higueras

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. Albermb

    Albermb

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    Lo primero "felices fiestas" y espero que el próximo año todo os vuelva a ir bonito.
    En cualquier caso no creo que lo de la pandemia se pueda estirar mucho más; entre los españoles que ya han pasado por la experiencia (que con lo mal que hacen el recuento oficial es seguro que son muchísimos más de los que se reconocen), el repunte que ya nos tienen avisado y las vacunas... para finales de marzo, posiblemente, se empiecen a plantear dejarnos tranquilos (o buscan otra cosa para seguir metiendo miedo...) por si acaso vamos a "tocar madera" (en nuestro caso madera de higuera).
    Puede parecer raro pero, al menos a mí, eso de comenzar a vislumbrar un posible final me deja más tranquilo.

    En fin que voy a entrar al trapo con el reto planteado por LaraBU0001.
    Aunque no creo que, sobre enraizado, pueda añadir mucho más a lo que ya se ha comentado a lo largo del hilo; lo que si que puedo es resaltar algunas cosas que creo conveniente tener presentes (espero no liar demasiado al personal pues, aunque a un burro le pueda gustar fingir que es un caballo, tarde o temprano, rebuzna… que no os sorprenda si suelto alguna burrada, dejo claro que no me molesta si me lo hacéis notar o si queréis corregir cualquier otra cosa).

    El enraizado se trata de un proceso dónde lo principal es tratar de controlar las condiciones del medio para potenciar el desarrollo de nuestro esqueje; si conseguimos que se mantenga vivo el tiempo suficiente, cualquier trozo que arranquemos a una planta va ha terminar generando raíces.

    Todos los sustrato son buenos, somos nosotros los que tenemos que adaptarnos; el sustrato que usemos va ha presentar unas determinadas características que son las que van a marcar lo que se puede hacer con él pero, sobretodo, tenemos que tener claro lo que no podemos hacer o tenemos que evitar.
    Por eso, como una de las partes más importante de todo el proceso es la de comprender cómo se va ha comportar el sustrato que elijamos, hay que tener claro que es más fácil si no mezclamos distintos sustratos.
    Tampoco pasa nada por mezclar (si se hace bien se puede mejorar bastante el sustrato final); pero creo que es mejor dejar el tema de las mezclas para cuando tengamos más experiencia y comencemos a desarrollar un criterio propio: "quién sabe lo que siembra no le teme a la cosecha" o, en este caso, quién conoce dónde esqueja no tiene porqué imaginarse cómo reaccionaran sus palitos.

    En principio cabe distinguir entre sustratos de transición (que serían aquellos que después de cumplir su cometido vamos a querer retirar en gran medida) y sustratos definitivos (en este caso, antes de trasplantar, lo suyo es esperar hasta que el entramado de raíces forme bloque; creo que este caso es el que mejor justifica liarte con las mezclas para tratar de alcanzar un pH adecuado, cierto nivel de nutrientes, buen drenage, buena retención del riego, que el sustrato sea adecuado para el ambiente de cultivo...).
    En cualquier caso, independientemente del sustrato que elijamos, no es conveniente interferir con el proceso de enraizado revisando cada 5 minutos: una vez que metemos los esquejes en un sustrato, nos olvidamos de ellos y dejamos que la naturaleza actúe procurando que se mantengan constantes las condiciones (humedad del ambiente y del sustrato, tempera del ambiente y del sustrato, insolación...).
    -Cuando se enraíza en un sustrato de transición, al cabo de un tiempo determinado sacaremos los esquejes para cambiarlos de medio.

    Pero, como dije al principio, el que un determinado sustrato sea increíble o resulte un truño depende en gran medida de su forma de uso (la experiencia es primordial para poder adaptarnos a los requerimientos de la planta que queremos enraizar).
    Este mensaje lo empecé a escribir ayer pero se me fue un poco la cabeza... por suerte para vosotros reaccioné a tiempo y decidí irme a la cama; hoy he borrado todo desde aquí y en lugar del rollo que puse en un principio os pongo una pequeña lista con algunos sustratos que podéis probar por si alguno os convence:

    -En primer lugar, podéis probar a usar como sustrato el mismo aire:
    [​IMG]
    Como se puede ver en la foto hoy he puesto tres esquejes de higuera sin llegar a tocar el agua del fondo.
    El bote esta cubierto por una bolsa para mantener una atmósfera muy húmeda (no es el agua líquida sino el vapor de agua lo que mejor funciona para inducir la aparición de raíces); en el fondo de la botella he dejado un poco de agua líquida (ya puesto, he añadido un poco de vinagre aunque se puede dejar el agua sola porque la auxina trabaja mejor a un pH algo ácido) y la botella la dejaré sobre una fuente de calor para que la atmósfera del interior este saturada de vapor de agua.

    -Usando el agua como sustrato.
    En este caso el compañero Xavibal ya intentó enraizar esquejes de higuera sin mucho éxito (y me sirve como ejemplo extremo de lo que significa una mala utilización de un sustrato; aunque eso sí, aclaro que ni mucho menos se trata de una crítica velada). Las raíces necesitan oxígeno para poder desarrollarse (de hecho cuando enraizamos en fibra de coco casi seca, se nos forman unas preciosas raíces blancas pero muy quebradizas porque están muy deshidratadas).
    El agua tiene una pequeña cantidad de oxígeno disuelta pero, si no queremos tener que renovar todo el líquido cada poco tiempo, podemos oxigenarla con el aireador de una pecera (basicamente es lo que se hace en los cultivos hidropónicos).

    -Usar piedras como sustrato (las podéis recoger de la calle o ir a un almacén de materiales de construcción y comprar algún saco por menos de 5€).
    Como el agua no queda retenida y el drenaje está garantizado, podemos regar periódicamente sin temor de que se pudran las raicillas que comiencen a formarse (con cada riego el exceso de agua sale y el vapor de agua del sustrato se renueva).
    Normalmente se suele emplear arcilla expandida (bolitas de arlita), perlita (unas 15 veces más ligera que la arena y unas 7 veces más que la arlita), vermiculita (que presenta un aspecto como de cartón), greda volcánica, akadama (un sustrato que los japoneses emplean especialmente para enraizar bonsais y que no es otra cosa que pequeños trozos de arcilla espandida)

    -Se puede usar arena (pero habrá que distanciar algo más los riegos con respecto al sustrato anterior porque conserva más humedad; podemos usar cualquier tipo de arena pero hay que recordar que cuanto más fino tenga el grano más agua va ha retener... incluso se puede usar "arena de gato" aunque en este caso no suele tratarse de arena sino de sepiolita molida y, a veces, le añaden aditivos químicos para enmascarar el olor).

    -Bolitas de porexpan

    -Fibra de coco

    -Tierra "normal"
    En este caso se trata de un sustrato que es equivalente a una mezcla de sustratos y que varía enormemente en los porcentajes individuales (materia orgánica, arena, arcilla...) por lo cual la experiencia personal es imprescindible.

    [​IMG]
    Este es el ejemplo que nos puso Sanguiño y así, de forma general podría suponer que por tratarse de tierra gallega tendrá cierta tendencia a ser algo ácida (cosa que favorece la acción promotora de raíces de la auxina).
    Y ya que esta puesto como ejemplo añado también algunas ideas para ayudar un poco más a los esquejes: se puede crivar para que quede esponjosa y almacene más oxígeno (primero se riega bien para que ya lleve la humedad adecuada y luego se criba); se puede mezclar algo de grava por el mismo motivo y para mejorar el drenaje; en lugar de llenar la maceta y luego pinchar el esqueje, puedes sujetar el esqueje y añadir la tierra después (sin compactarla); cuanto menos riegues la maceta menos se va ha compactar la tierra (puedes llenar las macetas hasta el borde y ya ira bajando el nivel cuando se asiente la tierra); puedes poner una botella cortada a modo de invernadero (te ahorras el parafilm y si lo que te preocupa es la humedad puedes añadir un cm. de tierra seca en la parte superior; el invernadero también te evita los riegos de la primera semana y mantiene más constante la temperatura... luego lo quitas)... en fin que son solo algunas sugerencias, luego es cada uno el que se tiene que adaptar a su caso particular.

    -Mezcla de sustrato
    En este caso, cojo el ejemplo que puso LaraBu: perlita - coco - turba - tierra normal
    Para empezar, a la hora de crear el sustrato, yo lo que haría sería mezclar todo y regar bien; luego con una criba que permita el paso de la perlita lo tamizaba para que quedase esponjoso (con la perlita hay que tener cuidado porque al pesar muy poco tiende a subir y a separarse del resto del sustrato).
    Y ahora, empezamos a ponernos picajosos: la "tierra normal" tiene unas características propias de cada zona y esos son los parámetros que tienes que tener en cuenta a la hora de "mejorar" el sustrato.
    También hay que tener en cuenta para qué lo quieres, en este caso: enraizar esquejes de higuera.
    La fibra de coco va a actuar como una esponja y va a estropear los posibles beneficios de la perlita: yo no la añadía (además, si la tierra se parece un poco a la que tenemos por Melgar, ya retiene suficiente agua; y la turba ya retiene por si sola).
    Con la turba negra: añades materia orgánica, mantienes el pH del sustrato cerca de 6 y mejoras la retención de agua del suelo; la turba rubia sería preferible para el esquejado porque es algo más ácida (pH en torno a 4) y retiene mejor la humedad que la negra (esto también necesitas tenerlo en cuenta para regar menos).
    En resumen que yo no añadiría el coco; si la "tierra norma" tiene mucha arena, la turba le va ha ir bien pero si tiene una estructura franco arcillosa yo tampoco la añadía. En cambio la perlita (aunque también puedes pasar de ella) te va ha mejorar el drenaje, la aireación y va a contribuir a que el sustrato sea algo más "caliente".

    -Tierra de lombrices
    Habrá que tener en cuenta proporcionar un buen drenaje y que es necesario mantener cierta humedad (porque cuando se seca cuesta volver a hidratarla).

    -Materia vegetal bien compostada (si no ha completado el proceso de compostaje puede variar mucho la temperatura)

    [​IMG]
    En este caso el sustrato está cogido directamente del montón de compost y tiene un poco de todo (incluso lombrices, si tienen comida suficiente solo aprovechan la materia vegetal en descomposición. A las raicillas vivas las dejan en paz y contribuyen a airear el sustrato).
    Aquí están parte de los esquejes que me he comprometido en mandar esta primavera; la verdad es que no me cuesta nada ponerlos en maceta y dejar que pasen el invierno... si se mantienen vivos ya los mandaré en marzo (con suerte con alguna raicilla) y, si se mueren, pues ya cogeré más cuando los tenga que mandar.
    Como los mantengo cerca del montón de compost, tengo que elegir bien el sitio porque hay zonas que siguen fermentando y, el calor, hace que los esquejes broten como les ha pasado a los de abajo a la derecha.

    [​IMG]
    Estos son otros restos de poda que metí directamente en el montón de compost para que se conservasen hasta marzo. Cuando en el compost ya se pueden ver lombrices, la temperatura esta perfecta para el desarrollo del esqueje: aquí prende cualquier cosa que pincho (y sin preocuparme lo más mínimo); cuando los quiero quitar puedo cavar y sacarlos con cuidado o tirar y que se rompan algunas raíces (no pasa nada mientras se mantenga alguna raíz, el esqueje no sufre).


    Como me he extendido demasiado y no quiero dar la impresión de que la elección de un sustrato es un proceso más complicado de lo que realmente es, os planteo también un protocolo de acción que implica la utilización de varios sustratos distintos pero que creo que os puede simplificar bastante la vida (no es necesario seguir todos los pasos… vuestra tasa de éxito tampoco se va a resentir):

    -Poner los esquejes un día en un vaso con agua (se puede usar agua sola, puedes añadir alguna gota de vinagre para acidificar un poco, puedes hervir previamente en ese agua un trozo de sauce para que tenga algo de auxina o puedes poner a germinar alguna lenteja).

    -Pasar los esquejes a una cama de fibra de coco (humedecida pero que no se apelmace, que no forme estructuras consistentes cuando la estrujeis) y se dejan 1 ó 2 semanas (transcurrido ese tiempo los sacas como estén).

    -Retirar todo el coco y pasar a un sustrato definitivo pero mantenerlo esponjoso (cuando se está enraizando Nunca se apelmaza el sustrato); en este caso, como los esquejes posiblemente ya han comenzado el proceso de enraizado, no se pinchan en el sustrato: primero pones el esqueje y luego añades el sustrato (bien humedecido) poco a poco y sin apelmazar.

    -Cubrir con una tapa trasparente para mantener la humedad y reducir los riegos iniciales durante 1 ó 2 semanas (cada vez que riegas se va compactando el sustrato y te interesa mantener toda la oxigenación posible pero sin remover).

    -Quitar la tapa y comenzar a regar normalmente; pero recordar que, como el sustrato lo habéis dejado esponjoso, cuando empecéis a regar la tierra se va ha ir apelmazando y es necesario ir añadiendo sustrato nuevo hasta que se estabilice (esto es mejor hacerlo a lo largo de varios riegos, en días diferentes).


    Y ya, para terminar, os pongo la foto de una cama caliente muy barata y que no es necesario regular con termostato:

    [​IMG]
    Es un cacho de panel de suelo radiante comprado en aliexpres por menos de 5 €.; se quita el plástico que recubre la parte de arriba de los dos terminales de cobre, se conecta un cable y se enchufa directamente a la red. Gasta como una bombilla de 100 watios y da un calorcito bastante suave.

  2. Sanguiño

    Sanguiño

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    Gracias @Albermb tu recopilación me viene genial para unos esquejados que quiero hacer, no de higueras, de otros árboles con los que el plantarlos en tierra no ha sido suficiente.
    Albermb da las Gracias.
  3. entropia

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    Felices fiestas, compañeros del foro.

    En relación a esquejes, he tenido resultados muy favorables, gracias a los consejos y aportaciones de todos.
    Comencé un nuevo proyecto por la costa de Bizkaia. Aquí el clima es otro mundo. Los esquejes que preparé, prosperan exuberantes en la tierra. He ampliado variedades comprando en algún vivero, seleccionadas por los comentaros de los expertos del foro. Espero poder probarlas pronto y daros mi opinión.
    Tengo localizado un cabrahigo del cual voy a tomar material para reproducir (es una rareza en la zona), antes de que sus dueños lo corten. Se están poniendo de moda las huertas y están recuperando muchas de las que estaban abandonadas.
    Tengo solicitados algunos esqueje por el foro, no tengo material para intercambiar. Espero que se anime y envíe alguna buena variedad.
    Mis intentos por implantar higueras en tierras de burgos han fracasado, seguiré probando con diferentes variedades, hasta dar con las que soporten el frio intenso.

    Saludos.
    lasaituki, Albermb y Xavibal dan las Gracias.
  4. Rafa BNK

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    ¡La encontré!

    Tenía en mente hacerme, entre otras, con alguna higuera de la variedad Zafarí (pensaba ir a Gibraleón a por ella, pero resultó que la tenía mucho más cerca y... ¡la encontré!)

    Higuera antigua, cultivada en algunos pueblos de ciertas comarcas colindantes entre Sevilla y Huelva (Villamanrique de la Condesa, Hinojos, Pilas ).

    En el diccionario de la lengua española de la Real Academia de la Lengua se dice:

    Zafarí.-
    Del ár. hisp. safarí, der. de Safr b. ‘Ubayd Alkilā‘ī, cortesano que introdujo esta especie en al-Ándalus. granada zafa
    higo zafarí

    ¡Cualquiera sabe de dónde la trajo el cortesano Ubayd! Por aquellos tiempos el Islam ya ocupaba territorios que iban desde Pakistan, pasando por una extensa parte de lo que hoy es Turquía, todo Oriente Medio, península Arábiga, todo el norte de África y casi toda la península Ibérica.

    Lo que si podemos deducir es que, si después de 1000 años sigue aquí y, además, prácticamente conservando su denominación original (Safarí -> Zafarí), es que es una variedad de generosas cualidades.

    La autopista A49 atraviesa el término municipal de Huévar del Aljarafe. Antes de ayer pasé por allí. Ya me había percatado hace tiempo de una higuera en la esquina de un olivar, dentro de la propiedad. Pero antes de ayer había dos hombres con la “esmaroja” del olivo (la poda). No podía perder la ocasión. Me volví. Resultaron ser los hijos del dueño del olivar (más de 30 hectáreas bajo una linde). Uno de ellos, David, me conocía de vista.
    Ya metidos en el asunto de higueras se ofreció a enseñarme todas aquellas que existían en la finca. Muy dispersas porque, según me explicó, su propiedad era la suma de 8 propiedades que su abuelo y, más recientemente, su tío y su padre habían ido incorporando por sucesivas compras a la finca familiar. Algunas de esas antiguas propiedades tenían, perdidas entre olivos, higueras mantenidas por sus antiguos dueños con finalidad de autoconsumo. Entre ellas, una gran zafarí. La única de la que sabía el nombre. Esta es:

    [​IMG]

    Esta higuera tenía dos buenos varetones que destacaban sobre los demás. Los extraje bien, sin herramientas, tronchándolos por la base con la planta del pie, en sentido opuesto a la planta madre.

    [​IMG]

    [​IMG]

    De las demás, David no conocía sus nombres, aunque si me estuvo describiendo sus características y cualidades en cuanto a su naturaleza, color, tamaño, dulzor, sabor, recolección. Podríamos resumir que… , como siempre cuando no sabemos que variedades son, ¿pues qué van a ser? Pues unas blancas (una de ellas, dice, de extraordinario tamaño y sabor) y otras negras.

    De casi todo me traje. Y de lo que me quedó por ver pues ya quedé para ir después de las Fiestas.

    De la Zafarí se pregonan las siguientes características y cualidades: (Extractadas del trabajo: Biodiversidad y Conocimiento Local. Las variedades cultivadas autóctonas en el entorno de Doñana. 2010. Ed. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.)

    - Unífera. Las brevas no cuajan. Tras un pequeño desarrollo, se desprenden de la higuera.

    - Los higos se vienen a principio de agosto y su cosecha se prolonga más tiempo que en el resto de las variedades del entorno.

    - El higo también tiene mayor tamaño que el resto. Se apunta que tal vez sea debido a que no gasta en criar brevas.

    - Higo idóneo para consumo, tanto en higo fresco como en higo paso.

    - De hojas trilobuladas, bastante grandes, 21 de largo por 19 de ancho en promedio.

    - Vigorosa. Gran cantidad de sierpes en la base.

    - Ramaje tendente a la horizontalidad.

    - Gran capacidad de enraizamiento en los nuevos plantones.

    - La pulpa del higo es la más jugosa de entre las variedades del entorno.

    - Pedúnculo pequeño, en recolección se desprenden fácilmente de la higuera.


    De la misma obra son estas fotos sobre sus imágenes y algunos comentarios que se alcanzan a leer.

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    El año pasado me fue bien con los varetones (sierpes) plantados en suelo sin otra cosa. No enraizantes, ni raspado de corteza, ni fertilizantes, solo protección de la pileta de riego con leña triturada para disminuir la evaporación y el agrietamiento del suelo en lo posible, y agua fresca cada 2-3 días. Aproximadamente un 70% prendieron.

    Este año sé más cosas gracias a las colaboraciones de los colegas en este hilo (142 páginas leídas ya). Y estoy metiendo, tanto a varetones como estaquillas, las técnicas aprendidas. Yo estimo que el árbol logrado de varetón puede llegar a ganar, tal vez, un par de años sobre los procedentes de estaquillas.

    De nuevo, los varetones a tierra directamente. Así lo hago:

    La máquina puede perforar hasta 80 cm con un diámetro de 20 cm


    [​IMG]

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    En el subsuelo, encontramos tierra albariza (caliza) a una profundidad variable de entre 30 y 90 cm. La tierra caliza es muy apta para este cultivo, traga mucha agua de lluvia y de riego hasta el nivel freático (a 8 m ahora) sin encharcar en superficie.


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    [​IMG]

    Preparación del varetón para su plantación (según lo leído y entendido en este hilo):

    Raspado lateral del tallo. Aunque ya tiene raicillas, con el raspado se fomenta la aparición de nuevos enraizamientos.

    [​IMG]

    Una capa de hormonas para enraizar suplementa la ayuda

    [​IMG]

    Al hoyo ahora

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    A continuación tierra adentro y la voy apelmazando con una estaca cilíndrica hasta llegar a unos 10 cm de la superficie

    Al final, también añado en superficie 4 palaustradas de vermicompost y otras 4 de ceniza de olivo, para que vayan liberando lentamente oligoelementos y sales minerales. La ayuda le vendrá bien al incipiente desarrollo radicular del plantón.

    [​IMG]

    Hago un montículo cubriéndolo todo y listo. A esperar.

    [​IMG]

    Y, vaya, las cosas se amontonan, otro caso de hoy mismo. Esta mañana estuve por pienso para los animales a Bollullos de la Mitación. Hay una huertecita en el camino con una buena higuera a la vista. Hoy, casualmente, también se encontraban los propietarios allí realizando sus tareas. Me dirigí a ellos para preguntarles si me podían dar referencias de aquella higuera. Me dijo José, bastante mayor ya, que la higuera era da la variedad manzanillo y que solo echaba higos. Que había algunas más iguales en algunas fincas del pueblo y que algunos le llamaban zafarí. ¡ Ajaaa.. ! Aquí tenemos otro ejemplar, pensé. De las hojas marchitas del suelo comprobé que la forma de la hoja también coincidía. Trilobulada, un dato de identificación importante.

    [​IMG]

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    [​IMG]

    Tienen José y Felipe, su hijo, otras higueras breveras. Ellos le dicen “Almonteñas”. Pero el dato interesante viene de la comparación que ellos hacen. Me dicen que de la Manzanillo (Zafarí) muchos de sus higos son más grandes que las brevas de la otra. Otro dato que también coincide.

    También acotan de forma incuestionable la temporada de cosecha y me aclaran que la cosecha va de mediados de julio a mediados de septiembre, siendo agosto el mes tremendo. Esta de la siguiente foto es su higuera. Estaban realizando las tareas de poda. Como se puede apreciar, se le da una potente paliza y, aunque no llegué a hablarlo con ellos, yo creo que justificada. A mi entender pretenden fomentar el desarrollo de nuevos brotes que son los que les van a dar sus higos, porque si esta higuera no da brevas ¿para que dejarle leña de la temporada anterior que no sea la precisa?

    [​IMG]

    Felipe manda higos a una cuartelada de Mercasevilla cuyo propietario es un paisano suyo. Estima que se los pagan muy bien. Y, además, orgulloso de su higuera porque según le dice el cuartelero: “Felipe, aquí en el Merca entran higos de muchos sitios, pero como los tuyos ninguno. Antes que lleguen ya están vendidos.”

    Y ¿qué les digo yo a ustedes?, apreciados colegas de este hilo; pues que ¡otra vez he salido de allí cargado de estaquillas que mañana pondré!. Estamos locos. ¿Que puñetera adicción es ésta de las higueras? Necesito controlarla.

    Felices Pascuas.
  5. gato7612

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    Jajajaa te has viciado Rafa , me has puesto los dientes largos, dices q en Doñana se cría la zafari ? ,Que buen descubrimiento , ten cuidado con las hormonas , si pones mucho es contraproducente , la higuera sale sola sin ponerla, hay quien las pone tumbadas del todo y solo asoma la punta de la rama , yo también he probado así ,ya veremos , así genera más raíces ,incluso pon las ramitas laterales y lo atas todo junto con una cuerda apretado ,ya hablaré contigo por si más adelante me puedes mandar algún esqueje
    Rafa BNK da las Gracias.
  6. gato7612

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    Albermb da las Gracias.
  7. Malandrino

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    Respecto a las hormonas, como dije hace tiempo en un post, quise "asegurar" el arraigo de las estaquillas que me habían enviado este año, les apliqué hormonas de enraizamiento, y una tras otra se pudrieron todas. Con plantones y teniendo ya alguna raíz yo no sé las aplicaría (les he cogido manía )
    Ah, y Feliz Navidad !!!!
  8. lasaituki

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    Gracias Albermb por esta clase magistral sobre los sustratos
    Lo he pasado a documento word para guardarlo y releerlo de vez en cuando
    Albermb, si te apetece tener algo de lo que tengo me dices y te lo mando con mucho gusto

    Feliz Navidad y un abrazo a todos vosotros
    Albermb, entropia y Quercus Ilex dan las Gracias.
  9. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

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    Me encanta leeros. Las higueras sin querer se están convirtiendo en una de mis pasiones. Alguna vez he leído sobre la higuera zaharí. Aquí en mi zona tenemos una parecida que llamamos zafarina. No sé si tendrá que ver.

    Un saludo
    Rafa BNK y Albermb dan las Gracias.
  10. davixo_591

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    Felices fiestas para todos , como podría tener variedades de higos en Perú solo conocemos dos (blanco y negro).
    luisdecuenca da las Gracias.
  11. Sanguiño

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    Que las llamen así no significa que en Perú no existan muchas variedades, aquí también se venden en muchos sitios con ese nombre, por ignorancia o desidia de vendedores y compradores.

    Podrías buscar alguna tienda más profesional y pedir que te dijeran las variedades reales, o tratar de contactar con productores de higos o aficionados locales. Ten en cuenta que cada clima tiene unas variedades más adecuadas.
    luisdecuenca y Albermb dan las Gracias.
  12. mineromecanico

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    [​IMG]

    Yo personalmente sigo prefiriendo el injerto antes que el esquejado. Por estas fechas selecciono buenos patrones de higueras bravias o cabrahigos con alguna raiz que encuentro por el campo y para la temporada siguiente los tengo preparados para injertarlos. Para mi es la mejor tecnica ya que la higuera acepta muy bien el injerto.
    Saludos.
    Malandrino, Albermb, Bordaila y 1 persona más dan las Gracias.
  13. gato7612

    gato7612

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    Que tipo de injerto es el que usas ? Yo he leído por aquí que el de chip mallorquín parece fácil , no lo he probado nunca ninguno pero es buena opción
  14. Rafa BNK

    Rafa BNK

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    Tal vez puedas informarnos de las características de la variedad Zafarina. Si hubiera un número relevante de coincidencias podríamos pensar que pudiera tratarse de la misma.

    Saludos.
  15. mineromecanico

    mineromecanico

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    Suelo utilizar el injerto ingles con puas refrigeradas ( las que cortamos o recibimos en invierno y guardamos en la nevera) en el mes de marzo y chip mallorquin con yemas frescas recien cortadas en los meses de verano (junio y julio brotan en el año y a partir de agosto se quedan dormidas). No me gusta el chip con yemas refrigeradas ya que el porcentaje de acierto baja considerablemente (cuestion de gustos).
    [​IMG]
    Aqui tienes un chip mallorquin realizado en agosto del 2019 (se quedo dormida la yema) y la foto es del verano 2020, broto con tal fuerza que puede degustar 4 o 5 higos.
    Saludos .
    Malandrino, Albermb, gato7612 y 1 persona más dan las Gracias.