Higuera enferma

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por RGL, 27/6/19.

  1. RGL

    RGL

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/3/19
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Alemania, Darmstadt
    Hola amigos de InfoJardín,

    Compré una higuera (Ficus carica) a principios de abril. La tengo en su tiesto original en una terraza con orientación sur.

    Desde hace un par de semanas, está empezando a perder hojas. Las hojas que se caen tienen los nervios color café (ver foto adjunta). Se caen hojas grande y también brotes pequeños.

    La tierra está húmeda y no he utilizado ningún abono (la tierra tierra abono en granos y en el centro de jardinería me dijeron que no hacía abonarla hasta el año que viene).

    ¿Tenéis alguna idea de qué le puede ocurrir?

    Muchas gracias por adelantado.

    Rebeca

    [​IMG]
    [​IMG]

  2. llivi

    llivi

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/3/18
    Mensajes:
    170
    "Gracias":
    109
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Ni idea, pero el tamaño de la maceta yo la veo pequeña para el tamaño que tiene esa higuera. Posiblemente incluso si es para maceta habría que haberla podado más.

    Tener la tierra húmeda en la maceta la mayor parte del tiempo no creo que sea muy bueno. A las higueras les gusta más bien el riego justo, quizás sea ese tu problema. Además si el abono en granos te refieres al abono inorgánico NPK hay que tener cuidado al usarlo en maceta, no es lo mismo abonar en maceta que en tierra.

    En cualquier caso yo no tengo experiencia de frutales en maceta. Ahora me ha dado por tener algunos, entre ellos varias higueras no muy grandes y no es que les haga mucho caso en su mantenimiento, ahora más por el calor.
  3. Ficusfriend

    Ficusfriend

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    31/7/19
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Sur España
    Prueba a regarla muy poco.
  4. quattro

    quattro

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    240
    "Gracias":
    89
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Aranjuez
    Hola Rebeca,
    Preciosa tu higuera! Yo también opino que tendrías que reducir los riegos; las higueras son plantas “de secano” en la naturaleza; ala larga sufren de tener la tierra siempre húmeda.
    Sobre las manchas en las venas de las hojas no sabría que decirte; a ver si algún experto pueda ayudarte!
  5. sherandu

    sherandu Aficionado a las plantas y la hidroponia.

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/1/16
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    venezuela
    Hola, lamento lo de tu higuera, a simple vista tienes un problema de exceso de humedad inicialmente,a mi parecer activó un hongo llamado phytium que anda feliz en la humedad y puede estar inactivo hasta diez años en la tierra. llego a esta conclusión por la estrechéz de la parte afectada con respecto a la sana, la caida de la hojas jovenes y el color oscuro. El phytium bloquea las vias de tránsito de sabia y en consecuencia crea un cuello de botella que la bloquea. utiliza agua oxigenada diluida 1x3 partes -10 volúmenes (peróxido de hidrógeno). Yo lo he utilizado asi (bien concentrada) para matar al hongo. vigila la humedad sino el tratamiento la aumentará. Por cierto, éste hongo es muy resistente y tu planta lo tendrá siempre sólo podrás controlarlo para que no afecte su salud. Corta y Desecha las hojas enfermas. me cuentas, saludos ;-).