Hay que Salvar al Lobo Iberico(Canis lupus signatus)

Tema en 'Naturaleza, Botánica, Setas' comenzado por DavidGonzález, 21/7/14.

  1. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Hola de nuevo! amantes de la naturaleza. Como en el anterior foro proseguire con este importante tema.

    Dejo aquí el enlace del post antiguo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=332763

    EN EL MUNDO ACTUAL, NO SUELEN DARSE LAS CASUALIDADES...

    DESCUBIERTA UNA TRAMA DE CAZADORES FURTIVOS QUE ACTÚA EN LOS MONTES DE QUIRÓS
    Una cámara del FAPAS capta a ilegales con rifles, silenciadores y pasamontañas en el Parque de las Ubiñas, zona de máxima protección

    http://www.lne.es/asturias/2014/07/...es-furtivos-actua/1616932.html?utm_medium=rss

    DIECISIETE DETENIDOS POR CAZA FURTIVA EN LA ZONA DOÑANA:


    La Junta de Andalucía solicitó la colaboración de la Guardia Civil ante la detección de episodios de furtivismo en la zona de hábitat y expansión del lince ibérico.

    Varios episodios de acciones de caza furtiva en los que se vieron involucrados ejemplares de lince ibérico dieron lugar a que por parte de efectivos de la Guardia Civil componentes de la especialidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se dispusiese un importante dispositivo para la erradicación de la caza furtiva en los territorios que constituyen el hábitat y la expansión del lince ibérico (Lynx pardinus) en la que se ha denominado Operación PARDINA.

    En concreto, la aparición de dos ejemplares de lince ibérico aparentemente tiroteados en Aznalcázar y un tercer ejemplar con una pata amputada por un cepo, propiciaron en su momento diversas actuaciones que culminaron con la detención de hasta trece furtivos entre 2011 y 2012.

    Ahora se había constatado por técnicos de Medio Ambiente un rebrote de la actividad furtiva en estos territorios, por lo que durante cuatro meses efectivos dela Guardia Civil han barrido literalmente el Espacio Natural de Doñana, su entorno y potenciales zonas de expansión de esta especie en peligro crítico de extinción.

    Como resultado, se ha procedido a la detención de un total de 17 cazadores furtivos, aprehendiendo los siguientes efectos: 1 escopeta de caza, 1 rifle de caza, 2 silenciadores ilegales, 6 Linternas, 7 armas blancas, 8 Mochilas para transporte de carne, 34 Lazos, 4 Jaulas trampas, 4 Cérvidos, 1 Jabalí, 14 Trofeos de Corzo, Cartuchería de distinto calibre, 1 Puesto portátil para la cuelga de perdiz, 1 Jabalí vivo utilizado como reclamo para una jaula trampa, 1 Perro capturado en un lazo, 1 tejón, 4 Pollos de jilguero y 13 huevos de jilguero.

    Con esta operación se ha logrado erradicar el uso de medios no selectivos, especialmente lazos y cepos en estas áreas, así como jaulas trampa, que constituyen un peligro para cualquier especie de carnívoro entre las que se encuentran linces, zorros o tejones.

    Del mismo modo se ha logrado dar un importante varapalo a los cazadores furtivos que operan habitualmente en el Espacio Natural de Doñana usando perros de presa. Estos perros son seleccionados generación tras generación, y adiestrados para la caza del jabalí. Cuando no cumplen las expectativas del propietario, son abandonados constituyendo jaurías de perros asilvestrados que constituyen un grave peligro para el lince ibérico especialmente en época de cría.

    Diligencias Policiales instruidas junto con detenidos fueron entregados en Juzgados de Guardia de los de La Palma del Condado (Huelva).

    http://www.sevillaactualidad.com/pr...-detenidos-por-caza-furtiva-en-la-zona-donana
    nic, Antonieta y Javi dan las Gracias.

  2. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    nic da las Gracias.
  3. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya

    Trampas, redes y perros
    Los celosos pastores disponían
    En lo oculto del bosque y de los cerros,
    Porque matar querían
    A un Lobo por el bárbaro delito
    De no dejar a vida ni un cabrito.
    Hallóse cara a cara
    Un Mastín con el Lobo de repente,
    Y cada cual se para,
    Tal como en Zama estaban frente a frente,
    Antes de la batalla, muy serenos
    Aníbal y Scipión, ni más ni menos.
    En esta suspensión, treguas propone
    El Lobo a su enemigo.
    El Mastín no se opone,
    Antes le dice: «Amigo,
    Es cosa bien extraña, por mi vida,
    Meterse un señor Lobo a cabricida.
    Ese cuerpo brioso
    Y de pujanza fuerte,
    Que mate al jabalí, que venza al oso.
    Mas ¿qué dirán al verte
    Que lo valiente y fiero
    Empleas en la sangre de un cordero?»
    El Lobo le responde: «Camarada,
    Tienes mucha razón; en adelante
    Propongo no comer sino ensalada.»
    Se despiden y toman el portante.
    Informados del hecho
    Los pastores, se apuran y patean;
    Agarran al Mastín y le apalean.
    Digo que fue bien hecho;
    Pues en vez de ensalada, en aquel año
    Se fue comiendo el Lobo su rebaño.

    ¿Con una reprensión, con un consejo
    Se pretende quitar un vicio añejo?

    Samaniego: "El Lobo y el Mastín"
    [​IMG]
    nic da las Gracias.
  4. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    REDESCUBRIENDO AL LOBO AFRICANO...

    Un español fotografía al cánido en el límite del Sáhara, donde oficialmente no habita
    Nuevas pruebas extienden la población miles de kilómetros al oeste

    El azar, y sus conocimientos de francés y árabe, llevaron al geógrafo Rafael Hernández Mancha a vivir en Mauritania. En 2005 fue para un proyecto de conservación de la Junta de Andalucía y allí le fichó una empresa española Río Narcea Gold Mines, que construía una mina de oro. De nuevo la casualidad le hizo conocer al beduino saharaui Abdellahi Jatab El Amlir. “Él quería vender leche de camella a los trabajadores de la mina. Le dije que sí, si a cambio los fines de semana me llevaba a conocer el desierto”.

    Así comenzó una serie de expediciones por la zona transfronteriza, unos 200.000 kilómetros entre el Sáhara Occidental no ocupado por Marruecos y Mauritania. Pocos naturalistas habían estudiado aquello desde que en 1957 el naturalista José Antonio Valverde publicó su Aves del Sáhara español: un estudio ecológico del desierto. “Cartografié pozo a pozo y conté las personas jaima a jaima. En el desierto conté mil personas en una superficie más del doble que Andalucía, la mayoría en la zona Mauritana”.

    En esa zona de tráfico de droga y de personas hacia Europa, Hernández Mancha cuenta que se cruzó con islamistas armados con AK-47 —de los que se libró porque uno conocía a su guía—, y vio una población de gacelas que se creía extinguida. Entre sus sorpresas estaba que su guía y amigo le insistía en que allí convivían el chacal y el lobo. Sorpresa porque oficialmente la distribución del lobo (Canis lupus) ocupa casi todo el hemisferio norte perono llega a África aunque sí están en Arabia.

    En 2008, Hernández Mancha estaba de vuelta en su plaza del instituto en Aracena (Huelva), pero siguió realizando expediciones periódicas al desierto. Lo hizo sin ayuda pública, con la intención de realizar una tesis doctoral sobre la ecología de la zona. Tras mucho buscarlo, avistaron un lobo en la llanura. “Comenzamos a seguirlo con el Land Rover y lo fotografié”. Hernández Mancha cuenta que el beduino que conducía pretendía atropellarlo —los conflictos de los ganaderos y el lobo se dan igual en Segovia con las ovejas y en el Sáhara con los camellos—. En otros puntos vieron huellas y restos.

    La fotografía del lobo y la tesis dormían en un cajón hasta que el verano de 2012 Hernández Mancha leyó en este diario que unos investigadores de la Universidad de Alicante habían fotografiado un lobo en el Atlas mediante cámaras trampa. “Recordé que yo tenía hasta fotos. Eso y el empeño de mi madre me animó a retomar la tesis”. La leyó el 4 de julio pasado en la Universidad de Sevilla y allí expuso el hallazgo de Canis lupus lupaster en el desierto. Ramón Soriguer, investigador de la Estación Biológica de Doñana y miembro del tribunal, da credibilidad a la versión de que hay lobo, aunque señala que faltan estudios: "Tiene buena pinta y las sensaciones son más positivas que negativas pero faltan análisis genéticos".

    Hernández Mancha no cree que lo que vio fuese un chacal: “El lobo tiene mayor corpulencia, tonos más oscuros grisáceos, raya negra sobre el antebrazo delantero (característico de los lobos), línea negra sobre el borde de la oreja, rabo más poblado y cráneo más fuerte con máscara clara en el hocico. El chacal tiene un cráneo más hocicudo, orejas claras sin línea negra, tampoco sobre las patas delanteras aparece el reflejo negro de los lobos, es menos corpulento y de tonos más claros”. Y cuenta que apreció diferencias de comportamiento: “El chacal nos observaba y nos sentíamos observados. El lobo huye a la carrera. Incluso se paraba ante el coche para mostrarnos los dientes en actitud amenazadora”.

    El relato de Hernández Mancha habría que tomarlo con cautela —afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias— si no fuera porque en los últimos dos años otros dos grupos, uno español y otro francés, han dado resultados en la misma dirección. En agosto de 2012, Vicente Urios, de la Universidad de Alicante, presentó la foto del lobo junto a las nieves del Atlas. La captó una de las cámaras trampa que puso en colaboración con Marruecos para buscar el leopardo del Atlas: “La fauna es parecida al norte y al sur del Estrecho. En Marruecos hay jabalí, liebres... y había osos. ¿Por qué no iba a haber lobo?”, explica Urios, que ha seguido trabajando y realizando análisis genéticos. Las cámaras han vuelto a captar lobos, como el que apareció en diciembre pasado.

    Urios publicó sus primeras fotos en Quercus, una revista especializada pero no de impacto científico. Lo hizo así para adelantarse a un estudio dirigido por el francés Philippe Gaubert. En octubre, el CNRS francés (equivalente al CSIC) reseñó la publicación en la revista científica PLOS One según la cual “el lobo africano (Canis lupus lupaster) está presente en África, desde Etiopía hasta Senegal”.

    Esto suponía extender el hábitat de la especie nada menos que 6.000 kilómetros al oeste, algo muy sorprendente para una especie tan emblemática como el lobo (no es un escarabajo pelotero). Esa era la primera pregunta que planteaba Gaubert en su estudio: “¿Cómo pudo un linaje del lobo gris haber pasado desapercibido en África hasta recientemente?”.

    Hernández Mancha cree que todo se debe a la prepotencia. “Bastaba con preguntarle a los beduinos. Los relatos de nuestro guía beduino no dejan lugar a dudas: mientras el chacal come desperdicios de los campamentos o robar algún chivo, el lobo es capaz de matar camellos”.

    En 1909 las tropas españolas fueron derrotadas por los rifeños cerca de Melilla. Cayeron en el barranco del lobo. Puede que el topónimo tuviese un sentido literal.

    Fuente/Source: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/12/actualidad/1405183822_473546.html
    [​IMG]
    nic da las Gracias.
  5. Trasimedes

    Trasimedes

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    33
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    21
    En el Barranco del lobo
    hay una fuente que mana
    sangre de los españoles
    que murieron por su patria.

    No sé qué tiene que ver este episodio de la guerra con Marruecos, con la supervivivencia del lobo piojoso.
  6. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Patrulla de burras contra el lobo
    Una granja de Mesía importa de Namibia un sistema para proteger a las vacas de los ataques del depredador, que en el país africano se aplica para alejar al leopardo
    [​IMG]
    Hasta que el lobo mató en 2008 a la más débil del rebaño, una novilla que estaba de parto y ni siquiera pudo huir, los empleados de Casa Grande Xanceda, una explotación láctea, y ecológica, de Mesía (A Coruña), habían visto el animal pasar sin inmutarse al lado de las fincas en las que pastaban las vacas, que tampoco daban entonces muestras de nerviosismo. “Toda la vida he estado en grupos ecologistas defendiendo al lobo”, anticipa Guillermo Martínez, uno de los socios de la explotación, que actualmente tiene 400 cabezas de ganado — 180 son vacas productoras— y algo más de un millón de cuota láctea. En dos años vio perecer a 12 reses adultas, y para acabar con el evidente perjuicio económico sobre su explotación, quiso buscar el sistema “más sostenible” para espantar al depredador de sus propiedades. Lo encontró, primero, en una pareja de mastines abandonados en una perrera tras la muerte y la jubilación de sus respectivos dueños en Navarra y Burgos y, después, en dos burras capaces de percibir y alertar de cualquier movimiento inhabitual en el grupo. Detectan desde partos hasta la amenaza de las alimañas, que es lo que interesa en este caso y, por el momento, han resultado la mejor garantía para la tranquilidad del ganado.

    Los animales aptos son hembras con gran capacidad de rebuzno

    “La clave es el rebuzno”, puntualiza Martínez que, pese al éxito del sistema, toma la precaución de llevar los animales a cubierto por la noche, especialmente entre agosto y abril, la época en la que el ciclo reproductivo del lobo obliga a buscar más comida de la habitual para alimentar a la camada. La idea de las burras nace de la experiencia de Cristina Fernández- Armesto, otra de las socias de la granja, que durante el tiempo que estuvo de voluntaria de una organización de protección de animales en Namibia, conoció la rapidez de estos animales para detectar los ataques de guepardos y leopardos. El mismo método se usa en los Alpes suizos para defender a las ovejas. Al contrario de las vacas lecheras, a las que sus condiciones de estabulación reducen la capacidad de alarma, los burros han conservado intacto su instinto de autoprotección. “Reaccionan bien ante los cambios. Tienen que ser hembras, corpulentas y tener una gran capacidad de rebuzno. Si las introduces jóvenes en el grupo, acaban viendo a las vacas como si fuesen su propia familia. Si sucede algo en el rebaño, los que primero se enteran son los burros”, explica el socio de Casa Grande de Xanceda, un proyecto que echó a andar en los años sesenta. Las dos guardianas, Xanceda y Junior, fueron compradas en Cuntis y Melide y, aunque a la segunda el nombre no le hace ninguna justicia —no es tan joven como les dijeron los vendedores y “sabe lo que es un carro”— el equipo formado con los mastines, que ahora ya son seis, parece funcionar.

    “Sabemos que los lobos rondan porque hay huellas y vemos que los perros están alterados algunas noches. Pero por ahora no hemos vuelto a tener problemas”, se felicita el empresario. La protección se completa con una malla ovejera de dos metros y medio de altura que cierra una finca de 30 hectáreas y con la más tradicional de las alarmas, el cencerro colgado del cuello de la vaca. “Al final nos hemos quedado con el sistema que mejor resultados nos da. No estamos inventando nada, son métodos que ya existen. Antes las vacas estaban sueltas siempre, pero había un equilibrio. Podía faltar de vez en cuando un ternero nacido en el monte, pero nada más”, recuerda Martínez. “Pero ahora los lobos tienen hambre y se desplazan para buscar comida, también por la construcción de autopistas. Van a lo que hay, porque una vaca es muy difícil de atrapar”, argumenta.

    “Tienen hambre y van a lo que hay, porque una vaca es difícil de atrapar”

    La Xunta mantiene dos líneas de ayuda para los ganaderos que sufren los ataques de los lobos. Una, destinada a subvencionar métodos de prevención, como la adquisición de mastines o el cierre de fincas, aunque los requisitos para acceder a ellas no siempre coinciden con las características de las explotaciones que los necesitan y, de hecho, la granja de Xanceda se quedó fuera en alguna ocasión a pesar de los daños sufridos. La segunda línea de ayudas compensa a los labradores que ya han sufrido el ataque en sus fincas. “Lo malo es que el sistema no es totalmente justo, porque tiene un baremo único para valorar los daños. Para una granja intensiva no, pero para nosotros, que practicamos una ganadería extensiva, un animal de cuatro o cinco años está en su momento de plena producción”. Reemplazar una vaca muerta por otra cuesta, por lo menos, entre 1.500 y 1.800 euros, y eso sin contar con la leche que producía y que ya se ha perdido.
  7. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    En este video se muestra la negligencia de algunos pastores y la eficacia de otros.
    nic da las Gracias.
  8. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya

    "Dos animales caninos en tiempos de escasez pude decirse verdaderamente que luchan entre si para dirimir quien obtendrá alimento y vivirá..."

    "Two canine animals, in a time of dearth, may be truly said to struggle with each other which shall get food and live..."

    The Origin of Species by Means of Natural Selection
    Charles Darwin, M. A.

    [​IMG]
    nic da las Gracias.
  9. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    SPAÑA: LOBOS (y otros animales emblemáticos) POR VOTOS...
    Fuente/Source: http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Matar-lobos-cazar-votos_6_284231580.html
    a través de Manolo Rodriguez

    España, donde se mata lobos para cazar votos
    ¿Qué se esconde tras la decisión política de matar lobos, qué intereses confluyen en nuestro país con el objetivo común de diezmar su población?

    Licenciada en Derecho, Asesora legal en Derecho Animal y Ambiental, la autora dirige desde 2012 el Observatorio Justicia y Defensa Animal, entidad creada para la defensa jurídica de los animales en España y que pertenece al Eurogroup For Animals. También es miembro de la Association of Lawyers for Animal Welfare-ALAW y del Comité Asesor del Iberoamerican Link Coalition, así como Partner in Protection del Animal Legal Defense Fund.

    Nuria Menéndez de Llano

    Sobre el lobo ibérico corren ríos de tinta. Desde antiguo ha sido objeto tanto de veneración como de persecución. Quizá sea el animal que mejor represente la libertad y la lucha por la supervivencia frente a la dominación humana. Su conservación se presenta como un gran reto para las generaciones futuras. En su defensa cuenta cada vez con más aliados pero también con poderosos e intrincados intereses que lo quieren muerto, extinto o cautivo y exhibido como vergonzante atracción turística.

    Para identificar adecuadamente el problema hay que conocer qué se esconde tras la decisión política de matar lobos, qué intereses anidan y confluyen en nuestro país con el objetivo común de diezmar la población de lobos.

    No entraré en las razones que han llevado desde antaño a buena parte de la población rural a focalizar todos sus males en un animal salvaje al cual debemos la riqueza, la “salud” y el equilibrio de nuestros cada vez más reducidos espacios naturales. Existen sin duda razones sociológicas y culturales dignas de estudio; sin embargo, no resultan novedosas ni aisladas. Para el ser humano existe una arraigada creencia conforme a la cual los animales salvajes entran en competición directa con los intereses humanos y, por ello, son considerados “alimañas”, animales dañinos que hay que exterminar o cuanto menos, mantener a raya. No debemos olvidar que hasta hace relativamente poco en España existían por orden de los Ministerios de Agricultura las llamadas Juntas Provinciales de Extinción de Animales Dañinos y Protección a la Caza , cuyo cometido, por obvio, no necesita ser explicado. Hoy en día, la figura del alimañero, lejos de desaparecer, se está volviendo a potenciar en determinadas regiones como en Castilla y León, donde es reconocido mutatis mutandis por la vigente Ley 4/96 de Caza de Castilla y León bajo el eufemismo de “Especialista en Control de Predadores”.

    Desde esta perspectiva antropocéntrica, en la que todo gira en torno a los intereses exclusivamente humanos y en la que los demás animales están supeditados a ellos, queda patente que la posición de jerarquía que ocupan los lobos en la cadena trófica los convierte ipso facto en enemigo público número uno. Cuando se parte de esta visión que no deja de ser el germen del especismo más primitivo, de poco sirven los mil y un argumentos que se pueda esgrimir para defender la coexistencia o la necesidad de su conservación.

    No es menos cierto que, al margen de la posición que cada animal ocupe dentro del ecosistema, cada individuo tiene valor moral por sí mismo, existe por sus propias razones, por lo que ha de ser respetado sin que ello pueda hacerse depender de si favorece o perjudica los intereses de determinados empresarios. Una vez aclarado esto, tampoco podemos dejar de lado que, sin duda, el lobo cumple un papel esencial al mantener el equilibrio natural de nuestros montes, evitando que proliferen enfermedades entre otros animales salvajes, ya que el lobo atacará siempre para subsistir a aquellos individuos enfermos o debilitados, favoreciendo con ello el equilibrio y la selección natural de los animales más sanos y fuertes.

    Una vez recordada la herencia que arrastramos, quizá cueste poco entender por qué determinados colectivos ven en el lobo a un enemigo o un competidor: así sucede con buena parte de los ganaderos y del gran lobby de la caza (que no sólo incluye a los cazadores sino también a los grandes empresarios del sector cinegético). Mientras los ganaderos creen que el lobo es el responsable de los ataques a los animales que explotan, el lobby de la caza no está dispuesto a perder “piezas” que cobrarse, ni poder, ni desde luego el dinero invertido en el sector y del que esperan obtener beneficios.

    Aunque el planteamiento parezca sencillo y las posiciones claras, lo cierto es que el mundo es hoy más complejo y menos bucólico de lo que era en la época de nuestros abuelos. Ahora están en juego las luchas de poder, la encarnizada defensa de intereses económicos, la presencia y representación en Consejos, Juntas y demás órganos colegiados de naturaleza pública que existen por toda la geografía nacional y en los que están fuertemente representados estos dos colectivos. Es de resaltar que precisamente en ellos, a pesar de que se decide sobre la vida y la muerte de miles de animales, no existe hasta la fecha representación animalista alguna y los colectivos ecologistas representados están en clamorosa minoría.

    Por el contrario, en el panorama actual tienen especial trascendencia los llamados lobbies o grupos de presión que representan los intereses de estos colectivos, que han declarado la guerra a todo animal que se escape a la hegemonía humana e interfiera en sus planes estratégicos. Tal es la presión e influencia que ejercen sobre los cargos públicos con capacidad de decisión sobre esta materia que tenemos el mejor ejemplo de ello en la política nacional con la figura del anterior Ministro de Medio Ambiente y Ganadería (todo en uno), Miguel Arias Cañete , quien se ha convertido en el mejor aliado para que el lobo pierda la protección jurídica que posee como especie de interés comunitario en Europa. No olvidemos que el ex ministro viajó hasta en dos ocasiones, que se sepan, a Bruselas con el objetivo de lograr una reforma del derecho comunitario en relación con los lobos y conseguir que en toda España los puedan matar libremente y por deporte. Y no contento con ello, convirtió la caza del lobo y la eliminación de su protección en una de sus principales bazas electorales en las pasadas elecciones europeas.
    Y si el entramado de poder e intereses en torno al lobo es complejo, el estatus legal del lobo en España tampoco es sencillo. Por un lado, tanto la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, como la ley que la transpone en España, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, catalogan al lobo (Canis lupus signatus) como Especie de Interés Comunitario. Por otro lado, hay que recordar que esta protección tendrá distinto alcance según las poblaciones de lobo estén situadas al norte o al sur del río Duero. De este modo los lobos que vivan al sur del Duero, al ser poblaciones que la acción humana ha llevado prácticamente al borde de la extinción, son incluidos en los Anexos II (especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación) y IV (especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren protección estricta). Los lobos al norte del Duero se encuadran dentro del Anexo V y son considerados especies animales de interés comunitario que pueden ser objeto de medidas de gestión.

    Esta fragmentación en la protección del lobo se traduce en que aunque al sur del Duero no puede ser objeto de caza ni de medidas de control, tampoco se han llevado a cabo programas de recuperación, lo cual es como dejar que ellos solos se extingan por el aislamiento y la consanguinidad. Al norte del Duero la situación se hace aún más alambicada y menos alentadora. En cada una de las Comunidades Autónomas con asentamientos más o menos estables de lobos, dentro de sus competencias, deciden las “medidas de control” a las que someten al lobo y ello lo llevan a cabo considerándolo o no especie cinegética y así nos encontramos con el siguiente reino de taifas lobero:

    En Galicia, Castilla y León, Cantabria, Euskadi y La Rioja el lobo es considerado especie cinegética y por tanto susceptible de ser cazado legalmente siguiendo los requisitos que administrativamente dispongan. Cada año fijan los cupos y los períodos hábiles de caza del lobo. En Cataluña, pese a considerarse en peligro de extinción en el Proyecto de Decreto del Catálogo de Fauna Amenazada de Cataluña, no existe plan de recuperación.

    La situación en Asturias merece una mención especial. En esta Comunidad Autónoma a pesar de no ser considerada especie cinegética, la situación demuestra estar muy lejos de ser idílica, pues se aprueban programas de control de población que autorizan matanzas de lobo, sin respetar la época de cría ni los espacios protegidos, y todo ello tanto en Parques Naturales como incluso en el Parque Nacional de los Picos de Europa. También se matan lobos adultos para robar las crías y mantenerlas en cautividad y se llevan a cabo las controvertidas y de dudosa legalidad erradicaciones de poblaciones locales, decretando las llamadas “zonas libres de lobos”. Tal es la magnitud de la animadversión a este animal que el año pasado el Principado autorizó la muerte de 90 lobos y ha firmado la pena de muerte de 50 lobos más para el año actual.

    Además, el gobierno asturiano ha elaborado un nuevo texto del Plan de Gestión del Lobo, al que el Observatorio Justicia y Defensa Animalpresentó alegaciones y que, al igual que sucede con el texto del Plan del Lobo precedente, parece haber sido elaborado como un mero instrumento legal que sirva, no para proteger la conservación del lobo o para disminuir el grado de animosidad que existe hacia este animal en determinadas zonas rurales, sino para llevar a cabo las batidas “a demanda” y bajo la apariencia de legalidad. Entre las novedades que incorpora el texto, destacan, por lo dañinas que serán, la previsión de que en las matanzas participen cazadores locales y que se haya establecido como objetivo principal la “ erradicación de perros” que vaguen por los montes asturianos, sin contar para tal fin con presupuesto económico alguno que permita llevar a cabo la captura humanitaria de esos perros, que no son más que otras víctimas del abandono, del maltrato humano y de la desidia de las Administraciones. Hay que recordar que el mandato legal obliga a capturar vivos a los perros, y a que su captura se lleve a cabo con medios no crueles y por personal especializado en rescates. Es de resaltar que, sin embargo, ya tienen fijado ex ante el presupuesto de un millón de euros para indemnizar a los ganaderos por los supuestos daños que les causen los lobos. Cobro de daños que, por cierto, está siendo investigado por la Fiscalía, al objeto de determinar si hay responsabilidad penal en un presunto fraude que afectaría a más de 300 ganaderos que supuestamente se habrían enriquecido ilícitamente con el cobro de esos daños.

    En Asturias el malestar social por esta difícil situación no para de crecer y ha llevado a que más de una docena de colectivos animalistas y conservacionistas se hayan unido y trabajen conjuntamente para hacerle frente. Dentro de esas acciones llevadas a cabo en defensa del lobo destaca que el Observatorio Justicia y Defensa Animal lleve ya recogidos más de 110.000 apoyos que se oponen a las matanzas. En esa misma dirección el Observatorio también ha mantenido reuniones tanto en Bruselas con el Comisario Europeo de MedioAmbiente, Janez Potocnik, como con el Ejecutivo asturiano, para informarles del creciente malestar social que sus políticas están generando y del auge sin precedentes del movimiento en defensa del lobo en la región. La recogida de firmas seguirá abierta mientras esta situación se mantenga.

    Como resumen final que nos permite alcanzar una idea global de cuál es la delicada situación por la que pasa la supervivencia de este animal en nuestro país y de los múltiples intereses que se mueven en su contra, se puede decir que no resulta tolerable que la ciudadanía permanezca impasible mientras desde los despachos se estén cocinando, al dictado de determinados colectivos, nefastas políticas que se ejecutan comprometiendo la conservación de un animal que, según las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está catalogado como “casi amenazado” e incluido en el Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España.

    Que las generaciones futuras puedan contar con el privilegio de compartir territorio con los lobos y no se vean abocadas a saber de ellos sólo a través de los libros, es una gran responsabilidad del presente y una ardua batalla que debemos seguir librando las ONG's animalistas y conservacionistas desde los planteamientos compartidos y contando con el apoyo e implicación de toda la sociedad. Juntos debemos tener la valentía de plantar cara a la necedad y exigir con firmeza a los poderes públicos y políticos en España respeto y contundencia en la protección de los animales en general y del lobo en particular.

    [​IMG]
    nic da las Gracias.
  10. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    HOY QUEREMOS INICIAR LA MAÑANA CON MALAS NOTICIAS, QUE NO POR SERLO HAY QUE OBVIAR...

    TRÁS DÍAS DE DURO COMBATE CONTRA EL FUEGO EN LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA Y OTROS LUGARES DE LA PROVINCIA, Y CON ELLOS PRÁCTICAMENTE EXTINGUIDOS A DÍA DE HOY Y MILES DE HECTÁREAS ARRASADAS, SOLO PODEMOS PREGUNTARNOS ¿POR QUÉ NO SE "APAGAN" LOS FUEGOS EN INVIERNO COMO CUALQUIER PROFESIONAL SABE QUE HABRÍA QUE HACER? ¿QUÉ HABRÁ SIDO DE NUESTROS LOBOS GUADALAJAREÑOS VIVIENDO AL LÍMITE DE LA SUPERVIVENCIA? ¿POR QUÉ SE HA MULTIPLICADO POR 15 LA SUPERFICIE QUEMADA EN GUADALAJARA? Preguntas, preguntas y más preguntas...
    [​IMG]
    + INFO:
    http://www.ecologistasenaccion.es/article23980.html
    http://www.huffingtonpost.es/2014/07/22/incendios-guadalajara-incontrolables_n_5608857.html
    nic da las Gracias.
  11. cesci

    cesci

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    31/7/14
    Mensajes:
    77
    "Gracias":
    25
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Ciudad autónoma de buenos aires
    Ubicación:
    Argentina
    nic da las Gracias.
  12. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Forget Swimming With Dolphins—Now You Can Dance With Wolves

    [​IMG]
    Caperucita Roja se equivocó-al menos según el propietario del Lobo Seacrest Preserve en la Florida, donde por una cuota de $ 25, los seres humanos llegan a pasar el rato con una jauría de perros salvajes.
    Op-Ed: ¿Por qué el tío Sam debe patear lobos grises de la lista de especies amenazadas
    "El lobo no es el malo de la película, pero de hecho una especie clave muy importantes," Cynthia Watkins dijo a la Associated Press. Ella y su marido, Wayne Watkins, han planteado 30 lobos grises colombinas, árticos, y británicos a aprender a comportarse alrededor de los humanos. El objetivo es convertir a las personas en campeones para los animales, que los EE.UU. Servicio de Pesca y Vida Silvestre de retirados de la lista de especies en peligro de extinción en 2009, pese a las objeciones de los defensores del lobo.
    ¿Está el coto seguro? De acuerdo con los propietarios, los niños menores de seis años no se les permite, los huéspedes ver un video antes de acercarse a los animales, y los manipuladores de lobos entrenados presiden los tours.
    "No somos el pequeño zoo en carretera", Watkins dijo a la AP. Ella estima que 10.000 personas visitan el 430-acres cada año; ninguno ha sido reportado a ser perjudicados desde Seacrest comenzó como un pequeño esfuerzo de conservación en 1999.
    Es parte de una industria en crecimiento que facilita la estrecha interacción de los seres humanos y la vida silvestre en el nombre de la promoción. Nado-con-un-delfín atracciones han sido sobre todo en la demanda.
    "Nadar con los delfines, ya sea individuos silvestres o aquellos en cautiverio, está aumentando en popularidad", dice el sitio web de Ballenas y conservación de los delfines. "Por desgracia, la mayoría de los participantes en estas actividades no son conscientes de los problemas que les rodea, y el impacto negativo en los animales involucrados."
    En abril, un ayudante del sheriff disparó a un lobo de la Columbia Británica que se escapó de la Seacrest conservar después de una inundación lava los recintos. De acuerdo con la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida, el oficial no pudo acercarse lo suficiente como para emplear un tranquilizante. Los Watkinses están pidiendo a los funcionarios a abrir una investigación sobre la muerte del lobo.
    Mientras tanto, los expertos están cuestionando la seguridad de la reserva.
    "Siguen siendo impredecible, porque son animales salvajes", de Dave Mech, un asistente de investigación senior en el Instituto Geológico de Estados Unidos, dijo a la AP. "Los lobos no son como los perros. Los perros han sido domesticados hace miles de años, y que la imprevisibilidad y el salvajismo se saca de ellos a causa de la cría ".
    Los activistas anti-lobo promueven el asesinato de la
    .....http://www.takepart.com/article/201...can-dance-wolves?cmpid=tpdaily-eml-2014-08-04
    Última modificación: 7/9/14
    nic da las Gracias.
  13. Trasimedes

    Trasimedes

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    33
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    21
    EL LOBO Y EL PASTOR (Iriarte)
    Cierto Lobo, hablando con cierto Pastor,
    "Amigo (le dijo), yo no sé por qué
    Me has mirado siempre con odio y horror.

    Tiénesme por malo; no lo soy a fe
    Mi piel en invierno, ¡qué abrigo no da!
    Achaques humanos cura más de mil;

    Y otra cosa tiene que seguro está
    Que la piquen pulgas ni otro insecto vil.

    Mis uñas no trueco por las del Tejón,
    Que contra el mal de ojo tienen gran virtud.
    Mis dientes, ya sabes cuán útiles son,
    Y a cuántos con mi unto he dado salud."

    El Pastor responde: "¡Perverso animal!
    Maldígate el Cielo, maldígate, amén;
    Después que estás harto de hacer tanto mal,
    ¿Qué importa que puedas hacer algún bien?"

    Al diablo los doy
    Tantos lobos malos como corren hoy.
    nic da las Gracias.
  14. Trasimedes

    Trasimedes

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    33
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    21
    LOS MOTIVOS DEL LOBO ¿Rubén Darío? No recuerdo.

    En nombre del Padre
    del Sacro Universo,
    ¡conjúrote! dijo
    ¡oh lobo perverso!
    a que me respondas
    ¿por qué has vuelto al mal?

    ¡Contesta! Te escucho....

    Como en sorda lucha
    habló el animal
    la boca espumosa
    y el ojo fatal:

    Hermano Francisco
    ¡no te acerques mucho!.
    Yo estaba tranquilo
    allá en el convento
    Y si algo me daban
    estaba contento
    y manso comía....

    Mas empecé a ver
    que en todas las casas
    estaban la envidia,
    la saña y la ira.
    Hermanos a hermanas
    hacían la guerra
    Perdían los débiles
    ganaban los malos-
    Hembra y macho
    eran como perro y perra...
    Y un buen día,
    todos me dieron de palos
    Me vieron humilde,
    lamía las manos y los pies
    Todas las criaturas
    eran mis hermanos:
    Los hermanos hombres,
    los hermanos bueyes,
    hermanas estrellas
    hermanos gusanos.........
    nic da las Gracias.
  15. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Hace unas semanas recibi un mensaje bastante preocupante por parte de Jamie Rappaport Clark. Os lo transmito:
    Una organización de "derechos de los cazadores" ha solicitado formalmente un permiso federal para celebrar un multi-año depredador mata derby en Idaho - en tierras públicas nacionales!

    De ser aprobada, esta será la segunda competición lobo que mata competitiva celebrada en Idaho - y ningún depredador estará a salvo!

    Si usted se preocupa por los lobos y otros depredadores tanto como yo lo hago, por favor ayuda diciendo a la Oficina de Administración de Tierras (BLM) del Departamento del Interior para rechazar la solicitud para llevar a cabo esta matanza organizada.

    Como si la orientación competitiva de lobos no fuera suficientemente malo, este derby propuesta barrer todos los depredadores en Idaho en la mira del arma, premiando la matanza de coyotes, zorrillos y hasta comadrejas.

    Lobo y coyote-matanza derby del año pasado incluyó premios para matar a la mayoría de los coyotes y matar el mayor lobo. Esta no es la caza; esto es simplemente asesinato en masa para la diversión basada en el odio y el miedo.

    Los defensores se oponen firmemente a este tipo de asesinato competitivo derby y el precedente peligroso y poco ético que se pone. Por favor, estar con nosotros y pedir a la BLM para negar de inmediato esta petición indignante!

    Si usted piensa que no puede empeorar, considere esto: El evento propuesto tendría lugar cada invierno desde hace cinco años, cuando los lobos y otros animales salvajes son más vulnerables a cabo en busca de alimento en la nieve y el frío extremo.

    Esta propuesta nos sitúa de nuevo al enfoque del siglo 19 bárbara a los depredadores cuando no se entendió su valor para el medio ambiente. Estos son exactamente los tipos de tácticas de la era de exterminio que llevaron a los lobos al borde en el primer lugar! Esto no es una gestión moderna de la fauna, y no tiene lugar en la sociedad civil.

    Por favor, exija que el BLM detener este concurso asesinato inconcebible en sus pistas!

    Gracias por tomar medidas inmediatas usted.

    Sincerely,


    [​IMG]
    Jamie Rappaport Clark
    President
    Defenders of Wildlife

    P.S. I can assure you, Defenders will use every legal tool in its arsenal to ensure that this travesty does not take place.

    [​IMG]
    link para firmar:
    https://secure.defenders.org/site/Advocacy?cmd=display&page=UserAction&id=2777
    nic da las Gracias.