Herbicidas y tomates

Tema en 'Tomates' comenzado por Ignicolist, 26/4/21.

  1. Ignicolist

    Ignicolist

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/4/20
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Münster, Alemania
    Buenas a todos,

    el año pasado planté mis tomates en el jardín y al de poco tiempo, todos empezaron a deformarse. Apenas crecian y no daban frutos ni flores.

    Tuve que eliminarlos todos, incluso quitar tierra y empezar de 0. En esta segunda etapa, tive problemas similares, pero en menor medida. Pude rescatar algunos tomatitos.

    Tras mucho darle vueltas e informarme, caí en la cuenta de que unos meses antes usé herbicida cerca de donde después crecían los tomates. Por lo visto existe una interación entre los tomates y algunos herbicidas, que da lugar a estos síntomas. (Usé este herbicida: https://www.amazon.de/Unkrautvernic...78&hvtargid=pla-423615228915&psc=1&th=1&psc=1)
    Aquí la evolución del año pasado:
    https://foro.infojardin.com/threads/munones-en-lugar-de-hojas.116513/#post-1757501



    Volviendo al presente, me he mudado a una casa con un jardín algo más grande. Las hierbas malas campan a sus anchas, ya que nadie las ha eliminado en años. Me gustaría usar algun herbicida (natural o químico) en el cesped para poder controlar los dientes de león, tréboles, etc. Todo lo que sobra en un cesped.

    Me da miedo que al usar determinados herbicidad, vuelva a tener problema con los tomates. Por esto mi consulta. Conocéis herbicidas, del tipo que sean, que no causen ningún daño a los tomates?

  2. Tomaset

    Tomaset

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    5.959
    "Gracias":
    2.945
    Puntos trofeo:
    1.091
    No es ninguna interacción, a eso se le llama fitotoxicidad. Normalmente es el resultado de falta de información y/o conocimiento. En la zona donde vas a plantar tomates no hay que usar herbicida, es mejor arrancar las hierbas presentes de forma manual. Si has de tratar el césped tienes que hacerlo con las herramientas adecuadas para evitar la deriva a los cultivos cercanos.
  3. Ignicolist

    Ignicolist

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/4/20
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Münster, Alemania
    Gracias! Apliqué el herbicida en una tierra diferente a donde plante los tomates, y con más de un mes de diferencia. Pero se ve que los herbicidas 2,4-D y Dicamba actúan sobre los tomates incluso con concentraciones muy bajas, transportados por el viento o sabe Dios.

    El problema actual son 170m2 de cesped que nadie ha cuidado nunca. He eliminado miles de malas hierbas con herramientas manuales, pero crecen más rápido de lo que yo puedo eliminarlas. Además hay bastante musgo, que no puedo eliminar. Sin exagerar, entre mi mujer y yo habremos retirado varios cientos de hierbas malas.
    Existen formas/productos que eviten esa fitotoxicidad? Me podrías orientar un poco?
  4. Nulero

    Nulero

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/7/20
    Mensajes:
    11
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Castellon
    A no ser que fumigaras las matas con el herbicida o con la mochila sin lavar suficientemente, desde mi punto de vista y como ya te comenté, no parece una interacción con el herbicida, se trata de una virosis, concretamente aparenta ser virus de la cuchara TYLCV. Es característico el enrollamiento y deformación de las hojas y brotes apucales, yo lo padecí el año pasado al igual que mucha de la gente q conozco. Es una virosis nueva que ha llegado para quedarse y que se encuentra en expansión.