Hay que Salvar al Lobo Iberico(Canis lupus signatus)

Tema en 'Naturaleza, Botánica, Setas' comenzado por DavidGonzález, 21/7/14.

  1. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya

  2. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Otro lobo perece en un lazo colocado en el Sur de la dorsal gallega
    Publicado el 2014/09/26 por ruben
    El pasado 24 de agosto de 2014, en la Sierra do Suido y dentro del ayuntamiento de Fornelos de Montes (Pontevedra), se halló un lobo muerto en un lazo, artilugio ilegal tipificado como delito en el código penal.

    El lazo estaba colocado entre la vegetación, en un paso de fauna utilizado por las distintas especies de animales salvajes que habitan la zona, y aprovechando un cierre para ganado que los animales salvajes tienen que sortear por lugares muchas veces evidentes.

    [​IMG] [​IMG]

    En el momento del hallazgo, el lobo debía llevar muerto entre mes y medio y dos meses y se encontraba en un avanzado estado de descomposición. No se pudo determinar el sexo ni la edad del animal, aunque por el tamaño de los restos podría tratarse de un macho joven o una hembra.

    Se informó del asunto al Servicio de Medio ambiente de la Xunta de Galicia que desplazó a un Agente Medio ambiental al lugar para recoger los restos del animal y realizar un informe para dejar constancia del hecho. En las inmediaciones, tras una larga búsqueda sólo se pudo hallar otro lazo cercano al que había capturado al lobo. La zona está incluida en el territorio de un grupo familiar relativamente estable, en una zona de abundante ganado equino y vacuno.

    Procedimientos a seguir ante evidencias de delito.

    Desgraciadamente, cada semana nos llega información sobre actividades furtivas que afectan al lobo. Sin embargo, casi nada podemos hacer si no se identifica a los culpables, o si los testigos o informadores no quieren involucrarse en la denuncia.

    Tras el hallazgo o conocimiento de lazos, cepos, veneno u otro tipo de actuación ilegal (batidas sin permiso, tiroteo de un lobo sin autorización, etc.), se debería proceder de la siguiente manera:

    1. No tocar los artilugios o evidencias encontradas, ni manipular la escena.

    2. Contactar directamente con el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, número de teléfono: 096). Adicionalmente, es conveniente informar al servicio responsable de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma correspondiente. Si se está en el campo y no se dispone de cobertura o dichos números, se debe llamar al 112 para dejar constancia de los hechos.

    3. Facilitar la información de modo claro y conciso, y tomar fotografías que puedan servir de prueba sin alterar el lugar ni tocar los artilugios. En el caso de información sobre hechos ilegales, si se dispone de una prueba (fotografías) y otros datos como lugar, fecha y si es posible algún nombre, desde ASCEL podemos contactar con las autoridades asegurando el anonimato del informador, pero esto requiere su total confianza y disposición para apoyarnos en el procedimiento.

    4. Una vez seguidos los pasos previos, desde ASCEL podemos verificar la apertura de diligencias y solicitar una investigación sobre los hechos asegurando el anonimato del informador.

    5. Cruzar los dedos para que se encuentre al culpable, poder sentarlo como imputado ante un juez, y que la sentencia sea ejemplarizante.
    http://loboiberico.com/2014/09/26/o...lazo-colocado-en-el-sur-de-la-dorsal-gallega/
  3. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Vecinos de Monfero piden batidas por los ataques de lobos a ovejas
    Esta semana han muerto cuatro reses ovinas y un perro en Canedo
    a. f. c. / T. S.
    monfero / la voz 26 de septiembre de 2014 05:00
    1 votos
    [​IMG]
    Vecinos de Canedo, en la parroquia de Val do Xestoso, observan la oveja atacada ayer. ángel manso
    Las recientes incursiones de los lobos han generado notable preocupación entre los vecinos del lugar de Canedo, en la parroquia de Val de Xestoso, en Monfero. «Desde o sábado pola mañá morreron un can, catro ovellas e quedaron feridas outras dúas», explica Eva Garrido Iglesias, una de las afectadas. Sus padres son los propietarios de las dos reses ovinas atacadas a media mañana de ayer, cuando pastaban con el resto del rebaño en un prado situado «a uns poucos pasos» de la vivienda. «Miña irmá veu unha ovella destrozada e outra con algo no pescozo (...). Antonte pola tarde mataron outra ao pé da casa e hai oito días, tocoulle ao pastor belga», relata.

    La inquietud es patente en el vecindario, extrañado por la presencia del lobo tan cerca de las casas. «Nunca tal pasara aquí», aseguran, temerosos de que los ataques al ganado se repitan. «Por aquí anda a xente maior paseando e temos nenos pequenos... Non sabemos que pensar porque ás 12 da mañá presentóusenos diante da porta, coma quen di, e outro veciño tívoo diante del e non lle escapaba», señala Eva. En el caso de su familia, «o rebaño é para manter limpas as fincas de maleza», pero en esta misma parroquia se encuentran varias explotaciones ganaderas, «xente que vive disto», por lo que la inquietud es aún mayor.

    Los vecinos de Canedo reclaman a la Xunta que autorice batidas para tratar de «eliminar aos lobos». De momento no han denunciado las agresiones a sus reses, pero algunos parecen dispuestos a hacerlo. «O seguro non che cubre estes ataques, salvo que pagues unha póliza adicional», indican. En Irixoa, cerca de los montes de Monfero, los vecinos también han reclamado batidas después de contabilizar hasta 15 perros muertos (atados junto a las casas) como consecuencia de la voracidad de las manadas, aunque no está claro si se trataba de lobos o de perros salvajes.
  4. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Los ecologistas piden el abandono de los controles de lobos no selectivos
    • Aseguran que las manadas se dispersan y causan más daños, al tiempo que solicitan cambios en el manejo de las ganaderías
    • M. MENÉNDEZ | GIJÓN.
    26 septiembre 201400:22

    La reciente matanza de cuatro cachorros de lobo en los montes del oriente de Asturias ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el control de esta especie sea selectivo. Así lo indicó a EL COMERCIO Alberto Fernández, representante de los grupos conservacionistas en el comité consultivo del Plan de Gestión del Lobo en Asturias.

    Fernández explicó que «hay que abandonar estos controles, porque no son selectivos. Estos cachorros seguro que no habían producido ningún daño. Hay bibliografía científica y técnica que dice que los métodos para mejorar esta situación pasan por el manejo adecuado del ganado. Matar indiscriminadamente lobos no ayuda a reducir los daños, sino que los multiplica, porque las poblaciones de lobos se desestructuran». Por ello, los conservacionistas apuestan por un método en el que «a lo mejor hay que matar un animal que produce daños, o no».


    Pero el control de la población de lobos no debe ser el único método para proteger tanto al propio cánido como a la cabaña ganadera. Alberto Fernández opina que «a los ganaderos se les pagan los daños con fondos públicos, al igual que ocurre con las ayudas de la PAC, pero las administraciones no les piden ningún compromiso a la hora de manejar su ganado. Hay muchos que lo tienen desatendido en el monte, sin perros, por las noches y suelto. El Principado no se atreve a pedirles esto a los ganaderos y se limita a subsidiar sus animales».

    El Plan de Gestión del Lobo en Asturias recomienda no matar ejemplares en época de cría, pero la realidad es que han sido abatidos cuatro cachorros de tres meses. No es la primera vez que ocurre. Alberto Fernández recuerda que, «en Ponga, sacaron del mundo silvestre cachorros de cinco días, pero también se han matado hembras preñadas o recién paridas, como ocurrió con una en Somiedo. Esto ocurre todos los años de forma constante».

    Este plan de gestión no llega a prohibir estos controles en época de cría, es decir, es 'legal' hacerlo, pero en opinión de los conservacionistas «es impresentable desde el punto de vista social y moral. Quizá, a través de la educación y la sensibilización consigamos que las administraciones cambien las leyes y las hagan en base a criterios más objetivos y técnicos».
    http://www.elcomercio.es/asturias/2...BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=FB
  5. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    La Fiscalía denuncia la contaminación del río Duje, en Picos de Europa
    • El suceso podría estar relacionado con vertidos de las explotaciones agrícolas y ganaderas
    • [​IMG]




    La Fiscalía del Principado de Asturias ha presentado ante el Juzgado de Instrucción de Llanes una denuncia por la contaminación de las aguas del río Duje, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, como consecuencia de vertidos no autorizados.
    La denuncia es el resultado de las Diligencias de Investigación desarrolladas por el Ministerio Fiscal y refleja la posible relación de las explotaciones agrícolas y/o ganaderas que realizan vertidos al Duje con el estado de las aguas.


    Inicialmente la denuncia está dirigida contra ocho particulares, todos ellos titulares de explotaciones de Tielve de Cabrales, al entender que existen indicios de su participación activa en la contaminación, si bien no se descarta la existencia de otros autores, que podrían identificarse a lo largo de la instrucción judicial, indican desde la Fiscalía.

    Las Diligencias de Investigación incoadas por la Fiscalía constatan la existencia de vertidos al río Duje no vinculados a aguas residuales (que, por otro lado, tampoco son tratadas correctamente por un mal estado/funcionamiento de la depuradora), procedentes de cuadras de ganado y queserías que conectan sus efluentes a la red de saneamiento municipal, sin ningún tipo de tratamiento previo de depuración. De las mismas se desprende igualmente la presencia de vertidos directos de purines al río desde varias cuadras situadas en la margen derecha del río, en Tielve.

    Desde la perspectiva de la calidad del agua, según los informes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), los análisis de las muestras tomadas indican una concentración de parámetros contaminantes muy superiores a los valores característicos de aguas residuales urbanas de tipo doméstico sin depuración. En un principio, serían ocho las personas identificadas como titulares de explotaciones que presuntamente vierten los residuos derivados de las mismas al caudal del río, aunque no se descarta la existencia de otros autores.

    Entre las diligencias solicitadas por la Fiscalía, además de la declaración como imputados de los denunciados (sin perjuicio de que más adelante se amplíe su número), se ha solicitado que CHC envíe un informe sobre los análisis realizados en las aguas del Duje, desde el primero hasta la actualidad, para determinar la fecha en que se empezó a contaminar el caudal y su evolución.
    http://www.elcomercio.es/asturias/o...BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=FB
  6. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    ldefonso Pérez, de Faramontanos de Tábara nos recibe mientras monta el riego sobre una alfalfa para sus ovejas. Ganadero de toda la vida, junto con su hermano, en los campos de Zamora, junto a la Sierra de la Culebra, nos cuenta sus impresiones actuales acerca del ganado y de los lobos, que nunca faltaron por aquellas inmediaciones

  7. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Captura de pantalla en un grupo de ganaderos
    Gente sin corazón y sin alma...


    [​IMG]
  8. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
  9. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Unos mínimos de coherencia, por favor

    Read more at: https://neupic.com/articles/unos-minimos-de-coherencia-por-favor
    Copyright © THE WORLD PRESS PROJECT SL
    Las contradicciones también destrozan. Tanto o más que la corrupción, a la que fomentan, o la especulación. Es el caso de esas interrupciones en la programación de ciertas emisoras, casi siempre musicales, para publicitar que ellas no interrumpen con publicidad. No menos sucede con los cazadores que afirman sentir un tremendo amor por los animales que matan. Sin descartar a los de mi lado, los ecologistas, que a menudo están más pegados al asfalto que los chicles. Mis pasos, en cualquier caso, van dirigidos a algo mucho más general, a las contradicciones que por proceder de la administración nos afectan a todos. De hecho mi comentario se va a centrar en el hecho de que algunas políticas ambientales se comporten como vanguardia de la degradación ambiental. Ya le va lo suficientemente mal al derredor por las agresiones de todo tipo que sufre como para que los departamentos que están destinados a su protección se dediquen a liderar otros despropósitos. Aunque estoy de acuerdo con aquello de la importancia se puede medir por el número de enemigos que se tiene, más vale que ninguno de ellos esté en casa. Recordemos que en países como el nuestro por cada acción que intenta mantener, sencillamente mantener, algo de la condición natural son miles las agresiones que diariamente se perpetran contra los paisajes y todo lo que contienen y les permite ser. La cuestión es que anda arreciada por nuestros perdederos la persecución al lobo. Como siempre, incluso cuando Félix Rodríguez de la Fuente hizo la primera campaña en defensa del cánido, los ganaderos y algunos cazadores han pretendido controlar drásticamente a los lobos. Por nuestra parte los naturalistas hemos intentado incluso la protección total de la especie. Hemos denunciado el frecuente furtivismo que afecta a todos los grandes predadores, la mayoría protegidos por la ley. El combate contra el veneno, los lazos y otras trampas es una constante en la historia de la conservación de la Natura (1) en nuestro país. Lo dramático, insisto, es tener que pelear contra los que deberían estar velando por lo mismo que tú. Es el caso de los responsables ambientales del gobierno de Castilla y León bien respaldado por el central en cuanto a la persecución al lobo se refiere. La especie que mejor calidad ambiental atestigua está protegida, ante todo por normativas europeas, al sur del río Duero. Hacia el norte vive la inmensa mayor población que es en parte cazada con algunos matices aparentemente rigurosos en su control. Lo que sucede ahora es que a la par que se presiona para que se levante la restricción que ampara a las casi treinta manadas de lobos segovianos, abulenses, alcarreños e incluso madrileños, se pretende eliminar nada menos que a 190 ejemplares en la presente temporada. Si al menos esta iniciativa saliera solo de los sindicatos agrarios, de los propietarios y de los cazadores sería más soportable. Las casi 500 bajas que en la cabaña ganadera de toda Castilla y León suelen provocar los lobos anualmente, por un valor de indemnización de unos 110.000 € no invalidan en absoluto la demostrada compatibilidad entre ganadería extensiva y lobos. Solo hay que tomar una pocas medidas de precaución para que queden muy menguadas esas pérdidas. El coste no es desproporcionado, por otra parte, si a cambio conservamos al símbolo de lo más agreste. Porque donde quedan lobos es que todavía no se ha apagado la belleza en libertad que nos queda. (1) Hace ya muchos años que en lugar de naturaleza uso la palabra Natura, así con mayúscula. Interprétese como licencia poética o como un apócope coherente y desde luego más sencillo y con mejor sonoridad.
    [​IMG]
    Read more at: https://neupic.com/articles/unos-minimos-de-coherencia-por-favor
    Copyright © THE WORLD PRESS PROJECT SL
    Ofelia T da las Gracias.
  10. Ofelia T

    Ofelia T Mi jardín...Mi vida....

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    20.169
    "Gracias":
    17.591
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Rosario-Colonia-URUGUAY
    FIRMADO!!!:Thumbsup:
    DavidGonzález da las Gracias.
  11. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Wyoming Proyecto para legalizar la caza del lobo-otra vez
    [​IMG]
    Los lobos no pueden obtener un descanso.

    Después el juez de distrito Amy Berman Jackson restauró la protección de los lobos de Wyoming bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción el martes, el gobernador Matt Mead apeló inmediatamente.

    El juez ordenó el viernes el gobierno federal y los grupos conservadores para responder a la apelación antes del lunes, según The Associated Press.

    El gobierno de Obama en 2012 eliminó la protección federal para la especie en Wyoming. En ese momento, 270 lobos vivían en el estado fuera del Parque Nacional Yellowstone. De acuerdo con The New York Times, en el año que siguió, los cazadores de trofeos mataron a 62 lobos, y un número indeterminado fueron legalmente fusilados o atrapadas.

    El martes, Jackson decidió que el plan-que la administración del Estado designó al lobo como especie de trofeos de caza y un depredador que podría ser asesinado en cuatro quintas partes de la nación-fue ineficaz, diciendo que los funcionarios estaban "arbitraria y caprichosa" en la aplicación de ella.

    En respuesta, Mead al día siguiente emitió una norma de emergencia que cumplir la promesa inicial de Wyoming para preservar al menos 100 lobos y 10 parejas reproductoras fuera del Parque Nacional Yellowstone.

    "Ahora que Wyoming ha resuelto la preocupación de la corte, espero que el tribunal modifique su decisión y permita una gestión continua de Wyoming de los lobos grises", dijo Mead en un comunicado.

    Desde 2012, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos ha propuesto la eliminación de la protección para el lobo en todas partes excepto en Nuevo México y el sur de Arizona.

    http://www.takepart.com/article/201...ing-wolves-again?cmpid=tpdaily-eml-2014-09-29
  12. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    El destino del lobo gris está en manos de los votantes de Michigan
    [​IMG]
    Por Steve Friess
    Steve Friess ha escrito para Política y The New York Times. Es profesor de periodismo en la Universidad Estatal de Michigan.

    Los votantes determinarán las futuras vidas políticas de un número de seres humanos en la jornada electoral, pero en Michigan, las vidas reales de los lobos grises también pender de un hilo.

    El 4 de noviembre, el pueblo de Michigan votarán sobre si se debe mantener o revocar las leyes aprobadas por la legislatura estatal que permiten la caza del lobo gris.

    El lobo gris se encontraba al borde de la extinción hace 40 años, pero perdió su condición protegida por el gobierno federal en 2012 como su población se recuperó. En Michigan, los lobos se encuentran sólo en la remota y escasamente poblada península superior. Departamento de Recursos Naturales del Estado estima que hay unos 630 lobos, y los proponentes insisten cazan los depredadores se han convertido en una amenaza para el ganado y las mascotas domesticadas.

    Tony Demboski, presidente de la Alianza de Upper Peninsula Deportistas, dijo que el objetivo no es "cazar" lobos tanto como "la gestión científica de controlar a los lobos al igual que nosotros los venados, coyotes y osos."

    "Nadie está fuera para eliminar los lobos", dijo. "Pero tenemos agricultores que están perdiendo el ganado, la gente en la ciudad de Ironwood que tienen miedo a dejar que sus hijos van a la parada de su autobús."

    No ha habido informes de lobos que atacan personas en Ironwood, que está en la frontera de Wisconsin, o cualquier otra ciudad de Michigan. Una serie de investigación por Mlive.com en noviembre 2013 se encontró la mayor parte de los incidentes alegados por los defensores de la caza había sido fabricado o exagerado. Más recientemente, una serie de cuatro ataques de lobos en agosto en la península superior resultó en la muerte de un perro de caza y una vaca, de acuerdo con el DNR.

    El voto es la última batalla entre los partidarios de la caza en la legislatura y opositores dominado por los republicanos, cuya campaña está financiada en gran parte por la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos.

    Un proyecto de ley para permitir la caza del lobo aprobada a finales de 2012, pero la organización de base Mantener Wolves Michigan Protegidas suficientes firmas recogidas para retrasar la ley hasta que se vote en las elecciones de noviembre. En 2013, la legislatura aprobó otro proyecto de ley, esta vez para permitir bordo Comisión de Recursos Naturales del Estado para designar al lobo como especie cinegética.

    El resultado de ese proyecto de ley era una caza de lobos de seis semanas a finales de 2013 en la que los cazadores mataron a 22 lobos-alrededor de la mitad del límite establecido por la NRC. A principios de este año, Mantenga Wolves Michigan Protegidas entregado las firmas suficientes para congelar ese proyecto de ley también y lo puso en el 04 de noviembre de votación.

    "Cuando el primer proyecto fue presentado en octubre de 2012, inmediatamente supe de personas en UP [Upper Peninsula] que estaban horrorizados de que los lobos tenían sólo comenzó a recuperarse y ahora podría ser objeto de caza ", dijo Jill Fritz, presidenta de Keep Wolves Michigan Protegidas. "Y luego la segunda ley fue aprobada por la única razón de eludir un referéndum de votantes después de que nos detuvimos a la primera."


    Aún así, no está claro si la prohibición de la caza del lobo en las urnas será suficiente para proteger a los animales.
    Este verano, la legislatura de Michigan aprobó un proyecto de ley "iniciativa ciudadana" que confirmó el poder de la NRC para nombrar el lobo gris especie cinegética y establecer cacerías. Fue remitida al Estado con las necesarias 275.000 firmas organizadas por el grupo Ciudadanos por la Profesional Manejo de Vida Silvestre.

    Debido a que los legisladores añadieron un requisito apropiación que el Estado gasta 1.000.000 dólares en la lucha contra la carpa asiática y otras especies invasoras, que no puede ser derogada por el referéndum.

    El grupo de Fritz demandó para bloquear la ley como inconstitucional, y se espera que los tribunales para examinar la cuestión a principios de 2015.
    Delfinio da las Gracias.
  13. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    EL AMPLIO ESPECTRO ALIMENTARIO DE UN GENERALISTA COMO EL LOBO

    Antes de que el hombre monopolizara las diferentes fuentes energéticas de su entorno natural, los ungulados en estado salvaje eran perseguidos indistintamente por todos los animales predadores, incluido el hombre. El lobo hallaba su alimento, pues, en las inmensas reservas proteínicas que constituirían los rebaños de herbívoros que campaban por los espacios abiertos y helados de la época glacial: ciervos, alces, renos, gamos, corzos, etc.

    Con la "revolución neolítica" y el consiguiente proceso de domesticación, la competencia por las fuentes de alimentación entre el hombre y los demás predadores se acentuó, y aquel procuró a partir de entonces reducir ese tipo de competencia utilizando toda suerte de trampas e ingenio en la empresa. El lobo, como contrapartida, al tiempo que abatía de cuando en cuando herbívoros aún no diezmados por el hombre, parasitaba sobre este siempre que le era posible, tal y como ha venido haciéndolo hasta nuestros días. En efecto, la dramática relación lobo-oveja ha tipificado como ninguna otra los más viejos relatos de lobos, desde los tiempos prerromanos, hasta quedar impresa en la obra de escritores insignes desde Plauto y Terencio hasta los fabulistas más populares como Esopo o narradores de cuentos como Perrault.

    Pero el lobo no se halla, evidentemente, en la naturaleza "para comerle al pastor su ganado", aunque esto es lo que a simple vista pudiera parecer... El lobo consume cérvidos (presas naturales) allí donde los hay. Tampoco desdeña en absoluto la carne de ciertos mustélidos, como el tejón. Los lagomorfos (conejo y liebre) forman parte de su dieta en no pocas ocasiones, tal y como ha comprobado Alberto Hernando en algunas áreas del noroeste peninsular. Los frutos y las gramíneas pueden eventualmente complementar una dieta exigua en épocas de penuria. Ratones e incluso algún reptil pueden pasar al estómago del lobo, y desde luego la carroña es aprovechada por el, en especial en aquellas zonas donde la escasez de presas de gran porte o la misma dificultad por conseguirlas obligan al cánido a depender de otros recursos de emergencia. De todos modos, es posible habituar en ciertos casos al lobo al consumo periódico de carroña, tal y como se hace en algunos puntos de la región noroccidental de Iberia. Al efecto, Ramón Grande del Brío ha costatado una relativa disminución en los ataques de lobos a los rebaños en los puntos de que hablamos, es decir, allí donde la instalación de cebaderos (muladares y zonas de depósito de carroña tradicionales -práctica que se lleva realizando cientos o incluso miles de años y que fue prohibida por la UE- e incluso zonas puntuales de alimentación suplementaria, con objeto de observación/fotografía de fauna. Nota de Lobo Marley) ha supuesto un aprovechamiento de la carnaza por parte de dichos predadores. Ello no quiere decir, por supuesto, que tal medida constituya una especie de panacea susceptible de hacerse extensible a todas aquellas áreas donde los lobos aun infligen pérdidas a los rebaños de ganado doméstico.

    La reintroducción de cérvidos y otros rumiantes (presas naturales) en las reservas de caza y grandes cotos podría paliar notablemente la excesiva presión de los lobos sobre la cabaña ganadera...

    Enciclopedia Salvat de la Fauna Ibérica y Europea (1975)
    [​IMG]
  14. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Un gran fin de semana en Emlobados. Una gran celebración por el lobo ibérico en Solana del Pino, provincia de Ciudad Real, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

    Grandes exponentes y muchos amantes del lobo, todos unidos por la protección del lobo en España.

    Ahora necesitamos de vuestra ayuda, de los que estuvieron en Emlobados y de todos nuestros seguidores. Aun tenemos nuestra petición en Change para evitar que masacren 190 lobos en los próximos meses en Castilla y León y en Asturias. ENTRAR AQUÍ PARA FIRMAR: change.org/190lobos

    También pedimos colaboración para poder continuar con nuestra difícil tarea. Se parte de esta lucha por la defensa del lobo. ¡Únete a la manada! http://lobomarley.org/como-puedo-colaborar/asociate/

    [​IMG]
  15. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    NECESITAMOS MUCHAS MÁS FIRMAS.
    Llevamos más de 115.000 firmas en Change.org para evitar la masacre de 190 lobos ibéricos en Asturias y Castilla y León, y solo tu puedes ayudarnos a que sean muchas más.

    Firma en Español en: www.change.org/190lobos

    Comparte la peticion en otros idiomas:

    English: Prevent the officially sanctioned massacre of 190 wolves in the Spanish regions of Castilla y León and Asturias http://www.change.org/p/prevent-the-massacre-of-190-wolves-in-castilla-y-león-and-asturias

    Português: Evitar o massacre de mais de 190 lobos nas Asturias e Castilla y León conduzido pelo governo espanhol https://www.change.org/p/evitar-o-massacre-de-mais-de-190-lobos-nas-asturias-e-castilla-y-león

    Deutsch: Unterschrift, um den kurz bevorstehenden und offiziell genehmigten Abschuss von 190 Wölfen in den beiden spanischen Provinzen Kastilien-Leon und Asturien zu stoppen https://www.change.org/p/bitte-unterstützen-sie-unsere-petition-mit-ihrer-unterschrift-um-den-kurz-bevorstehenden-und-offiziell-genehmigten-abschuss-von-190-wölfen-in-den-beiden-spanischen-provinzen-kastilien-leon-und-asturien-zu-stoppen

    Ayúdanos firmando, compartiendo y haciendo me gusta. El lobo te necesita, podemos evitar la muerte de 190.

    Para colaborar con Lobo Marley http://lobomarley.org/como-puedo-colaborar/asociate/