higueras

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. gato7612

    gato7612

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    15/1/16
    Mensajes:
    396
    "Gracias":
    287
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    españa , Valencia
    Si mejor no tocar , que ya me conozco jajaja , lo de enterrar toda la rama entera lo leí por aquí , a.un forero, decía por ejemplo en el caso del granado enterrar toda la rama cm todas las yemas y que desde hay sacaba raíces , ya no sé si estarán equivocados o funciona diferente ,he probado con una rama de granado , a ver q sale , entonces pensaba que cm la higuera podría ser igual , vamos otra cosa que sabemos jeje
    Albermb da las Gracias.

  2. Bordaila

    Bordaila

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    11/12/14
    Mensajes:
    227
    "Gracias":
    155
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Alpujarra, al sur de Granada
    Hola. Este año como higos.....:meparto:

    Tengo pensado quitarlos cuando trasplante a maceta. Pero tienen muy buena pinta. Ya llevan cinco semanas, los voy a dejar una o dos mas y me los llevo a la sierra y los paso a macetas, que aun no tengo buscado el sitio de cada una.

    Para el sustrato de las macetas, estoy pensando hacer una mezcla de tres partes de tierra, una de arena fina, y dos de estiercol de cabra que lo tengo de la mano.

    Prometo fotos cuando haya trasplantado todo.

    Saludos
  3. Malandrino

    Malandrino

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/1/19
    Mensajes:
    372
    "Gracias":
    265
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    España, Asturias
    Tengo en maceta y en botellas, a ver cuál de los sistemas me da mejor resultado!
    De momento hay unas cuantas que parecen moverse algo. Ya es mucho más que el año pasado cuando usé las hormonas, que ni el amago hicieron. De todos modos, hasta que no vea raíces, no canto victoria, hace dos años que me enviaron 4 púas por eBay, fue la última en brotar, la que estaba más pequeña y con peor pinta la que sobrevivió.
    dorje, Albermb y Xavibal dan las Gracias.
  4. gato7612

    gato7612

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    15/1/16
    Mensajes:
    396
    "Gracias":
    287
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    españa , Valencia
    Hola , hoy he encontrado una higuera cultivada y estaban empezando a engordar las brevas , aún como guisantes o poco más , aquí hace calor así q imagino más o menos son las fechas , cómo vais vosotros los q tengais breveras en zonas cálidas ?, le haré una visita más adelante a ver cómo es la higuera . Luego en una zona cercana q debió ser de huertos hace mucho tiempo.,ya solo son descampados , crecían bastantes higueras casi encima de una antigua acequia , ya sin uso , creo son todas silvestres , crecen con muchas ramas desde el suelo ,algunas tienen aún higos resecos pequeños , mamonas,y están sacando en ramas jóvenes bastantes higos , prohigos deben ser , bueno si puedo también les haré visita en junio a ver si es lo q pienso , cabrahigos , supongo q por vuestra zonas cálidas estará parecida la cosa que aquí .
  5. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    783
    "Gracias":
    1.360
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Granada
    Estos dias de calor despertaron a muchas, pero nada mas estoy viendo que hinchan yemas pero poco mas. Algunas de maceta si han sacado alguna hoja mas adelantada pero por aqui les faltara una semana o mas para que sean hojas de verdad. La cosa que vienen unos dias de lluvia y algo mas de fresco y a ver como les sienta.
    Visitala a menudo para junio por lo menod a ver como va. Si son buenos o malos o son brevas de alguna variedad como cuello paloma o latza que sacan brwvas pero no llegan a madurar
  6. dorje

    dorje

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    590
    "Gracias":
    852
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Prepirineo oriental de Huesca
    Esas manos quietas...no tocar nada esquejando, regar un poco después que parezca que no hace nada...algunas rebrotan después de una apariencia extinguida, experiencia, experiencia...:-):-)
  7. dorje

    dorje

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    590
    "Gracias":
    852
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Prepirineo oriental de Huesca
    Aquí en la aldea, en cuestión de 2-3 semanas habrá una explosión de yemas anunciando un nuevo año higueril, rememorando una situación que año tras año se produce por la amorosa naturaleza, y las manos humanas que ayudan humildemente en la tarea. Ello supone una satisfacción difícil de explicar y un placer desbordado y entendido.
    Saludos foreros.
  8. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    168
    "Gracias":
    781
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Por aquí apenas empiezan a querer despertar y menos mal. A mí no me gusta un pelo cuando en las higueras veo hojas bien formadas a finales de marzo, pero es que por esta zona siempre termina por llegar alguna helada tardía.
    De todas formas ahora es relativamente fácil saber si algún año va a ser especialmente problemático; las heladas jodidas llegan cuándo se mueve aire gélido desde rusia y con el pronostico a 15 días puedes ver si ya va cogiendo calor esa zona (sobre todo si miras en alguna página como esta que usan un código de color https://www.tiempo.com/mapas-meteorologicos/temp2m-europ.html).


    En cuanto al enraizado, últimamente he mejorado bastante mi porcentaje con las higueras.
    Normalmente se trata de encontrar un sistema que funcione por eso os comento lo que hago por si os sirve de algo; y, aunque es cierto que se pueden poner los esquejes directamente en el suelo, no creo que se adelante mucho con respecto a empezar a enraizar previamente.

    [​IMG]

    Estas son fotos de unos esquejes que me pasó Xavibal hace como un mes; aunque las fotos del medio ya tienen raíces bien formadas, precisamente si lo que buscas es ponerlas directamente en el suelo no necesitas que las raíces se hayan formado tanto (es suficiente con que comiencen a aparecer las placas blanquecinas del esqueje de la primera foto o que comiencen a aparecer puntitas como en la última... al ponerlas en el suelo ya sabes que los esquejes han comenzado a formar raíces y no necesitas imaginar lo que tiene que estar pasando debajo de la tierra).

    Yo lo que hago es poner los esquejes a hidratarse 1 ó 2 días directamente en agua y después los paso a su cama de fibra de coco durante 1 ó 2 semanas (o hasta que me vuelvo a acordar de ellos).
    Y precisamente la parte interesante está en la cama de fibra de coco... el otro día me dio por reciclar uno de los pañales meados de la hija de unos amigos (cuando me vieron cogiéndolo de la basura empezaron a decir que mejor cogiese uno nuevo pero es que lo que yo quiero es desmontarlo para sacar el gel del interior; de todas formas tampoco se extrañaron mucho... debe ser que les tengo acostumbrados a verme hacer cosas raras).

    [​IMG]

    Antes de deshacer el pañal lo lleno con todo el agua que pueda absorber; después cogo el gel y lo pongo en una garrafa de agua; reciclo también una telilla que tiene el pañal y que es hidrofuga para separar el gel de la fibra de coco; añado la fibra de coco (con poca humedad o completamente seca; el agua necesaria va a llegar de la evaporación de la que queda retenida por el gel y, además, ese gel también tiene propiedades antifúngicas); pincho los esquejes en la fibra de coco y tapo la garrafa pero sin poner el tapón para que se pueda evaporar el exceso de vapor de agua; después pongo la garrafa en una fuente de calor para acelerar el proceso.

    En la primera foto se puede ver el gel algo mezclado con la fibra de coco por que está reciclado después de haber sacado los esquejes de Xavibal; la telilla separa pero como no está fija al dar la vuelta a la garrafa se mezcla algo de la fibra de coco.
    La telilla no deja que las raíces pasen hacia la zona del gel y se quedan en la fibra; de hecho como la humedad llega desde abajo en forma de vapor de agua, las raíces salen principalmente en la zona inferior del esqueje.
    Como los esquejes tienen todo el vapor de agua que necesitan, las raíces que se forman están perfectamente hidratadas y son bastante flexibles (de todas formas hay que tener cuidado al sacar el esqueje para que no se rompan por eso es mejor dar la vuelta a la garrafa que tirar de los esquejes).
    Como el gel tiene agua suficiente (está saturado de agua), no es necesario volver a regar esos esquejes (supongo que podrías olvidarte de ellos durante un par de meses pero ten en cuenta que, en ese caso, las raíces van a comenzar a liarse entre ellas y te va a costar más separar los esquejes... también te va a costar más retirar la fibra de coco).
    La fibra de coco al mantenerse más seca conserva mucho mejor el calor y acelera el proceso de enraizado.
  9. Rafa BNK

    Rafa BNK

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/9/20
    Mensajes:
    71
    "Gracias":
    221
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    Benacazón, Sevilla, España
    En La Algaba, allí estaba la Blastophaga psenes. Ahora sí, ya no hay dudas. Próximas a salir ya, se encuentran cubiertas de quitina y finalizada la metamorfosis a la fase adulta. La bravía del transformador se ha ganado a pulso el honroso titulo de Cabrahiguera. Entre cientos de ejemplares de bravías inspeccionadas en varios kilómetros del Canal Principal del Viar solo ella mantuvo su carga de mamas, llenas de savia, desde la caída de la última hoja hasta la aparición de los nuevos brotes que ahora presenciamos, aguantando el frio, protegiendo y alimentando a sus avispillas. Tal vez el esfuerzo realizado le está retrasando el desarrollo de sus yemas apicales y de su siguiente cosecha, la de prohigos (el equivalente a brevas en las higueras cultivadas, las que desarrollan sobre leña de la temporada anterior). O tal vez no los produzca y, en su momento desarrolle las mamonas (el equivalente a higos en las higueras cultivadas que se generan sobre leña nueva). Pronto lo sabremos. A partir de ahora le haré una visita semanal.

    Aqui está, el cabrahigo del transformador:

    [​IMG]

    Más en detalle, se observa poca actividad vegetativa aún:

    [​IMG]

    Sin embargo, su vecina de al lado está a reventar de brotes y de siconos. Es muy probable que las avispillas utilice muchos de estos prohigos en su siguiente fase. Esta es su vecina:

    [​IMG]

    Y ahora vamos a los detalles. Tomé 3 mamas, ahora si sabemos que son mamas, para verlas en casa tranquilamente. A escala 1:1, a simple vista solo se aprecian puntos obscuros, negros, y otros mas claros con diferentes tonalidades:

    [​IMG]

    En la siguiente imagen podemos apreciar en el segundo cuadrante, debajo del alfiler, una pinta negra y mas alargada que las demás. Es una avispilla que he sacado de su celdilla:

    [​IMG]


    Como mejor se aprecia es aplicándole 100 aumentos:

    Aquí la avispilla en su celdilla:

    [​IMG]

    Y aquí fuera:

    [​IMG]

    Espectacular. Aunque, si bien digo, me apena haber destrozao la carga de blastophaga que tenía esa mama. Están muy escasas, pero bueno, tambien nosotros necesitamos conocer y tal vez eso ayude a favorecer su presencia en zonas donde ahora es inexistente. Yo soy uno que se ha propuesto introducirlas en mis alrededores.

    Y de los blastofagos que? Pues que tambien los hay, pero haciendo un recuentillo me ha parecido ver que son bastantes menos que las hembras. En esta siguiente foto vemos a uno metido en sus celdilla. Se ve muy mal, pero se aprecia su cabezón asomando por el hueco (abajo izquierda). Los machos son de color castaño, como pudimos comprobar en el video que nos subio el compañero Sanguiño en la entrada núm. 2499

    [​IMG]

    Saludos
  10. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    783
    "Gracias":
    1.360
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Granada
    Excelentes aportes alberm y rafa!! Gracias por compartir!!
    Albermb y Sanguiño dan las Gracias.
  11. gato7612

    gato7612

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    15/1/16
    Mensajes:
    396
    "Gracias":
    287
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    españa , Valencia
    Hoy he ido a ver a mis pequeñas jeje , ya están saliendo casi todas , la más adelantada la Peugeot de xadival tiene ya una hoja pequeña, visite una higuera silvestre q puse aquí el año pasado y he comprobado q es cabrahigo , mantiene sus mamonas en el árbol y ya sacando muchos prohigos , son curiosos los aprietas y están como huecos y abres y son como en la web de mundani, estos cabrahigos probé higos en agosto o así y se podían comer , iré visitando a ver desde q fechas da higos comestibles, supongo es normal ya q las higueras son muy variables según voy viendo .
  12. Rafa BNK

    Rafa BNK

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/9/20
    Mensajes:
    71
    "Gracias":
    221
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    Benacazón, Sevilla, España
    Atrapadas 2 brévulas:

    [​IMG]

    Criándose bien, como estas de ramas contiguas:

    [​IMG]

    Saludos.
  13. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    168
    "Gracias":
    781
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Rafa, tienes suerte porque en esta época es raro que haya avispillas activas y no creo que se te haya estropeado el experimento.
    Así, a bote pronto, te diría que no has prestado mucha atención al ciclo de la blastophaga; también es cierto que parece un poco exagerado y que cuando lo cuentan no lo explican todo lo claro que deberían pero, precisamente, es con ese tamaño de desarrollo del higo cuando se cuelan dentro las avispillas.
    Ten en cuenta que en las variedades tipo esmirna, los higos no crecen mucho más antes de ser abortados si no han sido polinizados; también hay que tener en cuenta que en las variedades de tipo normal, los higos son capaces de mantenerse receptivos durante más tiempo y esto último te lo comento porque, al haber metido dentro de la bolsita la hoja y la yema terminal, en un par de días seguramente tengas que reacondicionar tu captura.
  14. angomfra

    angomfra

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/2/18
    Mensajes:
    288
    "Gracias":
    324
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Sevilla,
    Muy buenas compañeros, hoy he recibido dos estaquillas de aproximadamente 20 centímetros que me han mandado un compañero y quería comentaros y preguntaros.

    vienen en completa parada vegetativa y después de leeros mucho y ver muchos videos me he decidido a:
    - Poner fibra de coco húmeda.
    - En un recipiente de plástico de esos que se usan en el marisco con su tapadera un poco abierta
    - Todo ello con una caja de los chinos de plástico transparente .
    - La base de la estaquilla la he raspado y las he puesto tumbadas

    PREGUNTAS:
    Como lo veis? ¿que quito? ¿que pongo? ¿que deshago? ¿semisombra? ¿lo dejo dentro de casa un tiempo? gracias, antonio

    [​IMG]
    [​IMG]
    Rafa BNK da las Gracias.
  15. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    783
    "Gracias":
    1.360
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Granada
    recordad que si usais fibra de coco no es necesario poner agua para que enraicen... con la humedad que suelen llevar "de fabrica" es suficiente. Si ponemos agua es posible que lleguemos a pudrir por exceso ya que el coco absorbe una barbaridad.

    Te recomiendo dejar en casa y sacar si tienes tiempo , una media hora cuando mas calorcito haga al aire libre, sin sol quitando la tapa nada mas, no remuevas los esquejes y listo a esperar que saquen raicillas.