente (como algunos me habéis comentado) solo es porque no se encuentra rentable de forma comercial, el sector prefiere buscar variedades ya consolidadas que đen brevas sin polinizar y ni se han planteado esta posibilidad... ahora bien las brevas serían viables porque en todas las pruebas que se hicieron las brevas siguieron adelante.

    Solo es necesario un cabrahigo: Ficus seudocarica, Ficus johanis afganistanica, Ficus palmata.... se supone que cualquiera de estos da 5 generaciones de frutos y todos pueden o tienen polen.

    Sobre el caso particular que nos ocupa tengo que decir que por ahora carece de interés, bueno las fotos son muy hermosas y te animo a que siga practicando porque nos vendrán genial y las disfrutaremos mucho... pero solo has fotografiado una mama normal con Blastophagas psenes en su interior y sin que nada se salga de lo común en la especie Ficus carica.

    Ya sabéis que no se me da demasiado bien resumir y no quiero ser muy peñazo con este tema, que ya de por si cuesta de seguir...

    La higuera por lo general se suele considerar una especie dioica, a veces nos dicen que se cree que originalmente fue monoica y que evolucionó a dioica. Posiblemente pudo tener que ver su domesticación: a base de fomentar hembras de gran calidad organoleptica y machos grandes polinizadores... lo que me hace gracia es porque leches investigadores con sueldo público siguen llamando Cabrahigos a cualquier higuera silvestre sea o no macho, igual que llaman igual a cualquier Cabrahigo selecto... si ahora resultase que hemos cambiado tanto la naturaleza de Ficus carica carecería de sentido llamar higuera silvestre a ninguna de ellas y deberíamos llamarlas en cualquier caso higueras domésticas asilvestradas machos o hembras o como corresponda... (no es el caso de esta intervención discutir esto, pero soy de humor ácido)

    En realidad aquí hace falta mucho humor ácido, o mucha laxitud formal, para buscar información sobre higueras y no desesperar. Salvo que nosotros mismos seamos de buenas tragaderas, con frecuencia nos preguntaremos por el rigor y la calidad científica de lo que leemos... vayamos por partes:

    En realidad hablamos de una especie que también podríamos consideran Monoica o directamente decir que presenta ciertas particularidades que la hacen difícil de clasificar o que al menos tendríamos que hablar no de la especie si no de cómo se comportan al respecto las poblaciones silvestres de determinado ecosistema y no todas las higueras.

    Algunas higueras pueden considerarse lo que ya veces hemos visto descritos como semicabrahigos, aquí me viene a la cabeza el artículo tantas veces comentado el el foro del señor Mundani... su ejemplo es la antiquísima y extendida variedad Argelina que en ocasiones puede producir brevas con algunas avispilla en su interior...

    El principal problema es taxonómico y de comprensión de la sexualidad y la evolución de Ficus carica, por lo general pensamos que los que escriben libros o los que trabajan en fincas experimentales como La Orden son gente con una sesera privilegiada y que han dedicado mucho tiempo a su formación... y lo triste es que no es así, ni son tan listos, ni están tan formados... es como casitodo en nuestros días “mediocridad” tienes suerte y te adjudican un despacho para que hagas y deshagas casi a voluntad (total aquí solo son higueras y a los agricultores poco le importa su taxonomía, ni su evolución... si algún aficionado tiene tanto interés que lo investigue el por su cuenta) Nmm creo que esta vez me pase y mejor debería no escribir esta noche.

    Por lo general los higos son jugosos y los Cabrahigos son de pulpa seca... pero esto tampoco son dogmas de Fe, tiene lógica que las avispas y el polen estén en estructuras secas, de formas que no se mojen y se queden pegadas con el azúcar o que el polen húmedo ni pueda polinizar nada... además el ser humano lleva miles de años seleccionando Cabrahigos con buen rendimiento polinizador e higueras de gran calidad organoleptica... vamos higos jugosos y Cabrahigos secos... esto no quiere decir que muchas veces un Cabrahigo no sea jugoso, la naturaleza no es racional, la naturaleza carece de finalidad, simplemente si algo es posible que ocurra con frecuencia termina ocurriendo... que luego el Cabrahigo se llena de Blastophagas procedentes de otros Cabrahigos... que le ponen dentro sus huevos y se desarrollan perfectamente hasta la hora de salir de la agalla en que se ahogan entre abundantes jugos azucarados... pues vale eso a la naturaleza le da igual, esas Blastophagas nunca van a llevar polen y fecundar con el a otras higueras... al menos prácticamente nunca lo lograrán y pocas veces lograrán al menos salir con vida y poner huevos en otros Cabrahigos, solo por azar alguna vez lo lograrán, aún así eso no significa que si nadie tala es Cabrahigo este pueda vivir 80 o más años, es hasta posible que mediante rebrotes de raíz o por riadas logre por sí mismo perdurar tal cual es durante siglos... la naturaleza es así, estadísticamente no tienen ventajas evolutivas que le permitan ser competitivo, pero si miramos muchos Cabrahigos, en especial más en unas zonas que en otras, terminaremos por encontrar higueras locas de frutos muy diferentes en cuanto a sus gametos sexuales como diferencias de muchos otros tipos, desde tipos de pulpa seca, húmeda o infinidad de grados intermedios... igual ocurre con los tipos de flores que puede portar, bien un único sexo o ambas en diferentes porcentajes... simplemente son posibles y surgen.

    En buenas higueras no encontramos normalmente avispilla emergiendo de sus agallas, pero esto no es así porque la higuera no produzca higueras con este tipo de frutos.... Ficus carica perfectamente puede producir una higuera: que solo tenga flores femeninas, que produzca abundantes frutos jugosos de buen aspecto externo... pero que contengan algunas agallas con avispilla en su interior... es más os aseguro que si vais intentando comer todos los higos de higueras locas que veáis a vuestro paso en no mucho tiempo encontraréis higos aparentemente buenos que tengan avispilla... lo que ocurre es sencillo como a los humanos no nos gusta comer higos con avispillas a ningún agricultor se le ocurrió fijar como variedad higueras con este grave defecto, pero debemos entender que las variedades seleccionadas son selectas precisamente porque satisfacen nuestros criterios y eso nos lleva a hacerlas variedades cultivadas.

    Con frecuencia leía cosas mal explicadas como que determinada variedad “era un Cabrahigo” otras veces los autores se hacen unos líos terribles para explicar la evolución de las higueras y se adentran por caminos difíciles de transitar... se lían con que la higuera común puede ser un híbrido resultante del cruce de distintas especies próximas entre sí, el problema es que Ficus carica es muy anterior a Homo sapiens por lo que sí existieron hibridaciones éstas no las hizo el ser humano... en cambio nos las presentan como si fuesen los humanos quienes las efectuaron y pasan de puntillas por todo para evitar tener que dar explicaciones... en cualquier caso a mi me da igual si hace millones de años otras especies se amalgamaron entre sí o si puntualmente determinada especie hizo un trasvase de genes que con el tiempo ayudó a nuestra higuera para ser tal como la conocemos, yo lo que sí agradecería es que no digan tonterías sin razonarlas, sin definirlas previamente... ej, a mi me agota que me digan por una parte: que los Cabrahigos solo son higueras silvestres, por otra que son higueras macho... y que por otra me digan que eran otra especie, Ficus caprificus, que comenzó a híbridar con F. carica y dio lugar a las higueras domésticas actuales... y lo peor de este ej es que lo dicen autores relativamente recientes, que se nota han leído a los clásicos sin apenas enterarse de que han leído y debieron pensar “si yo que soy botánico y agrónomo no me enteré de nada... los idiotas que me lean a mi, no se enterarían de todas formas”

    Pues bien, yo solo a nivel aficionado desde niño siempre fui un enamorado de la higuera y ya de adulto cuando comencé a leer los textos que se me ponían a tiro, comencé por sentir cierto complejo por no enterarme de muchas cosas de las que leía... habrá textos de revistas, textos de los más grandes que en español han hablado de la higuera... Incluso traducciones online para textos en inglés, (o hace veinte años a base de diccionario para palabras técnicas y dando la tabarra a alguien para que me lo fuera leyendo y traduciendo) la verdad que tras leer a muchos veo que d higueras existe poca gente que experta, si pueden saber de áreas parciales referente a la higuera, pero un conocimiento profundo no lo tienen, por eso se dicen tantas tonterías y la ignorancia la tratan de disimular como pueden... (no quiero que parezca que acuso a grandes nombres: agrónomos, entomologos, botánicos... de escribir de lo que ńo saben y que parezca que insinuó que yo sí se... yo solo soy un aficionado, solo un aficionado descendiente de agricultores de higueras si, pero un aficionado más, un agricultor solo posee un conocimiento pragmático, de manejo del día a día... como aficionados no generamos conocimiento, nosotros solo cultivamos y si nos interesan aspectos teóricos nos limitamos a leer lo que los estudiosos generan... a lo sumo lo que hago es arremeter contra toda esta gente que no trabajan lo suficiente y publican obras de poca calidad y que como mínimo se deberían sonrojar cuando su nombre se lee junto a la palabra “autor”)

    Bueno trataré de ceñirme a lo que se venía hablando y dejar ya en paz a los expertos que sigan cómodos en sus despachos, al menos a los que no tienen sueldos públicos, a los que de alguna forma les pagamos con nuestros impuestos a esos sí que debemos meter caña y exigir más.

    Sea lo que sea una higuera, todos estaremos conformes en que una higuera siempre es una higuera... y creo que podemos atrevernos a llegar un poco más lejos y afirmar que un Cabrahigo también siempre es una higuera, las higueras no siempre son Cabrahigos, pero los Cabrahigos siempre son higueras igual que las bíferas siempre son higueras pero no todas las higueras son bíferas...

    En como los humanos clasificamos las higueras existen muchas arbitrariedades, por lo general se pueden clasificar en función de muchos criterios y por lo general son criterios prescindibles y eminentemente prácticos, fácilmente podríamos imponer otros criterios que nos llevarían a hacer clasificaciones diferentes... en lo relativo al sexo de sus flores por ej los clasificamos en Cabrahigos o machos e higueras o hembras... pero fijaros si esto son criterios de andar por casa que sabemos que incluso los Cabrahigos con nombre y clon comercial que se usan por ej en Turquía o California y que decimos son higueras macho... luego resulta que además de producir flores estaminadas (de donde sale el polen que poliniza nuestros higos Esmirna...) no solo poseen flores pistiladas brevistilas o de pistilo corto, evolucionadas para que la avispilla ponga su huevo y se transformen en una agalla capaz de acoger y alimentar a su huésped polinizador hasta ser adulto, aunque sean Cabrahigos también poseen algunas flores pistiladas longistilas, vamos flores con conducto más largo que impiden que el aparato ovopositor de la avispilla alcance el fondo... y que en su intento por poner el huevo... el polen se desprenda y fertilice la flor dando origen a una semilla. Si, exactamente es así, por más que se describan como Cabrahigos con flores machos, la realidad es más compleja, no digo que todos los Cabrahigos den semillas, pero bastantes Cabrahigos selectos pueden producir aquenios fertiles, por supuesto que los Cabrahigos silvestres que nadie los seleccioa, es aún más probable que contengan semillas fértiles en su interior de sus frutos.

    Tenemos Ficus carica que como especie ya hemos explicado porque no está tan claro que sea Dioica, posiblemente deberíamos describirla como Monoica con ciertas limitaciones o al menos que en sus formas cultivadas selectas prácticamente solo da flores de un sexo en cada pie...al menos para decir que es Dioica es mejor decir que por ser una especie muy antropica, carece de sentido está clasificación...

    Tenemos que como especie tiene capacidad potencial de dar tres floraciones anuales que eventualmente pueden terminar o no en fruto... los Cabrahigos tienen mayor posibilidad que las higueras en completar sus tres fructificaciones, pero que también pueden quedarse en solo dos o una (algunos años o para ciertos pies que por su genética, los lleva por diferentes mecanismos a menor número de cosechas)

    En las higueras hembras por un tema práctico sólo hablamos de una o dos cosechas... pero en realidad es igual que en los Cabrahigos, pueden ser una, dos o tres, cuando se tratan de tres cosechas en la práctica se nos presentarían como brevas y dos cosechas de higos que al presentarse seguidos no distinguiríamos cuando concluyen unos y otros... en las higueras que se presentan como uniferas con higos muy tardíos, lo que suele ocurrir es que los más tardíos en realidad serían otro fruto diferente (vamos lo equivalente a: Mamás, Prohigos y mamones del Cabrahigo)

    Los siconos pueden ser jugosos o secos o muchas formas intermedias en función de la genética y las condiciones de la higuera en cuestión, esto en principio no está del todo relacionado con el sexo predominante en las flores de nuestra higuera, aunque como la mayoría de higueras que conocemos son variedades cultivadas es lógico que las hembras nos parezcan húmedas y los Cabrahigos mayormente secos...

    Igual que los Cabrahigos ya hemos explicado pueden dar aquenios fertiles con frecuencia y aún siendo más raro, alguna variedad selecta como es el caso de Argelina, también puede dar ocasionalmente brevas con Blastophagas vivas en el interior de sus agallas.

    Del párrafo anterior ya se desprenden varias cosas relevantes, todas las higueras mayormente macho o hembra tienen potencial de tres floraciones, por mucho que la mayoría de años algunos cultivares den solo uno o dos Frutos eso no quiere decir, que a poco que cambie algo, la higuera no pueda incluir un nuevo fruto ese año... en potencia tiene tres y sí por algunas razones omite uno o más, si otro año cambia algo puede tratar de ese año completar más cosechas.

    Las flores, no puedo, tampoco sabría abordar que hace que: un Cabrahigo las produzca sobretodo estaminadas+ pistiladas brevistilas o una hembra produzca en especial pistiladas longistilas... ll que debéis entender es que igual que estadísticamente esto es así, no es del todo así... en los vegetales esto es bastante más flexible que en el reino animal... Bueno ahora que tan de moda están los problemas de identidad de género, de siempre hemos sabido que el sexo fisiológico no siempre coincide con el sexo auto percibido por el individuo, no es cosa de profundizar pero cualquiera de los que me leéis sabéis del montón de paradojas que pueden darse en nuestra sexualidad... pues bien resumiendo mucho, muchísimo, podemos decir que en las higueras ocurre igual... por alguna razón Argelina algunos años se nos llena de brevas con algunas avispillas... si hace brevas es porque existe ocasionalmente es porque todo no es matemático, las cosas aquí no son blanco o negro, todo o nada... por alguna razón una flor que otros años no se presenta de facto ese año aparece... y no solo esas yemas pasan el invierno y en abril florecen, además por alguna extraña razón o bien presentan partenocarpia como todas las brevas normales en Ficus carica o bien al portar huevos de su huésped en las brevistilas, como suele ocurrir en las mamás de los cabrahigos, esto es suficiente como para que la breva no se caiga y complete su ciclo natural... carezco de conocimientos para asegurar ni lo uno ni lo otro, lo que está claro es que se produce un hecho excepcional y la higuera que solo da una cosecha de higos algunos años da también brevas... pues esto es más de lo mismo que de una u otra forma se nos puede presentar.

    Es frecuente que por el foro leamos que un Cabrahigo no tiene mamás o no tiene mamones... que no tenga ningún Prohigo es más difícil o que los mamones... son muchos los casos posibles, no quiero decir que cualquier cosa pueda ocurrir, mis conocimientos son muy limitados y más de memoria no recuerdo todo lo que puede o no ser normal, por lo que no quiero meter la pata asegurando algo de lo que me tenga que arrepentir después... por lo general el Cabrahigo debe producir yemas para esa nueva cosecha y luego es necesario que esos frutos agarren para que la higuera no los tire... que una cosecha agarre precisa de la polinización previa o al menos que existan larvas del huésped, por ej en los mamones y en algunas mamás existe polinización y esto hace prosperar el fruto hasta el final, en cambio en la generación de los Prohigos las mamás nunca tienen polen, vamos que si los Prohigos no caen nunca es porque vengan polinizados.

    ¿Que ocurre aquí para que no caigan los prohigos? Esto es sencillo, son mecanismos diferentes, es la larva al comer en las paredes de la agalla la que hace que ese fruto nunca llegue a caer... de todas formas en los mamones y mamás no tienen tampoco porque ser siempre la polinización, ni siquiera la presencia de la larva comiendo... también han surgido variedades persistentes o con partenocarpia en las higueras también existen desde hace miles de años Cabrahigos persistentes, en estos Cabrahigos se puede dar la paradoja de que los frutos ni estén polinizados o carezcan de huésped y aún así los frutos no se caigan al suelo.

    No puedo ser exhaustivo y acordarme de todos los casos posibles o si me acordara carezco de conocimientos como para explicar qué ocurre... solo se que la cantidad de casos posibles son muchos, cuando abordamos los temas de una manera tan general sin descender a casos particulares con nombre y apellidos tampoco es necesario que todo quede explicado hasta en sus últimos detalles, el caso de la persistencia es muy amplio y no se yo hasta qué punto son las mismas explicaciones válidas para todas las variedades y condiciones...

    Igual que pueden completar sus tres frutos, o tener predisposición a solo completar alguno o como ocurre con Cuello de Paloma negra que se considera unifera pero a diferencia de otras uniferas está viene con predisposición a formar las brevas, pero por alguna razón no son brevas partenocarpicas como el resto, por ll que caen al poco tiempo de ser formadas... en la higuera este tipo de cosas es muy habitual están las potencias así generales de la especie pero que luego quedan a medias sin completar en la variedad en cuestión o al menos requieren la concurrencia de otras cosas para que se complete... en el caso de la breva de Cuello de Paloma necesitaríamos polinizarla o si en vez de higuera fuese un Cabrahigo podría valer con que hospedara avispillas para que no se cayeran esos frutos... también podría bastar con un tratamiento químico sustitutivo que generará una química similar a la de las brevas normales... vamos auxinas o aquello que haga que las brevas normales no se caigan y que no tienen las brevas Cuello de Paloma o el resto de brevas que llegan a formarse pero que caen

    Más lejos podríamos suponer que las higueras uniferas que ni siquiera producen yemas de brevas pequeñas, también poseen de forma latente la posibilidad de formarlas y de eventualmente engordarlas si nada fallase... igual que con polinizar esas brevas de Cuello Paloma Negra éstas madurarían si caer, otras variedades si no hacen brevitas en abril que caen sería cosa de encontrar que falla para pudiéndole suplir también las produjeran (siento no poder explicarme mejor, es lo que tiene no dormir)

    Como dije más arriba las fotos son solo de mamás normales, com9 nos comentas la avispilla la sacaste de una agalla con una aguja... los restos que aparecen pegados a su cuerpo y que alguien confundió con polen son restos que se aprecian también en otras avispillas inmaduras, no recuerdo como se llama.... ahora bien pensad que de ser polen este no estaría aún formado, el polen estaría listo en abril que es cuando salen las avispillas de las mamás para fecundar los Prohigos.

    No importa que aparezcan flores estaminadas, cualquier fruto en un Cabrahigo puede presentar a estambres mejor o peor conformados, otra cosa es que los tenga perfectamente desarrollados y llenos de polen viable... si me apuráis Incluso higos de higuera hembra pueden tener flores estaminadas o rudimentos de estos... pensad que son higos y más o menos avanzados pueden presentar todas sus partes, apurando mucho hasta variedades que no suelen dar una cosecha concreta o que no portan flores de un tipo, determinado año, por véte a saber qué anomalía climática o inducido por otra razón un año van y se comportan diferente... no meréce la pena darle demasiadas vueltas, bienvenidos al maravilloso mundo de la higuera, el lugar donde hasta lo más fantástico puede sucederte.

    Saludos
    JC
  12. black_eyes

    black_eyes

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    73
    "Gracias":
    103
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Muchísimas gracias por esta clase que nos has dado.

    Yo me conformo con que está higuera tenga avispillas y pueda servirme para polinizar en un futuro mis higueras ya que me ha costado bastante encontrar una higuera que conservase las mamas.

    Por mi zona hay muchas higueras silvestres pero todas ellas quedan con las ramas todas peladas en invierno, puede que sea por genética, por no llegar avispillas hasta ellas o por lo que sea que pase pero en esta sí quedan y es por ello que cogí material para esquejar. Si después es más o menos excepcional...pues ya lo veremos pero no me importa demasiado para el objetivo que yo tenía pensado, de todas formas, no me molestas hacerle un seguimiento, dentro de mis posibilidades, y analizar futuras mamas para informaros y ver qué ocurre en esta higuera en concreto.
    Albermb, Carlosencina y Xavibal dan las Gracias.
  13. psypunk

    psypunk

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/11/21
    Mensajes:
    40
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    malaga
    hola muybuenas yo estoy interesado en alguna higuera exotica,no tengo mas pero tengo muchos frutales exoticos raros
  14. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Las razones por las que en una zona no existen Blastophagas pueden ser muchas, a veces debe ser solo porque un invierno frío mato una generación y tardan en volver a llegar progenitores de nuevas generaciones... en otras puede se por escasez de Cabrahigos en la zona que les de cierta estabilidad, porque son Cabrahigos húmedos, que ofrecen pocas agallas donde crezcan, no se pueden alimentar bien o incluso porque en Cabrahigo está muy débil y en mal estado con enfermadades... existen plagas que depredan sobre Blastophagas... si me apuras hasta las hormiguillas como las descubran a tiempo matan bastantes... los Cabrahigos suelen estar cerrados pero a veces las ves entrar...

    Además de higueras es bueno que existan Cabrahigos silvestres, aunque no tengan la mejor calidad no importa, cuando quieras caprificacion tus higueras solo tendrás que abrir algunos y si ves que tienen pocas avispillas o poco polen pues llevas mayor cantidad a tu higuera y listo... como la caprificacion dura un tiempo si ves que se cayeron muchos o pocos pues metes más o menos en la segunda tanda y así regulas tu higuera Smirna.

    Respecto a los Cabrahigos silvestres no digo que los cuidéis y dejéis pulcros como si fuesen de vuestro jadin, pero nadie se ocupa de ellos y les beneficia cierta formación y renovación de ramas... mientras no son muy viejos l9 más importante es retirar ramas bajas del tronco y formar un tronco y cruz saludable... ya de grandes lo importante es quitar ramas mal ubicadas antes que sean demasiado grandes y renovar un poco con alguna frecuencia, vamos a higueras silvestres con solo tres o cuatro cortes grandes podemos ayudarlas mucho... y sin duda igual que ocurre en la higuera el Cabrahigo también podrá concentrar sus energías en producir mejores frutos, más grandes y donde puedan crecer mejor las avispillas.

    Ya para quien le guste injertar, vamos no en Cabrahigos como el que nos cuentas que está en una casa caída que en cualquier momento vuelven a construir... pero si están en lugares públicos donde no parece previsible que se intervenga... es posible hacerles unos injertos de otros Cabrahigos selectos, estas genéticas se sabe dan mucha estabilidad al huésped y como se dejan también ramas del original o incluso se injertan dos o más tipos eso hará que cualquier avispilla que llegue arrastrada por l viento tenga más fácil encontrar brevistilas listas para inocular sus huevos y por tanto prosperar.

    Eso es otra las avispillas vuelan muy mal, a veces higueras a cien metros de un Cabrahigo pueden quedà mal polinizadas, mientras otras a un kilómetro con una corriente de aire muy favorable puede polinizar en exceso... las Blastophagas salen por las mañanas y al atardecer del sicono, sobretodo entre las 8 y 10h de la mañana y tratan de subir a las ramas altas para cuando arrecia una corriente de aire dejase arrastrar... esto significa que Cabrahigos que estén muy retirados de otros o con malas corrientes de aire en las épocas de vuelo lo tienen más difícil para llegar a ser poblados.

    Saludos
    JC
    entropia, Albermb, black_eyes y 1 persona más dan las Gracias.
  15. black_eyes

    black_eyes

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    73
    "Gracias":
    103
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Pues creo que justo has dado en el blanco, este cabrahigo está a escasos 6-10 metros de una carretera muy transitada y en una zona bastante abierta, además, cerca de ella solo he podido ver un par o tres de higueras cultivadas y poco más por lo que pudiera ser el motivo de tener "pocas" mamas para lo grande que es el árbol.
    Lo de injertar un cabrahigo con otros cabrahigos para mejorar la posibilidad de polinización y mejorar las opciones de mantener una población estable de avispilla fue algo que también le plantee en su momento a Rafa, que en paz descanse, y me has vuelto a animar a intentar hacerlo en algún futuro cabrahigo que pueda sacar de los esquejes.
    Albermb y Carlosencina dan las Gracias.