Higueras de la Contraviesa.

Tema en '6. Frutales' comenzado por Carlosencina, 23/6/17.

  1. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    José Ignacio que alegría que alguien más con higueras en la zona ponga fotos de sus higueras, y bueno en tu caso a un nivel comercial y no tan solo de autoconsumo.

    Sin duda estamos ante uno de los higos más interesantes da igual si los queremos para autoconsumo o para su venta, basta con leer tu experiencia.

    Nuestras higueras también están en secano estricto, esos higos de la foto eran Justo los recogidos la primera semana, vamos recogió solo dos o tres kilos de dos higueras que tenemos juntas, ahora mi padre está en el cortijo y si mañana me trae higos de nuevo seguro que es e calibre no lo vuelven a tener ni de coña (tampoco se suelen coger en secano muchas brevas como las de la foto que tengo dos en la mano) son higueras que como se ve en la foto de Jose dan unos higos más o menos uniformes, pero son higueras de secano y su tamaño siempre es muy variable según viene el año de lluvias... en la Contraviesa las lluvias fluctúan mucho de unos años a otros y cuando se meten varios años de sequía los higos van a ser mucho más pequeños e incluso algo pastoso por dentro con calor seco... como comenté arriba llevamos dos años muy buenos de lluvias en la zona, este año hasta en junio ha llovido algo y por eso el tamaño de los higos que subí el año pasado y los de este años.

    Son higueras como explica Jose que están mejor en secanos, eso sí puntualizando que un secano algo fresco beneficia mucho a Cuello de Paloma Negra, porque así se consigue calidad en la pulpa y el tamaño es mejor... quizás no debí subir esa foto con el peso... eso en una higuera podada y puntualmente regada si no llueve... se pueden conseguir algunos higos de ese peso o años con mucha lluvia como este (una cosa sería dar un riego puntual en un año que apenas caen 200mm y otra echar agua cada vez que se seca la tierra... esta higuera es vigorosa y debe esforzarse en profundizar raíces, debe “sufrir”... sufrir entiéndase entrenamiento... solo cuando sus raíces están profundas la higuera nos obsequia con sus mejores frutos) en fin son higos grandes, pero que nadie espere higos sabrosos con esa media de peso, el peso que cabe esperar para Cuello de Paloma es el que pone Jose.

    Para Brevera Blanca tengo que aclarar que si bien se pueden conseguir frutos muy grandes, es muy difícil conjugar esos tamaños con calidad, solo higueras viejas muy adaptadas al terruño... cuando se conjuga poda con algo de lluvia tardía, días soleados pero frescos... se consiguen las primeras brevas de la temporada con esos tamaños... para quienes conocemos la variedad ya por el color y forma sabemos que las fotos de la Brevas de mi mano tienen buena calidad, si por estar regadas o por excesiva poda... cuando Brevera Blanca va sobrada de vigor en esos casos si es fácil conseguir brevas como el puño... pero entonces suelen alargar el cuello y en general son menos abombadas... su color es un verde más oscuro pero sin eso brillo característico de una buena Breva, la piel ya se insinúa muy gruesa... las brevas de mi foto eran excelentes, pero tampoco las esperéis tan grandes y con calidad, solo higueras grandes bien asentadas en secano darán algunas brevas así...en general Brevera Blanca da higos más desiguales que Cuello Paloma, incluso una misma Brevera puede dar frutos muy variables en tamaño... especialmente su Segundo fruto pueden llegar a ser hasta pequeños si es un verano duro y está muy cargada.

    Saludos
    JC

  2. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Ya os comenté que las fotos anteriores no son indicativas de los pesos medios, son higueras que necesitan tener buena raíz para conseguir todo su tamaño y para transformar los minerales del subsuelo en sabor... Aunque sean higos grandes vosotros tardaréis años en poder conseguir este tamaño, incluso regándolas vais a necesitar cinco o seis años en poder lograr alguno de cien gramos, no es una higuera como Brevera Blanca que sí que es enorme... y ya sabéis que no recomiendo que las reguéis porque vais a arruinar su delicado sabor... sin caer en que pase excesiva sed y su interior llegue a ser intenso pero seco y pastoso... tenéis que favorecer un árbol no exuberante, pero si lozano, que lucha y tiene capacidad de poder mantenerse hidratado... En ese equilibrio conseguiréis un higo hermoso y con ese interior fresco y de sabor potente...

    A menudo se piensa que las higueras de secano no pueden lograr el tamaño propio de regadíos... pues bien este medio día volvió mi padre de la Contraviesa y volvió a traerme una cajita de higos... y bien vi que eran tan ideales para ilustrar lo que os quería decir que no me resistí a fotografiar uno de los más grande, incluso pese alguno algo más grande pero venía estropeado por el peso de los de encima y el viaje...reiteró que este higo viene a ser el doble del peso medio de esta variedad, en cambio también es importante mostrar el peso potencial de una variedad y bueno chispas arriba o abajo he podido ver más higos de este calibre largo de mi vida, pero no apreciablemente mayores, por tanto considero que esté higo ya está en el límite más alto para la variedad.

    Nisiquiera constantemente regados se va a superar este peso... esto se debe a que las higueras cuando amplían al máximo su sistema radicular y están bien profundas entre las grietas... son higueras muy lozanas, que cuando los años vienen bien son capaces de producciones muy grandes (la higuera más grande de mis fotos perfectamente supera los 300 kilos producidos) este tamaño solo se consigue circunstancialmente... son higueras viejas, este final de primavera llovió por encima de la media de los últimos años... si en vez de secano está higuera se regase, habría llegado a comienzos de septiembre y estaria con un crecimiento vigoroso y por tanto la dominancia apical desplazaría ese torrente de savia a crecimiento... en este caso tras semanas calurosas secas de agosto y comienzos de septiembre... la higuera estaba engordando perfectamente los higos gracias a las reservas del subsuelo captadas con sus formidables raíces (insisto en que estimuladas desde su plantación...) cuando estaban a punto de cambiar de color y meter el último estirón les ha caído un par de chapetones lo que ha hecho que la higuera se ponga a tope de savia... en tan pocos días la higuera no es capaz de generar un crecimiento intenso y esa savia de destina a engordar sus higos a tope de su capacidad.

    He de decir que el sabor está atenuado, pero no tanto como si la higuera fuese de regadío... incluso el año pasado os hablé de la higuera de la que fotografié los higos el año pasado... este año también ha llovido en junio, pero el año pasado llovieron más litros en un periodo más corto y era una higuera donde existía ”efecto embudo” y claro no fue una higuera de secano que gracias a potentes raíces captaba agua del subsuelo... fue una higuera que recibió varios miles de litros que se infiltraron al alcance de sus raíces justo cuando sus higos eran pequeños... intento describir las distintas circunstancias de ambos casos para argumentar porque también el resultado era distinto, en ambos casos se llegó a higos de gran tamaño, posiblemente está semana de 2018 son más grandes que los de 2017 (el tamaño del año pasado era equivalente a los higos que subí hace unos días)

    Los higos de este año de principio de temporada (foto con 4 higos en el peso) eran higos óptimos de principio de campaña, además de muy grandes su sabor apenas estaba atenuado, han tenido abundante agua pero es más el potente estado de la higuera la que los hizo posibles... en cambio los higos que hoy ha traído mi padre y que podéis ver la foto más abajo... ya si está su interior algo acuoso y su potente sabor agridulce ha disminuido de manera apreciable. Entre que calentó menos el sol y los pocos litros caídos estos días, los higos han crecido en su último tiron a tope... aún así los higos de hoy se pueden considerar sabrosos comparados con los que fotografíe en 2017, aquellos del año pasado debían rondar los 100gr, pero tuvieron mucha agua desde pequeños, no afecto excesivamente a su número porque llovió estando ya formados... la higuera si expulso menos higos jóvenes y por tanto termino algo sobrecargada, creo que la diferencia está en que este año la higuera se debió esforzar durante todo el ciclo y lo que es sobrar, solo le ha sobrado agua la última semana, en cambio en 2017 fue solo aquella higuera la que acumuló tanta agua y la tuvo a disposición desde pequeños osea todo el ciclo de crecimiento de los frutos y el resultado era peor a los higos de hoy (posiblemente sería el equivalente a una higuera que recibe algún riego estival)

    [​IMG]

    [​IMG]


    Incluso en la foto de su pulpa muy de cerca, ya se aprecia un grado de humedad ligeramente superior al que corresponde a Cuello de Paloma negro, pero insisto: a pesar del formidable peso alcanzado, 137grs corresponde al doble de lo que sería un peso óptimo... como explique más arriba esto los ha conseguido una higuera en el mejor estado posible y en una ubicación privilegiada... a la higuera solo le ha “sobrado” agua lo que es la última semana. Aunque su peso sea descomunal su calidad apenas se ha resentido, incluso para quienes gusten de higos con sabor más fresco y no tan dulces e intensos... no descarto que alguien pudiese incluso preferir estos.. y repito los fotografiados en 2017, aunque tampoco fuesen los Cuello de Paloma más flojos que he catado en mi vida, en aquellos higos, sí que mucha gente que desconociese la variedad ya podría pensar que se trataba de higos de sabor suave, más de tipo refrescante que de carácter intenso... en regadío según intensidad de riego el resultado puede seguir cayendo y aún su sabor puede descender más, precisamente porque son intensos...

    Son fotos con el móvil y hechas a unos higos ya muy golpeados del viaje, no se aprecia el bonito color y la luminosidad de esta variedad... es una variedad que cuando los ves en la higuera y están perfectos, tienen un violeta muy luminoso incluso con destellos según le inciden los rayos del sol (por eso su nombre que recuerda a las iridiscencias del cuello y buche de las palomas macho) quien desee higos grandes del mejor aspecto comercial... ya sabe que esta higuera tiene un potencial enorme de kilos y de su aspecto poco tengo que añadir... solo decir, que proceder a un cultivo tosco en cualquier entorno y dándola agua que uniformice una gran producción anual... sería pan para hoy y hambre para mañana, cuando se quiera dar a conocer esta variedad al mercado a una escala importante se precisa tanto de técnicos que conozcan el sector de la higuera, especialmente cosecha y postcosecha... pero también juzgó imprescindible implicar en el proyecto a viejos agricultores, enamorados de la higuera...

    A menudo se trata de desprestigiar el conocimiento no académico y de índole meramente rural/pragmatico, incluso se cuestiona que sea auténtico conocimiento, se argumentan cosas como que no se pueden derivar protocolos válidos al 100%... son manejos donde el conocimiento personal marca diferencias con los vecinos y no está todo bien descrito de antemano, si no que se adapta según evolucion... en fin por eso yo sigo valorando en conocimiento científico y comprendo la necesidad de encontrar respuestas, más alla de ciertas “mañas” personales, pero igual que digo una cosa digo la otra, he visto producciones francamente buenas con muy poco trabajo en el sistema tradicional y una calidad en los frutos comparados con los de higuerales intensivos que vamos los higos les dan cuatro vueltas y media a los mejores comerciales... y bien aunque lo cierto es que en zonas altas de la Contraviesa lo único importante es plantar profundo y dar unos años de margen para que se robustezca la higuera... luego con mantener la sanidad los higos ya son tremendos... pero es algo como en los buenos vinos o los deportes de élite... un buen terruño y una buena genética con poco esfuerzo se obtienen frutos de primera... hacer un vino redondo o sacar esas décimas de segundo a los rivales en una competición pueden precisar de un esfuerzo sobrehumano o requerir de un ingenio sobresaliente y es aquí donde tengo que decir que no todos los agricultores saben sacar el máximo de sus higueras. Recuerdo conversaciones con viejos muy curtidos, su forma de hablar de sus plantas era un poco como hablar de una extensión de sí mismos, como si les doliese o pudiesen sentir lo que acontece en sus plantas, (no entendido como cuando hablas con un amigo que pasa por un problema y empatizas con el, más bien como cuando te das un golpe y lo sientes porque s trata de tu propio cuerpo) quizás las palabras usadas para explicar un proceso pudiesen carecer de sentido literal, al menos sin una traducción que lo haga inteligible al no iniciado, pero para mí está claro que estos venerables viejos sabían lo que hacían y la calidad de sus higos daba fe de ello... la sentencia bíblica “por sus obras los conoceréis” localmente equivaldría a decir “por sus higos los reconoceréis” aunque parezca exagerado es perfectamente posible conocer que vecino manejo la higuera tan solo a partir de una cata de sus higos (aquí solo hablo de higos frescos, cuando se trata de higos secos aún más fácil)

    Al menos yo lo veo así, si alguien con suficientes recursos dentro del sector fruticola me lee y opina que la demanda de higos frescos va a seguir en crecimiento los próximos años, lo animó a que recorra la Contraviesa en busca de los escasos productores locales y juzgue la calidad lograda por unos y otros... en cuanto mas se abandonan los sistemas tradicionales y más si aplican criterios meramente generalistas de la agricultura convencional... mayor calidad restan al producto obtenido. Estoy seguro que cuando un experto del tema valore el potencial insitu de las dos variedades que más vengo citando a lo largo del foro, y algunas más como complemento: primero se convertirá en un apasionado de ellas (quizás Brevera Blanca algo más delicado su manejo industrial frente a otras) se dará cuenta que como zona productora de higos “Gourmet” vale su peso en oro...

    Saludos
    JC

    P.D.
    El texto lo escribí ayer sábado, el tema que me dormí sin pulsar “enviar” y hoy se lee raro...
  3. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    828
    "Gracias":
    1.517
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Granada
    Podruamos estar viendo el potencial, evolucion, las posibilidades de nueva segmentacion del mercado o las innovacilnes o nuevos derroteros que podria tener el cultivo y procesado de la higuera en su tocontigo (higo hoja raiz latex...) y da igual... Para españa es un cultivo mas que minoritario e infravalorado a mas no poder. Tu mismo dijiste..." te tildaran de esmayao si andas 100 mtrs solo para catar un higo". Detras de esa afirmacion hay un pensamiento inculcado ya de generaciones de que el que se dedique al cultivo del higueral va a ir hacia atras. Algunos leeran al compañero y diran... Este esta poniendo higueras por que las va a vender y distribuir por su zona para sacarse un dinerillo pero jamas para vivir de eso. Arrancar ese pensamiento es arto complicado y no solo de empezar a cuktivar sino en las trabas y problemas para iniciar tanto el procesado de pasta dhigo como la exportaxion del producto. Da manzana pera paraguayo naranaja... Excepcional y habra mercado europeo y fuera... Di que quieres de higo y se parten el culo contigo. Para muestra un boton...
    https://www.futuremarketinsights.com/reports/fig-ingredient-market

    Estamos en... O espera... Eramos de las principales potencias en higueras y ahora ni se dedican a mirar el mercado español... No estamos ni contemplados como un mercado de interes para estudios de tan poco tiempo como diez años.
    Es la gente qie tiene higueras y pasa de ellas. Llena de higos tirados en el suelo. No quieren secar... Las tienen por si algun dia se les antoja dos higos. Buscan lo que has puesto aqui... Tamaño peso y sabor. Si produce 50 kg o 200kg al año se las trae al fresco. Ya no es base de alimentacion de animales ni personas... Es mejor comerse una barrita energetica llena de mierda a seis higos secos. Ya quiero probar ese higo malo de la ayuela... Que la gente arranca deapues de ser la unica que les enraizo de la contraviesa por ser un higo tipo canica que no esta para foto. Ni siquiera os pensais el secar higos verdad?. Es la verdad... Los compramos por dos euros en el supermercado llenos de harina y resecos que xuesta menos trabajo y es mas facil. Ni se le pasa por la cabeza que plantarla en algun otro lugar podria servir para el mismo o la fauna del lugar... No mejor la tiramos o la usamos para avivar el fuego en invierno... Total no es muy buena la madera para nada mas...

    Cuello paloma es sin duda una higuera que esta gustandome mucho... Se adapta bien... Crece decente... Da higos para foto... Parece que da kg bien...le falta como dijiste dar brevas todos los años y seria la repolla pero bueno los viveristas ni se tomaran la molestia de reproducirla. Y asi esta mas complicado incluso quw tome fuerza y se fijen en ella posibles productores futuros. Si fuera posible ver otros higos de la contraviesa tal vez ya otro año... Pero sin duda ver higos de tu mano de variedades xomo roela... Carne colora... Ayuela... Blanca de pasa... Pero de este estilo... Es decir no el promedio sino el posible potencial de higos excepcionales de las otras variedades seria un excelente aporte a este hilo y a las variedades como referente.
    Es tal el desanimo por aprender... Que como te comente hace poco...un vendedor con cajas de higos catalogados por mi como verdes. De jun por que no se el nombre dado por los antiguos ya que nadie lo recuerda... Una anciana le dijo.. Esos son higos de ..... Esa mujer... Donde estara esa mujer para que lo tengamos catalogado y poder mandar por ejemplo a monserrat ya que es una de las higueras mas cultivadas en la vega de granada... Y es imposible que nadie recuerde su nombre?. Cuanta gente no conoceria las higueras de la contraviesa salvo las principales ai tu no hubieras hecho el esfuerzo año tras año de expandir y dufundirlas?. Roela o regalo desaparecerian de la memoria y serian higueras desconocidas en pocas generaciones... Muchos que viven y han tenido contacto con higueras seguro ni las han visto ni catado por que es del vecino pero aqui hay la buena cuello paloma brevera blanca y la blanca de pasa.... Por lo que es... Que sino nada mas las dos primeras. Un gran aporte carlos y como te sigo te animo a poner mas variedades dentro de tus posibilidades o de que te puedan conseguir
  4. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Que la higuera está infravalorada en España es un hecho indiscutible, esto ya se ha comentado muchas veces y se abordó desde muchas perpecstivas: los que hemos presenciado el ocaso del mundo rural Mediterraneo, sabemos lo importante que fue históricamente la higuera y con esto no quiero decir que fue importante para una o pocas generaciones...los historiadores contaron la historia del Mediterraneo diciéndonos que eran sociedades basadas en la trilogía: trigo, aceite y vino... de la higuera nunca se contó demasiado, pero si midiésemos las calorías (y sobretodo la calidad de dichas calorías porque no solo de pan vive el hombre) que aportó la higuera a cada sociedad mediterránea, de manera directa o indirecta es muy posible que nos llevásemos sorpresas. Estoy seguro que mucho antes de asentarse en verdaderas comunidades agrícolas ya debimos de ir estaca en mano propagandolas... es demasiado fácil propagar una higuera y sus frutos debieron ser tan golosos como la propia miel. En la naturaleza salvaje pocas veces se encuentran los azúcares tan accesibles como en una higuera, si sabemos de lo que son capaces tribus primitivas para conseguir un poco de miel, seguro que no nos limitábamos a consumir higos cuando “encontrabamos” higuera.

    Se iniciase su cultivo cuando se iniciase, lo que esta claro es que la higuera ininterrumpidamente durante milenios fue un pilar importante de nuestras economías mediterráneas, en el caso de la España más mediterránea, por encima de los pobladores del momento, la higuera fue importantísima hasta hace tan solo 60 años... se dice pronto milenios...

    En parte es normal que sucediese así, tampoco es cosa de analizar aquí porque caprichos del destino nuestros vecinos del norte aprovecharon mejor los ultimos siglos y mientras ellos se lograron industrializar, nosotros llegamos al siglo XX siendo una sociedad aún muy rural... y en cuanto a final de los 60 comenzaron a dominar las ciudades, la industria...fue cuando los Españoles comenzamos a denigrar a la higuera y masivamente decayó su consumo y producción...que se extendió a finales de los 80 que más o menos debió de ser cuando tocamos fondo.

    Los higos como la algarroba, almortas, bellotas ... todos esos nombres aún resonaban en una generación de postguerra, su niñez sí por algo estuvo marcada fue por “las hambrunas” cuando esos Españoles miraban al resto de Occidente no solo deseaban su nivel de vida, también querían vivir como ellos y se comenzó a despreciar nuestras tradiciones, tenemos que ser conscientes que en los años 40 se pasó mucha hambre y en entornos rurales comían lo que pillaban de la naturaleza... era habitual que los niños llevasen higos secos en el bolsillo y se quitasen el hambre con ellos... cuando fueron adultos la inmensa mayoría detestaban cualquier cosa que les recordase aquellos años, es más cuentan que hubo hambre pero evitan entrar en detalles... Lentamente España se industrializo y se hizo más urbana ¿es extraño que no quieran higos? Realmente en vez de odiar la higuera, deberían besar cada higuera cuando se cruzan con ellas... de no ser por esos desayunos o meriendas solo a base de higos... incluso se sustituyeron comidas por unos higos... como dieta dejará mucho que desear y igual ni crecieron todo lo que debían crecer... pero de no ser por la higuera muchos no habrían ni llegado a adultos (también frutos, hierbas, caracoles...pero normalmente los higos les aportaban muchas ma calorias) peo bueno somos humanos y es normal este tipo de reacciones, más cuando nuestros vecinos occidentales no suelen tener ninguna higuera y nos queríamos homologar.

    Dada la rusticidad de la higuera, las que no se han arrancado persisten semicuidadas o directamente asilvestradas, incluso las arrancadas llegan a pasarse décadas tratando de rebrotar, si en áreas urbanizadas queda lo más mínimo sin pavimentar lo terminan encontrando... (incluso por mi calle con un par de décadas urbanizadas existen un par de rebrotes por la acera) gracias a esta cualidad aunque ha decaído el número de higueras podemos decir que aún existen infinidad de variedades (muchas que seguro como dice Baltasar ya nadie sabe su nombre)

    A pesar de poseer esa diversidad de higueras vivas ¿porque no consumíos higos? A ese despreció ya tan asentado por considerarla “un quitahambres” se le suma que los viveros de proximidad suelen vender variedades muy pobres (lo que hace que se planten más decorativamente de la que comen algún higo ocasional) ¿y que pasa con todas esas higueras dispersas en parcelas, lugares públicos... y que sostengo son muy variadas? Pues que está el material vegetal y que incluso cada año dan decenas o centenas de kilos... pero ya lo dije muchas veces: una higuera no se puede entender si no está en el lugar adecuado, (la mayoría ya están bien ubicadas) y si no está asociada a una cultura agricola.

    Cualquiera que salga a caminar por toda la península Mediterránea (incluso más) o las islas... seguro que se cruza varias higueras en su trayecto... lo que ocurre es que ya son higueras más o menos asilvestradas oincluso muchos somos propietarios de higueras y las tenemos simplemente como plantas de sombra o simplemente están porque no nos estorban... si algún día nos da por catar un higo es muy posible que no nos maravillemos por sus cualidades organolepticas. Una higuera precisa unos trabajos ínfimos de mantenimiento, pero es ridículo pensar que basta con tener una higuera para comer higos... de las asilvestradas es cierto que en ocasiones las catamos y tienen higos extraordinarios, claro esto ocurre porque son variedades muy adecuadas para ese entorno y la higuera en su evolución espontánea la hemos pillado en un gran momento (puede ocurrir) pero no es lo normal, lo habitual es que son higueras a las que ya le cuesta sobrevivir con tantisimas ramas y muchas de ella enfermas, decadas sin podar... y de las que están en fincas particulares es frecuente estén asociadas a cursos de agua o tengan metidas sus raíces donde captan agua... o que se le hagan podas de cualquier manera quitando solo lo que nos estorba y heridas por todas partes... o que se podan igual que en muchos lugares se siguen podando arboles de nuestras calles decapitando por las primarias, en cualquiera de estos casos los higos pueden fluctuar desde incomibles a aceptables a lo sumo.

    Si la mayoría de higueras cercanas no nos ofrecen calidad solo nos queda la alternativa de ir a la frutería y comprar higos... pero resulta que una vez impuesta la cultura industrial... ya en España no se comercializan higos, bueno es cierto que las fruterías importantes entre centenares de kilos de cada cosa... tienen una o dos cajitas con unos productos de aspecto similares a un higo, incluso los llaman higos... unos frutos cogidos verdes con aspecto como de plástico ya precios más altos que otras frutas... vamos lo justo para satisfacer la demanda de algún nostálgico, o alguien que por internet busco recetas exóticas y uno de sus ingredientes era un higo y se atreven a ir a una frutería a comprarlos (igual sale a correr y cada día se cruza con 20 higueras asilvestradas con mejores higos... pero como si fuésemos alemanes que ven al higo como algo exótico, incluso se creen que es 7na planta tropical... muy posiblemente pasan al lado de higueras y ni se dan cuenta que tienen frutos comestibles) vamos nuestros mayores ya desprestigiaron al higo y desparecida su cultura nos venden basofia, rara es la frutería que consigue unas cajas de higos de calidad directamente de algún agricultor ... Baltasar si por un lado desaparecieron por décadas de nuestra mesa y nuestros mayores nos dijeron que eso eran quitahambres y comida de cerdos... y si alguien se atreve a comprarse un kilo de higos, al primer mordisco los tiene que tirar a la basura... ¿crees que alguien puede verlos como un producto de gran calidad? Como nuestras tiendas sigan ofreciendo Brown Tukey y para colmo mal cultivados y recogidos verdes... más que crear mercado arruinaremos las ganas de higos de los pocos que aún se atreven a comprarlos.

    No se trata tanto de crear un consumo como podría ser el de manzanas, eso sabemos que no ocurrirá ya, ya no vamos a volver a una dependencia tan grande como la que tuvieron sociedades rurales pasadas, aún así ahora son los paises más industrializados los que incrementan el consumo de higos año a año, sobretodo Ingleses, Alemanes... países donde en pocos lugares pueden tener alguna higuera y nunca conseguirán grandes higos... los españoles seguiremos sus pasos aunque sea un movimiento de consumo más moderado. El mercado crecerá en función de la calidad que seamos capaces de ofréceles, un buen higo es una fruta extraordinaria, como alimento saludable es un alimento de primera, incluso para deportistas, actualmente incluso los dietistas y cocineros de atletas de élite les desaconsejan los productos manufacturados, la tendencia va a alimentos naturale... incluso en plena competición comen elaboraciones más caseras con frutos secos, miel... estoy seguro que uno se buenos higos smirna ecologicos y con un proceso de deshidratación con garantías de higiene y calidad serían alimentos óptimos por ejemplo para un ciclista que cada rato necesita tomar algo... y ya rellenos con nueces o aún mejor almendras nmmm.

    Vamos el higo ya tocó fondo hace tiempo, los viveros de proximidad venden cada día más higueras, puede ser que no sean las idóneas, perola gente vuelve a elegir la higuera para sus jardines o huertos y esa tendencia aún tiene mucho recorrido. El mercado claro de no se recuperará rápido en España, los sueldos están tirados y se trata de un producto de primor que no se puede ofrecer a bajo costo, en fin siempre los podremos vender a Europa.

    Soy cansino, pero la higuera se le debe un respeto por todo lo que históricamente nos dieron, si plantamos una higuera tenemos que saber que esa higuera es idónea para ese entorno y aunque una higuera, de media, se puede tener cuidada con solo 10 minutos anuales... si si no me confundo en la Contraviesa tenemos varios cientos y solo le podemos dedicar unos minutos cada varios años... si pudiésemos darles 10 minutos cada año podrían estar divinas... por eso no quiero que parezca que tener una higuera es difícil, la higuera prácticamente sobrevive por sí misma, nosotros sólo debemos amarla, lo que se ama se comprende, se cuida.

    Quien desee disponer de una higuera solo debe hablar con agricultores mayores y averiguar que higuera es la mejor de la zona... si os indican un ejemplar del que poder recolectar unas estacas y veis que sus frutos no son llamativos... debéis empatizar con ella... imaginaos a vosotros mismos tras una tremenda paliza ¿que aspecto podríais ofrecer? eso le ocurre a la higuera. La mayoría de higueras que nos llegan ya asentadas y que muchos solo os planteáis talarla o injertarlas a lo sumo, no todas, pero muchas de ellas solo requiere una adecuacion, lo mejor es que alguien os informe como se comporta en la zona, si tolera el riego y si solo algo ocasional, solo riego indirecto mínimo o incluso riego normalizado... una copa amplia, con toda la apertura que pueda sostener su estructura eso es fundamenta a cualquier variedad, pero debemos saber si tolera podas importantes (suelen ser variedades que echan mucha densidad de higos a lo largo de las nuevas ramas y mantienen la calidad) o si solo precisa podas muy ligeras para que su copa penetre luz y eliminar algo de madera envejecida... solo con eso ya conseguiremos mejorar sustancialmente nuestra higuera y si nadie nos puede decir los cuidados de una variedad, solo tenemos que dialogar con ella y año a año conocerla mejor hasta darla el tratamiento que merece... cuando la conozcamos ella no se sabra premiar.


    Saludos
    JC
  5. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Baltasar quería ver otros higos de la zona, al final pude ir a comienzos de julio cuando las brevas, pero ahora para los higos no me ha sido posible, en general ha sido un año pésimo para la cosecha de Blanca de Pasa debido a las lluvias que se han sumado a un año anormalmente tardío (aún quedan bastantes higos)

    No son higos realmente representativos de la variedad, mi padre fue a recolectar unos Cuello de Paloma y al lado había unos pequeños rebrotes de higuera y pensó que me haría ilusión verlos... solo me ha traído tres higos Blanca de Pasa y elegi para la foto el que menos rajado está d los tres, vereis que no tiene demasiadas semillas, eso es porque es un higo de tan solo un rebrote con poco vigor, las lluvias de las últimas semanas han hecho que esté muy nutrido e hidratado las últimas semanas, por eso también está muy redondo, lo normal es que sa más estilizado.

    También me lleve una agradable sorpresa en cuanto su peso, al contrario que en la fotos anteiores ahora no elegi frutos más grandes de la media, si este higo tan pequeño tiene 34gr una higuera en un secano fresco con algo de poda... el peso medio debe rondar los 40gr, en general el peso de Blanca de Pasa es más homogéneo que en Brevera Blanca para los frutos de cada higuera, en condiciones óptimas creo que un pequeño porcentaje deben lograr el doble del peso de este higo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hacia tiempo que nos los comía (solo de una pequeña higuera que tengo aquí pero bastante más malos) a pesar de que las lluvias han bajado el importante dulzor de esta variedad e de decir que me ha gustado mucho recordar su sabor. Los últimos años he catado muchas variedades y he de decir que cuanto ma higos cato más me gustan los locales... desde niño prácticamente solo he comido higos locales y para mi, consumidos frescos, era inapreciable los matices a nuez que les aporta su semilla fértil (variedad smirna caprificada) pensaba que solo afloraba al masticar el higo seco... pues no, aunque sutil ahora me resulta más fácil apreciarlo porque mi paladar se acostumbró a comer solo higos cultivados en Granada ciudad... y al volver a comerlos percibo matices que antes me pasaban inadvertidos.

    Aunque sin la fotogénica de Brevera Blanca, ni de Cuello de Paloma... (el pobre se arrancó hasta sin pedunculo) yo se que como higo para consumo en fresco nunca la vais a querer plantarla en vuestro jardín como las las otras, pero no les tiene nada que envidiar, más que potencia es sutileza.

    Saludos
    JC
    yevantino, AJPA, Sanguiño y 1 persona más dan las Gracias.
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Agregó un par de fotos del compañero @Jose Alcalde una corresponde a una Cuello de Paloma que yo le pase esquejes hará unos cuatro años y la otra es Patademula, también de una higuerita joven.

    Como podéis ver son dos higos muy próximos, estos apenas varía ligerisimamente el tamaño y me dice Jose que puede ser por su peor tierra, en fin otra gente si ha observado mayores diferencias entre: Cuello de Paloma, Orquina, De Cuello, Calabacilla Negra, Patademula... vamos entre los distintos clones, o ejemplares emparentados porque a lo largo de siglos nacieron y algunosde sus mejores descendientes gustaron a sus propietarios y en la zona se propagaron con distintos nombres en cada pueblo... realmente creo que todo se reduce a cierta variabilidad de esta tipología y cada zona de la Contraviesa ha tirado más o menos de unos u otros clones.

    Patamula

    [​IMG]


    Cuello de Paloma (mismo clon del que yo subí fotos pero jóvenes)

    [​IMG]


    Saludos
    JC
  7. Rigodon36

    Rigodon36

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/5/16
    Mensajes:
    244
    "Gracias":
    173
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España
  8. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    828
    "Gracias":
    1.517
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Granada
    y especifica en cuanto tiempo a crecido eso... simplemente IMPRESIONANTE. me imagino una cuello dama creciendo como la judia magica... madre mia que barbaro como se ha desarrollado... esta preciosa
    Carlosencina y Rigodon36 dan las Gracias.
  9. omarxyz

    omarxyz

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.610
    "Gracias":
    3.565
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm
    Algunas estacas de higueras de la Contraviesa brotando y adaptandose en Argentina.
    Brevera blanca (2 de 2):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Calabacilla blanca (2 de 2):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Calabacilla negra, de 3 hasta ahora no ha brotado ninguna, me queda la esperanza que emitan algún brote de yemas por debajo del nivel de suelo.
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m

    Gracias Omar, están preciosas tus higuerita.

    Muchos pensaréis que no es para tanto, pero por la diferencia de hemisferios el tema tiene su miga... cuando os mande a todos vosotros en marzo tuvimos dudas de la conveniencia de mandar a Argentina cuando allí entrarían ya en parada vegetativa... por eso propuse hacer el envío a Argentina a comienzos de otoño, Justo cuando allí va a comenzar la Primavera... vamos aprovechar ese periodo tras la última crecida, para mandar y que allí reanudasen un nuevo ciclo de crecimiento sin parada invernal.

    Al final resultó que el compañero venía a pasar un par de semanas con una breve estancia en Roma y el resto del tiempo recorriendo Turquía... a pesar de las dificultades logísticas de que solo serían dos días en Roma y luego otro país y muchos días en distintos hoteles... y no es fácil con maletas, cansancio, vuelos, aduanas... incorporar más de medio kilo más de peso, que para colmo está vivo...

    Mande al hotel unos tres días antes de que el volase a Roma, ya que al solo disponer de dos días en Roma nos daba miedo de que se demorase el sobre y el debiera partir a Turquía sin poder llevárselas.

    Al ir a recolectar me encontré con un gran problema, mande un total de 9 o 10 variedades... pero lo habían pasado muy mal en los momentos de más calor y en septiembre tardaron más que otros años en retomar su crecimiento... pero él día del envío estában todas las higueritas el pleno crecimiento y por tanto muy herbáceas... de algunas higueras más grandes me pude permitir tirar la crecida en curso y mandar el tramo de la crecida anterior.. pero la mayoría eran demasiado chicas y solo podía mandar tallos con el interior hueco y la punta completamente herbácea (esto multiplica los problemas de pudrición en viajes tan largos y mismamente para enraizar a cualquier problema de exceso de humedad... también se deshidratan fácilmente)

    Ya la recolección fue accidentada y casi me cierra correos, mejor dicho me dejaron entrar a pesar de que los pillé cerrando ya por dentro... al final ni entraban todos en taper... hice unos rebajes longitudinales para exponer algo de cambium en la zona basal y apretados le puse un poco te fibra de coco (y de mala manera y corriendo un chorrito de agua porque estaba seca... pero sin mover ni nada y temiéndome haberme excedido) de verdad que pensé que m8 imprudencia podría hacer que esté envio tan importante fracasase.

    Cuando Omar llegó a a Roma su paquete ya lo tenían esperando en recepción... podéis haceros una idealo difícil que es viajar dos semanas antes de volver y plantarlas... como salieron de España, pasaron por Turquía hasta llegar a Argentina... esos veinte días desde que yo los corte hasta que por fin si plantaron... se pasearon por tres continentes, viajaron con correos y en distintos medios ya en manos de ńuestro compañero y debieron atravesar dos aduanas como equipaje de mano... la Turca y la Argentina (pensamos que la Argentina podría poner más impedimentos a las estaquillas por correos de lo que podrían poner como equipaje... después el Compañero DaniPrincipiante nos contó que la aduana Turca es realmente complicada... pero eso entonces no lo sabíamos...)

    Mientras viajaba por otras partes del país no siempre las llevó consigo, en algún hotel al que volvía días después pidió que se los guardasen... osea ya para entrar en Turquía se eliminó la fibra de coco para que pareciese unos simples palitos recolectados por impulso... la fibra parece tierra... osea toda la estancia en Turquía estubjeron solo envueltas con algo de periódico o tela ligeramente húmeda... y así entraron también a Argentina.

    ¿porque cuento tantos detalles? Mucha gente sigue siendo partidaria de desinfecciones escrupulosas, estratificados perfectos, plantación dentro de casa o a la sombra y protegidos del aire... pues bien como explique este envío tenía todas las papeletas de fracasar en gran medida, por esquejes muy herbáceos y por ser tan largo el viaje:

    - No lave nisiquiera con agua los esquejes, no desinfecte herramientas de corte... use fibra comercial ya muy seca de mucho tiempo en el ćampo a la intemperie.

    - En el camino si corrieron riesgo por mucha humedad hasta Roma... una vez en manos de Omar solo se pasaron bajo el grifo a fin de eliminar la fibra de coco por evitar problemas en las aduanas... pero no se desinfectaron... solo se tomaron medidas preventivas de que la humedad fuese la justa para que no se deshidratasen... ósea salpicar unas gotitas y dejarle unos papeles a fin de que absorban excesos o cedan algo de humedad ....

    - Tanto en Roma hasta recogerlos como cuando se los guardaban en Turquía ... no estaban en frío, otras veces si creo recordar los puso guardar en el minibar... yo no soy partidario de recolectar y hasta plantar que se sucedan periodos en frío o a temperatura ambiente... es mejor si se inicia una estratificación (o seudoestratificacion en este caso) es mejor que ya no vuelvan al frigorífico... en este caso aquí aún hacía mucha calor y en 20 días podían tener muchas raíces... por eso se les dio frío cuando se pudo) cuando llegó a Argentina las primeras raíces comenzaban a asomar apenas.

    - Eran eso 8 o 10 variedades... entre uno y tres pequeños esquejes de cada higuera, me pareció más interesante meter más variedades a costa de reducir mucho los esquejes... en principio Omar consideraba 500grs como el peso maximo que no llamaría mucho la atención... finalmente con la fibra húmeda me había excedido un poco... pero os podéis hacer una idea de lo cortos y sobretodo finos que eran.

    - Ya acomodado en Argentina plantó todos los esquejes en exterior, como se aprecia en las fotos parte de ellos sin maceta ni nada, directamente en suelo y a pesar de que eran sin lignificar nada en su mayoría que son los más peligrosos... se plantaron completamente expuestos al sol y el viento... (incluso aún con algo de frío los primeros días)

    Lo más importante es que se ha elegido la técnica más simple, no desinfectar esquejes con ningún producto y plantar a pleno sol... en medio solo se le ha dado la humedad mínima para que soporten tantos días... el 100% de las variedades que recolecte para Argentina y la totalidad de los esquejes enviados llegaron sin la menor incidencia fungirá y tras ya un buen tiempo plantados al sol todos siguen sanos... todos. Aparte de alguna raicilla que ya asomaban porque eran mucho tiempo... lo que sí pudo dar también al traste es que si tú cortas esquejes herbáceos en pleno crecimiento, aunque los cortes existen unas inercias, me refiero a los que tenían tema apical que eran mayoritarios... pensé en pinzarla, no recuerdo bien igual pince algunas,0349 eran muy chicos algunos y ha veces sabes que tampoco tienen reservas esos esquejes tan finitos como para madurar e hinchar yemas normales, en estos casos las apicales si tienen ciertas ventajas... (el material de invierno es distinto)

    Tras contar la odisea que ha tenido el compañero para disponer de ellas, esas higueritas en apariencia tan pequeñas pasan a poder considerarse todo un logro... 2018-2019 entre Abril del primero hasta junio del Segundo van a pasarse un ciclo de más de un año sin parada invernal, desde inicio de Primavera en el norte hasta final del otoño en el sur.

    Como me contaba Omar deArgentina y que ponemos hacer extensivo a toda Iberoamérica... allí solo se tiene acceso a un puñado de higueras y aún así no siempre es fácil encontrar alguna... espero que tanto las que seleccione de la Contraviesa como otras no encuentren obstáculos insalvables en su camino y en unos años contribuyan al conocimiento de Ficus carica en la region.

    Suerte
    JC
    Julio Verne, Xavibal, AJPA y 1 persona más dan las Gracias.
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    En este ejemplar si se aprecia bastante mejor lo que sucede cuando no maltratamos los esquejes con tratamientos que no son necesarios, ni adoptamos estrategias centroeuropeas como es proteger los esquejes de la intemperie o el pleno sol... jejeje bueno algo ha debido influir que la tierra debe ser buena, y lluvias y demás le han facilitado las cosas... está claro que en todos los suelos no se consigue este crecimiento.

    En mi zona mis 47 años de vida por desgracia me a tocado más ver sequías extremas de hasta Ocho o diez años con algún año acercándonos a los 400mm pero el resto sin llegar a 200 y algunos bastante menos... en sequias así contentes podemos estar con que una higuera nos sobreviva... ahora en mi zona llevamos dos años, en especial el,último con crecimientos muy buenos... pero ya os cuente hace pocos años que teníamos higueritas con siete años que apenas estaban dando sus primeros frutos.

    Esta higuera del compañero @Rigodon36 es tan solo un esqueje que le envíe en marzo de este 2018... poco más grande o pequeño viene a dar igual, entre 6 y 20cm deberían andar... y sin estratificación previa... los que mande en años anteriores muchos tenían incluso racices... como las raíces sufrían al airearse (esos minutos que alguna gente nueva los dejaba al aire son terribles... motivo que decidiese mandar sin tratamiento alguno... también por ahorrarme un trabajo que solo entorpecía) en cualquier caso de marzo a esta fecha ese esqueje primero lanzó raíces directas al suelo y después ha crecido y emitido tantas ramas...

    Os insisto muchas veces que a nadie se le va a secar un esqueje de invierno que plante a pleno sol... y que quien pueda dar un vistazo ocasionalmente o por tene goteros instalados puede dejar programados los riegos... en este caso, enterrando hasta que solo asome la puntita... tiene muchas probabilidad de que la higuera pasar los dos primeros meses de mayor incertidumbre. El sol es muy beneficioso a la higuera les genera un crecimiento más sólido, evita que crezcan tanto con la médula hueca... que los entrenudos se alarguen mucho... saldrán hojas que van a resistir mucho mejor el calor de julio o agosto, menor afectación por mosaico, más rápida entrada en fruto...


    La higuera está está perfecta, he visto higueras en secano aún con mayor crecimiento incluso en secano... al lado de mi cortijo se pusieron unas decenas de la variedad Blanca de Pasa el año pasado... lo que ocurre es que no es comparable, no se puso estiércol ni nada... pero si se preparo el terreno con unos pases de subsolador, y el subsolado si es bueno para cualquier frutal... para las higueras y en nuestros suelos que son tan pedregosos es que resulta vital para la extensión rápida de sus raíces... tampoco es comparable porque mientras Fernando solo disponía de pequeños esquejes, nuestro vecino seguro que metió bastante profundas estacas gruesas y mayores de un metro de altas (no hable con el, solo vi los hoyos... y tras plantar vi que apenas sobresalían del hoyo...)

    Tras subsolar nuestros suelos de naturaleza arcillosa pueden acumular mucha agua... además de subsolar, se hace un gran hoyo, que en el fondo se rellena de buena tierra superficial... se inserta muy profunda a fin de dejar una amplia zona en forma de amplio y suave cráter que conduzca todas las escorrentias a la raiz(sobretodo lo que precipita ladera arriba, pero también a los lados o un poco más bajo al quedar profundo el cráter)

    Cuando existe hierba y ya no se anuncian lluvias... se pasa el tractor a fin de romper la costra y evitar la pérdida de agua... en años que llueva normal o bastante... aunque el campo en agosto se vea muy seco... si cogemos la azada veremos que a medio metro de profundidad ya se percibe una ligera humedad y si escarbamos a un metro más o menos que es donde están las raíces más importantes... ponemos llegar a encontrar un tempero perfecto para la higuera... por eso se pueden llegar a logran en secano crecidas aún mayores... estoy seguro que si @Rigodon36 hubiese plantado una estaca del grosor de la muñeca... serían aún más grande su higuera y sobretodo con mejor evolución los siguientes años.

    Quizás lo único que le puede traer problemas si la zona es ventosa en ocasiones... es que la higuera se ha plantado al nivel de la superficie y al estar regada con goteros éstos hacen que la higuera genere un sistema radicular muy denso pero que se limita al área que se moja en cada riego... la copa estamuy crecida... es mas aún se aprecia en pleno crecimiento y al ritmo que lleva aún saca unos centímetros más, sobretodo engrosará algo... en abril va a salir muy vigorosa... quizás hasta yo recomendaria eliminar alguna rama vigorosa, elegir las tres primarias de inserción a mayor altura y mejor ubicadas... y rebajarlas ...

    Se que da lastima sacrificar buena parte del crecimiento y posiblemente eliminar la cosecha que ya podría dar el próximo año... pero si esa higuera estuviese en la Contraviesa casi con certeza que eviento la tiraría en estas semanas antes de que tirase”as hojas (está lloviendo una barbaridad en la zona, a mi padre se le ha ido dos veces el coche y el camión que nos transportaba las uvas se hundió la carretera por el peso y lleva dos semanas en un barranco entre zarzas) en mi zona no es que los vientos sean constantes, pero en otoño o invierto cada año se meten unas semanas de rachas moderadas suficientes para derribar esta higuerita... cada diez o quince años tumba un porcentaje de adultas bien plantadas.

    En abril brotara de nuevo con mucho vigor, cada rama por dos o tres sitios... y en cosa de un mes las crecidas serán importantes... eso salvo que sea un lugar muy protegido de vientos, la hará tremendamente vulnerable... eso sí retirando los goteros de riego que extienda sus raíc: norte, sur, este, oeste... buscando el agua y regando mucho y pocas veces... también extenderá las raíces y ganará resistencia su estructura.... el peligro más que nada es para sitios con viento... bueno y de cara a la resistencia a la sequía y buscando producción de calidad...

    Si estuviese plantada al menos 50 cm más baja de la superficie... ahora tendría el mismo tamaño, pero bastaría que al arar el cráter se fuese enterrando... y esa tierra le daría muchísima resistencia.


    En cualquier caso de las fotos que he visto en 2018 es la higuera que que más ha crecido por amplia diferencia, así que mi enhorabuena Fernando, difícil será que no te d un puñado de higos en su primer año ya como higuerita.


    Un abrazo
    JC
    Rigodon36, yevantino y AJPA dan las Gracias.
  12. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    7/3/15
    Mensajes:
    890
    "Gracias":
    1.017
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    La brevera blanca la verdad que debe ser un higo de una extrema calidad...la higuera la verdad que es un cultivo todo terreno...aquí siempre se ha plantado de estaca con varas de dos-tres años de antigüedad y una profundidad de 80 cm-1 m para crear un sistema radicular profundo desde un primer momento. Únicamente se dejan al aire dos o tres yemas para evitar la transpiración y dejar una mayor superficie para el enraizamiento.

    Un saludo
    Última modificación: 8/11/18
    Carlosencina y AJPA dan las Gracias.
  13. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    7/3/15
    Mensajes:
    890
    "Gracias":
    1.017
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Edito, dado que ha habido un error
  14. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    828
    "Gracias":
    1.517
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Granada
    mas que nada comento lo que ya habeis dicho antes y en este dia, el tema de plantar profundo, no seguir tecnicas centroeuropeas... no desinfectar...

    ESTAIS LOCOS!!!????? sabra un ingles o un aleman mas sobre estas cosas que vosotros!!! ainf gente de poca fe... esto hay que explicarlo con un ejemplo practico por que la gente luego no se lo cree...

    Aqui tenemos al tipico listillo que planta en suelo directamente... sin enraizar en coco (en estos dias si lo esta haciendo eh xddd pero en sustrato marihuanero)
    [​IMG]

    Como dicen en su tierra... como es mas flojo que un muelle guita planto perooo le puso su riego por goteo para olvidarse de el, vamos ni se le ocurrio poner algo para protegerlo contra seres indeseables o animales de compañia...

    primer aviso de que alguien pasa por ahi... el brote inferior se perdio de un dia para otro,

    [​IMG]

    A los pocos dias sin brote supeior... recien brotada... le quitan los brotes... esto esta mas que jodido pues nada ponemos otra cuello paloma que teniamos esquejada en una macetita y listo se arreglao... pero claro como se esquejo plantando profundo el tiempo que estuvo ahi habrá generado buenas raices y resucito!! de algun brote de raiz... ahora me toca quitar el esqueje de la macetilla ya que estoy seguro que ese esqueje tiene ya un buen inicio de sistema radicular. Eso pasa en una maceta y tenemos que tirar el esqueje al 99% si ocurre alguna desgracia con vientos y demas.
    [​IMG]
    Carlosencina, Rigodon36 y AJPA dan las Gracias.