Guerra a las malas hierbas

Tema en 'Jardinería general' comenzado por eez0, 3/8/22.

  1. eez0

    eez0

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/1/22
    Mensajes:
    153
    "Gracias":
    24
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Tenerife
    No hay modo de evitar que me salgan malas hierbas. Es que hasta con base de arena volcánica, malla y encima suelo de madera, me siguen saliendo...

    En otros lados he puesto capa de bastante espesor de astillas de madera, nada, salen igual.

    Y en otro directamente las arranco o doy con herbicida, pero vuelven a salir en muy poco tiempo. A la mínima que llueve.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El herbicida que estoy utilizando es este si no me equivoco https://www.leroymerlin.es/fp/19813675/herbicida-natural-finalsan-neudorff-1-l. Y sí, matar las mata, pero vuelven a salir como si nada.

    Qué podría hacer? Visto que hasta con malla son capaces de atravesarla sin problemas.

  2. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    6/4/21
    Mensajes:
    632
    "Gracias":
    573
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Navarra
    No te va a gustar mi respuesta pero ahí va: si no puedes luchar contra ellas, únete a ellas. No son feas, y a menos que no quieras nada verde por el motivo que sea, yo las dejaría crecer. Muchas veces nos empeñamos en quitarlas y resulta que no sólo son muy resistentes, sino que algunas son preciosas y atraen todo tipo de bichitos.
    Si realmente es indispensable quitarlas, me callo, pero si no, plantéate "adoptarlas", que seguro que te van a dar más alegrías que disgustos. Yo tengo alfalfa en algunas zonas del jardín, así como otras espontáneas, y no me dan ningún trabajo. De hecho, creo que embellecen el jardín (tener en el césped campanillas blancas le da encanto, por ejemplo). Las que tienen espinas o no me gustan, las retiro a mano eso sí. Mojas bien la tierra y arrancas de raíz. Si no, rebrotan.
    Agustín., azafran y Chicharito dan las Gracias.
  3. azafran

    azafran

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/8/14
    Mensajes:
    1.138
    "Gracias":
    636
    Puntos trofeo:
    241
    Ubicación:
    10 km
    Ríndete :mrgreen:
    Chicharito da las Gracias.
  4. Chicharito

    Chicharito

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    975
    "Gracias":
    463
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    El Prat de LLobregat,España
    Un tema de lo más interesante y la respuesta que te dío la forera @Bocachancla2 con muy buenos argumentos,estoy totalmente de acuerdo con ella porque,el propio césped o la típica grama que vende en los gardens,son todos muy feos y queda súper bonitos una vez que son colonizados por las "malas hierbas"... Da un aspecto inmejorable al césped y casi no necesitan de cuidados,en comparació de lo que venden en los gardens,haciendome referencia al césped,un gasto enorme y inutil para el medio ambiente y para nosotros mismos,y sino fijaros como estamos con una gravisima sequía en toda la península iberica y en los demás paises europeos que nos rodean.. y además,si los demás foreros que yo creo,que habrán visto la primera saga de la película Jurassic Park(o parque jurasico,del 1993) uno de los actores dijo en la película(gracias al fántastico guión que hicieron, por aquellos años..) "La vida se abre camino" y que es imposible contenerla o algo así... Dicho esto,es como la gente que tienen una peculiar y extraña manera de ver la naturaleza,aquellos que odian a muerte: los preciosos ailantos altissima! :encandilado: No necesitan de cuidados y se saben espabilarse ellos solos,y de árbol invasor de eso nada porque todos los seres vivos tienen todo el derecho de vivir otra cosa muy diferente es que se hicieron una introdución artificial...y estos árboles hacen lo que tienen que hacer;reproducirse como lo hacen todos los seres vivos pero luego,a la hora de la verdad,muchos se olvidan de ello.... si no os gustan,no lo mireis y a partir de aquí,entre todos deberíamos tener un respecto por todas los seres vivos de nuestro entorno. Luego algunos creen que aman a la naturaleza,nada más lejos de la realidad,y si alguién se ha quedado con la cara de ofendido o aludido,pues es lo que hay..,creo que no estoy faltando al respecto a sus detractores... y para acabar,el ailanto es precioso cuando otoñan(algunos pensaran que no es así.. jajaja) pero yo los he visto por el barrio de santa eulalia(l'hospitalet de llobregat,provincia de Barcelona). :-) Creo que todos deberíamos reflexionar que todos tenemos plantas que NO son autoctonas y no es por ello que las exterminais como los ailantos y además,las plantas foraneas de muchos de nosotros también se pueden convertir en una plaga.... muchos no se dan cuenta,que solo dicen cosas sin sentido y de que nos serviria vivir en un mundo sin árboles? Las plantas nos proporcionan muchas cosas y no ve que hay tantos ailantos y si los hay que problema hay? Pues a mi me dijeron que es prohibido tener ailantos en mi casa,que yo sepa y para empezar,no es ninguna planta ilegal como si fuera varias plantas de marihuana y si al final,cada uno puede hacer lo que le da de la gana en su casa o balcón(como sería en mi caso :ojos: :cararoja:) y si alguién no esta de acuerdo,os teneis que aguantar y que mas os da si alguien tiene plantas que no son de vuestro gusto? :ojos:

    Dejaros de meteros cosas en vuestras cabezas,que no va a ninguna parte. Los ailantos y las malas hierbas seguiran estando ahí aunque no nos gusten,es que las cosas son así,no puedo decir las cosas más alto y claro. :sirena:

    Saludos a tdos,que tengaís todos un buen día: aficionados a la jardineria como a los detractadores de los ailantos! :risotada: rendiros,como apuntaba @azafran :-)
    azafran da las Gracias.
  5. eez0

    eez0

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/1/22
    Mensajes:
    153
    "Gracias":
    24
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Tenerife
    yo es que el problema que tengo es que si las dejo, son de las que se montan en un metro de altura, alguna incluso más, en cuestión de un mes...

    ayer me pegué dos horas arracando otra vez.... hasta la próxima vez que llueva. A ver si poco a poco quedan menos semillas por la tierra porque esto es un no parar.

    además es gracioso, porque con cada "exterminio" aparece una nueva especie predominante.

    estaba pensando si a lo mejor echar semillas de algo que no crezca mucho ni necesite mantenimiento, tipo dichondra repens.
  6. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    13.406
    "Gracias":
    11.988
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Entiendo que las que no quieres son especies firmemente asentadas en el entorno, que si no rebrotan de sus restos nacen de semilla.

    El asunto no parece tener fácil solución. Podría hacerse una separación radical entre lo nuevo y lo existente, colocando una lámina de polietileno sobre el terreno y rellenando encima con un sustrato que sepas que no contiene semillas de esa plantas. Pero si nacen de semillas traídas por el viento o las aves, estaríamos igual.

    Otra actitud es la de un mantenimiento constante. En mi geografía hay especies de distribución universal, como Pteridium aquilinum, y otras como Smilax aspera, Parietaria judaica, etc., que vuelven una y otra vez. Hay que arrancarlas o segarlas periódicamente. Y es inútil pretender erradicarlas.
  7. Chicharito

    Chicharito

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    975
    "Gracias":
    463
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    El Prat de LLobregat,España
    Hola eez0... creo que exageras,ríndete a la evidencia,para este "problema" no hay solución que valga... podrías pasar un cortacésped y tendrías una preciosa alfombra verde... y para otoño-invierno ya no tendrás este dolor de cabeza hasta la próxima primavera donde el ciclo empezará de nuevo...
  8. Ivanplant

    Ivanplant

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/22
    Mensajes:
    23
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Guipuzkoa
    El Jardín requiere mantenimiento y constancia y cuidados.
    Si no te quieres preocupar tanto y tenerlo más "limpio", planta alguna espècie tapizante o césped, también hay semillas que son de flores de la pradera que le darán un aspecto más silvestre y con colorido a estas zonas .
    Como último recurso puedes poner graba o corteza de pino una vez hayas arrancado las malas hierbas de raíz y cuando veas que empiezan a salir sin dejar que crezcan mucho,aplicar herbicida para plantas de hoja ancha encima de estas.