higueras

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. Augustu22

    Augustu22

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/9/14
    Mensajes:
    71
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    31
    Para que una higuera de higos en un tiesto, de cuántos litros tiene que ser o no es posible conseguir que de higos en un tiesto

  2. Masafe

    Masafe

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/9/20
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Villaturiel, León
    Buenas tardes Augustu22, como podrás leer en las páginas anteriores hay gente que las está cultivando en "tiestos" con gran éxito si bien depende de la variedad. El tamaño mínimo no sabría decirte, seguramente pueda decírtelo gente con mayor experiencia que yo. Yo este año he conseguido un higo de una higuera que compré la cual venía en un contenedor de como un litro (ya venía con el higo) o algo menos.
    Albermb da las Gracias.
  3. Masafe

    Masafe

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/9/20
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Villaturiel, León
    Para la maduración del los higos que es más importante las horas de luz o la temperatura?
  4. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    105
    "Gracias":
    452
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    En cuanto a lo de las horas de luz hay que distinguir dos conceptos: el fotoperíodo y el período de insolación.
    En cuanto al fotoperíodo, hay plantas que en sus tejidos acumulan sustancias con capacidad de reaccionar frente a la luz para regular sus procesos internos (no solo afecta a la floración, también al crecimiento de tallo, al desarrollo y pérdida de hojas, al desarrollo de raíz...).
    En este caso la proteína que más se ha estudiado es el fitocromo: en los tejidos de la planta puede aparecer de forma oxidada o en su forma reducida (es la forma que presenta mayor actividad reguladora); la forma reducida del fitocromo va incrementando su concentración en función de la cantidad de horas de oscuridad ininterrumpida (hay estudios en los que se determina que pequeñas exposiciónes de luz azul rompen el ciclo de oscuridad y oxidan una gran parte del fitocromo reducido que se había ido acumulando).
    Se han encontrado ejemplos de todo tipo: con un tiempo de fotoperíodo obligatorio (necesitan un mínimo de horas de oscuridad para que puedan desarrollar flores y pueden ser de noche corta o de noche larga), de fotoperíodo preferente (florecen mejor cuando se dan las condiciones adecuadas pero cuando la planta alcanza un cierto desarrollo, va ha desarrollar flores de forma independiente de la luz que reciba) y de fotoperíodo neutro (el desarrollo no se ve condicionado por las horas de oscuridad acumulada a lo largo del día).

    La higuera pertenece al grupo de las plantas con fotoperíodo neutro.
    Por otro lado, cuantas más horas de luz, mayor tiempo de crecimiento activo y más rápido se van ha desarrollar los higos (en este caso si que es posible incrementar la producción pues al aumentar las horas de luz podemos forzar una mayor producción de hojas y por tanto mayor cantidad de yemas florales). Aunque no creo que el aumento justifique el gasto de energía.

    En cuanto a la temperatura, puedes tomar como referencia una especie de estudio que ha realizado la FAO, se llama Ecocrop y es una base de datos que permite determinar la viabilidad de un cultivo asociado a un hábitat específico (han hecho algo así como reducir las plantas a una serie de cromos en los que identifican, de forma general, sus características limitantes y aunque el estudio no tiene mucho rigor si que puede se puede usar para los primeros acercamiento en cuanto a los requerimiento teóricos): según la FAO, las higueras adultas toleran temperaturas más bajas que las jóvenes y su rango de desarrollo se encuentra entre los 4 y los 38 grados centígrados; en su época de descanso invernal pueden soportar temperaturas de -10ºC
    y en descanso estival pueden llegar a tolerar 45ºC.
    Los higos se congelarían a partir de -2,4ºC. (este dato es importante para conocer las posibilidades de supervivencia que tienen sus polinizadores: las Blastophagas).
    FAO. 1994. ECOCROP 1. The adaptability level of the FAO crop environmental requirements database. Versión 1.0. AGLS. United Nations Food and Agriculture Organization (FAO). Rome, Italy.

    Y, según un estudio de Benacchio, las temperaturas mínimas deben mantenerse por encima de los 12ºC. para que exista crecimiento activo de los higos (a temperaturas más bajas los higos se conservan como están pero no se desarrollan más; pero si que se acumula tiempo que va ha permitir el desarrollo de las flores masculinas... aunque como esto último forma parte de una teoría personal mejor me lo reservo para daros la lata otro día).

    El óptimo fotosintético se situaría en el rango de 25ºC. - 30ºC.
    Benacchio, S.S. 1982. Algunas exigencias agroecológicas en 58 especies de cultivo con potencial de producción en el Trópico Americano. FONAIAP-Centro Nal. de Inv. Agro-pecuarias. Ministerio de Agricultura y Cría. Maracay, Venezuela.
  5. Masafe

    Masafe

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/9/20
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Villaturiel, León
    Fantástico desarrollo de la pregunta. Muchas gracias.

    Ahora me has dejado con una duda, los higos se congelarían a partir de -2.4ºC, ¿esto quiere decir que estos higos ya no serían viables en la planta? estarían muertos
    Albermb da las Gracias.
  6. Gabi_A

    Gabi_A

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/8/20
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Alemania
    Esto es lo que pensé yo. Pero los demás dicen, que las Madeleine de deux saisons echan los frutos incluso si están dentro de un invernadero.
    Algunos foristas (pocos) no tienen este problema.
    Me interesa saber si tenéis experiencias semejantes, y que se puede hacer.
    lasaituki da las Gracias.
  7. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    105
    "Gracias":
    452
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Hola Masafe, si la temperatura baja tanto lo de menos son los higos (los higos de invierno no tienen mucha calidad y no pasa nada porque se caigan); la higuera suele brotar tarde en primavera pero no es raro que alguna helada en mayo queme las hojas recién salidas y se lleve también por delante bastantes brevas.

    En cualquier caso el dato de la resistencia del higo frente a las heladas lo puse más en relación con las avispillas que actúan como polinizadores de la higuera (las blastophagas); no se que criterios se siguieron para hacer la medida pero el dato si que sirve para darnos cuenta que frente a una temperatura sostenida en torno a los 0ºC. las posibles blastophagas que estuviesen dentro de las "mamas" (las brevas de los cabrahigos) seguramente ya estén muertas por toda esa zona y que será necesario "cabrahigar" las higueras esmirna o de tipo san Pedro para que den fruta con normalidad.
    (cabrahigar es colgar algunos higos de una "higuera macho" con blastophagas vivas para que polinicen nuestras higueras).

    Y, en concreto, seguramente te interese el dato teniendo en cuenta que compraste una higuera portuguesa de la variedad Belmandil que posiblemente sea de tipo esmirna; el problema con este tipo de higueras es que la concentración de auxina que posee la higuera circulando por su sabia no es suficiente para permitir que se establezca la conexión bascular con los higos que empiezan a salir y es necesario el aporte extra que proporcionan las semillas fecundadas (si no se crean correctamente las conexiones con el floema y con el xilema, se van a caer la mayor parte de los higos cuando alcancen el tamaño de una avellana).
    Cuando las condiciones de calor son más exigentes la conexión vascular debe establecerse pronto porque, de lo contrario, cuando el higo comience a desarrollarse se va a deshidratar; cuando la temperatura es más baja o la humedad ambiental es mayor es posible que algunos higos, al tener más tiempo, desarrollen un conexión suficiente (al fin y al cabo las hojas siguen aportando auxina aunque no exista producción por parte de los aquenios al no haberse polinizado y no tener en su interior semillas viables).


    Hola Gabi_A, me he extendido un poco más en el párrafo anterior porque, aparte del aire, también puede pasar algo de eso en tu higuera Madelaine. Aunque en este caso, en principio, sería una higuera del tipo común... pero hay que tener en cuenta que la división común, esmirna y san Pedro no recoge los posibles tipos intermedios o que las condiciones particulares del cultivo puedan llevar a que una determinada higuera presente algunas características de tipo esmirna a pesar de estar catalogada como del tipo común (empleo esta denominación en lugar de llamarla partenocárpica porque me parece más correcta).
    También hay que tener en cuenta que el hecho de que las higueras se deshagan de las brevas no es algo tan raro por ejemplo la higuera Cuello dama blanco también lo hace y esto suele estar muy relacionado con que al empezar a desarrollar los higos (que coincide con la fase final de la breva) estos al demandar muchos más nutrientes y estar en una fase de crecimiento mucho más activa terminan por abortar la mayor parte de las brevas (principalmente las que no establecieron una buena conexión con el sistema vascular)... puedes putear a la higuera y pinzar las yemas terminales para retrasar el desarrollo de la cosecha de higos y que todos los nutrientes se centren en el desarrollo de las brevas pero no te lo recomiendo.

    En cuanto a lo de que echen frutos dentro del invernadero, si el problema es el aire, es normal... dentro del invernadero están más protegidas.
    De todas formas hay una forma bastante sencilla para comprobar si puede ser culpa del aire (además es barata)... envuelve tu higuera con una malla contra pájaros: evitas que las ramas se muevan con el viento y al tenerlas más compactas, por culpa de la malla, dificultas también la circulación interna.
    Por cierto que estas mallas, al menos en la higuera, suelen acelerar un poco la maduración de los frutos... precisamente porque al dificultar la circulación de aire existe una menor dispersión del etileno que produce la propia higuera.
    Gabi_A y Masafe dan las Gracias.
  8. gato7612

    gato7612

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    15/1/16
    Mensajes:
    94
    "Gracias":
    59
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    españa
    Hola , aquí en Valencia conozco unas higueras en Burjassot el parque de la granja que ahora mismo están sacando hojas , el año pasado les pasó igual , causa tienen mucha sombra y el suelo húmedo , al ser un jardín supongo regaran, no llegarán a desarrollar bien las raíces , lo digo porque yo he visto algunas otras higueras q tenían higos ahora y había pensado q eran tardíos pero según veo ahora es que tienen muchísima agua
  9. lasaituki

    lasaituki

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/6/18
    Mensajes:
    138
    "Gracias":
    432
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Comarca Pamplona
    Ubicación:
    Pamplona
    Yo la tengo en invernadero, en un contenedor de 40 litro, este año no he tenido ninguna breva, pero he comido higos desde el 22 de julio hasta el 1 de octubre
    Albermb y j_luis dan las Gracias.
  10. dorje

    dorje

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    587
    "Gracias":
    832
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Prepirineo oriental de Huesca
    Bueno foreros, se va acercando la fecha de intercambios y aunque he estado ausente del foro un tiempo como todos los años quien quiera y necesite hacer intercambios de variedades, o únicamente quien quiera esquejes que le diga, a través de un privado, ya sabéis que siempre he estado abierto. Un saludo de nuevo foreros
  11. dorje

    dorje

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    587
    "Gracias":
    832
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Prepirineo oriental de Huesca
    Hola Gabi, la ficus cárica tiene un poder de adaptación y supervivencia tremendos si vieras donde crecen algunas higueras..., los chinos, por citar a alguien tienen invernaderos muy extensos con higueras dentro (plantadas en tierra) para recolectar su fruto y ganarse la vida, claro. Aquí en el foro tienes a lasaituki con un montón de variedades en el invernadero en macetones grandes que le dan buenos higos en tamaño y en gusto, y a Baltasar...en fin...hay unos cuantos
    Un saludo
    Albermb, LaraBU0001, Gabi_A y 1 persona más dan las Gracias.
  12. j_luis

    j_luis

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    218
    "Gracias":
    274
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    alicante
    Buenas tardes,

    hace unas semanas comenté el tema de que tenia una higuera gota de miel en maceton hija de otra plantada en suelo y que la del maceton tenia higos muchos mas atrasados, cuando la que está plantada terminó todos sus higos comenzo la otra a madurar alguno.

    visionando videos de youtube de plantaciones de higuera en maceton y en invernadero (creo recordar de Mexico), me han dado la solución al tema.. y todo se resume en una cosa, "exceso de agua".

    si tienen mucha agua, crecen mucho mas, tienen mas hojas, poca producción y tambien la poca producción de higos se atrasa considerablemente en su fecha de maduración.

    solución, buscaré goteros que echen menos caudal de agua para evitar que tengan tanta humedad y que tenga menos madera y mas higos.

    saludos
    Albermb y gato7612 dan las Gracias.
  13. j_luis

    j_luis

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    218
    "Gracias":
    274
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    alicante
    Hola Lasaituki, he visto que tus higueras las tienes en macetas del mismo tamaño que las mias.

    estas mias son su primer año en esa maceta, la pregunta ya tu que tienes mucha mas experiencia que yo, cada cuantos años sacas la higuera, podas las raices y cambias la tierra ?

    mi idea era todos los años podar fuerte las higueras e ir añadiendo estiercol en invierno, sin tener que podar las raices ni cambiar la tierra, es viable lo que pensaba hacer?

    gracias
  14. Gabi_A

    Gabi_A

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/8/20
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Alemania
    Muchísimas gracias por tu explicación.
    Ahora entiendo mejor cómo "funcionan" las higueras.

    Además estoy convencida que la Madeleine de2S es de una genética especial, o sea que es un tipo "mixto", que lleva elementos de San Pedro y/o del tipo Esmirna.
    Aunque la Madeleine se clasifica generalmente cómo tipo común, se observa que la cosecha es mejor con la presencia de blastofagos. Será por esto.

    Desgraciadamente no tenemos en Alemania ni uno de estos bichos. No sobreviven el frío, ni la humedad.
    Pero esto de la malla me parece plausible. Lo probaré con mi plantita, y a ver si da resultado (el año que viene).
    Además se podría quizás cambiar un poco el abono: menos compost (menos nitrógeno), pero aumentar un poco más es fosfato, y sobre todo el potasio, para fortalecer las células ante el cambio de temperatura.
    Albermb da las Gracias.
  15. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/18
    Mensajes:
    225
    "Gracias":
    396
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Burgos España
    Ya me he puesto al dia,me a costado.Se nota que no os aburris en verano.Lo primero nombrar y agradecer a todos los compañeros que han hecho mas ameno este año tan especial en el que nos dio tanto tiempo para cuidar los esquejes en primavera .De sur a norte gracias a Francisco ,Baltasar,Carlos,Alberto,Oscar,Antonio,Placido y Vicente.Con tanto padrino y la calidad de la madera en que estan hechos ,es muy facil enrraizar :aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo:. Bueno despues de esta presentacion y como sabeis que me cuesta escribir,iremos viendo poco a poco cosas de la temporada................un saludo a las nuevas incorporaciones
    Albermb y Xavibal dan las Gracias.