Hibiscus rosado

Tema en 'Hibiscus' comenzado por Cajico, 15/2/16.

  1. Cajico

    Cajico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    29/5/15
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    86
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Albany,///////// Great Southern [S.O. de Australia Occidental]
    Bueno, o de flores rosáceas. El caso es que hoy he visto unos hibiscus magníficos y no he podido evitar coger tres esquejes. También he tomado estas fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

  2. Cajico

    Cajico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    29/5/15
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    86
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Albany,///////// Great Southern [S.O. de Australia Occidental]
    El caso es que acabo de leer este tema sobre cómo plantar esquejes de hibiscus y hay detalles que yo no he hecho:
    http://foro.infojardin.com/threads/como-sembrar-esquejes-de-hibiscus.8450/

    Por ejemplo, he cogido los tallos más finos y no de un grosor mínimo de un lápiz o mayor, como sugirió Xanth. Tampoco he pelado la corteza antes de plantarlo.

    En cuanto los he cortado los he puesto en un vaso de plástico en agua y al coche. Hoy las temperaturas han alcanzado los 36ºC así que en el coche han estado bastante acalorados. La siguiente foto la tomé cuando llegué a casa, todavía en el vaso de agua y antes de aligerarlos.
    [​IMG]

    Luego los he untado en hormona y los he metido en tiestos con la composta que tengo en el jardín y los he aligerado de hojas. Los he puesto a la sombra de un hibiscus que tengo, en una zona en la que reciben poca luz directa del sol. Aunque mañana se espera que las temperaturas alcancen los 40ºC otra vez, así que lo más seguro es que los meta en casa a primera hora de la mañana.
    [​IMG]

    ¿Resistirán tanto maltrato?
  3. Xanth

    Xanth

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    74
    "Gracias":
    61
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola, Cajico.

    - No es necesario pelar la corteza (sólo la parte que queda por debajo de la última yema), aunque supone una cierta ayuda más. En realidad, sería suficiente con "raspar" por debajo de la última yema hacia abajo, y hacer lo mismo por la parte de atrás de la yema (a 180 grados de la yema)...

    - Lo del grosor de los tallos es aproximado. Lo ideal sería utilizar tallos de un año o así, que ni son excesivamente viejos ni tampoco demasiado tiernos. Si son muy delgados, entre otras cosas, dispondrán de menos reservas para mantenerse hasta que pueda absorber sus propios nutrientes... En caso de ser esquejes leñosos en reposo vegetativo, sería recomendable no muy delgados. En estado vegetativo activo, pueden valer más finos...

    - Lo de aplicar hormonas, según el caso, puede no ser determinante, pero en éste caso supone una buena ayuda, yo diría que bastante importante.

    Cada cosa de las anteriores no es determinante por si sola, pero si no atendemos a ninguna de ellas, la probabilidad de éxito se reducirá. Del mismo modo, si hacemos las tres cosas, la probabilidad aumentará.

    - Aún haciendo todo lo posible, es probable que haya un porcentaje de aciertos y de fallos... No es lo mismo intentar uno o dos esquejes, que diez o veinte. Cuantos más podamos preparar, más posibilidades de tener algún éxito. Por supuesto, esto depende de que tengamos suficiente material vegetal.

    - Muy acertado lo de mantenerlos en remojo en agua para que no se deshidraten durante el trayecto, y al mismo tiempo, por capilaridad, que los esquejes retengan cierta cantidad de la misma en su interior.

    - Muy bien lo de mantenerlos en el interior (sí cierta luz, pero nada de sol directo ni corrientes de aire), esas temperaturas son fatales para los esquejes. Si te es posible aplicarles calor por abajo (no por arriba), mejorarán las expectativas.

    - El calor evapora el agua, mantén el sustrato relativamente húmedo, sin pasarse. El sustrato más adecuado debería contener alguna mezcla que incorpore elementos que retengan la humedad pero que hagan un sustrato ligero. La vermiculita o perlita en un 50% y turba en otro 50% es una mezcla medianamente adecuada, no es pesada, se mantiene húmeda, etc. Existen diversas mezclas que probar. Una mezcla de 50% arena de sílice grano medio (como la que usaríamos para plantas suculentas), 30% de vermiculita y 20% de turba rubia es otro sustrato bastante adecuado (la turba rubia es mejor para evitar en parte el tema de hongos en el suelo, pero si se seca demasiado se endurece y cuesta volver a humedecerla -hidrófoba- por lo que hay que controlar mejor el tema de humedad).

    - Evitar la transpiración de las hojas. Por ahí se va a perder mucha agua. Esos esquejes tienen demasiado follaje, yo dejaría las dos o tres últimas hojas e incluso cortaría las hojas por la mitad, para evitar la transpiración por ellas.

    - Si se puede mantener el ambiente húmedo (ya damos por hecho que si no se es un profesional dedicado al tema no se suele disponer de medios sofisticados) mediante nebulizadores automatizados es otro elemento importante a destacar. Si no tenemos de eso, un pulverizador con agua puede hacer el mismo efecto (pero es una tarea tediosa...). Al menos pulverizar de vez en cuando... (esto es la teoría, en la práctica no se puede estar durante semanas pendientes de nebulizar los esquejes, así que nos conformaremos con que el ambiente no sea demasiado seco...).

    - En lugar de colocarlos verticalmente como si plantaras, yo sugeriría enterrar la mayor parte del esqueje menos una o dos yemas finales y las hojas de forma oblicua en tierra (no tanto que quede horizontal).

    - Si puedes volver a tomar esquejes para hacer el intento dos o tres semanas antes del otoño, puedes tener más posibilidades de enraizamiento.

    - En las plantas de arriba de donde tomas el material vegetal, tal como se ven formados, sería muy adecuado propagarlos con acodos. Un método bastante efectivo. Se sobreentiende que para ello deberías tener acceso adecuado a las plantas (y permiso del dueño, naturalmente).

    Espero que estas sugerencias puedan ayudarte con el experimento. Eso no quiere decir que no vaya a funcionar como lo has iniciado. Pero si ves que no tienes éxito, inténtalo de nuevo y puedes ir añadiendo alguna de mis sugerencias anteriores...
    Recorriendo y Cajico dan las Gracias.
  4. Cajico

    Cajico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    29/5/15
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    86
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Albany,///////// Great Southern [S.O. de Australia Occidental]
    Xanth, gracias por toda la información. Intentaré seguir los consejos en la medida de lo posible. Volveré a coger unos cuantos esquejes más del mismo sitio, pero aquí ahora ya estamos a principios de otoño. Aunque las temperaturas máximas son de entre 31ºC y 34ºC y lo más seguro es que continúe así durante un mes más o menos, antes de que bajen algo.

    ¿Cuál es el motivo para enterrar la mayor parte del esqueje y de forma oblícua? Más adelante habrá que enderezarlo.

    En cuanto a los esquejes que cogía hace ahora un mes, los aligeré de hojas en su momento. Ahora las hojas están secas pero los tallos, por el color que conservan, me da la impresión de que están en buen estado...¿qué opinas?

    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Tal vez debería recortarlos un tercio, para que se concentrara más la fuerza de crecimiento?
  5. Xanth

    Xanth

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    74
    "Gracias":
    61
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola, Cajico.

    Recortarlos quizás no un tercio, pero sí la mitad, por ejemplo dejar 2 yemas enterradas y 2 descubiertas...

    Enterrar buena parte del esqueje para preservar la humedad y evitar la desecación. Al enterrarlo, la parte cubierta se mantiene más húmeda, menos desecación (el sustrato superficial al regar tiene humedad que la parte descubierta no tiene). Además, al esquejar verticalmente, la parte inferior se encuentra a más profundidad. Al regar por arriba, el agua se filtra hacia abajo. Verás que el sustrato de la maceta, entre riego y riego, se va desecando por arriba, mientras que si excavas un poco hacia abajo, el sustrato aún se mantiene húmedo. En esquejes que no son rápidos en enraizar el exceso de humedad puede terminar pudriendo la corteza y la parte inferior, sobre todo si el sustrato utilizado no es una mezcla drenante y que reparta bien la humedad. De ésta manera, es más fácil controlar la humedad, y si se ve el sustrato húmedo se deja así, si el sustrato superficial se seca más, aportamos más agua...

    Esto no es un factor determinante, y aunque hay estudios en ciertas especies sobre ello, nunca he leido ninguno sobre hibiscos. Aún así, creo que puede influir como una característica más a la hora de ayudar al esqueje a tener éxito.

    Sin duda, el método más seguro para obtener las plantas que deseas puede ser injertarlos. Obten alguna planta ya enraizada (ya sea adquirida completa o de semilla por ti mismo) compatible con ésta especie. Luego puedes utilizar esa planta como patrón para injertar ramita o yema de la variedad que deseas propagar. Cuando ésta haya progresado cortas lo que no quieras.
    Cajico da las Gracias.
  6. Cajico

    Cajico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    29/5/15
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    86
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Albany,///////// Great Southern [S.O. de Australia Occidental]
    En el jardín del vecino hay una planta que parece un hibisco de flores amarillas. No sé…no creo que sea el Hibiscus furcellatus ya que por lo visto es bastante inusual. En cualquier caso, ¿es un hibisco? Aquí van unas fotos desde mi jardín. Me gustaría tomar unos esquejes, pero lo que veo parece poco tierno y ¿tal vez no sea un buen momento? Como los tengo ahí al lado, puedo tomar unos esquejes ahora y otros más adelante. Siempre que por lo menos tengan alguna posibilidad de éxito, aunque no sea muy grande.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]