Higueras de la Contraviesa.

Tema en '6. Frutales' comenzado por Carlosencina, 23/6/17.

  1. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Sin duda un Cabrahigo silvestre (recordar que también existen variedades selectas y debemos ser escrupulosos usando el término “Cabrahigo”)
    JORGE31 da las Gracias.

  2. Torpe

    Torpe La vida es una chispa

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/9/14
    Mensajes:
    315
    "Gracias":
    321
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Zaragozo.....
    Hola a todos

    No sé si sonara a no sé.... pero precisamente te iba a enviar ahora un mp, para preguntarte que tal iba todo.....

    Me alegro que ya estés en casa y todo este bien @Carlosencina

    Y para comentarte que de momento las púas de las higueras se ven alguna puntas verdes pero no arrancan las otras púas ya van sacando alguna hoja y creo que alguna de las higueras saldrá adelante con un poco de suerte.....


    Un abrazo



    Salu2
    Carlosencina da las Gracias.
  3. eduard80

    eduard80

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/2/16
    Mensajes:
    39
    "Gracias":
    39
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Plana Alta
    La cuello de paloma y la brevera blanca van moviendo, la mayoria esta en maceta salvo algunas que estan en su sitio difinitivo.
    A ver si al final del verano puedo poner unas fotos y ves el desarrollo en diferentes zonas,
    Una pareja esta sembradas a 192 msnm en un valle litoral donde se huele el salitre del mediterraneo, buena tierra,zona de huerta, bastante humedad ambiental, por la zona se cultivan naranja, olivo y almendro. Aqui a unos 6 metros de donde estan riego a manta 4-5 veces al año. Alejo mas el riego?
    Otra pareja esta sembrada en torno a 900 msnm, en el maestrazgo castellonense, tierra arcillosa, piedras, es zona de avellano, encinas y robles, poca lluvia, inviernos frios y torridos veranos. Aqui no riego

    Saludos
    AJPA, Carlosencina y Sanguiño dan las Gracias.
  4. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    827
    "Gracias":
    1.514
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Granada
    coño que mal cuerpo se ma ha quedado... entre que estabas pocho... y que se acabo el dar esquejes... parecia una despedida hombre!!! Espèro que estes mejor y estabilices que seria bueno. Por mi parte ya sabes que no tire ningun esqueje... otra cosa es que enraicen todos... y lo principal que enraicen en donde los ponga para surtir si quieren a todo infojardin con las podas jajajja pero si por el trabajo no puedo regar, las arrancan...y la cosa no llega a buen termino, nada mas tendre las de las macetas, asi que serian pocos esquejes. Hoy justo me dio la risa tonta...reina... nada... brevera... nada, blanca pasa nada... cuello paloma nada...carne colorá... nada... ayuela... la madre que la pario... es la unica que ha emitido brote!!! estoy deseando que broten todos y ya hago sesion fotografica para este hilo jjajajajajaj. Menos mal que puse la cuello paloma en el jardin... por lo mismo, por que seguro tendra bastante agua y la brevera al final no se habria dado bien.
    AJPA, Carlosencina y Sanguiño dan las Gracias.
  5. jsacadura

    jsacadura

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    703
    "Gracias":
    1.020
    Puntos trofeo:
    366
    Ubicación:
    Caldas da Rainha, PORTUGAL (9a)
    Hola Juan Carlos,
    Espero que ya estes mejor de salud.
    Cuanto a las 3 variedades de higueras de la Contraviesa que tengo, decirte que siempre estarán disponibles para quien pretenda algún esqueje.

    Solamente necesito que me confirmes la identificación de Brevera Blanca Y Cuello de Paloma que, como te he dicho el año pasado, tengo una higuera etiquetada como Cuello de Paloma y parece que es una Brevera Blanca por los higos que ha producido.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Claro que esta higuera no es una Cuello de Paloma como venía etiquetada (puede ser algún error mío en la manipulación de los esquejes, pero no me parece)

    Ya he plantado otras dos higueras (de otros dos esquejes) y, se es posible confirmar, por las fotos, que están correctamente identificadas, te lo agradecería. Si no lo es, tendremos que esperar hasta que produzcan algún higo para confirmarlo.

    Brevera Blanca
    [​IMG]

    Cuello de Paloma
    [​IMG]

    Es que sigo con dudas con las Cuello de Paloma que tengo (3 ejemplares) que se parecen mucho con las Breveras Blancas en las hojas. Hasta que las primeras produzcan algún higo, sigo con la duda.
    Sanguiño, AJPA, Torpe y otros 3 miembros más dan las Gracias.
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Era solo un tema de poca importancia y programada... vamos 4 años esperando y tras ir a preguntar varias veces (3 preoperatorios porque cumplían) y luego no tenemos listas de espera... se complicó un poco con una infección y por eso los 12 días. Cuando os hablada de achaques de Salud, más que a este episodio concreto me refería en general y como se le suma la amputación y una lesión en el píe que conservó pues tampoco es que pueda ir muy rápido... os agradezco el interés, pero esto es algo que viene de muchos años, lo único que empeoro fue mi espalda el verano pasado (en adelante lo de fumigar a ver qué hago)

    Gracias a todos
    JC
    Xavibal, Sanguiño, AJPA y 1 persona más dan las Gracias.
  7. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Muy posiblemente funcionen mejor esas higueras a 900m, espero que de pequeñas puedas darles algunos riegos o plantases bien profundos... siempre las hemos plantado (aún actualmente porque allí carecen de agua las parcela) estacas directamente en secano, el problema está en que en sobre sólo podemos mandar esquejes y claro les llega el verano y sus raíces están muy superficiales para poder sobrevivir... allí se plantan estacas con la parte interior de dos o tres años y metro y medio o más... a un metro de profundidad pueden soportarlo... mi. Consejo es que mantengas la tierra cavadaal menos unos diez cm... con la tierra suelta la pérdida de agua por capilaridad disminuye considerablemente... aún así son esquejes y bueno lo van a tener complicado... si lo planteaste más bajos del nivel de la parcela y en función de lo que te permita el crecimiento de la plantas... riega abundante pero espaciando los riegos todo lo que soporte la planta... espera se embeba toda el agua (como no podrás escardaren ese momento) cubre unos centímetros con tierra en polvo de los lados... (antes de regar retira un poco de tierra sin llegar a donde están las raíces)

    En el regadío tendrás menos problemas de jóvenes, al menos si las pierdes arriba podras llevarlas nuevamente en invierno enrraizadas y meter bien profundas, (incluso volviendo a dejar el cuello por debajo de superficie) pero lo cierto es que en la Contraviesa pegado al mar son variedades que no llegan a ser óptimas... son higueras que gustan de suelos arcillosos, y pedregosos... aquí procedentes de esquistos y filitas... y gustan de altitud... pero es solo una regla, por ejemplo Turón y otros municipios del interior más al este sí dan higos de tanta calidad como en las cumbres... imagino que se trata de una mezcla de clima y suelo... estas se cultivan en suelos ligeramente ácidos... pero en la Vega de Granada a solo 600m pero en interior y con suelos ligeramente calcáreos y al contrario que en la zona de origen, esto es Vega y con suelos franco-arcillosos/limosos muy profundos... vamos todo lo contrario a la zona de origen... y bueno también da higos de extraordinaria calidad, para mi sorpresa Incluso Brevera Blanca aquí mientras no se la riega directamente aquí no desarrolla tanto vigor y da magnífico fruto, ha veces te pasas un poco con el abono en nuestros secanos y en años de lluvias normales echan excesivo follaje... ni entiendo porque aquí en un suelo tan fértil y normalmente regando en su área de prospección (otras plantas) se mantienen moderadas... en la Contraviesa rara vez tienen más de 20 o 30 centímetros, amenudo viven prácticamente sobre la roca madre tras una finísima capa de tierra.

    Por ahora no debes preocuparte por regarlas, ahora riégalas normales... da el último riego normal unos 20 días antes de que comiencen las temperaturas más altas del verano... a partir de ese momento primero deja que agote el crecimiento y se endurezca adaptando su fisiología a la dureza de nuestros veranos... si la riegas riega lo justo e in extremis... solo para que sobreviva pero suprimiendo cualquier posibilidad que ella pueda entender que existen condiciones como para reanudar el crecimiento (debemos replicar lo que hace en la “naturaleza” en un buen año de lluvias mediterráneas) por un lado fomentamos el crecimiento en lo que podría ser una Primavera muy lluviosa, pero en verano nunca llueve y las hojas tiernas se suelen quemar... haciendo mucho daño a los ejemplares jóvenes, por eso nos anticipamos y preparamos su fisiología para resistir las calores...

    En verano duro no nos conviene regar cerca del cuello, al menos debemos hacerlo en días frescos y al atardecer lo mejor... cavando en cuando tenga tempero la tierra... dejar un bidón profundo enterrado conm7na tubería hasta la superficie es muy útil para regar en verano... pero sino podemos hacer unos hoyos algo profundos alrededor y verter una cantidad de agua suficiente para que llegue algo a las raíces, pero repito que no debemos estipular el crecimiento, según la zona a finales de junio ya debemos irlas preparando... así para mediados de julio estarán completamente paradas... según zonas igual para volverlas a estado de crecimiento, a mediados de agosto o un poco más tarde ya podemos dar un buen riego y unos días después otro... así en septiembre la volveremos a tener en pleno crecimiento.

    No se debe ver esto cómodo una pérdida de tiempo, es posible que no veamos crecer apicalmente, pero si os fijáis veréis que el tronco sí que lignifica más y engrosa... las raíces no dejarán de profundizar este tiempo buscando algo de humedad... en cuanto las condiciones lo permitan reaccionará con un buen y ordenado crecimiento, pronto recuperará y aventajará a higueras sombreadas o que crecieron más altas pero sufrieron lesiones en sus hojas...


    También puedes seguir cultivando justo al lado (vamos un metro o dos) las higueras no las ponemos para comer sus higos en uno o dos años... según las condiciones en tres o cinco años en algunos sitios ya dan bastante fruto... es más mientras solo te den uno o dos kilos no te compensa dejar de cultivar para tan poca cosa... es conforme tú veas que la producción adquiere cierta dimensión, es entonces cuando aumentas el perímetro sin cultivos, puede que durante unos años hasta las riegues ocasionalmente para adaptarla a secano progresivamente y no pierda ritmo de crecimiento.

    Saludos
    JC
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Seguro algunas salen adelante, solo mantener una humedad adecuada (para la higuera no es recién regada, sería la humedad que la tierra tiene cuando hablamos de que tenemos buen tempero) no debéis preocuparos porque no broten, de hecho lo más importante es que las raíces si se emitan pronto (no se os ocurra extraerlos o escarbar... la suerte está echada, sufren excesivamente y en tierra un tironcito y adiós, un poco de aire seco y adiós)

    Aunque os parecerá extremo he visto esquejes que han soportado todo el verano sin llegar a brotar y casienterrados han sobrevivido y en Septiembre sorpresivamente brotaron, por eso mientras no veáis que visiblemente está seco... no abandonéis el riego... mejor no rasguéis la corteza para ver si siguen verdes... a partir de esta fecha el Sol comienza a pasar factura y el equilibrio del esqueje es demasiado inestable, sin raíces se hidrata mal y su balance hídrico es de constante deshidratación... una rasgadura en un árbol con raíces es nada... en un esqueje la energía y el agua están bajo mínimos y muy apurados para el esfuerzo vital que le estamos exigiendo (transformarse en una planta completa a partir de una ramita) mejor le ahorramos cualquier esfuerzo inecesario.

    Para mi criterio es muy conveniente en nuestras condiciones mediterráneas (evidentemente no en la parte atlántica o zonas norteñas) enterrar más los esquejes, algunos compañeros por miedo a pudriciones y los más noveles por el efecto sicologico de que plantada más alta tienen la sensacion ficticia de tener una higuera más grande... en maceteros yo no recomiendo a nadie que el esqueje profundice las de 1/3 de la altura total del contenedor usado... casi prefiero acortar el esqueje a sobreenterrar... en estos caso me resulta práctico usar una botella de dos litros de refresco, corto parte alta y baja... obteniendo un tubo muy práctico para suplementar en altura... se coloca en torno a cada esqueje y lo llenamos de fibra de coco/permita/turba... ligeramente húmeda y bien suelta así cubrimos la casi totalidad del esqueje... esto es bastante importante porque en la parte cubierta existe un mínimo de humedad, entre que de él sol y el viento resecando... a tener una estabilidad que le resulta cómoda a su balance hídrico... las raíces crecen rápido, una vez salen este anillo de protección es innecesario... si es poca altura basta amontonar sustrato suelto. (Cuando suplementados altura a partes que no quedarán en el futuro bajo tierra evitaremos mucha húmedad para que no estimule el nacimiento de raíces)

    Cuando el esqueje está plantado en tierra... las estacas grandes de más de un metro... sí podemos dejar fuera 20cm (no es necesario tanto) pero cuando plantamos esquejes, de verdad que van a sufrir mucho en verano y si tardan en emitir raíces pueden agotar sus reservas hídricas y perderlos... no porque ya no pudiesen brotar más tarde, mueren porque no les queda agua suficiente para formar nuevos órganos... es cierto que enterrados y muy regados pueden podrir... pero en tierra si se pudren será solo por excesivo riego, da igual que tengamos enterrados 10 o 30cm... es más plantados en tierra se les suele podrir antes el cuello... como mejor están es profundos y una yema ya basta para que brote, Hice pruebas y enterrando completamente los esquejes son capaces de al alcanzar la superficie (a ras de tierra parte superior)

    El Parafml es útil para proteger esquejes previamente desinfectados de hongos... pero en condiciones mediterráneas no merece la pena usarlo, en zonas atlánticas es otra historia, no solo puede llover mucho más en las fechas de esquejado, también la humedad ambiental ya es más alta y puede convenir plantar más altos incluso proteger con parafiml... en la mayoría del territorio peninsular en exterior podemos esquejar directamente sobre tierra sin proteger, son tan escasos los esquejes que pudren que no compensa protegerlos, perfectamente podéis sacar más de un 80% simplemente enterrando y manteniendo una humedad acorde a sus necesidades... estando enterrados os aguantaran mucho más la desecación que con parafiml,... aquí en muy frecuente que cuando se ponen las grandes estacas en marzo, se haga un montículo de tierra suelta que cubra la pequeña parte que quedará exterior... ya a mediados de abril, principios de mayo... se descubren algunas yemas...

    Saludos
    JC
    Sanguiño, Xavibal, AJPA y 1 persona más dan las Gracias.
  9. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m

    Ayuela es casi como una mala hierba en cuando a enraizar... no es que las demás sean difíciles, ya os comenté, en primaveras lluviosas he visto restos de poda enraizados... lastima que sea solo una buena higuera de pasa, ya totalmente fuera de cualquier circuito comercial... para aficionados este tipo de higueras carece de interés, es normal, ahora más que nada nos gusta disfrutar de buenos frutos frescos y en cualquier caso si secamos un par de kilos no vamos a tener un árbol para tan poca cosa, usamos cualquier variedad de doble utilidad... por cierto Cuello Paloma Negra da unos higos secos fantásticos... quizás el color choca un poco o el interior tan oscuro... (Blanca de Pasa es bastante más bonito seco) incluso puede que lo tengamos que abrir para que seque rápido... (en mi zona algunos agricultores gustan de este higo para autoconsumo y de los primeros de agosto que aún tienen la piel más Fina, son algo densos, demasiado dulces quizás y más pequeños... usan estos para secar unos pocos)

    Es difícil precisarlo, en la Vega de Granada con suprimirle riego directo parece que suele se suficinte para que Brevera Blanca se mantenga decente... En edades juveniles y jóvenes adultas Brevera Blanca no suele ser problemática, el problema viene cuando ha metido bien su potentes raíces y la da por desarrollar follaje... esto en ocho o diez años solo sucederá en tierras muy fértiles y donde no le falte de nada... a poco hábiles que seamos dejando abonos nitrogenados, aligerando poquísimas ramas en la poda, no regando directamente... al menos en bastantes más años o nunca llegaremos a tener problemas... lo que es del todo imposible es tener una Brevera Blanca con 20 años en tierra rica y profunda y con un radio de exclusión de tres metros y a esa distancia ya rodearla de hortalizas hiperabonadas y regadas... eso os garantizo que ni irá bien ella, ni os dejará esta y ninguna otra higuera de esa edad cultivar en condiciones hortalizas a tan poca distancia.

    Un jardín comunitario es distinto porque se riega con goteo y lo Justo, se abona poco... siempre que los vecinos permitan dejar una higuera grande no habrá problema... si mal no recuerdo cerca de donde vivo ya existe una Brevera Blanca que mi padre regaló a un amigo hace unos años. Brevera Blanca cuenta con el incentivo de dos Frutos menos abundantes cada uno, pero eso dos veces al año y distintos entre sí... Cuello de Paloma Negra tiene una etapa Juvenil más complicada, Brevera Blanca no va a dar grandes frutos de joven pero si mejore su que los de Cuello Paloma, esta requiere necesariamente estar bien asentada o el fruto es una mediocridad, pequeñaño, reseco, ni siquiera tiene la bonita y luminosa coloración que le corresponde a la variedad.

    Saludos
    JC
    Sanguiño, Xavibal, AJPA y 1 persona más dan las Gracias.
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m

    Hola Jaime,

    Como ya hablamos la superior necesariamente debe de ser Brevera Blanca, la alternativa no es posible porque no es negro-violeta y aunque verde tampoco es un Cabrahigo... es más por cómo lo hago es muy difícil que sea un error de etiqueta, transportó separadas, desinfectó variedad tras variedad, estratifico por separado... y no preparo un envío y luego otro... envuelvo lotes indistintamente de para quien sean hasta envolver por lotes el 100% de cada variedad entonces recortó y pegó etiquetasantes de proced con la variedad siguiente...

    Lo más posible es desde la higuera hasta el coche alguna rama fuese de un saco a otro saco, a ver ese primer año de muchos envíos (Segundo de envios) fue el único que recolecte ramas de por árboles que viven inmediatos el uno al otro... y el coche lo deje 100 metros más arriba... quizás algún derrame de ramas, o creo que ese año me ayudó mi hermana y quizás las ate por separado para esquejar después en el cortijo... que fuese un error de etiqueta o que una rama terminase donde no debía es importante porque si se trata de etiqueta serían la totalidad cambiadas... en cambio sí una rama pasó por error de un lado al otro... solo será un esqueje y el resto serán lo que pusiese la etiqueta.

    También se podría haber mezclado alguna de las variedades que no te mande... pero no lo veo, a esas alturas aún no tenía otra de nuestras mejores higueras Calabacilla Blanca... por tanto no puede ser... por color Blanca de Pasa podría ser... pero tampoco porque es extraña la asimetria en Blanca de Pasa, parece excesivamente grande el higo para siendo solo una pequeña higuerita lo eche así... piensa que Blanca de Pasa tiene un tamaño normalito, es de secar... los ejemplares adultos de media los daran en torno a 25grs (a la altura de mi cortijo... y estando cómoda la higuera)una higuera pequeña en teoría suelen ser más pequeños... el ostiolo no llega a verse, pero se insinúa grande... Carne Colorà tampoco, ese año apenas conseguí cuatro o cinco esquejes que cuide con esmero... no tenemos más higueras verdes, bueno si pero la variedad de Panecillo sigo sin encontrarla...

    El fruto y la hoja de la primeras fotos ni me encajaban, ni me encajan... el fruto si fuese una breva aún, pero siendo higo menos aún, en mi zona suelen carecer de cuello, está el pedunculo seguido del cuerpo del higo globoso-aplastado con un ostiolo medio-Grande muy característico (sobre la pagina 4 existen fotos) pero Jaime hacerle caso a pequeñas higueras buscándo sutilezas es algo esteril... a grandes rasgos encaja con Brevera Blanca y bueno este año ya los dará algo más homogéneos con el standar de la variedad. Las hojas igual también varían demasiado en higueras jóvenes, y más a final de verano... en cuanto los lóbulos está es una higuera donde en unos pies pueden predominar pentalovuladas y en otros trilovuladas... ha veces he tratado de hacer recuentos... pero cuando creo que lo tengo claro me voy a otra y se invierten los porcentajes... aún así su hoja es muy característica , normalmente con un verde más intenso que la mayoría de higueras y de las más brillantes (también grandes y más oscuras cuando le sobra vigor)

    Cuello de Paloma Negra tiene las hojas bastante distintas en la edad adulta, pero se parece más a Brevera Blanca que por ejemplo él resto de unifera se que tenemos... en una edad tan temprana y con hojas jóvenes aún ni bien maduras yo no me atrevo a decir nada... es cierto que la etiquetada como Brevera Blanca tiene la hoja más brillante, en cambio la forma de La supuesta Cuello de Paloma me recuerda algo más a Brevera Blanca que la anterior... como tienen elementos en común las hojas de ambas y siendo jóvenes lo más prudente será esperar unos meses, con algo de suerte de este verano no pasa que produzcan algunos higos. Cuello de Paloma Negra si tiene algo característico es su corteza, es lisa y homogénea con un color claro diferente a la mayoría de higueras.

    Este año aquí en Granada es bestial el atraso que lleva todo, los almendros como un mes más tarde su floración (algo que nunca vi antes) teníamos a mediados de abril en plena floración a Laureanne y aún quedaban bastantes flores de Ferragnes. Las higueras espero que en m8 ausencia ya sí que estén totalmente vestidas de hojas... en la parcela existe una joven Cuello de Paloma Negra y una Brevera Blanca de Segundo año... Brevera Blanca vi que llevaba frutos, tardaré un poco porque está en la orilla de abajo que me pilla algo distante (mañana subiré tras mucho días, pero sigo con puntos...) si ves que se me olvida recuérdamelo por privado) así va apareciendo alguna foto por aquí aunque sean más ejemplares jóvenes.

    Esta foto no es mia, es del compañero @jumagagra, por el horario en que te escribo, no le pedí permiso (Juanma la confianza que da asco, pero se que a ti no te importa que la use) La foto es de estos días, como se ve tienen unos frutos también muy distintos a las brevas que yo fotografié, con el pedunculo bastante largo, estilizadas... en este caso tus breveras y esta proceden de la misma planta madre (un ejemplar tremendamente vigoroso de frutos enormes... luego me arrepentí y nunca más lo he querido volver a usar) esta está en Barcelona, es otro clima, otro suelo... no se cuanto lleva plantada en tierra, sospecho a lo sumo un año, pero se ve el vigor que lleva ahora (tierra de huerta con hortalizas casi al lado y mucha agua...) en esas condiciones normal que aparezcan comportamientos productivos diferenciados a los de un secano granadino... en cambio las hojas más o menos, sí que se corresponde a lo que se puede esperar en una joven Brevera Blanca con vigor, quizás poco luminosas... pero los lóbulos si me recuerdan más a Brevera Blanca.


    [​IMG]


    Saludos
    JC
    Sanguiño, Xavibal, AJPA y 1 persona más dan las Gracias.
  11. jumagagra

    jumagagra

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    1.114
    "Gracias":
    670
    Puntos trofeo:
    241
    Ubicación:
    Barcelona
    Naturalmente que puedes usar la foto @Carlosencina, faltaría más
    Juanma
    Sanguiño y Carlosencina dan las Gracias.
  12. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.963
    "Gracias":
    2.649
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Rías baixas
    @Carlosencina ¿Qué tal resisten la brevera blanca y cuello de paloma negra las heladas cuando son pequeñas? ¿Algún consejo para protegerlas?

    Has insistido tanto en lo evitar demasiada agua y tierra demasiado fértil que algunas las llevaré a mi pueblo, que es lo más parecido que puedo darle a las condiciones que describes. El problema es que la finca en donde puedo ponerlas tiene unas heladas bastante fuertes.
    AJPA y Carlosencina dan las Gracias.
  13. jsacadura

    jsacadura

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    703
    "Gracias":
    1.020
    Puntos trofeo:
    366
    Ubicación:
    Caldas da Rainha, PORTUGAL (9a)
    Eso es lo que temo. Por eso he mencionado que se parecen mucho las hojas. Ya se que, tan jóvenes, no es posible identificarlas por eso, a esperar. Si, por un acaso, son todas Breveras Blancas, no hay problema.

    Blanca de Pasa no es, porque solamente tengo una, ya ha producido higos que, como no tienen la avispilla y el polen, se caen todos.
    Este año mis injertos de cabrahigo están llenos de Prohigos que todavía no han caído. Puede ser que su desarrollo solamente tenga que ver con la abundancia de lluvia y que sin las posturas de las avispillas se acaben por caer todos, pero veremos en algunas semanas. Si no caen y tienen larvas dentro de las agallas, no voy a poder explicar como ha sucedido eso. No tengo, confirmada mente, ningún cabrahigo alrededor (por muchos kms) y ninguno de los injertos de cabrahigos ha mantenido higos en invierno (Mamas), por eso, lo más probable es que se acaben todos por caer durante las próximas semanas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si no lo he mencionado me parece que era una Breba por las fechas (por aquí se llaman higos a todos y ni siempre me acuerdo de precisarlo - llamamos Figos Lampos a las Brebas, y Figos Vindimos a la segunda cosecha)

    Gracias por la foto a ti y a @jumagagra. No la has querido volver a usar por alguna razón en particular?
    AJPA y Carlosencina dan las Gracias.
  14. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    827
    "Gracias":
    1.514
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Granada
    dos cosas...

    de pasa entonces podre confirmar si es verdad que hay cabrahigos con avispilla cerca, es mas si la variedad de jun es o no smirna... aunque no da ni uno tipo "flor" que no se caiga? tendremos un problema si no hay avispillas cerca.... a este paso sino tendre que conseguir algun con larvas y que se reproduzcan por aqui, que si hay cabrahigos.

    ese ultimo parrafo tambien me ha extrañado... no has querido usar la foto o no has querido usar mas el ejemplar para esquejes¿ es que si es solo por excesivamente largas?

    Por cierto creo que tengo una cuello paloma brotada el dia que de higos la catalogo bien jejejjeje.
    AJPA y Carlosencina dan las Gracias.
  15. jsacadura

    jsacadura

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    703
    "Gracias":
    1.020
    Puntos trofeo:
    366
    Ubicación:
    Caldas da Rainha, PORTUGAL (9a)
    Con las variedades Esmirna que tengo, lo que hago es pedir a un amigo que se sitúe en una zona de avispilla que me envie algunos Prohigos maduros, llenos de avispillas y polen, y los pongo cerca del árbol para que estos polinizen los higos Esmirna. El año pasado ha funcionado de maravilla con algunas variedades. Otras, las he perdido ya que el periodo de receptividad de las varias variedades Esmirna es muy diferente y los Prohigos que he recibido solamente siguen aptos a polinizar por un periodo limitado. Lo ideal es intentar mantener un población de avispillas próprias en vários Cabrahigos de variedades diferentes para que puedan cubrir un periodo largo de polinización. Además, por lo que me dicen, en los locales donde hay Cabrahigos, son varios los años en que varias variedades pierden todos los higos de la cosecha de Invierno (Mamas) por lo que, si no existen otras cerca que pueden cubrir ese fallo, se interrumpe el ciclo de posturas y pueden desaparecer las avispillas en la zona.
    AJPA y Carlosencina dan las Gracias.