¿Hay algún tipo de cesped (o de sucedáneo) que tolere el calor?

Tema en '14. Césped' comenzado por yomismo01, 29/8/20.

  1. yomismo01

    yomismo01

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    108
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola,

    Apuesto al 99% que no existen pero quería preguntarlo puesto que tengo una pequeña parcela con encinas (7-8 hectáreas) y en invierno-primavera da gusto verlo porque el suelo está verde con hierba (obviamente no es cesped transplantado pues es todo natural), pero luego en verano es bastante penoso verlo todo seco y amarillo. Entiendo q son los procesos de las estaciones pero, ¿hay algún tipo de especie (de cesped o que se asemeje) que al menos me permita mantener una pequeña parte (600 m2 por ej.) de color verde en el suelo? O sería mejor idea tirar por plantar arbustos para darle un poco más de colorido?

    Estas fotos son de internet pero para ejemplificar la diferencia:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Es de la provincia de Avila, que en invierno tenemos bastante frío pero en verano sí llegamos a los 35-36º durante semanas.

    ¿Cómo lo enfocaríais para tratar de reverdecer la zona y que no esté que parezca un desierto en verano? ¿Se puede poner más tierra y abono, y plantar alguna especie duradera que tolera el calor mejor? O al menos que aparente el terreno ser más verde, no me importa que sea cesped o no.

    Gracias.

  2. mochilo

    mochilo

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/8/15
    Mensajes:
    333
    "Gracias":
    191
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Lo que más tolera la sequía es el "césped natural" que es lo que en primavera ves verde. Lo digo porque con el calor se agosta pero no muere. Cualquier otro moriría.

    Si quieres color verde sin regar, no hay solución

    Sin regar mira los arbustos que crecen por alrededor y si te gustan trasplántalos a tu finca
    yomismo01 da las Gracias.
  3. yomismo01

    yomismo01

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    108
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Valladolid
    Muchas gracias mochilo.

    La verdad es que detesto el color amarillo de los campos en verano. Te pongo fotos de una sección del terreno donde se puede ver el amarillento del suelo y la "sensación de calor" que te produce de solo mirarlo. Por cierto, ¿por qué hay zonas donde crece tan poco la hierba? Es decir, ahora está amarilla, pero alrededor de las encinas (debajo de muchas de ellas) y en algunas zonas de la parcela crece muy poca hierba natural y tampoco crecen malas hierbas, etc. Es decir, como si no tuviera posibilidad de germinar nada en esas zonas. ¿Puede ser porque haya mucha piedra debajo de la tierra o quizás porque el suelo esté muy compactado? Es una zona donde solo pastaba ganado (vacas y ovejas), no ha sido para plantar trigo ni nada por el estilo en muchas décadas. Así que quizás por eso esté tan compactado todo. ¿Qué sugieres que podría hacer para que crecieran más plantas o cómo quitar las piedras (son miles y miles desperdigadas por la superficie, algunas bastante grandes) ?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto, me ha llamado la atención la cantidad brutal de hormigueros que hay en el suelo. Y la cantidad obviamente de hormigas que hay por cualquier parte del terreno. No pretendo influir en ellas pero si planto por ejemplo los arbustos del siguiente mensaje (entiendo que tengo que remover antes el terreno con una máquina si quiero que esos arbustos germinen en 3-4 has), ¿habrá alguna posibilidad de que en esa zona llena de arbustos en el suelo las hormigas serán muchas menos? Es decir, buscarán otro lado de la parcela donde estar? O qué método "poco agresivo" tengo para dejar "limpio" al menos una parte del terreno para no estar todo el rato con hormigas subiéndose por los pies?
  4. yomismo01

    yomismo01

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    108
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Valladolid
    El terreno está a unos 800 metros de altitud. El clima es de Castilla y León (frío y heladas en invierno, y bastante calor y sol en verano, hasta 37-38ºC). He visto en unos montes cercanos (1200-1300 metros de altitud) esta especie de "arbusto"? Sabes qué puede ser? Crees que me podría valer para "plantarlo" en mi parcela y así verla más verde en verano? Lo que pasa es que luego supongo que en invierno-primavera en esa zona no crecerá la hierba (donde están estos arbustos de las fotos) y el problema es que son bastante "pinchudos", es decir, que los tocas con la mano y casi te hace daño, así que no sé si me gusta más tener estos pinchos por todos los lados (por si algún día alguien se tropieza y se los clava de lleno) o verlo ocre en verano).
    ¿Cómo se podrían plantar? Se venden este tipo de arbustos en alguna tienda web? Entiendo que no necesitan agua puesto que los de las fotos estaban en pleno campo, así que es un punto a favor, lo que no sé es si tengo que llenar de miles de semillas mi parcela o si pongo unas pocas en un lado, poco a poco, irán expandiéndose?

    [​IMG]
    [​IMG]


    Aquí he divido en 3 estos arbustos. El 1 es el de las fotos anteriores, verdad? El 2 y el 3 cómo se llaman?

    [​IMG]
  5. mochilo

    mochilo

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/8/15
    Mensajes:
    333
    "Gracias":
    191
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Lo primero que tengo que decirte es que antes de remover el terreno consultes con tu ayuntamiento y con medio ambiente. Según la zona donde esté tu terreno, igual vas a tener que pedir permiso incluso para podar las encinas. Te lo digo por experiencia, pues tengo una parcela rústica en la sierra oeste de Madrid y la legislación es esa, y como te la saltes te puede caer una multa que te doble.

    Lo segundo es que no se puede alterar el ecosistema. Si eso es lo que crece en tu parcela es que el terreno será pobre, tendrá como dices mucha roca y la pluviometría y temperaturas "no dan para más". Yo intentaría ver la belleza de lo que crece en tu terreno, aunque sea poco (hay gente que adora el paisaje de los desiertos, como ejemplo extremo) y no complicarme la vida pues ni el terreno lo puedes cambiar (a menos que te dejes una fortuna en estercolados y quitando piedras) y aun así luego no van a acompañar ni las lluvias ni la temperatura.

    Solo tienes que viajar al norte para ver que allí la hierba crece sin esfuerzo, pues son las condiciones que precisa.

    Es por ello que si no puedes ver la belleza de tu terreno, yo lo vendería y compraría otro donde por naturaleza crezca más o menos lo que buscas.
    yomismo01 da las Gracias.
  6. yomismo01

    yomismo01

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    108
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Valladolid
    No, sí a mí me gusta la mayor parte del año, pero cuando llega el solazo y el calor pues está 3-4 meses así. Al menos sí me gustaría intentar plantar (en alguna zona concreta) esos arbustos que he puesto antes (que son de la zona aunque de más altitud) pero no sé cómo se llaman ni qué hacer para plantarlos, no sé si se venden semillas en tiendas o a lo mejor me dejan coger de otra parcela y pongo unos pocos y al cabo de 3-4 años hay muchos más.

    Alguien sabría identificar los arbustos de las fotos que puse antes?

    Gracias!