higueras

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. lasaituki

    lasaituki

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/6/18
    Mensajes:
    136
    "Gracias":
    420
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Comarca Pamplona
    Ubicación:
    Pamplona
    Buenas noches
    Os mando la breva que probe ayer despues de verla crecer durante 60 días
    Variedad " Granaina" con buen pedigree y grandes esperanzas depositadas por los comentarios en el foro
    no me ha gustado, poco dulzor, poco sabor, sin aromas (igual es que es el 1 año)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

  2. lasaituki

    lasaituki

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/6/18
    Mensajes:
    136
    "Gracias":
    420
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Comarca Pamplona
    Ubicación:
    Pamplona
    Me recordaba un poco a la Dauphine
    Albermb da las Gracias.
  3. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    690
    "Gracias":
    1.092
    Puntos trofeo:
    366
    Ubicación:
    Granada
    pero al final es la "breval Granada" o es la "Granadina"¿? Tiene el ostiolo muy abierto, me recuerda mas a la Granadina que tiene catalogada Monserrat aunque le falte algo de color exterior.
    Carlosencina y lasaituki dan las Gracias.
  4. lasaituki

    lasaituki

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/6/18
    Mensajes:
    136
    "Gracias":
    420
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Comarca Pamplona
    Ubicación:
    Pamplona
    No lo sé, Vicente me la regaló, él nos podrá aclara la duda
    Carlosencina da las Gracias.
  5. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    690
    "Gracias":
    1.092
    Puntos trofeo:
    366
    Ubicación:
    Granada
    Albermb da las Gracias.
  6. Albermb

    Albermb

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    98
    "Gracias":
    417
    Puntos trofeo:
    91
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Por lo que creo entender la breva de la Granaina es prácticamente la misma que la del Breval de Granada. Sería bueno poder compararlas para ver los puntos fuertes, sus debilidades y la calidad relativa de cada una en relación con la otra (si es que esta afición, como te pongas en serio, es un sin vivir).
    A parte de esa inquietud (que es más que nada por pura curiosidad), hay otro detalle que a lo mejor me podéis resolver… mal pero se puede apreciar en la imagen del ostiolo que parece como si las escamas que lo cubren hubiesen dejenerado y ya casi no existiesen. Además, por lo que he leído, algunos higos con el ostiolo muy abierto lo sellan en parte con una especie de resina.
    Y el caso es que, por lo que tengo mirado, las sustancias sueltas en las estructuras de las plantas solo pueden llegar a partir de dos mecanismos: por la presencia de estructuras glándulares que dan lugar a secreciones o por la ruptura de células cercanas con el volcado posterior de todo su interior.
    Como en los higos no existen estructuras glándulares especializadas en la secreción, cualquier presencia de líquidos o resinas deben provenir de la ruptura celular… y de aquí surge mi duda, al apreciar una apertura tan exagerada del ostiolo, es posible que esté en parte bloqueado por algún tipo de resina (seguramente procedente de la degeneración de las escamas que parecen no estar presentes en la breva ya madura).

    Por cierto, por ampliar un poco el tema, el látex que sale al coger el fruto responde al mecanismo del segundo tipo (ruptura celular) y está almacenado en los vasos vasculares principales; en el higo sólo está vascularizado el peciolo, la estructura globosa consigue los nutrientes de manera difusa por medio de la comunicación celular y por eso, en esa zona, no hay látex. Y la gota de miel que sale por el ostiolo de los higos ya maduros también se debe a este sistema: se rompen algunas células que liberan los líquidos que han ido acumulando y cuando se encoge un poco el higo (al madurar, el pellejo externo se vuelve algo más rígido exprimiendo un poco el interior) terminan por salir algunos líquidos por el ostiolo que es la única zona abierta de toda la estructura.



    @jose_gredos
    Aunque personalemente no me gusta apoyarme en citas partidas y sacadas de contexto... me ha parecido divertido responderte empleando el contexto bíblico que usaste en tu primer mensaje por lo que he buscado un par de citas por internet:

    "El que atiende a la palabra prospera.
    ¡Dichoso el que confía en el Señor!"
    Proverbios 16:20

    "El suelo está agrietado, pues no ha habido lluvia sobre la tierra; los labradores, avergonzados, se han cubierto la cabeza. Porque aun la cierva en el campo ha parido, pero abandona su cría porque no hay hierba. Y los asnos monteses se paran en las alturas desoladas, jadeando por aire como chacales; desfallecen sus ojos porque no hay vegetación."
    Jeremías 14:3-6

    El caso es que he intentado decirlo de otro modo porque Xavibal ya lo ha repetido varias veces: cuando se pasa al suelo una planta es necesario protegerla e ir adaptándola poco a poco a las condiciones en las que tiene que crecer. Y aunque no se si en la Biblia se da fe de ello, una de las torturas más populares, basada en eso que a veces se a denominado como los “juicios divinos”, consistía en dejar a los ajusticiados expuestos al Sol sin ningún tipo de protección, ni bebida... vamos que a eso es a lo que se refiere la expresión de "estar bajo un sol de justicia".

    Las puntas secas de tus higueras seguramente sean por desecación.
    A mí, personalmente, me gusta aprovechar la hierba (que ahora hay por todos lados) para crear un acolchado y no dejar “desnudo” al suelo (si tienes cortacesped, además, la hierba la dejas triturada) pero, en cualquier caso, antes de extenderla en torno a la planta que quieras proteger, es necesario dejar que se seque bien; de este modo rompes la capilaridad del suelo y evitas que el sol reseque el terreno.

    Si solo tienes cuatro hojas comidas es mejor que no eches nada; de todas formas, cuando llegue el otoño puedes enterrar la hierba seca que has añadido en torno a la higuera y ese pequeño aporte de nutrientes va a reforzar bastante la salud del árbol.
    En cuanto a la variedad, puede ser una cuello de dama pero es mejor que esperes a que maduren los higos para asegurarte.
  7. lasaituki

    lasaituki

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/6/18
    Mensajes:
    136
    "Gracias":
    420
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Comarca Pamplona
    Ubicación:
    Pamplona
    Buenos dias José, no es por desanimarte, pero en 2014 compré en Ejeacenter Una dalmatie, una Noire de Caromb, y una MDS.
    Sabia que la Dalmatie era muy lenta pero despues de 5 años esperando esto es lo que me dio :

    [​IMG]

    Sin embargo hace 2 años, compre otra DAlmatie en Valencia Granados, y ya el 1 año dio excelentes brevas e higos de gran tamaño( como la imagen que puse hace unos dias
    [​IMG]

    La madeleine DS :

    [​IMG]

    En fin, despues de perder casi 6 años, ahora toca injertarlos...... y esperar
    Albermb, entropia y Xavibal dan las Gracias.
  8. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    690
    "Gracias":
    1.092
    Puntos trofeo:
    366
    Ubicación:
    Granada
    lasaituki, yo todavia no pongo la mano en el fuego por que sea realmente una MDS, pero es que el invernadero trastoca mucho sobre todo en higueras que el sol puede hacer muy diferente la coloracion, tanto de brevas como de higos.

    albermb yo se que lo haces para picarme, para entrar a poner fotos lo se!!! te conozco!!! pero no puedo dejar al aire suposiciones que no son sostenibles. Voy a poner las cuatro brevas de granada o relacionado el nombre y me atrevo como tu a afirmar con una quinta, aun siendo un novato en higueras, pero algunas cosas caen por su propio peso y no cabe ni tintar de rojo como suposicion :P

    Brevera blanca Granada
    Breval Granada
    Granadina
    Brevera blanca contraviesa
    Cuello dama de gredos.


    Teneis un cafe a mano o algo asi? lo mismo hago un tocho post que ni dios selee pero bueno... al rato pondre fotos de brevas y demas jejeje pero este post va dedicado al parrafo sobre igualdades entre variedades y para dejar claro por que son cinco variedades bien diferenciadas y sin lugar a dudas.

    La primera que vamos a obviar... Granadina... por qué? Es una variedad completamente diferente a las demas por el simple ostiolo tan bestial que tiene, no cabe ninguna duda de que es diferente a las demas. Esta catalogada poir MP y no esta claro si es el nombre debido a que llego de Granada o es que se parece a un fruto de granado.

    Segunda que vamos a obviar es Brevera blanca Contraviesa, Es de Granada.... no esta en la vega o no es originaria de la ciudad o cercana, es mas de la Contraviesa no confundamos. Es una higuera sembrada para brevas, es alta en produccion de brevas comparada con las otras cuatro, con diferencia, y tanto cantidad como calidad en mi opinion mucho mayor de las otras cuatro. Maticemos... si la ponemos en jardin o zona que no sufra de forma hidrica se transforma en una especie de Cabrahigo de frutos gomosos, sin sabor y dejando bastante que desear, pero estando en estricto secano parece otra variedad distinta. Es de fruto mucho mas grande la breva que las otras sobre todo en secano.

    Cuello dama de Gredos. La pongo por que pasa a Albermb como a la mayoria de la gente que saliendo de su tierra natal renombra higueras a la que conozce por parecerse. Ultimamente he notado que hoja tribulada mas higo blanco = cuello dama blanca... y eso no es así. Tanto brevas como fruto y ya ni digamos las hojas distan mucho entre variedades con esas caracteristicas. Además cuello dama suele tener bastante hojas sin lobulos, cosa que no se da en las otras breveras que rara vez se ven de un solo lobulo. Brevas alargadas, no redondas, higos redondos pero un poco mas alargados que por ejemplo brevera blanca Granada, y el caracteristico goteron de miel si esta sana la higuera dista mucho de ser las que vamos a diferenciar a continuación. (no se cuantas veces he comentado que esa misma gota de miel no es suficiente para separarla de la "gota de miel" que sigo diciendo es otra variedad o clon de cuello dama)

    Ahora si las variedades que he difundido y de las que me siento mas responsable es sin duda de las que comenta Albermb Breval Granada (no sabia el nombre comun de la zona pero desde descubrirla ya la llamaba "parda de jun" por que era diferente a la brevera blanca de Granada) y Brevera blanca Granada

    Una imagen vale mas que mil palabras asi que...

    Breval Granada
    [​IMG]

    Brevera blanca Granada

    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo primero
    que podemos apreciar es la forma de la breva:
    Breval es una breva final "redonda" tal vez un poco menos que la brevera de la contraviesa, de color verde /grisacea cuando madura e interior granate con morado.

    Brevera da una breva alargada, mas como la cuello dama y cuando madura se pone un color verde/amarillento con el interior mas ambar con morado.

    A parte breval granada da produccion baja/media de brevas y la brevera blanca da produccion baja de brevas

    Lo segundo que podemos diferenciar son las hojas. Podemos observar que breval tiene una forma muy espatulada y brevera blanca es mas regular los lobulos. La madera de brevera blanca es mas grisacea que breval granada que es mas oscura.

    Lo tercero tendre que esperar hasta verano para tener fotos, pero teneis fotos en hilos antiguos y podeis apreciar varias cosas. Los higos son tambien diferentes... muy diferentes a simple vista y mas estando en la higuera. Breval tiene un higo tiene forma plana en la parte del ostiolo, y brevera blanca es redondo sin aplanamientos en ningun lado. En los grados de maduracion segun la epoca , los dos pasan de verdes a amarillos pero, parda de jun pasa precismaente al nombre...a finales del verano pasa a amarillo/pardo y brevera blanca pasa a amarillento/amarillo. El interior de breval es mas rojo que brevera blanca y los higos de breval son mas pequeños en conjunto que los de brevera blanca. El sabor de brevera blanca es mas dulce y breval tiene un poco de acidez, no tanto como la verde de alfacar pero si es mas acido.

    Por ultimo podemos añadir que brevera blanca produce mas tiempo que breval granada el tema de higos, y breval concentra mas cantidad en menos tiempo aunque las dos tienen un periodo de cosecha mas amplio que muchas otras variedades.


    ¿Cual es mejor? Sobre gustos colores, no podemos atinar siempre pero si tener varias cosas a tener en cuenta para decidirse mas por una que por otra.

    Granadina tenemos a compañeros del foro como Dani Principiante que la pone como higuera top por sabor para él, pero en diferentes notas de sabor sobre ella, como en la propia de moserrat pons , pone que es sosa, aguanoza, pastosa... y agregamos que se pudre con suma facilidad y no es extremadamente productiva pues esos adjetivos me da a que se ofreceria si hay sitio para poner mas variedades y no jugarsela a esa sola

    Cuello dama de gredos. Sin duda si solo vas a poner una higuera y que se da bien en bastantes tipos de suelo y cantidades hidricas, yo apostaria por ella, Si ya tienes posibilidad de acceder a esos higos en tu zona y quieres probar otras cosas entonces dariamos las otras opciones.

    Brevera blanca contraviesa. Si va a estar en estricto secano y te gustan las brevas y es zona de higueras, sin duda recomendaria esta. Brevas excelentes, "gigantes" sabor exquisito, y unos higos muy decentes que no tendrian que envidiar a muchos otros que se comercializan.

    Brevera blanca Granada. si va a estar en zona con bastante agua y lo que gustas son de higos, sin duda recomendaria esta. Son un poco mas grandes que cuello dama, aunque con menos intensidad de sabor, pero es que produce desde finales de julio higos, hasta si el año se ha dado bien, inicidios de DICIEMBRE. Es un no parar. pasas esta semana, la siguiente, la otra... siemrpe hay higos creciendo , maduros y a punto de mardurar. No conozco otra variedad que haya estado dando tantos meses higos como esta. Las brevas son muchos años anecdoticas, con lo que si buscas brevas tendras que pasar a la siguiente.

    Breval Granada. Si gustas mas de las brevas para mediados de junio... esta es la tuya. La produccion de brevas es mayor que en la breval, son mas gordas y sabrosas, sin llegar a la calidad de las de la contraviesa y los higos aun cuando se extienden desde principios de agosto hasta finales de septiembre es mucho menor la produccion aunque lo hace mas adruptamente. Maduran todos a la vez y en mucha cantidad. Se suele usar breval para brevas y los higos a inicios y despues se ponian la variedad Isabeles mas tardias que empezaban a principios de septiembre. Se adapta bien a secano y en riego soporta exceso de agua sin cargarse demasiado el sabor ni poniendose agusanados. Menos vigor que cuello dama pero para mi una higuera de cinco estrellas, de tiempos pasados donde las higueras eran arboles que salvaban vidas en epoca de hambrunas y que a parte agrega que es de mi tierra, con lo cual tiene ese plus añadido jejejej.


    Alguna cosa queda para pensar que son iguales las variedades? Siempre podemos discutirlo que de eso se trata. Esta información si no fuera por el foro se perderia en el tiempo ya que actualmente el saber no se trasmite como antes entre la gente del campo y se estan perdiendo cosas que no sabemos por el simple hecho de no estar como antiguamente el campo estructurado y es una lástima que se pierda tanto saber sobre todo en las higueras, al ser un arbol infravalorado
    Última modificación: 3/6/20
  9. KriLiN

    KriLiN

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    28/8/18
    Mensajes:
    896
    "Gracias":
    522
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Hola amigos.
    Soy asiduo total del subforo de frutales, pero coloco esto aquí porque sé que por este hilo pasan (además de mis amigos con los que comparto en "Frutales") mucha gente que entiende tela de higueras.
    El caso es que no tengo más sitio para árboles, pero tenía el antojo de una higuera.
    Siempre tuve miedo de hacerme con una por el tema de plantarla en suelo y las consecuencias que eso puede tener viviendo en un chalet y no en una finca gigante.
    Pues me decidí y adquirí una pensando que la voy a tener en un buen macetón de 98 litros.
    Los problemas que vengo plantear son dos:
    Primero: la viabilidad relativamente temporal de la higuera en ese macetón.
    Segundo: El tenerla en una zona de la parcela que es de regadío y no de secano.
    A ver qué me dicen.
    Gracias.

    [​IMG]
    Albermb y Xavibal dan las Gracias.
  10. Susito

    Susito

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    20/8/16
    Mensajes:
    64
    "Gracias":
    91
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Huerta de Murcia, España
    Aqui os pongo unas fotos de Brevera Cordobesa aún no están maduras (esta pesaba 106 gramos):

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto, ¿alguien conoce la higera Carne doncella? Tengo mucho interés por conseguir esa higuera, si alguien me puede ayudar a encontrarla...
    Albermb y lasaituki dan las Gracias.
  11. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    690
    "Gracias":
    1.092
    Puntos trofeo:
    366
    Ubicación:
    Granada
    Es una higuera de las de "la vieja escuela" poco distribuida aunque hay algunas plantaciones. Es como ñoral, segun a que gente la recomienda o no... Tal vez dorje o algun compañero la tenga y te pueda dar mas datos. Carne doncella como poco el nombre invita a catarla ejem!!

    Sobre esas brevas cordobesas pintan muy bien!!! A parte es limpia tanto por dentro como por fuera para ser una breva, algo que gusta a mucha gente de no encontrar brevas con colores fuertes o disparejos a los colores del higo.
    entropia, Albermb, lasaituki y 1 persona más dan las Gracias.
  12. KriLiN

    KriLiN

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    28/8/18
    Mensajes:
    896
    "Gracias":
    522
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Chiclana, España
    A ver si alguien me dice algo.
  13. Susito

    Susito

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    20/8/16
    Mensajes:
    64
    "Gracias":
    91
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Huerta de Murcia, España
    Sí, en Murcia la higuera Ñoral es muy apreciada. De hecho, he encontrado en bibliografía que en la cuenca del Segura hay dos variedades de la misma, Ñoral de Murcia y en la vega baja Ñoral de Orihuela. No sé si por el resto del país habrá más variedades de Ñoral o será la misma de aquí.

    Por mi zona los higos que se consideran exquisitos son los de la higuera Pellejo de toro.

    Carne Doncella
    también era una higuera apreciada en esta tierra, pero parece ser que se ha extinguido en esta zona, por ello la busco para intentar recuperarla.(Sé que M.P. la tiene pero no puede salir material vegetal de las islas...)

    Por cierto, ya tengo previsto la nueva identificación para ver si me echáis una mano. Le han regalado a mi padre una higuera (dicen que es la mejor del pueblo) que procede de Israel.
  14. inout

    inout

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/1/18
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    35
    Puntos trofeo:
    26
    Ubicación:
    españa, canarias
    En respuesta a @jose_gredos sobre este texto,
    "Y al leerla, y aquí se cierra el círculo, me he dado cuenta de que la higuera tiene una importancia tremenda en libro de las religiones judía, cristiana y musulmana. Es más, todavía no he avanzado mucho, porque me he centrado en investigar aquellos pasajes que hablan de higueras"
    El señor MP tiene en su campo experimental de Sont Mot Nou las tres higueras relacionadas con las religiones islamica, budista y cristiana.
    saludos
  15. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    690
    "Gracias":
    1.092
    Puntos trofeo:
    366
    Ubicación:
    Granada
    Ya sabes lo que comenté jajjajj pero no se el futuro. Es decir, se intuye a como llegara, teniendo de base ocho años de tener una higuera en maceton pero en clima semitropical. Que tan vigorosa sea la variedad, el sustrato, horas de sol y frio, nutrientes, calidad del agua... todo eso puede afectar en mayor o menor medida sobre el cultivo de un arbol en maceta pero es que la jodida higuera es una "mala bestia" que con que le des la uñe del dedo meñique se toma hasta el cuello. Cuando ya son "adultas" no puedes parar el crecimiento de raiz. Cada año tendras que sacarla del maceton y sin miramientos cortar 2/3 de la parte de abajo. Cambias tierra y vuelves a plantar. El año siguiente estara igual, si no hubo complicaciones. Por que es asi.... es un arbol que emite mucha raiz, y no necesariamente pivotante entonces en un contenedor llena el espacio con demasiada facilidad y si ademas es tierra suelta, necesaria para que las raices no se pudran... ella solo dice "ancha es Castilla" y no para.

    "Es que me dicen que en tres años o cuatro se queda corto". En la seccion frutales te diran que es una barbaridad y que no llega nunca al optimo de potencial de la variedad. Es cierto, y si es vigoroso , salvo algunas variedades como cuello de dama, rara vez daran algo medio decente. Darán sucedaneos de lo que puede dar una higuera en tierra cuando tiene 30 años. Pero es que pasado 5... 10... la diferencia de sabor, tamaño, color, salud... entre una higuera en maceta y una plantada directa en un hoyo no tiene nada que ver, parecerian que son variedades diferentes aunque sean procedentes de la misma rama de un arbol puestas en diferentes sitios cuando se esquejaron.

    Ahora bien. "tu la tuviste". Si en maceton y en tierra. La misma variedad y te lo puedo asegurar en tres años ya no parecian la misma. "Es que tu las tendras en tierra pero algunos las tenemos donde podemos". Falso!! yo tambien las tengo en macetas muchas... muchisimas variedades, de ahi que algunas veces pedis esquejes de X variedad y no se pueda dar. Entonces en que quedamos? Aqui es donde sale mi pasado bonsaista... Actualmente sin ir mas lejos tengo dos higueras (una de semilla) en macetillas de suculentas. LLeva ahi si pasamos a desde que se puso... cinco años. CINCO AÑOS en una mierda donde se pondrian dos suculentas y mucho es. Creo que es 10x4x4 ctms y tu estas en una maceta de 100 litros!!!. Pero esas higueras no son para producir higos. Ni creo que los llegue a catar. Es mas... el dia que se le ocurra sacar higos, pasara a suelo. Me da igual la maldita calidad, es una higuera de semilla que habre estado cuidando y maltratando por infinidad de años y si se dignara a fructificar creo que se lo merece. Al igual que se lo ha merecido la variedad "peugeot". No da brevas parece.... pero esos higos que me hizo catar siendo donde esta y maltratada... esos higos pueden ser mas que aceptables si se cultiva correctamente y no en una rotura de acera. Tu higuera de dara higos, comeras higos, no te inflaras... por desgracia, pero si fuera comoe s mi caso mi fruta predilecta, me sabria a poco, como lamer un caramelo y decir ... hasta el año que viene que lo vuelvas a lamer. Por eso cuando veas la produccion, el trabajo y lo que pesa estar todos los años cortando esas raices que parecen los pelos de un rockero y que podrias haber disfrutado de hgios para dar y regalar (bueno segun los que comas.... yo ya tengo catalogado que necesito de unas 5 a 10 cuello dama para surtirme de fresco y unas cuantas mas para tener secos) pero una familia normal con una o dos higueras es mas que suficiente. Siendo Brevera y de seguro tipo colar o albatera plantada en suelo te podria dar cuando tuviera dos digitos la edad, de entre 80 a 150kg de fruta sin problemas al año. Si quitamos lo que se comen los pajaros y los que como te descuides no llegas a pillar por que no quisiste cortar X rama en invierno... son muchos kg al dia de higos dispuestos a ser cosechados si se cultiva de forma optima.

    No aclareas, no podas casi, sin plagas como el resto de tus frutales, casi imposible que se llegue a secar pasado dos o tres años que lo plantaste y agradecida... sombra... forraje... bueno y tambien si eres un poco sensible te dara algo de escozor tocar las hojas al recoger los higos jajaja por eso es que pasados unos años te replantearas ponerla realmente en el suelo, quitarte trabajo (no paras de pillar frutales y al final es carga laboral que vas añadiendo poco a poco)comer higos, secar higos y llevar un plato higos al vecino cuando no tengas manera de comertelos todos. Eso si ... dejala a pleno sol, sin nada que lo tape, cuidala de los vientos y que no haga edificaciones debiles cerca de donde lo pones. Sus raices se esparciran hasta donde mas por culo den y si hay frutales cerca al labrar al lado de ellos seguro que estaran las malditas raices de la higuera.

    Para el cultivo en macetones, ni los amantes de los frutales (fomar vaso, podar y tener el maximo nivel de producto...) ni los bonsaistas (defoliar hasta dejar la hoja del tamaño optimo (metodo apache muy recomendable), cuidar el cepellon, estar pendiente del agua por que es una variedad exigente en maceta, cuidar las podas por madera blanca...) te daran la version que tu necesitas. Lanzate a la aventura y nos vas mostrando año a año que tal va en cadiz una higuera en macetón!!! Seguro que con el tiempo mucha gente leera estas paginas para seguir tus pasos y ver que le depara hacer lo que tu hiciste años atras.