Higueras de la Contraviesa.

Tema en '6. Frutales' comenzado por Carlosencina, 23/6/17.

  1. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    En principio bien, piensa que las últimas décadas apenas hiela, pero mis padres nacieron en el 44 y siempre cuentan que el cortijo llegaba a quedar hasta 15 o más días incomunicados cada invierno... mi cortijo está solo a 1000m y hablan de abrir paso hasta las cuadras y granero con una pala... y mis abuelos siempre insistían que esto era así hasta los años 60 en que ya pocos años estaban alguna semana incomunicados... con esto quiero decir que son variedades que históricamente han estado expuestas a a fríos importantes para lo que es 7na higuera... (la sierra llega hasta los 1500m y existen higueras por las cumbres...) el Compañero Jose Alcalde tiene algunas por su finca en Sierra Nevada, que ya es una sierra de interior... las tiene entre los 1400 y 1500m... y higueras de la Contraviesa suben (no higuerales, solo pies dispersos) hasta los 1600 o 1700 donde ya desaparece todo tipo de agricultura...

    Eso si, si tienen mala suerte y los primeros años son inviernos duros... una higuera siempre es una higuera, intenta detenerles el crecimiento con tiempo, para que las pille bien lignificadas...

    Si que he insistido mucho con el agua, en general es que veo que la gente echa agua a todo árbol por costumbre, para venta entiendo se rieguen las higueras, pero tratándose de autoconsumo, las higueras adaptadas a secano, con pies profundos... por regla generar son bastante más sabrosos y no necesariamente tienen porque se pequeños, ni pocos... de jóvenes yo no tengo problema en que las reguéis y las hagáis crecer rápido... siempre que estén profundas, con pocos años de transmisión (donde demos uno o dos riegos abundantes de Primavera, o incluso alguno de verano estando aún algo pequeñajas) puede ser ventajoso porque van a crecer en la mitad de tiempo... esos riegos profundos de Primavera la ayudarán a que las raíces busquen el agua y profundicen... y en cuanto veamos qué soporta pues ya eliminamos por completo... yo por ejemplo es que en la Contraviesa no puedo echarle agua... si tuviese agua en la parcela, cuando se han metido hasta cuatro o o cincos años seguidos donde casí ninguno ha superado los 200mm... las higueras han sufrido muchísimo, un año seco lo soportan las higueras viejas casi sin inmutarse, ni siquiera los higos decaen... lo malo es a partir del segundo, tercero... ha habido momentos en que las higueras perdían ramas año tras año o se secaban una tras otra... (curiosamente casitodas rebrotan, incluso tras varios años...) pues si dispusiese de agua jamás daría lugar a perder una higuera o sus cosechas... si para mayo no llueve, no creo que un buen riego puntual, que infiltre agua profunda sea tan malo (aquí en Granada tengo algunas pequeñas y las estoy regando)

    El problema está en regar a manta justo al lado... de adultas eso bajará la intensidad de sabor de Cuello de Paloma y a Brevera Blanca, no es que le baje el sabor, es que la pondrá el follaje superdenso... las brevas serán pocas y enormes, pero muy pellejudas y sin calidad de pulpa... (hablo de adultas)

    Siendo tan repetitivo, creo que desincentivo la pasión que ponéis en sacarlas adelante, realmente muchos habéis entendido que simplemente debéis evitarle el vigor...yo lo hago porque no todos han tomado conciencia de que cada variedad requiere entenderla un poco, cada variedad conlleva un manejo asociado... son megarusticas y no requieren hacer 7n curso, ni leer un manual de manejo, es solo observarlas y reajustar podas, abonados y riego... por ejemplo un buen melocotón es difícil de sacar adelante decente y con frutos sanos... nos va a obligar a tratamientos invernales como mínimo, y según la calidad de nuestra tierra hasta un buen plan de abonado para que el fruto sea abundante y óptimo... en cambio las higueras en general y las de mi zona Ena concreto... no requieren ni tratamientos, ni abonados complejos... normalmente se trata de no hacerlas nada: podarla nada o poco, abonarla nada o poco, regarla nada o poco... y solo cuando la vemos que tiene pocas hojas, o que no puede brotar todas las ramas que le dejamos... pues entonces cedemos un poco y la damos algo de Vidilla (Brevera Blanca adulta, debe sufrir un poquito, debe estar saludable, pero esforzándose cada día... como un atleta de fondo)

    Un saludo
    JC
    Sanguiño y AJPA dan las Gracias.

  2. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    No recordaba que tenías también Blanca de Pasa

    Los Cabrahigos producen cantidades inmensas de frutos y de Blastophagas, por la Contraviesa se pueden observar por zonas verdaderas nubes de avispillas... si nos situamos en puntos estratégicos por donde circula la brisa del mar podemos observar cómo está arrastra cientos de miles... sobretodo a media mañana, 9 o 10h la concentración es altísima... ellas suelen volar distancias muy cortas, pero no quiere decir que no se dispersen a muchos kilómetros, mientras existan Cabrahigos por la zona es posible que nos lleguen a poner huevos de manera espontánea en nuestro árbol.


    Ufff fue el primer año que fui personalmente a recolectar variedades, elegí una Brevera con unos 80 años y una de la más grandes que tenía mi familia (ahora es de unos tíos, la cuida mi tío que es De la Vega de Granada y estaba habituado a otras higueras, talas bastante torpes y grandes, como 1kg de 151515 anual... ) me pareció un ejemplar magnífico para esquejar, además estaba Justo al lado de una Cuello de Paloma también magnífica y el coche llegaba cerca...

    Mi padre insiste en que las diferencias entre los frutos solo se debían a que estuviese en un típo u otro de tierra, disponibilidad de agua, altura, orientación... y en cualquier caso lo que me termino de convencer es que mi abuelo plantó esa viña e higueras cuando se casó, y plantó unas cinco o seis Breveras Blancas... según mi padre las estacas las recolecto de una Higueras muy vieja que ya existía pegada al camino... (la Brevera que se refería mi padre la recuerdo perfectamente y daba unas brevas excepcionales...)

    El problema es que esa finca tiene mucha fert8lidad, y las breveras de esa finca unos años eran muy buenas y grandes, pero años otros años solían estar con excesivo follaje (en cambio eso no sucedía a la supuesta planta madre) las Vides eran mucho más gruesas también que en el resto de parcelas...

    Ese verano, (tras haberos mandado esquejes) visite la parcela a finales de junio... esa Brevera había reaccionado a la poda con crecidas bestiales... hablo de chupones de tres o más metros... en las ramas no taladas tenía alguna brevas (no más de 50kg) no pese ninguna, pero bastante más d 100gr, casi como un puño cerrado... abrí algunas y todas estaban oscuras por dentro y muchas llenas de larvas (por desgracia Ceratitis abunda debido a todos los frutos no recolectados y ausencia de tratamientos)

    No creo que sea un mal ejemplar, es tierra muy fértil que no conviene a esta variedad, para colmo se empeña mi tío en dejarla pequeña con talas abusivas y luego le suelta grandes cantidades de fertilizante... (más todos sus higos que cada año se pudren bajo la copa) la pobre Brevera reacciona con mucho crecimiento, mi mano es grande, pero sus hojas estos años atrás son más grandes que mi mano... su sombra es muy densa, es normal que las brevas sean malas... la piel llega a tener casi un centímetro de grosor...

    Mi padre tiene la parte alta de eša finca y también tenemos la finca contigua, donde la tierra es similar... allí tenemos dos breveras excelentes y de una de ellas es de la que más esquejes he mandado en años posteriores... estas breveras nunca les he visto brevas tan descomunales, de hecho las suelen dar algo pequeñas para la variedad... mi padre las ha dejado varios troncos y demasiada rama grande... prácticamente se puede decir que no se abonan... 50 o 100gr de 151515 cada tres o cuatro años es algo insignificante... algunas veces también tienen larvas de Ceratitis capitana... la densidad en la zona es muy alta y afecta a cualquier fruta... pero su copa permite circule el aire, entre el sol... no dispone de tanto nitrógeno... y bueno el porcentaje de brevas afectadas es pequeño comparada con su vecina...

    Aunque en principio hasta pueden ser clones ambas... siempre albergo alguna duda y ante la duda lo más sensato es elegir una Brevera de excelente fruto año tras año... la Brevera que más mando debe de ser de la época de mi bisabuelo paterno... ya se perdió el tronco original... (ahora lleva mi tío un par de años sin podar y creo que ya no la sigue abonando... este verano dice mi padre ya tenía brevas buenas)

    Jaime no te preocupes, aunque no la recolecte ya... en la juventud de mi abuelo existían una brevera en su parcela (la que s supone es la madre de la seis posteriores) y otras dos (de las que mandó yo esquejes ahora)... cuando mi abuelo las plantó hace 80 años... tiene toda la lógica que cortase las estacas en la única Brevera existente el la parcela... o en todo caso en las dos de la finca contigua (entonces en manos de un hermano suyo)

    Mi padre no tiene razón en Cuanto a que las diferencias de los frutos de Brevera Blanca se deben solo cuestiones agronómicas... está claro existe mucha variabilidad genética en esta tipología... pero creo que las de esa pacela si están todas emparentadas y deben ser el mismo clon, y las diferencias son solo debidas al manejo o por la tierra que no es homogénea... (la que fue la planta madre de tu brevera, está exactamente en lo más fértil)

    A modo de ej: En otra parcela con orientación algo al norte, justo en la línea de monte existía una vieja y decrépita Brevera... su tronco era pequeño, apenas un palmo de grosor... está Brevera apenas daria 10 kg y otros tantos de higo... siendo niño fue el primer árbol que mi padre me dejó podar... estaba con bastantes ramas secas, pocas hojas... sus brevas apenas alcanzarían los 50gr ... (lo curioso es que eran unas brevas excepcionalmente buenas) no tenía apenas ni suelo ya que la roca madre emergía junto al tronco... hará unos diez o quince años mi padre pidió al tractorista metiese los ganchos y fracturase las rocas y enterrase él pequeño monte arbustivo contiguo y superior... vamos 10 minutos (las Filitas se desm9ronan con facilidad) yo pase muchos años sin verla, hace un par de años la visite y no daba crédito... quintuplicaba su tamaño, sus escasas y pálidas hojas ahora eran oscuras, rígidas, ... y su fruto sigue siendo bueno, pero nada que ver a como eran, ahora las da muy grandes... está Brevera se le han enterrado un montón de arbustos, y se le ha acercado unos 20cm de tierra de monte... esos arbustos ya no compiten con ella... la calidad siempre fue alta, sus primeras brevas eran de piel amarillenta y finísima y puwlpa muy delicada, con muchos matices interesantes... (pero pocos kilos y siempre al borde de colapsar y morir) ahora está llena de vida y sus frutos tienen mucha intensidad de sabor, no me atrevo a decir mejores, a mi los anteriores me parecían 7na pasada aunque fuesen menos intensos... ahora rondarán los 100grs, son de un color Mas verdes, la pulpa más consistente... ahora la higuera tiene todas sus ramas sanas, da mucho fruto... creo que su situación ha mejorado considerablemente... pero comienza a estar en situación de peligro... si se le retirasen arbustos más alejado, se nos fuese la mano con podas excesivas, fertilización... está al borde de entrar en fase vegetativa... (hace 35 años nadie podía imaginar que en ese sitio, sobre la roca casi desnuda podría hacerse tan potente.)

    Saludos
    JC
    Sanguiño y AJPA dan las Gracias.
  3. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Me refería a la Brevera, en años sucesivos use otras plantas madre... la forma de esas brevas es exactamente iguales... es en Caldas da Rainha y en Barcelona donde están dando frutos extraños... pero por favor que no cunda el pánico, llevamos desde el principio repitiendo que las higueras los primeros años nos hacen cosas asi de extrañas y estas mias. Ya veis que frutos tan raros pueden llegar ha hacer... con el crecimiento y la sutil mano del dueño para corregir los desequilibrios que se manifiesten... estoy casi seguro alcazara una fructificación optima... al menos en Barcelona es fácil, porque hace décadas m8 familia ya las han cultivado... Jaime sabe mucho de higueras , tiene un reto difícil porque la humedad Atlántica, quizás sea un área excesivo de corregir... lo bueno es que el tiempo nos traerá respuestas.

    En Granada ahora ni mire, hace años existían Blastofagas. Si te refieres a la cosecha de “brevas” o bueno en variedades unifera algunas realmente producen brevas que siempre salen cuando las brevas u en días se pierde ... estas son difíciles de caprificacion, incluso existiendo cabrahigo local resulta que la generación de mamás y mamonas carecen de polen.

    Ya conté alguna vez que Cuello de Paloma Negra pertenece a ese grupo que al Contrario De San Pedro que las brevas cuajan partenocarpicamente y los higos requieren caprificacion... esta da higos por partenocarpia, pero en cambio para la breva requiere caprificacion... el tema que Ena la práctica se la consiđera unifera, pero da abundante cosecha de Breva que cada año se cae.

    Existe algún Cabrahigo de Ficus carica que ya Irá Condit dice que suelen Tener algún polen las mamás, al menos ocasionalmente... y en especies de higo muy próximas es normal que en sus cinco (si en vez de tres estos dan cinco) generaciones anuales den polen en todos los frutos... como comparten a Blastophaga psenes como polinizador común indistintamente un higo de estos a través de las avispillas criadas en el, La podrían polinizar y transformaríamos una Unifera en una bifera...

    Al respecto: Jaime solo se me ocurre preguntártelo a ti... ¿tienes algún Cabrahigo que de polen en los higos que se necesitan polinizar sobre Abril?


    Saludos
    JC
    Última modificación: 4/5/18
    Xavibal y AJPA dan las Gracias.
  4. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    399
    "Gracias":
    409
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Bueno, como comentaba en otro hilo, voy a subir algunas fotos de los injertos a chip (y uno a inglés) de las púas que me mandó Juan Carlos. Los injertos están hechos el 29 de marzo, con los patrones ya moviendo bastante savia (con hojas brotadas), una higuera patrón es muy vigorosa y la otra muy poco, eso no parece influir (aún) en la velocidad de los injertos, pero la variedad injertada sí. La que más lanzada va es brevera blanca:

    El injerto a inglés lo hice con brevera blanca y de momento va bien:

    [​IMG]

    Los de chip mallorquín de esta variedad también van bastante avanzados (fijaron en la parte superior de la primera foto las raicillas que estaba emitiendo ya el patrón solo con el papel de plata cubriendo la corteza):

    [​IMG]

    [​IMG]

    La variedad "2" también ha roto ya el buddy tape en varios injertos:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La más retrasada es la cuello de paloma negra, pero ya empieza a hinchar algunas yemas:

    [​IMG]
    Última modificación: 5/5/18
  5. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Felicidades José por esos injertos ;-)
    Jose-subtropical da las Gracias.
  6. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    399
    "Gracias":
    409
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Costa del Sol
    A ver que tal evolucionan, con tus consejos y los vídeos de Jaime espero sacar unos pocos adelante, de momento van bien, el tiempo fresco y nuboso de esta primavera creo que también ha ayudado.
    AJPA, Carlosencina y Sanguiño dan las Gracias.
  7. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.963
    "Gracias":
    2.649
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Rías baixas
    @Carlosencina

    Hoy viendo que la mayoría de las estacas que tengo en la jardinera de la foto ya estaban con brotes, me puse a pasarlos a macetas, y me ha sorprendido una cosa. LAs cuello de paloma negra, aparte de haber brotado mucho antes, todas tenían raíces, las de brevera blanca no, varias no tenían ni una sola raíz a pesar de estar brotando.

    @Jose-subtropical

    ¿Esas fotos las sacas con el móvil o con una cámara con objetivo macro? Es que se ven de maravilla.
    Xavibal y Carlosencina dan las Gracias.
  8. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    825
    "Gracias":
    1.512
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Granada
    me uno a la pregunta de las fotos por que mi movil no hace eso ni de coña xddd

    van bastante bien esos injertos, al final tendre que ir la semana que viene a injertar un cabrahigo y probar este año con alguna variedad local que no quiero pillar puas de las que me paso carlosencina. ya os cuento si sale bien... y con peor calidad de fotos eso seguro...
    Carlosencina da las Gracias.
  9. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    399
    "Gracias":
    409
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Una Olympus OMD con objetivo macro 60mm 2.8, en jpg a la menor resolución que da la cámara. Para fotografía de naturaleza hoy en día como Olympus para mí no hay comparación.

    Curiosamente de las púas que me sobraron y puse a esquejar, la que va más avanzada en mi caso es también la cuello de paloma negra.
  10. Rigodon36

    Rigodon36

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/5/16
    Mensajes:
    244
    "Gracias":
    173
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España
    De las que me envió J. Carlos, las más avanzadas con diferencia son las de cuello de paloma negra también.
    Carlosencina da las Gracias.
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Las causas pueden ser dos, primero las ramas de Cuello de Paloma estaban más nutridas, en el,caso de Brevera Blanca es un ejemplar con varios troncos y no muy grande... la otra causa y por la que me incluso es por las condiciones en que se mantuvieron la primera semana hasta poder enviaoslas, Cuello de Paloma tenía ramas grandes que s salían de La Bolsa de basura... las mantenía dent o de la bañera apiladas, cada vez que se usaba tenía que sacarlas todas, cosa que aprovechaba para revisar su estado y colocarlas en distinta disposición las bolsas (así la humedad era más homogénea) el tema está en que Cuello de Paloma al sobresalir estacas a está siempre las colocaba abajo del todo... en cambio Brevera Blanca era también una bolsa enorme con unos diez kilos de esquejes... pero no sobresalían y bueno las colocaba aleatoriament... el año pasado (estratificadas) me excedí en el nivel de humedad de la turba y en el viaje hubo pudriciones... es posible que esto sicologicamente me condicionase para mantener niveles de humedad excesivamente bajos... considero que son variedades vigorosas ambas y ambas son de un esquejado normal... esas condiciones de mayor humedad es posible que condicionase la emisión más precoz de raíces, si a todos os brota antes Cuello de Paloma, sin duda guarda relación con el manejo que yo les di al comienzo.

    Aún así no debéis preocuparo, son esquejes cortados bastante tarde, es normal que a principios de mayo aún no tengan raíces, simplemente mantener algo de humedad en el sustrato... recordar que los aficionados podrímos mayor número de esquejes, de los que se mueren por riego deficiente... pero aún así también debéis mantener unos niveles de humedad que estimulen la emisión de raíces... ha veces observados un problema que muchos aficionados repiten y insistimos mucho para reducir La incidencia del problema... también he observado cómo se comienzan a formar primordios, y tras unos días en que ha escaseado la humedad estos desaparecen... cuando esto sucede a veces estos esquejes les cuesta mucho volver a formarse y dar lugar a verdaderas raíces.

    Para mi y he insistido mucho, cuanto más “naturales” sean los métodos de enrraizado, y menos manipulemos los esquejes tanto mejor... prácticamente enterrados, a pleno sol, mejor en tierra o en su defecto contenedor que triplique la altura del esqueje... simplemente manteniendo una humedad razonable y que nunca baje de unos limites... es más que suficiente para en marzo esquejar higue4as con éxitos en torno al 80 o 90%... los métodos de forzado con temperaturas alta, atmósfera con humedad alta... van genial para quienes disponen de tiempo y tecnología suficientes... en absoluto son adecuados para la mayoría de aficionados que quieren tener dos o tres Higueras.

    Saludos
    JC
    Torpe, Xavibal, Sanguiño y 1 persona más dan las Gracias.
  12. Dani principiante

    Dani principiante No hago envío de esquejes ni respondo privados

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    523
    "Gracias":
    407
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Toledo, Spain
    Buenas carlos. Excepto brebera blanca (aun no es definitivo) ya tengo todas plantadas al exterior desde hace un par de semanas-
    de carne colorada no salio. brebera blanca esta dudosa porque no brotan hojas a pesar de enraizada.
    esta temporada de 39 variedades de higuera he sacado 36 adelante, dos de ellas son tuyas que no enraizaban o no brotaban, tus esquejes en cuanto las pongo a enraizar salen raices por todos lados descontroladamente, hasta por la zona apical del esqueje pero ninguna yema me brota despues, no se por que no me ha pasado al esquejar otras variedades esto nunca.
    No te preocupes que te mandre informado de la evolucion en mi zona de tus higueras, de como se adaptan. Ya de por si , decirte que brebera blanca y cuello de paloma negra las perdi hace dos años, cuello paloma fue sensible a la sequia. a ver si esta vez les pongo mas atencion en cuanto a los riegos.
    Y este año tengo 2 brebas de jayuela. no sabia que era bifera. ya me contaras.
    bueno, felicidades por la labor que haces recuperando y manteniendo el patrimonio de tu region. y gracias por compartir con todos nosotros.
    un abrazo!
    Dani
    Carlosencina, Torpe y Xavibal dan las Gracias.
  13. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    No te preocupes, son esquejes cortados tardíos, tienes raíces que es lo principal, tu dejas enterradas profundas y conmuna humedad estable, antes o después te brotaran y desde que veas algo verde sabras que ya se hidratan y hacen fotosíntesis de lo que pillan por sus raíces... es mucho peor tener hojas y no raíz... las he visto brotar incluso a finales de verano... por eso me gusta que el esquejes esté enterado casi en su totalidad, enterrado puede mantenerse hidratado y mal vivir de sus reservas, pero seguir vivo al fin al cabo y mientras hay vida hay esperanza...

    Menuda colección te están montando Dani, como me acuerdo de cuando no disponías de espacio con toda la ilusión que siempre has puesto... espero que disfrutes mucho de esa parcela y bueno ojalá que mis variedades se ađapten bien, hablo tanto de sus defectos que creo que a mucha gente les quito las ganas de probarlas, porque piensan que son higueras difíciles.

    El próximo el próximo año con tiempo hablamos del material que disponemos, seguro que podemos intercambiar algo... en higueras ya aceptó muy poca cosa, físicamente ando cascado... fíjate en qué fechas y aún me quedan muchos injertos por hacer... los huertos un hierbazal 6 ninguna hortaliza de verańo plantada, nada aún...

    Ayuela no es bifera, es una gran higuera que arrancaron y solo dejaron más un pie moribundo... rebrotaron algunos pies que dejaron un par de años abandonados y el año pasado reconsideraron la situación y eliminaron pies y dejaron un par de los mejores podando de formación... al tener mucha raíz y poca parte aérea lleva mucho vigor... las uniferas a menudo nos sorprenden con higos en las partes de madera del año anterior... vamos igual que las brevas pero de uniferas... se le dan muchos nombres, el más extendido es higoflor... en la Contraviesa lo llamamos higos florones o solo florones... son distintos a los de madera nueva más tardíos... depende la variedad pueden ser muy buenos o peores... en higueras jóvenes aún algo desiquilibradas, con mucho vigor es muy habitual, mis macetas uniferas casi todas me están dando brevas o florones... también pasa mucho en higueras muy podada, si el año anterior se podaron mucho al siguiente se suelen cargar de “brevas”igual que también suelen dar más higos muy tardíos, ya fuera de la peiodo que corresponde a esa variedad... en tu caso, como es un esqueje, no se debe al vigor actual, son yemas que quedaron el año;pasado latentes debido al gran vigor de la planta madre... Ayuela es una higuera adecuada para secar, el higo es pequeño, similar a Calabacita pero oscuro, entre negro y algo verdoso... no es un gran higo para fresco lamentablemente es una higuera que tiene los días contados, incluso para seco Blanca de Pasa es algo más gordo, y a la gente le suele gustar más el color verde amarillento para secar que los oscuros... la principal ventaja 3s la rusticidad de esta variedad, la tiras y echa raíces... luego es muy productiva en kilos Incluso ejemplar3s muy viejos cargan mucho... y bueno en mi zona paso de šr la más cultivada hasta el primer tercio del siglo XX, a solo dejar algún ejemplar debido a que produce higos bastantes tempranos, sobre el 20 de julio ya tiene higos, ósea un mes antes que la mayoría de higueras... imagino que a m8s ancestros le debió fastidiar mucho cuando les dijeron que ya solo les comprarían los higos secos de Blanca de Pasa... antes la mayoría eran Ayuela y a finales de julio ya tenían muchos secos... con Blanca de Pasa era un suplicio, ahora llueve poco y aún así las tormentas destrozan un buen porcentaje, en aquella fechas llovía mucho más y metidos en septiembre había que tapar cada noche, tardaban más en seca, había que đarles vueltas... acostumbrados a secar en julio y agosto... pues imagina... ahora la mayoría de las que quedan son ejemplar3s muy viejos y semiabandonados, ya como ni tienen animales pues salvo algún higo fr3sco que s consuma, el resto quedan en los arboles... en fin Dani, ni se porque al final te la mande, este año decidí limitarme a mandar variedades que pudiesen competir con las mejores variedades internacionales en higo fresco (que es lo que suele interesar) a mucha gente de los primeros años le sobrevivio Ayuela o Jayuela... pero no les quedan ni Brevera Blanca, Ni Cuello de Paloma NEGRA, NI Calabacilla Blanca, Brevera Negra, ni siquiera de Pascua que por fecha o ađaptacion a climas costeros tiene mayor relevancia... y claro puede ser decepcionante para el aficionado.. al final se llevará una mala impresión de las higueras de la Contraviesa (para evitarlo opte por no mandar nada más que lo mejorcito)

    Carne Colorà tenemos un problema... he mandado al menos de cuatro ejemplares distintos... Mi Padre injerto hace 20 años un ejemplar en Cabrahigo, mi familia paterna conservo pocas variedades, en cambio mi familia materna si mantuvo la práctica totalidad de higueras locales, el tema que mi madre era la hija menor y prácticamente no iba al campo... mi padre al casarse comenzó a cuidar las fincas... pero desconlcia variedades... por la descripción y por lo que recuerdo de mi adolescencia, está injertada en Cabrahigo debía ser De Carne Colorá, yo mande algunos esquejes de una ramita que emitía más bajo del injerto... el segundo año un primo mío que actualmente es propietario de una finca contigua me hablo de dos Higueras del mismo tipo y que no están a más de cien metros (hace bastante tiempo debieron ser de una mismamente familia ambas, porque ambas tienen muchos ejemplares casi desaparecidos) el tema está que De Carne Colorá debe tene una pulpa roja y alcanza un tamaño considerable de hasta 50grs... en cambio estos mi primo me dice es similar a Blanca de Pasa por dentro... esta noticia me desconcertó un poco, por una parte me encuentro que no tengo De Carne Colorá, pero,por otra he rescatado una variedad local de la que ya se desconoce el nombre pero existen uno que otro ejemplar muy viejo... en tal caso lo rebautizaría con el nombre de la finca o similar... también mande de otro ejemplar que posee otro primo en un pueblo vecino, este sí que debe ser correcto, pero solo mande de estas hace dos años (mande por separado de las mias pocas ramas o de la finca vecina como Ramon 1 y2... ahora es innecesario porque se la se tres son la misma... y mande otras con otro nombre, no recuerdo si el nombre del cortijo, del pueblo, primo... pero se que las identifique ante las posibles dudas...)

    Vamos que me temo tendré que volver a buscar De Carne Colorá, este año intentaré recoger frutos y fotografiarlos en persona... mi primo es un gran injertados y suele prestar atención a las plantas... pero es unas higueras de herencia de su mujer que ha comenzado a cuidar él tras muchos años de abandono de la parcela... vamos que pocos higos se habrá comido de unas higueras tan abandonadas y es posible no deparase mucho en su color... mejor ya os informo cuando este más seguro.

    Un abrazo Dani
    JC
  14. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    825
    "Gracias":
    1.512
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Granada
    A ver que salen de estas "carnes colorás" que tengo por aqui jejejej. Por ahora no las he tocado aunque parece que empiezan a despuntar... pero no se si tenga raices o no.

    Se me ocurrio... iluso de mi...rasparle un poco a un esqueje de ayuela y ponerlo junto a uno de aprox 1.5 ctm de grosor y otro con muuuchos nudos pero ambos sin raspar... la cosa es que el gordo... esta intacto, el de muchos nudos intacto.. y el que raspe.... lo abri por que vi que le asomo una hoja en el tronco... lo que no habia visto es el pedazo de brote que tiene debajo enterrado y que se nutria de unas señores raices que no asoman de ninguna otra variedad de las de la contraviesa ya que estan en otros contendores pero transparentes y no se ve ninguna raiz.
    [​IMG]

    Tengo una cuello paloma que va viento en popa, y desecharé las variedades donde ha enraizado(un bote de proteinas musculares tirado por algun gimnasio...) que estaban parecia muertas pero estan brotando justo ahora unas de la vega de granada. Era un desecho de un tronquete que me pasaste...el cual ahora mismo no le veo nada pero no toco, y el desecho no veas como va... puse tambien otro desecho de brevera blanca pero ese tampoco ha dado señales.

    Se puede emplear la rusticidad de la ayuela como base de injertación.... cuatro ramas principales... propia ayuela... una cuello paloma, una brevera... y una pascua... maldita sea... un arbol con casi seis meses de tener higos en algunas de las ramas... que delicia!!!

    En la parte de almeria y en castilla leon también, a esos higos les dicen "flores" a secas y suelen ser un poco mas grandes pero un poco mas sosos pero saben a gloria por que son los primeros que te llevas a la boca jejejejjej.
    Carlosencina, Sanguiño y AJPA dan las Gracias.
  15. José Inácio

    José Inácio

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/12/17
    Mensajes:
    40
    "Gracias":
    62
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Granada
    Despues de trabajar algunos domingos , ya tengo una remesa de 150 calabacillas negros listos para la primavera que viene. Un Saludo Carlos [​IMG]
    Carlosencina, Xavibal y AJPA dan las Gracias.