higueras

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. Rafa BNK

    Rafa BNK

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/9/20
    Mensajes:
    64
    "Gracias":
    180
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    Benacazón, Sevilla, España
    La hora de la verdad. Ya les llegó a las estaquillas de Navidad. Tres meses en tierra y ahora empiezan a soltar lastre. Puede que se mantengan pequeñas yemas y que más adelante hagan otro intento. O puede que para ellas sea ya el principio del fin del mundo.

    [​IMG]

    Respecto a lo que comentas de la sed, colega Sanguiño, en lo que mi me ha parecido ver, la que está mas regadita, como ésta, tira las hojillas con más "alegría", se mantienen tersas, lustrosas y con un verde resplandeciente, a diferencia de las mas sedientas, que también pierden las hojas, pero más tristonas, sin brillo, pasan a un feo verde mate y doblan los bordes a mustias antes de caer. En cualquiera de los dos casos, una vez consumida la savia sin haber generado suficientes raices hay que despedirse de ella. Eso creo yo, la verdad.

    Saludos.

  2. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.500
    "Gracias":
    1.868
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Rías baixas
    @Rafa BNK Esas tienen una pinta estupenda, yo creo que ya lo puedes dar por prueba superada.

    Efectivamente el agua es necesaria para que las hojas crezcan así de hermosas, pero como comentaba @Albermb, cuando los brotes crecen con fuerza es que ya ha enraizado. Piensa que una hoja es competencia para la raíz y además una puerta a la pérdida de humedad, por mucho que riegues si no hay raíz, va a perder más humedad de la que entra. En realidad no nos interesa que brote pronto, pero estando enterrada es lo que nos da la tranquilidad de saber que sigue viva.

    Con lo de pasar sed me refiero al enraizado, lo ideal es que primero salgan las raíces y luego brote, aunque tendemos a pensar que sucede en ese orden, no siempre pasa, las mías llevan abriendo brote desde hace más de una semana, sé que siguen vivas pero no sé cómo andarán de raíz. La paratjal ni eso, por eso la saqué y la puse a hidratar, porque no tenía ni idea de cómo estaba.

    La sed es una cosa que yo he tomado de foreros como @Carlosencina, que lo repite constantemente, el objetivo es que no salgan hongos y que las raíces crezcan rápido en busca de ese agua que no tienen, pero sin pasarse porque si no se pueden volver quebradizas y romperse al plantarlas.

    Carlos iba más allá, decía que a algunas variedades si se las riega generosamente los primeros años, crecen con fuerza, pero se malacostumbran y luego tienen más tendencia a crecer que a producir.

    Ahora imagínate qué sed pueden pasar en Galicia y además en la costa :-D por eso a mí me aguantan tanto sin regar, en otro sitio serían yesca a estas alturas.
    Albermb da las Gracias.
  3. luisdecuenca

    luisdecuenca

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/7/15
    Mensajes:
    31
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    cuenca
  4. luisdecuenca

    luisdecuenca

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/7/15
    Mensajes:
    31
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    cuenca
    Los almendros tendran 60 años o mas. Son Marcona y parecidas. Se hielan casi siempre, pero este año ha sido la flor la que se ha helado. Hace dos años heló el 10 de Junio. Aquí va así. Hoy he raspado alguna higuera abajo en el tronco y he visto algo verde. Esperemos jeje. Gracias a todos.
    Albermb da las Gracias.
  5. luisdecuenca

    luisdecuenca

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/7/15
    Mensajes:
    31
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    cuenca
    Ah y las nogueras no han movido nada. Una morera hoy quería romper. Perales ni mover tampoco. Mejor.
    Albermb da las Gracias.
  6. Rafa BNK

    Rafa BNK

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/9/20
    Mensajes:
    64
    "Gracias":
    180
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    Benacazón, Sevilla, España
    Que va, que va. Si es que es precisamente a eso a lo que me refiero. Con la buena pinta que tiene y esta mañana me la encuentro con tres hojas en el suelo de la maceta. Estas "criaturillas" se están jugando ahora mismo el ser o no ser, tanto las mas regaditas como las más sequeronas. A mí este hecho me indica que las reservas, en todas las de su tiempo, se están agotando. Y ahora no se puede hacer otra cosa que contemplar cuales aguantan y cuales no y después comprobar que técnica le aplicastes a cada una e intentar sacar conclusiones para la siguiente temporada.
    gato7612, Albermb y Sanguiño dan las Gracias.
  7. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    143
    "Gracias":
    658
    Puntos trofeo:
    151
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    luisdecuenca, me da que esos almendros no son marcona si no unos con pepitas parecidas (pasa como con las higueras que todas terminan siendo verdes o negras... en los almendros, cuando aprietas al paisano, es fácil que terminen siendo marconas porque es una de las variedades que más suena); aunque es cierto que el almendro se deja influir mucho por el clima a la hora de comenzar a florecer, un mes de diferencia me parece excesivo. De todas formas también es cierto que esa variedad necesita polinización cruzada y eso justificaría que tu padre pusiese varias variedades; pero si tuvo eso en cuenta lo normal hubiese sido buscar variedades más tardías que la marcona (hace 60 años ya había alguna mejor adaptada al clima de tu zona).
    [​IMG]

    El gráfico lo añado como refuerzo visual de la alteración que puede haber supuesto ese frío extra que llegó con la Filomena; por ejemplo, Luis, teniendo en cuenta que tengas bien identificados los almendros... eso supondría un retraso de un mes en el movimiento de los árboles por tu zona.
    Además ese retraso también está avalado por los perales, por las moreras y por los nogales (pongo también un gráfico con la brotación de algunas variedades de nogal).

    [​IMG]

    Pues lo dicho, después del arañazo que le has metido a tus higueras, puedes estar tranquilo que se están comportando como todos los árboles en tu zona (posiblemente estén incluso un poco más paradas porque se quedaron sin las yemas terminales que son las que antes comienzan a andar).


    Sanguiño, lo de la "sed" está bien traído pero es un concepto relativo; cuando enraizamos en fibra de coco, es necesario dejarla un poco humedecida (no completamente seca) y eso es suficiente para que salgan raíces (esa pequeña humedad del ambiente unida al agua que circula por el interior del esqueje... por eso siempre es buena idea que estén perfectamente hidratados cuando los vamos a enraizar). El problema es que si mantenemos más tiempo del necesario los esquejes en una fibra de coco excesivamente seca, las raíces que vayan creciendo van ha estar deshidratadas y por tanto se volverán más quebradizas.
    Cuando se enraíza en sustratos muy porosos y que no retienen la humedad (solo la justa, la que se queda por capilaridad adosada a los poros)... en ese caso es necesario regar periódicamente (incluso con tu clima).

    Cuando enraizamos directamente en tierra, es necesario que esta se mantenga con humedad constante (se puede quedar completamente seca pero no por mucho tiempo... que las raíces que van a aparecer, al principio, no están para muchas bromas). Con tu clima, esa humedad prácticamente la aporta el ambiente (menos en los días más calurosos o cuando se está formando una tormenta que, en ese caso, la bajada de la presión atmosférica incrementa la evaporación y pueden aparecer deficiencias parciales... aunque solo deberían sentirse en los primeros cm. del sustrato).

    Creo que haces bien en no regar pero, podrías mejorar la humedad relativa de tu sustrato poniendo un plato con algo de agua por debajo de la maceta (y ese agua casi es mejor que ni siquiera este en contacto con el tiesto... lo puedes separar un poco con alguna piedra); aunque no se moje la tierra, las raíces saben que el agua está ahí y eso las motiva (no es magia, les llega algo de vapor de agua).


    Rafa BNK, precisamente uno de los problemas de plantar varios esquejes en el mismo tiesto es que no se desarrollen todos al mismo tiempo.
    Cuando empiezan a salir raíces y comienzan a desarrollarse las hojas, van a necesitar mucha más agua y, quizás, la humedad se vuelve necesario mantenerla en un nivel excesivo para un esqueje que no ha empezado a enraizar.

    Como ya he comentado varias veces, se puede "comprar algo de tiempo" para el desarrollo del sistema radical... basta con cubrir los esquejes con una botella de plástico: cuando la humedad ambiente se mantiene alta y constante, el crecimiento de la parte aérea se ralentiza (a los estomas les cuesta evaporar agua...).
  8. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.500
    "Gracias":
    1.868
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Rías baixas
    [​IMG]

    Ahí sigue la paratjal, ni saca raíz ni se seca ni se pudre, le hecho varios rasguños y parece estar perfectamente, pero nada de nada.
    Albermb y gato7612 dan las Gracias.
  9. gato7612

    gato7612

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    15/1/16
    Mensajes:
    255
    "Gracias":
    192
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    españa , Valencia
    Sanguiño donde tienes la paratjal , en maceta o tierra ? Yo tengo una paratjal y estába en sombra y ya ahora ha subido más el sol ,le pega más rato y está brotando más , está en tierra pero arenosa, mi opinión es que un poco de sol no muy intenso les va muy bien , , tengo una pequeña rama nesquejada de otra variedady le da bastante sol intenso y las pequeñas hojas parece q sufren y les cuesta salir , se ven como quemaduras , les he puesto sombreo con ramas y hierbas ,
    Rafa yo te diría q la maceta pues ya se sabe tiene sus contras ,hay q controlar la humedad ,yo en mis pequeños comienzos me fue fatal, podrías dejar la maceta tumbada para q la sabia fuera más fácil , mira debajo nde la maceta metiendo un palillo a ver como sale de húmedo ,puede ser que esas hojitas se cayeran por un golpe de sol ??
  10. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.500
    "Gracias":
    1.868
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Rías baixas
    Está en una maceta a la sombra, el sustrato es fibra de coco con algo de perlita.
  11. gato7612

    gato7612

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    15/1/16
    Mensajes:
    255
    "Gracias":
    192
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    españa , Valencia
    No me pondría nervioso , no sé de qué zona eres , las mías en Valencia han medio brotado pero tampoco van a tope , yo las tengo con suelo arenoso , q tampoco lo pensé pero la arena de playa tiene la.propiedad de ser hidrófila , aquí hay humedad ambiental además ,está particularidad agrega fácilmente las partículas de agua , por eso se nos pega a las piernas ,en contra en verano con sol pues se calienta y adiós al agua ..luego la absorberán de la capa freática relativamente alta
  12. Rafa BNK

    Rafa BNK

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/9/20
    Mensajes:
    64
    "Gracias":
    180
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    Benacazón, Sevilla, España
    La suerte está echada Álvaro. Las macetas están a sol y sombra. Los esquejes que brotan antes de enraizar suelen correr peligro de perderse. Las raíces, si consiguen desarrollarse a tiempo, ayudarán a las hojas y la planta prosperará. Si el desarrollo es bueno la planta no pierde paso. Si su desarrollo es escaso (yo supongo que es por eso) he visto que la plantita puede hacer tres cosas: Una.- deja de progresar pero conservando las hojillas. No hay crecimiento, tengo ahora 5 estaquillas de una bífera blanca que llevan más de un mes en esta situación. De momento aguantan. Si las raíces empiezan a funcionar espero reanude su crecimiento. Dos.- pierden la totalidad de las hojas pero conserva la yema y cuando la situación mejora, para lo cual necesitan un tiempo considerable, vuelven a desarrollar hojitas. Esto lo vi el año pasado. Tres.- morirse del tirón. También lo vi el año pasado.

    Estamos en la encrucijada. Ya pronto veremos que hace cada una. Por otro lado, estimo que las condiciones ambientales son buenas y para todas igual, por lo que hacerle tal o cual cosa ahora se me antoja de poca utilidad. Más bien lo que he hecho es aplicar diferentes técnicas de esquejado en la preparación de las estaquillas. Hay varias cosas que están siendo constantes en el proceso. Todas están en las mismas condiciones intemperie, todas tienen el mismo sustrato y todas reciben una humedad similar. Y las cosas que cambian son: unas estaquillas solo tienen un corte a bisel que le pasa por la ultima yema de la base. Otras, además del corte a bisel tienen raspado lateral de la corteza, con exposición del cambium en dos caras opuestas del tallo en su tercio inferior. Y, por último, otras, además de las anteriores, tienen un pase de brocha con hormonas de enraizamiento en polvo.

    Y ahora es tiempo de espera, ver resultados y, en consecuencia, de esto es de lo que espero sacar conclusiones.

    Saludos.
    gato7612, angomfra, Sanguiño y 1 persona más dan las Gracias.
  13. gato7612

    gato7612

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    15/1/16
    Mensajes:
    255
    "Gracias":
    192
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    españa , Valencia
    Pues si como mejor se aprende es de esa forma , experiimentando , como dices ya está hecho ahora toca esperar
  14. luisdecuenca

    luisdecuenca

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/7/15
    Mensajes:
    31
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    cuenca
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] Bueno pues como os comentaba, así han quedado todas mis higueras. Observad en una que le ha salido hoy una hojita verde y que me ha dado un alegrón. Esperemos. Gracias a todos. Sois unos cracks
    Sanguiño, Albermb y Xavibal dan las Gracias.
  15. luisdecuenca

    luisdecuenca

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/7/15
    Mensajes:
    31
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    cuenca