higueras

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    169
    "Gracias":
    803
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Masafe, justamente me estaba pasando lo mismo con una higuera que me dio dorje; no se si es porque se quedan sin reservas y quedan como dormidas o qué será... pero lo que es seguro que sin crecimiento tienes que tener mucho cuidado con el riego.
    Precisamente decidí cambiar el enfoque de su cuidado porque mi higuera comenzó a secarse por la punta y porque no quería regar mucho más (las raíces de la higuera tienen tendencia a pudrirse con el exceso de humedad... y más si esa humedad no se usa para el desarrollo).
    Pase la higuera de la sombra a una exposición completamente al sol (como el palo seguía verde asumí que era capaz de soportar el sol sin "acorcharse").
    En fin que no me enrollo más, la foto es de esta mañana y la maceta lleva apenas una semana al sol:
    [​IMG]

    Como puedes comprobar el cambio le ha sentado bien.
    Y es que, como dijo Xavibal hace poco, a veces nos empeñamos en proteger más de la cuenta.
    A mí, personalmente, me gusta pasar las higueras al sol cuanto antes y, a veces lo hago sin prepararlas mucho con lo que algunas hojas quedan achicharradas; pero si están bien enraizadas no suelen tener mayores problemas.

    gato7612, lo siento por tu serie de decepciones pero de todo se aprende... no creo que el problema sea la zona sino más bien que todavía no sabes cómo tratar a las plantas que pones ahí; por si te sirve de algo te comento que (sobre todo al principio recién las pasas a una exposición más soleada) no se debe regar a las plantas cuando les da el sol directo... ni siquiera aunque las veas lacias: mejor te esperas a que se quite el sol o las pasas a la sombra y riegas (si no resistes la presión; aunque si las plantas están bien hidratadas no les pasa nada por estar un par de horas algo mustias... ya se les irá pasando cuando estén más aclimatadas).

    El agua tiene mayor coeficiente de transmisión del calor que el aire y, si no se deja la zona completamente encharcada (y por lo tanto más fresca), lo que se consigue es que las plantas se achicharren más rápido. Sobre todo porque al percibir la humedad las plantas se confían y vuelven a abrir sus estomas (la verdad es que este proceso es algo más automático que intencionado).

    Otra cosa que hay que tener en cuenta es que cuando el tiempo está cambiando y el día amenaza lluvia, la presión atmósférica baja y hay mayor tasa de evaporación (cuando se deja la tierra "en pelotas", al no tener ninguna cobertura que la proteja el problema se acrecienta); de hecho, a veces, las cuatro gotas que terminan cayendo no compensan para nada el deficit hídrico que ha generado el día (incluso puede que le caiga todo al vecino y a ti nada). Y, además, puede pasar exactamente lo mismo que cuando se riega con sol.
    A lo mejor habéis escuchado eso de que "agua del cielo, no quita riego"; y es que si tienes previsto regar, aunque haya llovido, es necesario revisar la parcela por si no a caído suficiente: en los días que amenazan lluvia es cuando más fácilmente se achicharran hasta los árboles ya formados.

    En fin que mejor pongo unas fotos para ilustrar un poco todo lo anterior
    [​IMG]

    Parece que esta claro que he cogido como modelo a lasaituki y he comenzado a llenarlo todo de macetas.
    Pero, a lo que iba, algunas hojas se achicharraron un poco por el cambio (estaban en semi sombra y pasaron a tener unas diez horas de sol directo) pero ya están recuperando y han comenzado a sacar hojas nuevas (que ya están adaptadas a su situación).

    La única higuera que se achicharro más en serio fue la de LaraBU0001 pero hay que tener en cuenta que es una variedad que está más acostumbrada a tener mucha humedad; en cualquier caso se quemó la parte aérea pero ha comenzado a brotar de raíz (aunque en la última foto no se aprecie bien, está comenzando a salir un brote).

    Por cierto que como medida extra de protección frente al sol, he comenzado a llenar las macetas de flores pero esa es otra historia y mejor la dejo para otro día.



  2. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    169
    "Gracias":
    803
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    La antigüedad de la higuera no es problema para injertar sobre todo cuando esta tan sana.
    Lo que si tienes que hacer es podar un poco; pero yo me lo tomaría con un poco de calma porque si te da por arrasar con todo para injertar en brotes nuevos te va ha entrar la risa floja cuando empiece a acumularse material. Además, puedes ir practicando con las ramas y así conservas la estructura, mantienes la sombra y te evitas la pellajada.

    Con calma puedes ir injertando 10 ó 12 variedades distintas.
    Para empezar, lo suyo es que busques en los alrededores alguna higuera que te guste; no te obsesiones por conseguir higos mallorquines que las variedades que tiene Monserrat son las mismas que puedes encontrar por tu zona y es seguro que bastante cerca tienes higos de mucha calidad.

    Yo empezaría con la pata de la izquierda, y más concretamente, con la rama vertical que tienes en el centro.
    Tendrás que aclarar un poco la zona para que le entre algo más de luz pero ten en cuenta que, a la hora de podar, tienes que conservar cierta sombra para que proteja los troncos grandes: si les llega mucho sol directo se te van a acartonar y, a partir de ahí, ya no te va a quedar más remedio que cortarlo todo.
    Se puede injertar de yema directamente en el tronco (busca en internet que tienes muchos videos) y lo suyo es que, al menos al principio, los hagas un poco altos (por lo menos hasta que cojas práctica).
    Como esa rama ya la tienes en torno al metro y medio de altura, si te prende algún injerto se te va a desarrollar la nueva variedad hasta alcanzar unos 3 metros pero es que si quieres la higuera para sombra no te queda otra que coger una escalera o una pértiga para alcanzar los higos.

    No te obsesiones por injertar todas las variedades al mismo tiempo es mejor que vayas poco a poco porque sino vas a tener que meterle mucha paliza de poda a la higuera.
    Lo suyo es que para preparar la zona en la que quieres injertar comiences aclarando un poco (ten en cuenta que te sobra todo y que, al final, solo queda lo que sale del injerto).
    Después de aclarar espera al menos una semana para que la higuera se vuelva a estabilizar.
    Cuando se injerta en verano lo suyo es esperar un par de semanas después de la cosecha principal de higos para que la higuera recupere sus reservas; aunque en tu caso, al tener tanta vitalidad y al dar una cosecha que no parece demasiado demandante no creo que tengas problemas en empezar a injertar cuando quieras.

    Y las mejores variedades para injertar son aquellas que más ilusión te haga tener... que yo sepa no hay otra limitación.
  3. Dani principiante

    Dani principiante Principiante y eterno aprendiz siempre en la vida

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    507
    "Gracias":
    362
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Toledo, Spain
    Hola, intento responder resumidamente
    1. Donde puedo conseguir esquejes/injertos buenos para esta higuera. Pide a alguien de tu zona unos cuantos esquejes de la variedad que desees. Ahí va en gustos personales si la buscas bifera, higos muy dulces o menos, acuosos o duros ...para secar.
    2. En una higuera tan antigua funcionara este tipo de injertos. Sí , funcionará y rejuvenecerá tu higuera, pero requiere experiencia injertando .
    3. Tengo que hacer el injerto en varias ramas, en que momento del verano?
    Yo los hago en marzo a ingles y 15 dias mas tarde a yema (chip)
    4. Me encantaría conseguir esquejes mallorquines, cuales me recomendais y donde puedo comprarlos?
    Busca a Pons el sabe un poco del tema de variedades mallorquinas. En mi zona van regular las que proceden de tu zona excepto coll dama ciutat que te la recomiendo sin dudarlo por su sabor y no por su aspecto.
    5. Consejos para el injerto y la mejor variedad para esta higuera tan antigua.
    La mejor variedad eso es totalmente subjetivo. Y yo solo buscaria la que mas me gustase, cuanto mas arraigada a tu zona y clima mas probabilidad de que encaje bien su desarrollo.
    Consejos para injerto. No te recomiendo Corona son complicados en higuera y no tienen alta probabilidad de exito. Hay una variante a corona que me salía muy bien hace años pero por la distancia es complejo explicarla sin que me veas hacerla. No te recomiendo dejar un chupon o sera casi empezar de cero, para eso la talas y pones un nuevo arbol.

    Esta es mi recomendacion:Te recomiendo que justo ahora cortes todos sus brazos principales (hubiera sido mejor en invierno pero ya pasó el invierno y no queda alternativa) y no le dejes ni brotes ni chupones. Los brazos principales (ramas mas gruesas dejales poca longitud como 30 o 40 cm) ...esos brazos no son los que injertaras a no ser que te declines por injerto a corona. Esos gruesos brazos tendran durante este mes unos brotes que saldrán nuevos y que se pondran de un grosor del tamaño de un lapiz en otoño y que lignificaran perfectamente para la proxima primavera (madera mas dura y oscurecida) . Deja todos los que salgan pars jugar a mas injertos= a mas posibilidad de exito. Esos nuevos finos brotes de madera de un año "son los que SÍ injertarás", porque te digo por experiencia que la madera de 1 a 2 años es la mas facil para injertar en higueras. Haz uso de injerto a ingles (2lengüetas se solapan) y bajo el injerto a ingles mete injertos a yema (chip) para asegurar el éxito en caso de que fracase el injerto a ingles.
    Estate pendiente en ese tiempo de primavera de eliminar todo brote original que salga de la variedad original incluida sus sierpes bajo el tronco. Cubre los injertos con parafilm de plastico para proporcionar humedad adicional , aunque en tu clima tal vez no es tan necesario .
    Tengo muchos árboles de higueras multivariedad y los injertos de variedades mas vigorosas brotan algo mas pero no hay ningún problema. Pinzando las ramas mas vigorosas del ápice puedes controlar el equilibrio que desees entre variedades.
    Recordarte que injertar higueras es un poquito mas complicado que otros frutales.
    Todos mis consejos son mi propia experiencia que no resta que otros consejos que recibas sean igualmente adecuados o mas validos para tí. Tal y como te he explicado es como yo lo haría desde mi humilde conocimiento.
    Te deseo suerte!
    Dani
  4. gato7612

    gato7612

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    15/1/16
    Mensajes:
    418
    "Gracias":
    353
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    españa , Valencia
    Hola Dani , muy buenos consejos , los tendre en cuenta pues en un futuro injertare algúna higuera , como dices lo suyo es buscar los de tu zona , yo ahora como me recomendaste lo estoy haciendo y voy encontrando higueras que pienso son buenas , las de Mallorca lo bueno que puedes ver sus características detalladas en su web y si se adaptan a lo que buscas, recuerdo que me comentaste q las de Mallorca no se te adaptaban bien pero dices q la Coll ciutat te va bien , te llega a producir bien los higos tardíos ? o puede ser una higuera que madura más rápidos los higos con tu clima más cálido en verano ?un saludo
    Carlosencina da las Gracias.
  5. martinjaque

    martinjaque

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/2/21
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    26
    Ubicación:
    Mojácar
    Hola a todos! Para ser ya mes de agosto estoy viendo muy pocas fotos de higos por el foro! Os quiero pasar algunas fotos de los primeros higos martos de este año. Así os podréis hacer una idea de lo que os va a salir a los que recibisteis esquejes míos (Xavidal, Alberm, Dorje y Guillemu). En concreto las fotos las hice el 26 de julio.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como veis es un higo bonito, de piel oscura que se agrieta en los higos más grandes y maduros. Por dentro es color ámbar y tiene un sabor dulce meloso. Los aquenios son gruesos y resultan muy sabrosos y deliciosos en el paladar. Este año el sabor de los higos es incluso mejor al anterior pues las higueras de higos martos llevaban unos 2 o 3 años sin podarse y eso le hacía producir demasiados higos. Es un árbol que produce muchos higos y en un corto periodo de tiempo, creo que en septiembre ya no le quedan higos en las ramas. La nota que le pongo en conjunto a este higo es de un 8,5 partiendo del único higo que por ahora considero como 10, que es el higo del reino, aunque sean higos muy diferentes en cuanto a sabor. Espero que os gusten.
  6. martinjaque

    martinjaque

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/2/21
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    26
    Ubicación:
    Mojácar
    Se me ha olvidado mencionar que los higos martos proceden de la comarca del Almanzora en Almería, muy posiblemente del pueblo de Zurgena.
    Y ahora os paso algunas fotos que hice de los primeros higos perolasos que recogí en torno al 29 de julio.
    [​IMG]

    Las siguientes fotos son de higos perolasos de un viejo higueral abandonado que encontré en Vera. Los higos son exactamente iguales a los míos. El higo perolaso es un higo muy característico de esta zona de Almería ( Vera, Mojácar, Turre, Cuevas...). El hecho de que haya todo un higueral de unas 30 higueras enormes con esta misma variedad hace notar que era considerada por la gente de antes como una de las mejores variedades que podían plantar. Y creo que hay que tener especial atención con estas variedades tradicionales que se han seleccionado durante varias generaciones por la gente trabajadora del campo y no por unos invernaderos por en cuestión de pocos años.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El higo que pesé en la foto de 40g digamos que era un higo standard, pueden ser más grandes perfectamente. Es un higo muy bueno, delicioso, fácil de pelar, con una forma normalmente "aperolada" y con un sabor muy equilibrado entre el "típico sabor a higo" y unas muy suaves notas ácidas. Es un higo que no harta y que puedes comer en cantidad sin aburrirte. El color del interior puede variar entre un suave color ámbar al rosado-rojizo, dependiendo de su grado de maduración. Se puede usar para secar aunque no es el mejor higo para ese fin.
    Este higo sin duda es uno de los indispensables de los higos almerienses. La nota que le doy en conjunto es un 9.
    Próximamente subiré fotos de la higuera del reino, que veo que ya empieza a tener algún higo.
  7. gato7612

    gato7612

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    15/1/16
    Mensajes:
    418
    "Gracias":
    353
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    españa , Valencia
    Hola Dani , muy buenos consejos , los tendre en cuenta pues en un futuro injertare algúna higuera , como dices lo suyo es buscar los de tu zona , yo ahora como me recomendaste lo estoy haciendo y voy encontrando higueras que pienso son buenas , las de Mallorca lo bueno que puedes ver sus características detalladas en su web y si se adaptan a lo que buscas, recuerdo que me comentaste q las de Mallorca no se te adaptaban bien pero dices q la Coll ciutat te va bien , te llega a producir bien los higos tardíos ? o puede ser una higuera que madura más rápidos los higos con tu clima más cálido en verano ?un saludo



    Carlosencina da las Gracias.
  8. Dani principiante

    Dani principiante Principiante y eterno aprendiz siempre en la vida

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    507
    "Gracias":
    362
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Toledo, Spain
    Hola gato7612, buena pregunta la que planteas. Efectivamente, los higos de ese clima son mas suaves y hay menos brusquedad entre estaciones. Higueras mallorquinas como martinenca o algunas de la costa del sol malagueña como de la reina no funcionan por Toledo. Y no es por impaciente de probar un año y quitarlas ,ya que experimenté con muchas de esas variedades al menos 6 o 7 años, esperando que el arbol se asentara y se adaptara. No pudo ser así y a veces no podemos ir contra natura. Coll de dama ciutat me la regaló M. Pons hace muchos años, me regalaba plantitas cada año, de las cuales creo que es la única que se adaptó, y madura justo antes de esos cambios estacionales.
    Respecto a lo que me preguntabas, es al revés, a mi me maduran mas lentamente. Igual que yo recojo melocotones, ciruelas...3 semanas mas tarde que la gente de Murcia , Valencia o Castellón. Y en sus respectivas zonas de origen pueden comer brevas hasta en mayo, aquí está difícil que eso ocurra no es mada frecuente. El problema fundamental con esas variedades tardías está causado porque por poner un ejemplo "final septiembre" los higosse encuentran con dias de lluvia o días de bajadas de temperatura que hacen que los higos detengan su crecimiento. Dejan de madurar y un mes mas tarde caen secos o se quedan blandos totalmente inmaduros. En uvas me ocurrió algo similar con variedades tardías como aledo o con la variedad ideal creo que ambas son de zona alicantina, y que la llegada del frio en octubre detenía su crecimiento y nunca podia saborearlas. Los que teneis esos cambios tan suaves estacionales disfrutadlo porque es un lujo y son climas todoterreno para los higos.
    Un abrazo.
    Dani
    Albermb y enrilol dan las Gracias.
  9. Susito

    Susito

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/8/16
    Mensajes:
    108
    "Gracias":
    176
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Huerta de Murcia, España
    Aledo es una variedad de la Región de Murcia, un saludo.
    Albermb da las Gracias.
  10. gato7612

    gato7612

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    15/1/16
    Mensajes:
    418
    "Gracias":
    353
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    españa , Valencia
    Hola Dani , ya veo que no fue por.no probar :-), la reina de Málaga también debe ser buena en mi clima , como dices aquí tenemos un clima privilegiado, salvo los ponientes ..,aquí las higueras llevan desde finales de julio dando higos ,las q conozco .Yo leí que realmente el higo necesita calor como 30 grados ,por tener más de esa temperatura puede ser como dices q tampoco vayan a madurar más rápido , vamos la. media de mi clima en verano o algo más , por eso aquí hay higueras por todos lados..






    Malandrino y Albermb dan las Gracias.
  11. Susito

    Susito

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/8/16
    Mensajes:
    108
    "Gracias":
    176
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Huerta de Murcia, España
    Yo tengo una higuera de higos Martos procedente de Lorca y da los higos como la tuya...sin embargo, tengo entendido que existe una higuera de higos Martos de carne roja que parece ser muy buena, la forma del higo y el color de piel son algo distintos ¿alguien sabe algo de ésta variedad de higos Martos de carne roja?
    Carlosencina y Albermb dan las Gracias.
  12. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    787
    "Gracias":
    1.404
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Granada
    Susito tal vez tetraclinis o martin puedan saber mas de eso que comentad ... Pero no seran los hihos de la molla encarna?
    Carlosencina y Albermb dan las Gracias.
  13. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    169
    "Gracias":
    803
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Hola Dani principiante, me parece que el problema que tienes con las higueras tardías por tu zona puede que no se deba tanto a la llegada del frío sino más bien al exceso de calor.
    Por la zona del pueblo de mi madre (en Alcaudete de la Jara) tampoco he visto demasiadas higueras tardías; las tempranas se dan genial pero, como comentas, empiezan a mediados de junio y a partir de finales de septiembre ya no es tan fácil encontrar higos.

    En fin que voy a tratar de explicarme aunque hay que tener en cuenta que esto son apreciaciones mías (vamos que hay un cierto porcentaje de que este completamente equivocado). No me baso en ninguna teoría bien establecida porque tampoco está muy estudiado el efecto del etileno en la maduración de los higos (en otras frutas sí y los condicionantes generales tampoco cambian aunque no estén específicamente estudiados en los higos).
    Bueno que a lo que iba... creo que el condicionante principal en la zona de Toledo puede que no sea tanto la llegada del frío sino la persistencia de los días con bochorno y que la diferencia principal con respecto a las higueras que se dan cerca de la costa puede deberse más a la presencia de brisas marinas que renuevan el aire con cierta frecuencia.
    Y es que no hay que olvidar que se trata de frutas climatéricas (por definición son frutas sensibles a la presencia de etileno) y que, por tanto, es importante hacerse una idea de los condicionantes generales de la acción de este compuesto como hormona de maduración.

    La mayor parte de los procesos de maduración inducidos por el etileno se saturan a una concentración en aire de entre 10 y 100 ppm.
    Y, al acelerarse los procesos metabólicos, se incrementa la temperatura interna del propio higo que, de forma secundaria, va a acelerar todo el proceso de maduración (por eso se usa frío para ralentizar el proceso de maduración).
    Las uniones del etileno con sus receptores moleculares en las células vegetales son óptimas en el intervalo entre 13ºC y 30ºC: por debajo de este valor la unión no es completa y da como resultado maduraciones muy variables en cuanto a tiempo (la fruta madura de forma retardada y a trompicones); por encima de 30ºC el proceso de acción del etileno va perdiendo efectividad y, por tanto, la degradación de algunos compuestos puede que no llegue a ser completa (el higo en este caso perdería calidad organoléptica).
    También hay que tener en cuenta que durante el proceso de maduración la fruta se deshidrata por lo que una mayor humedad ambientales va a incrementar la calidad del producto final... aunque, en el caso de los higos, es precisamente la deshidratación la que propicia la aparición de las grietas en la piel.
    A partir de los 40º la actividad enzimática del etileno se detiene por completo y los receptores moleculares necesitaran renovar las moléculas que tienen unidas por otras activas para poder proseguir con la maduración: el etileno es un gas y cuando no está unido a un receptor se evapora, por lo tanto, los receptores enzimáticos deben soltar las moléculas estropeadas con lo cual el proceso de degradación proteica se retrasa... en este caso estoy casi convencido de que "el bochorno toledano" evita que la maduración pueda adelantarse un poco.
    El límite inferior para inactividad enzimática está entre 0º y 2° pero, como a esta temperatura el agua se congela, las células quedaran dañadas y con ello la textura ya no será adecuada... por ejemplo está comprobado que si en la conservación de la fruta nos excedemos con el tiempo de frío luego sera necesario aplicar etileno durante más tiempo para revertir el efecto y que la maduración continúe (lo digo por los higos que se quedan en invierno y que parece que nunca evolucionan pero tampoco se caen).
    Se sabe también que la temperatura óptima para la acción del etileno está en los 20º.

    En fin Dani, que mejor lo dejo aquí por que tampoco es cuestión de liarte mucho más y ya te dejo a ti que decidas si merece la pena seguir probando variedades tardías en exposiciones más ventiladas para rebajar el posible efecto del "bochorno".



    enrilol, salvando las distancias, me da la impresión de que es posible que tu higo de semilla pueda estar emparentado con los higos Martos que ha subido martinjaque (no digo que provenga de esa higuera, sino de alguna parecida que haya por tu zona).
    De todas formas aunque los higos se parezcan, al haber salido de semilla, las hojas no tienen porque ser como la de los higos Martos y las otras características físicas como época de maduración, tamaño, densidad de cosecha, tolerancia al frío... pueden también variar.

    Pero, por si acaso, para evitar malentendidos explico un poco más mi razonamiento.
    La verdad, es difícil acertar basando la decisión únicamente en un par de fotos y, además que se trate o no del mismo higo (o en este caso de un hijo de ese higo), solo podría saberse seguro con una "prueba de paternidad" (test genético). Pero tampoco es necesario llegar hasta esos extremos... si los higos tienen características parecidas no veo motivo por el que la higuera de Enrilol no pueda llevar nombre y apellido:
    Nombre: el que Enrilol tenga a bien ponerle
    Apellido: Martos
    Que al fin y al cabo el nombre solo sirve para ayudar a definir las características del higo (más en concreto para saber a de qué estamos hablando).
    Es algo similar a lo que pasa con las Dalmaties (aunque en este caso sea por que los distribuidores se hayan dedicado a confundir higueras sin ningún parentesco); más que buscar "cual es la buena" (así, a bote pronto, yo diría que todas lo son), podemos hacernos una idea de que con el apellido Dalmatie vamos a encontrar higueras muy productivas, con tolerancia a las bajas temperaturas y perfectamente adaptadas al cultivo en maceta.
    Y, por ejemplo, podemos encontrarnos con: La Dalmatie, La Matalón-Dalmatie, La Precoz de Dalmatie, La Bornhol-Dalmatie (aunque en este caso sería más Bornhol-Precoz de Dalmatie que es con la que se han dedicado a confundirla)...

    Un abrazo
  14. gato7612

    gato7612

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    15/1/16
    Mensajes:
    418
    "Gracias":
    353
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    españa , Valencia
    Hola Alberto ,yo veo todos tus razonamientos muy lógicos , también lo que está claro que cada higuera se ha adaptado a un clima y si sale de hay pues no sabemos cómo irá , tal vez mute con el paso del tiempo si arraiga en otro suelo y clima ,por ejemplo leí que la sultane le iba bien a José Albacete, pues me parece que acepta el calor , ya sabemos dónde ponerla !, También esto es prueba y error y como dicen algunos es lo chulo de esto si no sería muy aburrido jeje





    QUOTE="Albermb, post: 1894054, member: 67191"]Hola Dani principiante, me parece que el problema que tienes con las higueras tardías por tu zona puede que no se deba tanto a la llegada del frío sino más bien al exceso de calor.
    Por la zona del pueblo de mi madre (en Alcaudete de la Jara) tampoco he visto demasiadas higueras tardías; las tempranas se dan genial pero, como comentas, empiezan a mediados de junio y a partir de finales de septiembre ya no es tan fácil encontrar higos.

    En fin que voy a tratar de explicarme aunque hay que tener en cuenta que esto son apreciaciones mías (vamos que hay un cierto porcentaje de que este completamente equivocado). No me baso en ninguna teoría bien establecida porque tampoco está muy estudiado el efecto del etileno en la maduración de los higos (en otras frutas sí y los condicionantes generales tampoco cambian aunque no estén específicamente estudiados en los higos).
    Bueno que a lo que iba... creo que el condicionante principal en la zona de Toledo puede que no sea tanto la llegada del frío sino la persistencia de los días con bochorno y que la diferencia principal con respecto a las higueras que se dan cerca de la costa puede deberse más a la presencia de brisas marinas que renuevan el aire con cierta frecuencia.
    Y es que no hay que olvidar que se trata de frutas climatéricas (por definición son frutas sensibles a la presencia de etileno) y que, por tanto, es importante hacerse una idea de los condicionantes generales de la acción de este compuesto como hormona de maduración.

    La mayor parte de los procesos de maduración inducidos por el etileno se saturan a una concentración en aire de entre 10 y 100 ppm.
    Y, al acelerarse los procesos metabólicos, se incrementa la temperatura interna del propio higo que, de forma secundaria, va a acelerar todo el proceso de maduración (por eso se usa frío para ralentizar el proceso de maduración).
    Las uniones del etileno con sus receptores moleculares en las células vegetales son óptimas en el intervalo entre 13ºC y 30ºC: por debajo de este valor la unión no es completa y da como resultado maduraciones muy variables en cuanto a tiempo (la fruta madura de forma retardada y a trompicones); por encima de 30ºC el proceso de acción del etileno va perdiendo efectividad y, por tanto, la degradación de algunos compuestos puede que no llegue a ser completa (el higo en este caso perdería calidad organoléptica).
    También hay que tener en cuenta que durante el proceso de maduración la fruta se deshidrata por lo que una mayor humedad ambientales va a incrementar la calidad del producto final... aunque, en el caso de los higos, es precisamente la deshidratación la que propicia la aparición de las grietas en la piel.
    A partir de los 40º la actividad enzimática del etileno se detiene por completo y los receptores moleculares necesitaran renovar las moléculas que tienen unidas por otras activas para poder proseguir con la maduración: el etileno es un gas y cuando no está unido a un receptor se evapora, por lo tanto, los receptores enzimáticos deben soltar las moléculas estropeadas con lo cual el proceso de degradación proteica se retrasa... en este caso estoy casi convencido de que "el bochorno toledano" evita que la maduración pueda adelantarse un poco.
    El límite inferior para inactividad enzimática está entre 0º y 2° pero, como a esta temperatura el agua se congela, las células quedaran dañadas y con ello la textura ya no será adecuada... por ejemplo está comprobado que si en la conservación de la fruta nos excedemos con el tiempo de frío luego sera necesario aplicar etileno durante más tiempo para revertir el efecto y que la maduración continúe (lo digo por los higos que se quedan en invierno y que parece que nunca evolucionan pero tampoco se caen).
    Se sabe también que la temperatura óptima para la acción del etileno está en los 20º.

    En fin Dani, que mejor lo dejo aquí por que tampoco es cuestión de liarte mucho más y ya te dejo a ti que decidas si merece la pena seguir probando variedades tardías en exposiciones más ventiladas para rebajar el posible efecto del "bochorno".



    enrilol, salvando las distancias, me da la impresión de que es posible que tu higo de semilla pueda estar emparentado con los higos Martos que ha subido martinjaque (no digo que provenga de esa higuera, sino de alguna parecida que haya por tu zona).
    De todas formas aunque los higos se parezcan, al haber salido de semilla, las hojas no tienen porque ser como la de los higos Martos y las otras características físicas como época de maduración, tamaño, densidad de cosecha, tolerancia al frío... pueden también variar.

    Pero, por si acaso, para evitar malentendidos explico un poco más mi razonamiento.
    La verdad, es difícil acertar basando la decisión únicamente en un par de fotos y, además que se trate o no del mismo higo (o en este caso de un hijo de ese higo), solo podría saberse seguro con una "prueba de paternidad" (test genético). Pero tampoco es necesario llegar hasta esos extremos... si los higos tienen características parecidas no veo motivo por el que la higuera de Enrilol no pueda llevar nombre y apellido:
    Nombre: el que Enrilol tenga a bien ponerle
    Apellido: Martos
    Que al fin y al cabo el nombre solo sirve para ayudar a definir las características del higo (más en concreto para saber a de qué estamos hablando).
    Es algo similar a lo que pasa con las Dalmaties (aunque en este caso sea por que los distribuidores se hayan dedicado a confundir higueras sin ningún parentesco); más que buscar "cual es la buena" (así, a bote pronto, yo diría que todas lo son), podemos hacernos una idea de que con el apellido Dalmatie vamos a encontrar higueras muy productivas, con tolerancia a las bajas temperaturas y perfectamente adaptadas al cultivo en maceta.
    Y, por ejemplo, podemos encontrarnos con: La Dalmatie, La Matalón-Dalmatie, La Precoz de Dalmatie, La Bornhol-Dalmatie (aunque en este caso sería más Bornhol-Precoz de Dalmatie que es con la que se han dedicado a confundirla)...

    Un abrazo[/QUOTE]
    Carlosencina y Albermb dan las Gracias.
  15. Tacsa

    Tacsa

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/8/21
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    26
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]
    Buenas tardes, acabo de unirme a este foro fenomenal, os leo hace tiempo y hoy me animo a escribir, a ver si alguien me ayuda a averiguar que raza/variedad son estos higos porque vaya tela, tengo otra higuera q tb da breva e higos pero son mas negros muy negros y algo mas aguosos de sabor aun su madurez... pero estoooos.... Están muuuuy dulces, casi mermelada, no acaban de ser negrosal madurar como veis, zona Alicante.. por dentro rojos intensos y espesitos...

    Gracias
    [​IMG]