Hierbas en clima tropical

Tema en 'Terrazas, balcones y patios' comenzado por Morgana16, 12/4/18.

1. Morgana16

Morgana16

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/4/18
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Buenas. Vivo en clima tropical (Panamá) y estoy interesada en empezar un pequeño cultivo en macetas, de distintas hierbas en mi balcón. Ya tengo información sobre cuáles pueden sembrarse en la misma maceta, cómo mantenerlas, cuándo regarlas, cuánta agua y cuánta luz necesitan, etc. Sin embargo me encuentro un poco confundida con respecto a cuándo y cómo se podan para su uso o por mantenimiento, ya que toda información que encuentro se basa en el cambio climático de las 4 estaciones. Mi país únicamente tiene estación seca (Diciembre - Marzo) y estación lluviosa (Abril - Noviembre). Les agradezco cualquier ayuda. Las plantas son las siguientes:
    - oregano
    - romero
    - tomillo
    - albahaca morada y verde
    - menta
    - hierbabuena
    - sábila (aloe)
  2. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    11.196
    Puntos trofeo:
    4.041
    Vi esta entrada el otro día y me resultó curiosa porque se trata de, exactamente, la situación inversa a la que conozco. Quedo yo también a la espera de lo que te digan. Un saludo.
  3. A_alex_xander

A_alex_xander

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    "Gracias":
    31
    Puntos trofeo:
    31
    Buenas

Hola Morgana16 como estas, consideró que te estás ahogando en un vaso de agua, con un clima como el nuestro (tropical) tendras hierbas para tu consumó todo el año.

Dependiendo de como las quieras consumir frescas o secas te comentaré mi experiencia.

Frescas:

Albahaca: Te recomiendo tener 2 para no forzar la planta y perder la calidad, tienes que realizar un pinzado cuando tenga sus primeras 8 pares de hojas para fomentar la ramificación y la planta este frondosa, luego espera hasta que las ramas laterales tengan mínimo 4 pares de hojas para comenzar a cosechar.

La albahaca se consume fresca así que cada vez que desees utilizarla deber ir y cojer un ramita; corta por encima de un nudo. Intercala los cortes entre las distintas ramas para que con cada corte se fomente el crecimiento de nuevas ramas.

La Sabila: Es una planta todo terreno, ponla es un sitio donde tenga la máxima exposición solar, usa tierra común y no te excedas con riego.

Por ser una planta de crecimiento lento y que no ramifica, te recomiendo que la coseches con moderación, puedes recolectar realizando un corte parcial o total de una hoja; si es total corta la hoja lo más cerca posible de la base de la planta. La hoja se limpia con agua de grifo y con un cuchillo elimina el borde dentado de la hoja y luego el resto de la concha.

He escuchado de personas que han puesto a congelar el cristal de sabila para usarlo posteriormente, pero mayormente la sabila se usa fresca en la preparación de debidas, cremas, etc..

Menta y Hierbabuena: son hierbas de porte bajo, mejor si se siembran en jardineras (Matero rectangular) pero separadas una de la otra, usar tierra suelta con abundante materia orgánica.

En ambos casos se cosecha recolectando hojas fresca para preparar bebidas, ensaladas, etc. Lavar con abundante agua de grifo y disponer para su consumo.

Secas:

Tomillo, Romero y oregano:

No tengo nada que acotar del Tomillo o el Romero pero con respecto a el Oregano trata de que sea por lo menos el oregano común o Origanum Vulgare; en algunos lugares los vendedores ofrecen el oreganón (Plectranthus Amboinicus) como oregano y aunque el mismo tiene propiedades medicinales o tiene ningún uso culinario.

La cosecha de estas hierbas es durante todo el año pero si lo deseas puedes realizar una al final de la época seca, realiza una poda y recolecta sus ramas para su uso.

Lavar con abundante agua de grifo y guardar en una bolsa de papel ( Si es la bolsa de pan mejor) y poner a secar en un lugar seco y con poca luz por un mes; luego de ese tiempo lo puedes guardar en un condimentero.

Saludos.
    anonadadaa y Correo Volver dan las Gracias.