Gusanos drosera aliciae y otras dudas

Tema en '16. Plantas carnívoras' comenzado por victorflytrap, 1/7/15.

  1. victorflytrap

    victorflytrap

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    12/9/14
    Mensajes:
    269
    "Gracias":
    135
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cáceres, Extremadura
    Ubicación:
    Cáceres, Extremadura
    Hace unos días me di cuenta de que una de mis pequeñas droseras aliciae estaba un poco mustia y hoy me la he encontrado prácticamente muerta, marrón. Me ha extrañado porque esta en una misma maceta con otras tres y estas están esplendidas, por lo que la saqué entera con la raíz y había unos pequeños gusanos o larvas en las raíces. ¿Qué puden ser? Las otras droseras también correrán peligro pero no sé si es bueno transplantar ahora con temperaturas de 35°C - 42°C durante el día. También como plan B he puesto esquejes de raíz y de alguna hoja de las que quedaban verdes en turba con mucha humedad ¿He hecho bien?

    Otras dudas:
    Hace semanas puse semillas de droseras cepensis y aun así no han germinado, las tengo en turba tapada con film transparente, no le da el sol pero tienen claridad durante alrededor de 14 horas con temperaturas entre 25ºC y 30ºC y las dejo respirar algunos ratos por la mañana y por la tarde. ¿Qué he hecho mal? :interrogantes:

    También he puesto hojas carnívoras de pinguicula Tina a esquejar en las mismas condiciones que las semillas de drosera ¿Algún consejo?
  2. Saul Arzate Villagran

    Saul Arzate Villagran

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/5/15
    Mensajes:
    147
    "Gracias":
    49
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    México, Guanajuato, Celaya.
    Hola @venusatemyheart !!

    Son como estos?

    [​IMG]

    Si es así, te dejo esta información del foro antiguo que tal vez te ayude con la plaga y tu Drosera se avive :-)



    "hola de nuevo, he estado investigando un poco sobre estos gusanos, y el asunto parece bastante GRAVE, resulta que son las larvas de chinches voladores y/o mosquitos, son de apariencia blanquecina translucidos con uno de sus extremos completamente negro, como un punto, esa es su cabeza y por ahi van comiendo los tallos de las plantas hasta matarlas por completo, y lo peor de todo esque es dificil darse cuenta de ellos porque estan por dentro del sustrato, y salen a la superficie para morir[​IMG] , los que consiguen evolucionar pueden alcanzar un diametro de almenos 25mm y una longitud de 6-8cm, por lo que en ese tamaño son completamente letales, y se reproducen muy facilmente, tanto sexual como bisexualmente (q viciosillos[​IMG] ), pero bromas a parte no parece que a las plantas les haga mucha gracia..

    En algunos artículos se comenta que al parecer solo se dan en casos de plantas al exterior, en su maceta, no tanto en terrarios, (si alguien conoce algun caso que lo diga por favor que seria de gran ayuda); por otra parte se comen las hojas muertas, no las vivas, pero tambien las raices por lo que al final la destrozan. En terrarios abiertos tambien caberia la posibilidad de tenerlos si estan al aire libre o con mucha coriente de aire exterior asi puedan entrar los chinches y poner los huevos (en vez de caer en las trampas de las carnivoras..[​IMG] ), se han encontrado casos en pinguiculas, utricularias, droseras, sarracenias, nepenthes, ... la mayoria de las carnivoras que solemos cultivar, por lo que creo que es una enfermedad-plaga bastante importante a tener en cuenta.

    hay sintomas que se pueden notar, como por ejemplo, que en la superficie del sustrato se forma una telilla, como de araña por la que se desplaza el gusano, y cuidado si se os forman telos de estos hay que eliminarlos de inmediato ya que es señal de que hay gusano.

    Ahora bien, como en toda plaga existen sus remedios (unos mas efectivos que otros, depende de casos): las soluciones son varias,

    -por metodo de riego en bandeja, hay disoluciones para añadir al agua de riego que actuan como fungicida natural, tales como infusiones de nicotina, o de ajo, incluso con canela.

    -cortando las hojas afectadas, lo que daña mucho la planta

    -pulverizando con aceite de neem

    -por metodo de microondas, sacar la planta del sustrato, lavar las raices con cuidado, poner el sustrato en el micro para eliminarlos, pero por lo que se dice no es del todo efectivo ya que no acaba con los huevos y al tiempo vuelven a aparecer

    -hay unos polvos que se pueden esparcir en las zonas afectadas y conforme la planta va absorviendo agua se va mezclando y lo absorven las raices y se va eliminando la plaga. aparte se puede usar canela en polvo por el sustrato

    -en ultimo recurso utilizaremos fungicidas quimicos, que no todas las carnivoras los soportan la mayoria de ellos, pero pueden que si que sean los mas efectivos, pero habra que ser bastante específico.

    en fin, espero que esto sirva de ayuda, es lo que podido recordar de articulos relacionados con este tipo de larva dañina.
    debemos acabar con ellos[​IMG]

    saludos"

    Te dejo el link de la información: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=162128

    Espera a que alguien te ayude con las semillas y los esquejes que yo no tengo mucha experiencia en eso :P

    Saludos!! :D
  3. sergio24

    sergio24 Riverplatense

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    136
    "Gracias":
    62
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Si, yo justamente estoy renegando con estos, son larvas de la mosquita de la humedad, o fungus gnat... hace poco perdi una planta chica de filiformis y hace meses varias droseras rotundifolias... ahora veo unas cuantas sobre el sustrato de las sarracenias pero por ahora vienen bien.
    Yo lo que hice con las plantas que me sobrevivieron fue pasarlas a sustrato nuevo, les saque a mano todas las larvas que tenian en las raíces y las enjuague en agua destilada o de lluvia, después de eso las planté en su nuevo sustrato y las tapé con una botella cortada para que mantengan la humedad hasta que vuelvan a reacomodarse y agarrar fuerzas (sin sol directo). Para eliminar las larvas que quedan en el sustrato puse la maceta adentro del microondas por un minuto, o minuto y medio y listo, después el sustrato lo dejas secar al sol para un próximo uso. Algunos lo tiran, yo no hice eso para no desperdiciarlo.

    Sobre las semillas de capensis, les estas dando las condiciones ideales, no hace falta que abras el semillero, no son semillas propensas a hongos, tarde o temprano salvo que sean semillas que ya pasaron a mejor vida te tendrían que germinar... no les des sol directo porque te las cocina.
    Sobre la pingui no tengo idea.

    Saludos.