higueras

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    787
    "Gracias":
    1.404
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Granada
    El trasplante se hizo mal, o a destiempo, o la raiz se quedo tocada del ala... La cosa es que esa higuera seguira viva pero del rebrote de raiz que te ha salido y haras nueva higuera de ahi. Tendras que esperar unos años a tener ese grosor como la "antigua" pero no creo que tengas mayores problemas ya que ya emitio seguramente nueva raiz que nutre ese brote.
    Carlosencina, Albermb y LaraBU0001 dan las Gracias.

  2. birdofparadise

    birdofparadise

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/4/20
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Baja California, Mexico/Los Angeles, CA.
    Muchas gracias por responder. Esa antigua morirá tarde o temprano? o hay esperanza de brotes algún día? hay algo que le pueda echar, como esto quizás?(concentrado de hormonas/vitamina B1 para prevenir el shock de trasplante, yo necesitaría algo que cure y ya no prevenir pero ayudará en algo?).


    (creo que dije transplante en todo mi post anterior jaj, una disculpa! culpemos a que uso más transplant que otra cosa).
  3. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/18
    Mensajes:
    234
    "Gracias":
    429
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Burgos España
    Has tenidi suerte ,sigue viva.Te toca empezar de cero.No la muevas mas ,no hagas nada.¿Que variedad es?
  4. ivysh

    ivysh

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    7/8/14
    Mensajes:
    236
    "Gracias":
    235
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Me podéis echar una mano ..? Se quedó el penúltimo mensaje de la otra página y seguramente no se vea.
    Gracias
  5. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    169
    "Gracias":
    803
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Hola Ivysh, la verdad es que como no des más detalles va ha ser difícil encontrar la causa; para empezar yo desenterraría alguna de las que se ven completamente muertas para ver cómo tienen las raíces y comprobar, por ejemplo, si están podridas por exceso de agua o se las ha comido algún bicho (topillo, larvas de escarabajo...). En cualquier caso, por la pinta que tienen los tallos y por cómo se han puesto las hojas todo apunta a que se han achicharrado por algún tipo de quemadura química: tal vez abonaste en exceso cuando las plantaste en suelo o han recibido algo de insecticida que no les ha sentado bien (por ejemplo te puedo decir que últimamente se ha puesto de moda el dimetoato para tratar de forma genérica muchas plagas a nivel comercial pero a la higuera le sienta como un tiro).
    Puedes intentar salvar algo cortando todas las hojas y manteniendo un ambiente húmedo (siempre que sea por falta de humedad y que no abonases en exceso) pero eso claro si todavía queda algo que salvar porque tiene mala pinta.
    No te desanimes que de todo se aprende, además eso te podría pasar con estas plantas o con cualquier otra que hubieses comprado en un vivero por eso es mejor que intentes dar con la causa... siento no poder ayudarte más.

    Hola Birdofparadise, yo a tu higuera la veo bien. Por lo que comentas el jardinero parece que te enterró un cacho del tronco en lugar del cepellón.
    Seguramente, para no molestar al limonero, cortó todas las raíces de la higuera y por lo que dices no tuvo cuidado de dejar alguna raíz; vamos que, básicamente, lo que hizo fue plantarte un esqueje inmenso... si ese es el caso yo cuidaría el brote que te ha salido del suelo e intentaría que no brotase mucho del tronco principal para no agotar las reservas (pues parece que no te han debido dejar muchas raíces).
    Revisa también la zona del limonero porque si el jardinero dejó allí todas las raíces de la higuera es muy probable que te salgan otros plantones; si pasa, solo tienes dejar que se desarrollen un poco, regar bien y tratar de arrancarlos con algo de raíz (con cuidado de no cortar las raíces, cabas un poco alrededor y tiras desde la base del brote).
    Vamos, que si no dejo raíces en la higuera, lo que no es normal es que te la volviese a plantar como si fuese un árbol ya formado. De hecho, para asegurarme yo habría enterrado varios trozos y bastante profundo (si salen varios plantones siempre puedes arrancar o cortar los que no quieras... es más fácil controlar el exceso que tener que cuidar una única opción). En cualquier caso, para bien o para mal, ahora es mejor no molestarla mucho y cuidar lo que te ha salido: solo humedad, de momento olvidate de añadir abonos o vitaminas; como ya te han comentado no la muevas al menos hasta que el brote que ha salido este bien asentado.
    Seguramente el tronco principal tenga algún brote y lo puedas conservar (si quieres) pero, al final, lo que es seguro es que vas a tener que cortar mucho y va a quedar mejor formada la higuera que sale del suelo.
  6. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    787
    "Gracias":
    1.404
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Granada
    Agregar a lo que ha comentado el compañero que mirar las raices de las plantas debilitadas podria ser la puntilla que acabase con ellas. Sigue lo comentado y revisa si mejora o se queda solo la parte verde aunque sin hojas. Tal vez seque todo lo que ves pero puede que brote de la base o la raiz una nueva higuera como le ha pasado a la trasplantada y recuperes esa variedad.

    Si ha dejado raices cerca del limonero y eran gruesas vas a pelearte unos años sacando rebrotes... Eso si, si te gustaba esa higuera la puedes ir poniendo en otros lugares dichos rebrotes y en unos años tanto tu como mucha fauna podran aprovechar esos frutos. Yo dejaria rl nurvo brote y eliminaria rl tronco ya que cuando cortes la parte seca y dejes el brote cerca del corte es posiblr con el tipo de madera que tiene la higuera que se enferme por ahi o se pudra y cada vez vayas teniendo que resanar para al final empezar con lo que tienes ahora... Un rebrote de raiz. Parece que perdieras tiempo dejando ese brote illo ahora pero para la salud de la futura higuera creo que seria mejor usarlo de una vez. Ademas tendra seguro crecimiento desproporcionado al recibir todas las energias el solo.
  7. Luis LV

    Luis LV

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/2/20
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    33
    Puntos trofeo:
    26
    Ubicación:
    Cuenca
    Ubicación:
    Cuenca
    Buenas de nuevo señores...

    Mas contento no puedo estar después de la poda que hice aconsejado por Albermb. A una semana de la puesta en marcha de sus indicaciones, os paso unas fotos de como va su desarrollo y para mi que pinta muy bien. No quiero hacerme muchas espectativas, pero yo diria que de momento estupendo y que para adelante seguimos... Hasta hay un nuevo tallo (el cuarto en el tronco) que no habia visto nacer ni contaba con el.

    Riego desde entonces cero (hoy por ejemplo hay bastante humedad y lluvia en Madrid), el abono como bien me indicaste cero también. El esqueje que plante en la misma maceta y que cubri con una botella de plástico a modo invernadero, observo humedad por condensación en su interior y por el color verde que va cogiendo yo diria que bien ¿Es asi? Esta sin regar también al igual que el tronco principal. Lo mismo es hora de ponerle el plato con agua en su base, pero como observo humedad en la tierra y parece que todo va OK, pues de momento a secas va, sin el plato ni nada.

    Pues de momento eso es todo. Un placer leeros de nuevo y paso a adjuntar esas fotos...
    LUIS.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
  8. Novatilla

    Novatilla

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/6/19
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buenas tardes. Después de leer un poco este post me animo a escribiros para poneros la foto de la higuera que compramos hace 15 días en un vivero.
    No tenemos ni idea de que clase es ni de si sobrevivirá en maceta. En el vivero nos dijeron que si . Lo único que ponía en la etiqueta era Higuera breva. Al traerla la pusimos en una maceta más grande que la maceta que traia.Mi idea es dejarla dos años y luego transplantarla a la definitiva una de 80 litros. No se si sera correcto ya me diréis. Y si sabéis la clase os lo agradecida. Un saludo y muchas gracias Merche
    http://subeimagen.infojardin.com/suba-fotos/images/5ebaec8ee4fba.jpg

    http://subeimagen.infojardin.com/suba-fotos/images/5ebaec01d681f.jpg
    Albermb da las Gracias.
  9. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/18
    Mensajes:
    234
    "Gracias":
    429
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Burgos España
    Suerte y que de brevas.....ya nos diras.
    Albermb y Novatilla dan las Gracias.
  10. Novatilla

    Novatilla

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/6/19
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bueno no creo que de muchas brevas ni higos. De momento me conformare con que sobreviva y se haga un poco más grande para dar un poco de sombra en ese lado del jardín que tenemos un poco olvidado.
  11. omarxyz

    omarxyz

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.494
    "Gracias":
    3.433
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm
    En la primera foto, en la rama que va hacia la derecha se ven dos brevas.
    No hay proporción entre el tamaño de la planta y el de la maceta, debería ir a una maceta mas grande. Suerte.
  12. birdofparadise

    birdofparadise

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/4/20
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Baja California, Mexico/Los Angeles, CA.
    Hola Albermb, muchas gracias por tu comentario, ni me había cruzado por la cabeza volver a la zona del limonero por lo del trasplante... se que quedaron varias raíces pequeñas que estaban muy enlazadas con las del limonero. Eso si la raíz principal era muy larga y gruesa, recuerdo que la arrancó con mucha fuerza y cortó un poco la punta, me dijo que no había de que preocuparse, que las primordiales eran esas pequeñas y medianas y que iba a hacer lo posible por llevarse la mayoría. Ahora que lo pienso me da un poco de frustración pero bueno, la verdad es que entre los dos (limonero e higuera) elegimos arriesgar a la higuera que tenía menor valor sentimental.

    El limonero ha estado en recuperación, lo hemos podado bastante, agregado composta cada semana y ya ha producido una cantidad de limones que el año pasado en estos meses no tenía. Supongo que pronto habrá noticias de los rastros de la higuera. Y regresando a esta, me abstendré entonces de vitaminas y todo eso, a esperar ahora y a comprar higos este año jaja :-(
    Albermb da las Gracias.
  13. Novatilla

    Novatilla

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/6/19
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pues la pusimos en esta porque la que traía del vivero era aún más pequeña. Gracias por el consejo, la volveremos a cambiar de maceta a una más grande pues
  14. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    787
    "Gracias":
    1.404
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Granada
    Yo veo cuatro en total... tres en esa rama y una en la contraria... parece una colar o albatera...ya se verá con la maduracion.

    No mucho mas atras comente que es muy recomendable poner la higuera en su lugar definitivo "lo antes posible" ya que ayudaba tanto al crecimiento como al tema de formación. El año que viene hay que arreglar esa higuera con una poda algo mas "severa" y aunque esta muy grande la cruz pues es lo que hay, se podria arreglar enterrando mas cuando se ponga en la maceta definitiva, para que lo tengas en cuenta.

    y antes de nada.... ver unas brevas gomeras, y plato gomeras + albateras. A COMER!! (islas canarias... en la peninsula estamos todavia a muchas semanas de verlas...)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
  15. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    169
    "Gracias":
    803
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Me alegro que te haya ido bien; la verdad es que no quise marearte con demasiada información porque parece casi como obligarte a hacer lo que te digo (y me equivoco mucho, sobrotodo si tenemos en cuenta que me gusta jugar a probar opciones); al fin y al cabo la decisión la tomas tú y eres tú el que tienes que aprender a relacionarte con tu higuera (cualquier cosa que hagas, bien hecha está; siempre que prestes atención y no lo actúes como un robot te va ha servir para aprender).
    Personalmente creo que has hecho lo correcto sacrificando un poco del desarrollo y es que si te fijas en los brotes que habían salido en la parte que has quitado, estaban en la parte inferior y eso supone que no iban a dar sombra al árbol creando problemas de insolación.

    Basicamente ahora solo te queda estar pendiente del riego hasta que la trasplantes al suelo; aunnque puedes adelantar un poco y pensar cómo quieres formar al árbol en un futuro (imaginate los brotes con un metro) y así, a bote pronto, yo apostaría a que el cuarto brote puede estar de sobra (sale muy pegado al suelo y en la misma dirección que el segundo); en fin que si no te interesa cuanto antes lo quites mejor y así no le quita desarrollo a los otros.
    Espero que tengas suerte y sea la misma variedad que estás buscando... ya nos comentarás.

    Lo primero, Novatilla, mandarte un saludo de bienvenida.

    La verdad es que a mí, como a Xavibal, me resulta divertido jugar a lo de ser adivino (sobre todo teniendo en cuenta los pocos datos que hay); no me importa mucho equivocarme (creo que es mejor ser capaz de reconocer cuando puedes estar equivocado, que tener la necesidad de acertar siempre); pero hay compañeros que se lo toman más en serio y que seguramente prefieran reservar su opinión hasta tener alguna foto de los higos y de las brevas ya formadas (porque acertar con la variedad no es nada fácil) pero en fin... por la forma de las hojas y por cómo se están desarrollando las brevas creo que puede tratarse de una Cuello de dama (claro que esto es casi como disparar a ciegas). Más que nada lo que me parece importante es avisarte (por si se trata de esta variedad) que es normal que se caigan las brevas cuando están bien desarrolladas (aunque todavía sin madurar)... tranquila, no se ha estropeado el problema es que el desarrollo de los higos hace que se caigan las brevas.

    En cuanto al tamaño de la maceta si que es cierto que se le va a quedar pequeña pero no creo que tenga problema para aguantar al menos un año en ella (al fin y al cabo tiene algo de tierra nueva para poder desarrollarse); el problema principal que veo es que, en este caso, como se suele decir parece más caro el collar que el perro... la maceta es muy bonita pero poco práctica como recipiente de transición: si esperas más de un año, el desarrollo de la raíz te va a obligar a romper la maceta (si no quieres estropear la planta)... esas macetas con "forma" solo son buenas para plantas definitivas (sin trasplante)