Herida en laurel

Tema en '5. Árboles ornamentales' comenzado por sawesa, 17/4/21.

1. sawesa

sawesa

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/2/15
    "Gracias":
    301
    Puntos trofeo:
    116
    Buenas,

En mi jardín hay un laurel que debe de tener 35-40 años. Quedó aprisionado como veis en estas fotos.

Tras unas horas de trabajo lo dejé liberado.

Pero no pude evitar hacerle una herida en la zona donde hendía el metal en el tronco. Ese trozo metálico no lo he podido quitar.

Esa negrura me preocupa.

Lo he lavado con agua y jabón y aplicado pasta cicatrizante. Pero no estoy segura de si debería de hacer algo más o es suficiente.

Me gustaría además ir podándolo para darle alguna forma bonita, ya que ahora es un árbol que muestra más tronco cortado que hojas y es una pena...cual sería la mejor época?

Gracias!

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    "Gracias":
    4.829
    Puntos trofeo:
    1.791
    Yo ahora lo dejaría tranquilo hasta el próximo invierno.

Y no creo que tenga un porte para hacer ars topiaria, sí eliminar unos cuantos "tocones" de ramas viejas que se dejaron de forma bastante mala. Por ejemplo uno junto a ese comedero de pájaros que está estrangulando otra rama... pero como digo, yo lo haría el próximo invierno, deja que pase tranquilo el crecimiento de primavera y verano.
  3. sawesa

sawesa

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/2/15
    "Gracias":
    301
    Puntos trofeo:
    116
    De acuerdo @D.E.L pues menos mal que me lo dices, porque he encontrado en internet consejos de cepillarme al ras todas las ramas excepto una, la más central, y a partir de ahí dar forma.

Entonces en principio esperar al invierno, y en invierno puedo quitar esa rama cruzada (que yo no había visto, gracias) y reducir la altura de cada rama a máximo 2 metros por ejemplo, y esperar a que los rebrotes hagan su trabajo y llenen de verde en unos años?

Otra pregunta, sé que hay árboles que sufren los cortes de motosierra y es mejor usar una tijera neumática o como se llame, una que con ayuda de un compresor hace un corte limpio. Aquí es importante tener esto en cuenta, o podré usar un serrucho?
  4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    "Gracias":
    4.829
    Puntos trofeo:
    1.791

Yo usaría el serrucho, no cortes ramas demasiado gruesas. Usa la técnica de los tres cortes. Nada de cortar ramas por la mitad y dejar "tocones", quitarla entera o no. Y ojo con donde se hacen los cortes:

sawesa da las Gracias.
  5. Amadeu

Amadeu

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    4.029
    Puntos trofeo:
    1.611
    En un gran ejemplar como este, yo no cortaría ramas enteras. Me limitaría a acortar las ramas, dando la forma a la copa que quieras, aunque lo más apropiado sería guiarlo en la forma natural de crecimiento del laurel, que es la ovoidal. Como debe ser un ejemplar alto, seguramente te tendrás que comprar una tijera de podar periscópica y subirte a una escalera alta, para llegar hasta arriba de su copa.

Esta poda debes hacerla el próximo febrero, aunque como el laurel es de brotada tardía (justo ahora empieza a brotar), si te das prisa aún puedes dar forma ahora mismo, si no te demoras ni una semana más.
    Tras la poda el laurel tendrá la copa más compacta y brotará con un follaje más denso.
    sawesa da las Gracias.