Hacer una rosaleda

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por bekaefe, 27/1/16.

  1. bekaefe

    bekaefe

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/1/16
    Mensajes:
    409
    "Gracias":
    381
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Mostoles, Madrid
    Hola amigos, pues veréis quiero hacer una rosaleda en el espacio que ocupaba un tanque de combustible. Esto esta situado en un colegio en el cual colaboro de forma altruista, les he hecho un huerto para los mas pequeños les cuido el jardín y colaboro en los pequeños arreglos del colegio, en esta ocasión estoy con este proyecto de hacer una rosaleda en el espacio que ocupaba el deposito de gasóleo que ya han quitado, el sitio esta vallado con tela de gallinero y una puerta para acceder a él, la idea seria con jardineras elevada ya que el suelo esta de hormigón. Jardineras hechas de obra y posiblemente decoradas con el estilo trencadis ( azulejos rotos ).
    Ahora bien, para mi es toda una aventura ya que soy mañoso pero ignoro casi todo lo que se refiere a rosas y rosaledas, ¿ me queréis ayudar ?, ¿ como empiezo a diseñar el lugar ?.
    Estoy leyendo todo lo que encuentro sobre el tema y además deciros que tengo todo el tiempo del mundo y muchísima paciencia para hacerlo. Gracias de antemano.

  2. archerforero

    archerforero archero arkanista berzeker

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/8/15
    Mensajes:
    394
    "Gracias":
    261
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    venezuela
    Ubicación:
    venezuela
    Excelente labor y trabajo, espero que esto te ayude lo mas posible: paso a pasao

    Lo primero de todo es elegir un buen ejemplar. Podemos adquirir 3 tipos de rosalespara plantar. Cada uno, además, tiene una fecha de plantación específica:



    • Rosales con raíces desnudas. Estas deben estar sanas, duras y poseer una longitud mínima de 20 cm. Además los tallos tienen que estar verdes y firmes. Estos están disponible noviembre a febrero.
    • Rosales en cepellón. Los tallos deben estar verdes y firmes y están disponibles de octubre a marzo.
    • Rosales en maceta. Las plantas deben estar bien arraigadas en el tiesto. Este tipo de rosales está disponible todo el año.


    La mejor época para plantar este tipo de plantas, va de octubre hasta finales de marzo, para los dos primeros tipos de rosal que hemos mencionado. Los rosales en maceta, por su parte, se pueden plantar durante todo el año, menos en la época de plena floración o de heladas. Es importante tener en cuenta que no hay que plantar en la época de heladas, si la tierra está demasiado dura, ni tampoco en el verano si la tierra está demasiado seca.

    • Herramientas
    • Azada o cultivador
    • Pasta cicatrizante
    • Enrejado
    • Tijeras de podar
    • Pala
    • Tutores
    • Guantes de jardín
    • Ligaduras
    • Materiales
    • Rosales
    • Tierra para rosales o mantillo
    • Abono de fondo
    Paso a paso para la técnica de plantación de los rosales:
    [​IMG]Paso 1
    Para comenzar a plantar el rosal comenzaremos eligiendo un lugar aireado y soleado, y eliminaremos las malas hierbas de este.

    [​IMG]Paso 2
    Cavaremos un hoyo de unos 30 cm x30 cm para los rosales de matorral y de medio metro cuadrado para los rosales arbustivos o trepadores.

    [​IMG]Paso 3
    Echar tierra para rosales o mantillo para plantar, o bien añadir a la tierra del jardín un abono de fondo, orgánico.

    [​IMG]Paso 4
    Para rosales de raíz desnuda hay que cortar las ramas a 15/20 cm del injerto y cortar 1/3 de las raíces y las raíces dañadas.Hay que aportar un enraizante a la planta. En el mercado existen sustratos que incorporan estas sustancias que se tratan de hormonas que favorecerán el desarrollo de las raíces del rosal y el arranque rápido de la floración. Es recomendable usarlos en el hoyo de la plantación.

    [​IMG]Paso 5
    Para los rosales en maceta es conveniente sumergir la planta en un cubo de agua sin quitar la maceta. Después retiraremos el tiesto antes de colocar la planta en el hoyo.

    [​IMG]Paso 6
    Para los rosales en cepellón no hay que mojar las raíces y tendremos que plantarlo con la redecilla que rodea el mismo cepellón.

    [​IMG]Paso 7
    Hay que llenar el hoyo con el sustrato adecuado: tierra de jardín y abono de fondo o tierra para rosales o mantillo para plantar.

    [​IMG]Paso 8
    El siguiente paso es apisonar para evitar bolsas de aire y para conseguir mejor anclaje de la planta y que esta resista al viento.

    [​IMG]Paso 9
    Es recomendable hacer un cajete alrededor de la planta para que el agua de riego no se disperse y así mantener siempre la tierra que rodea el rosal, suficientemente húmeda.


    saludos nuevo jardinero


    _______________________________________________
    trabajando para Turismo en Cancun
  3. bekaefe

    bekaefe

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/1/16
    Mensajes:
    409
    "Gracias":
    381
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Mostoles, Madrid
    uff muchas gracias, repuesta rápida extensa y muy bien documentada. gracias de nuevo archerforero un saludo
  4. archerforero

    archerforero archero arkanista berzeker

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/8/15
    Mensajes:
    394
    "Gracias":
    261
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    venezuela
    Ubicación:
    venezuela
    solo trato de ayudar lo mas que pueda, así como en su momento me han ayudado a mi, a veces no es posible, pero no te preocupes, es que hay demasiada gente y a veces es difícil, un saludo, esperamos ver fotos si en algún momento se puede.

    saludos jardinero


    ____________________________________________
    trabajando para Julian Andres Hoyos Tellez
  5. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.831
    "Gracias":
    4.286
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si la plantación la vas a hacer sobre jardineras elevadas sobre hormigón siento decirte que no es muy buena idea plantar una rosaleda. Los rosales desarrollan raices profundas y quieren estar bien regados. Las jardineras elevadas sobre hormigón tienen tendencia a tener la tierra bastante seca y drenada, por lo que los rosales padecerán sed en verano y no se desarrollarán bien.

    En estas condiciones se te desarrollaría mucho mejor un conjunto de aromáticas y plantas de secano, combinando plantas como las yucas (preferiblemente de pequeño tamaño como Yucca flacida o Yucca aloifolia "purpurea") romero normal o rastrero, tomillo, orégano, Teucrium lucidrys, Helicrysum x trianchianicum, Salvia microphyla i gregii, Sedums etc.

    Otra opción sería hacer una combinación de cactos y suculentas. Las heladas de Madrid limitan mucho la elección, pero hay bastantes ágaves, algunos cactos y crasas rastreras que aguantan heladas, sobre todo si la tierra permanece bastante seca en invierno, como es el caso de un parterre elevado si no se riega durante la estación fría.
  6. bekaefe

    bekaefe

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/1/16
    Mensajes:
    409
    "Gracias":
    381
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Mostoles, Madrid
    Gracias, no dudes que pondré fotos es una de mis aficiones y me encanta documentar todos mis proyectos
  7. bekaefe

    bekaefe

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/1/16
    Mensajes:
    409
    "Gracias":
    381
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Mostoles, Madrid
    Gracias por tu aportación lo tendré en cuenta para la hora de la ejecución, ponerle bastante riego, en el caso de las aromáticas las tengo alrededor del huerto, creo y a pesar de tus consejos que seguiré pensando en los rosales. De todas formas te repito mi agradecimiento Amadeu
  8. Rafffles

    Rafffles

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    371
    "Gracias":
    219
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    bueno aunque no lo crean muchos rosales estan consideradas como de secano, asi que con un poco de riego pueden salir adelante, CLARO ES MUY IMPORTANTE LA CANTIDAD DE SUSTRATO Y UN DRENAJE ADECUADO, es casi como sembrar rosales en maceta lo cual es muy factible, para mas detalles de los tipos de rosales, colores, aromas etc mejor pedir ayuda en el foro de rosales, son muy amables y verdaderos expertos en rosas
    bekaefe da las Gracias.
  9. bekaefe

    bekaefe

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/1/16
    Mensajes:
    409
    "Gracias":
    381
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Mostoles, Madrid
    Bueno y siguiendo con el tema ya he empezado el proyecto, cuatro rosales trepadores, uno de pie alto para el centro y he esquejado casi todos los que tenia, haber que tal ya os contare.
    P.D. paso ha empezar un nuevo post en el subforo de Rosales para que podáis saber mas de este asunto, lo llamare " proyecto nueva rosaleda "
    P.D. 2. No se poner colgar fotos. si me podéis ayudar al respecto lo agradecería.
    Gracias