hierba buena con manchas blancas

Tema en '8. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos' comenzado por fenix87, 20/5/19.

  1. fenix87

    fenix87

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/5/17
    Mensajes:
    80
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    españa
    a mi hierba buena le han salido manchas blancas. Creo que es por un hongo llamado oidio pero vamos os pongo foto para que lo valoréis.

    [​IMG]

    He probado un liquido natural que he echo a base 4/10 de leche; 4/10 de infusión de cola de caballo y 1/10 de agua. Le eche el liquido una vez pero no ha echo anda.

    Es buen liquido el que he echo? debo seguir echándole?.

    Que me recomendáis?
    Última modificación: 23/5/19

  2. Tomaset

    Tomaset

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    6.022
    "Gracias":
    2.969
    Puntos trofeo:
    1.091
    El formulado que usas puedes funcionar, simplemente has de tener en cuenta que los fungicidas actúan de forma preventiva. Con lo que aplicas protejas las hojas nuevas las que están afectados no se recuperan. Sigue con los tratamientos y verás.
  3. fenix87

    fenix87

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/5/17
    Mensajes:
    80
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    españa
    URGENTE: amigos esto va a peor y no hay manera de pararlo. Decirme a ver que puedo echarle y donde comprarlo. Algo que lo solucione rápido porque se me esta yendo...
  4. Luis Daniel Mex

    Luis Daniel Mex

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    13/5/19
    Mensajes:
    54
    "Gracias":
    37
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Ciudad Acuña, Coahuila, Mexico.
    Hola @fenix87 para combatir y prevenir el Oidio hay varias formas, te dejo de las mas utilizadas:

    Eliminar las partes afectadas

    Esta será nuestra primera actuación sobre la planta afectada. Eliminando las partes afectadas a tiempo evitaremos la propagación a otras hojas y tallos y también entre plantas.

    Aireación y poda

    Una falta de aireación puede facilitar la colonización del oídio, esto puede ser debido a un follaje demasiado denso y apretado. Los aclareos y podas pueden ser una solución circunstancial pero si el problema persiste deberemos optar por cambiar la planta de sitio o elegir una especie mejor adaptada a la humedad de la zona.

    Azufre

    Podemos controlar los oídios con espolvoreos de azufre. La investigación acerca del mecanismo de acción fungicida del azufre ha sido enfocada desde distintos aspectos, lo que queda claro es que por unos caminos u otros, el azufre resulta fatal para el oídio e inocuo si respetamos los tiempos de seguridad adecuados.

    Favorecer la biodiversidad

    Está demostrado a través de estudios realizados en la comunidad valenciana que en las tierras inoculadas con Trichoderma harzianum, un hongo antagonista de hongos patógenos, la enfermedad es prevenida y evitada en un elevado porcentaje de casos.

    Micorrizas

    Las micorrizas son una estructura filamentosa que forman algunos hongos alrededor de las raíces de las plantas. Éstas ayudan a las plantas en la exploracioón del sustrato, mejoran la absorción de agua y nutrientes y las protegen de otros hongos que son perjudiciales. A cambio, la planta suministra los azúcares sintetizados sobrantes al hongo.


    Es por ello que se ha de evitar el uso de fungicidas, que eliminan las micorrizas ( una especie de raicillas generadas por hongos que ayudan a las plantas a absorber nutrientes y agua ), y los hongos beneficiosos que protegen a la planta de enfermedades y la mantienen vigorosa.

    Además la biodiversidad dificulta al parásito en la búsqueda del huésped adecuado y hay plantas que se complementan muy bien, protegiéndose la una a la otra, como la zanahoria y la cebolla.

    Cola de caballo

    El preparado de cola de caballo es un preventivo muy eficaz. Se prepara mediante decocción, se ponen en remojo 20 gramos de planta seca por litro de agua con 5-10 gramos de silicato de sosa durante un día. Después se hierve durante 20 minutos y se cuela. Se pulveriza la disolución de una parte del preparado en 9 partes de agua. Conviene aplicar el tratamiento a pleno sol.

    Ajo

    El ajo es un efectivo repelente de hongos, bacteria, pulgones y ácaros. Se hace una infusión con 50 gramos de dientes de ajo por cada litro de agua y se pulveriza la disolución de una parte de infusión en 4 partes de agua. Debe aplicarse a pleno sol y durante varios días consecutivos.

    Propolis

    El Propóleo es un producto elaborado por las abejas a partir de sustancias resinosas que recogen en las yemas de los árboles, arbustos y plantas más pequeñas. Las abejas lo colocan a la entrada de la colmena, con el fin de sellar todas las fisuras y evitar la entrada o presencia de cualquier parásito o enfermedad.

    En la agricultura resulta un buen fungicida natural (oídio, fusarium, phitoptora, peronospora, botritis, alternaria) y controla los microorganismos patógenos al obstaculizar su entrada a través de los brotes tiernos, por lo que es antiséptico y antivírico. Además induce a la planta a aumentar sus defensas naturales.


    Fuente: https://www.planetahuerto.es/revista/remedios-para-el-oidio_00106