Hiedra en valla...locura o buena idea??

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por Pikinorte, 29/4/21.

  1. Pikinorte

    Pikinorte

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/4/21
    Mensajes:
    11
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Ubicación:
    España
    Jazmin Común descartado entonces. El tracheolospermun podría plantarse en maceta? Es rastrero o no tendría problema en que se le extienda por el terreno del vecino? Gracias

  2. Pikinorte

    Pikinorte

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/4/21
    Mensajes:
    11
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Ubicación:
    España
    Qué curioso!! Nunca había visto un avellano rojo...es preciso!
  3. Pikinorte

    Pikinorte

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/4/21
    Mensajes:
    11
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Ubicación:
    España
    Así van las cosas:
    -Trachelospermun jasminoides
    -Alguna Clematis de flor blanca
    -Lathyrus latifolius
    -Tropaeolum majus (Yeti o Milkmaid)
    Buscando en internet he visto éstas: Clitoria ternatea blanca, Dipladenia blanca (Mandevilla laxa o Mandevilla Sanderi) y la Ipomoea alba... ¿Alguna opinión sobre estas tres?

    Soy un mar de dudas jeje

    Como dice @aguaribay2015 quizás sea interesante combinarlas

    Me interesaría que se pudiesen plantar en maceta y que no fuesen rastreras (o que sean "controlables"), ya que van a ir en el terreno del vecino. Lo comento más que nada por el tema de las raíces... quizás especies como el trachelospermun requieran más espacio y funcionen bien en maceta?

    Gracias ☺️
  4. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    956
    "Gracias":
    933
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Con respecto a las 2 plantas que te he recomendado, lo he hecho por algo, y es que las tengo plantadas en mi terreno.
    Lathyrus latifolius si es mejor que el odoratus dado que el primero es una planta perenne, no anual, por lo que cumple lo que buscas de tener una enredadera con hojas todo el año.

    Tropaeolum majus las plantas individuales diría que no viven más de un año, pero como produce muchísimas flores y semillas se auto-siembra continuamente y consigo tener esta planta todo el año sin replantarla personalmente. Esta planta no es de escalar mucho, aunque la puedes guiar para que suba la valla.
    Aquí: https://foro.infojardin.com/threads...-huerta-tambien-animales.125712/#post-1845464 puedes ver una foto "feucha" del Tropaeolum a mediados de febrero de este año (penúltima foto de ese mensaje), en una parte de mi terraza (más bien techillo de porche trasero, pero que lo reconvertí en zona habitable de plantas, construyendo un arriate) orientación norte. En ese sitio apenas les da el sol por esa época, y así estaban tras pasar, tan sólo 1 mes y poco antes, unas 10 heladas débiles que las dejaron casi muertas (pero a poco que sube la temperatura rebrotan).
    Ahora lógicamente están mucha más frondosas y con flores.

    Las Ipomoeas son muy vigorosos, aunque yo nunca he visto una leñosa, en una zona sin heladas no se como se puede comportar una especie como la alba. En mi zona se muere en invierno, y eso que el invierno 2019/2020 no hubo ni una helada. Produce bastantes semillas y pueden germinar nuevas plantas en primavera.

    Si te pones a mirar enredaderas anuales como algunas que has nombrado, la lista es interminable. Viendo que buscas enredaderas poco voluminosas puede ser interesante intercalar enredaderas perennes con anuales.

    2 enredaderas perennes más que te puede ir muy bien para los sitios más soleados de la valla:
    - Dolichandra unguis-cati. Yo tengo bastantes ejemplares, en mi terreno son de crecimiento lento, tipo como el Trachelospermum que ya te han recomendado, pero la diferencia que tiene es que es menos voluminosa y leñosa. O al menos eso es lo que veo de momento en mi ejemplar más grande, que cuenta con unos 6 años desde que lo germiné.
    - Asarina scandens: hojitas pequeñas y tallos muy delgados. Esta planta es de un ciclo de vida muy diferente a la dolichandra, diría que no vive muchos años (aunque tambíen se auto-siembra), y en un verano con buen sol puede cubrir 2 metros.

    Ya que estoy te pongo unas cuantas enredaderas anuales que he criado en mi terreno:
    - Quamoclit Coccinea
    - Mina lobata
    - Lablab purpureus
    - Thunbergia alata
    - Cardiospermum halicacabum

    Con 50 metros de valla ni se te ocurra plantar una sola especie! :-) Lo más divertido e interesante a medio plazo es intercalar muchas especies (es lo que yo hago siempre y los resultados son muy buenos). El primer año aprenderás un montón y verás muchas especies que te pueden dar ideas para el segundo, y más adelante las que mejor se adapten serán las que queden pasados unos años, si no replantas.