Greenpeace acciones y Noticias II

Tema en 'Otros temas no de plantas' comenzado por DavidGonzález, 20/7/14.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.
  1. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
  2. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Los 16 activistas de Cofrentes quedan absueltos de los delitos de desórdenes públicos y lesiones
    ÚLTIMA HORA. SENTENCIA CASO COFRENTES 17

    Reportaje - diciembre 16, 2014
    Greenpeace considera que la absolución de estos delitos corrobora de manera clara el carácter pacífico de la acción de protesta en la central nuclear de Cofrentes.

    El fotoperiodista independiente Pedro Armestre, absuelto de todos los cargos.
    [​IMG]

    Greenpeace celebra la absolución de los 17 de Cofrentes tras hacerse pública la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia por el juicio a los 16 activistas y un fotoperiodista independiente. En ella se absuelve de los delitos de desórdenes públicos y lesiones a los 16 activistas y se absuelve de todos los delitos al fotoperiodista independiente Pedro Armestre. El único delito que recoge la sentencia para los 16 activistas es el de daños a la central por la rotura de la valla y otros daños menores. Se les condena a pagar 2.232 euros por la rotura de dicha valla más una pena de multa de seis meses con una cuota diaria de seis euros, que asciende a un total de 17.280 euros. Esto significa que la multa inicial solicitada por Iberdrola y las acusaciones de 357.371 euros se rebaja hasta 19.512 euros.

    “La sentencia ha dejado claro que han sido en vano los intentos de criminalizar la protesta pacífica y el activismo ecologista. Demuestra que la protesta en la central nuclear de Cofrentes fue siempre pacífica y que jamás se dañó a nadie”, ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace España. “No van a poder callarnos ni con amenazas de multas millonarias, ni con amenazas de cárcel. Tenemos a nuestra espalda más de 40 años de activismo pacífico por el medio ambiente y continuaremos con nuestra labor”.

    En el caso del fotoperiodista independiente Pedro Armestre la absolución de los cargos es total. La organización declara públicamente la satisfacción ante esta decisión, ya que refleja el respeto por el derecho a la información independiente y por los profesionales de la información que ejercen de testigos y altavoces de los hechos.

    “Iberdrola reclamaba una indemnización millonaria pero la sentencia deja claro que los acusados lo que pretendían era protestar contra la energía nuclear y dar repercusión pública y social al riesgo que supone la ampliación de su vida útil, ha declarado José Manuel Marraco

    La sentencia no es firme y se abre un plazo de diez días en el que cualquiera de la partes podrá interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

    Greenpeace quiere agradecer los miles de apoyos que han llegado desde todos los puntos del planeta a través de las redes sociales para apoyar a los 17 de Cofrentes así como a las casi 200 organizaciones y personalidades que han apoyado públicamente a los activistas y al fotoperiodista.

    El 15 de febrero de 2011, los 16 activistas realizaron una acción de protesta pacífica en la central nuclear de Cofrentes. Pintaron “PELIGRO NUCLEAR” sobre una de las torres de refrigeración, y por ello se enfrentaban a posibles penas de dos años y ocho meses de cárcel, así como a una multa e indemnizaciones de casi 360.000 euros para Greenpeace como presunto responsable civil subsidiario. Pedro Armestre se exponía a las mismas penas que los activistas.

    Notas:
    1. Dossier de prensa Misión Cofrentes: Artículo 45
    2. Artículo 45 de la Constitución española
    3. Listado de apoyos de organizaciones y personalidades
    http://www.greenpeace.org/espana/es...s-delitos-de-desordenes-publicos-y-lesiones-/
    Categorías
  3. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Comes pescado en Navidad? ¡Mira estas recetas sostenibles!
    Entrada de blog por Marta González - diciembre 22, 2014 a las 11:20 Agregar un comentario
    ¡Bien, ha llegado la Navidad! Reencuentro con la familia, fiestas con compañeros, amigas, llegan los Reyes Magos, la lotería, y esas cenas interminables con exquisitos platos mientras suenan los villancicos.

    [​IMG]

    El consumo de pescado aumenta notablemente en época navideña pero no debemos olvidar que muchas poblaciones de peces siguen estando sobreexplotadas, y la sobrepesca es un problema que nos afecta a todos y todas: a nuestro pescadero del barrio, al restaurante de la esquina, la tienda de congelados, las comunidades que viven de la pesca, y también a todos los consumidores/as.

    [​IMG]Esta Navidad queremos compartir contigo un libro de recetas muy especial, porque se ha hecho recopilando las historias de pescadores artesanales de todo el mundo, y también sus recetas. En este libro ellos y ellas nos muestran cuáles son sus métodos de pesca tradicionales y nos cuentan cómo la sobrepesca y los grandes barcos están agotando las poblaciones de peces. Por eso ellos luchan por por proteger el área donde pescan, se agrupan en organizaciones y apuestan por la pesca artesanal para proteger el futuro de sus hijos e hijas, utilizando técnicas selectivas y respetuosas con el medio marino.

    Esta Navidad, cuando vayas a comprar pescado, acuérdate de las historias de estos pescadores/as artesanales, como Pedro de Laredo o Maty de Senegal, y apuesta por un consumo responsable de pescado. Porque ellos son los únicos que pueden garantizar unos océanos saludables en el futuro.

    Recuerda además, que este 13 de diciembre ha entrado en vigor el nuevo reglamento del etiquetado, por el que debe indicarse la procedencia y método de pesca. Así, será más sencillo elegir un pescado sostenible.

    [​IMG]

    ¡Felíz Navidad! Y recuerda: si consumes pescado, ¡que sea sostenible!

    ¿Qué puedes hacer tú?
    • Si tú también quieres actuar contra la sobrepesca, puedes unirte entrando en la web y firmando por un modelo de pesca sostenible libre de Monster boats
    • Hazte socio/a para que con tu ayuda podamos seguir denunciando la pesca destructiva.
    [​IMG]
    Entrada de blog por: Marta González
    Licenciada en Ciencias Ambientales. Responsable de la campaña de Océanos en @greenpeace_esp. Perfil en Google +

    Todas las entradas por Marta González
    Correo electrónico
    Categorías
  4. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Nuevos impulsos a la lucha contra el cambio climático en 2014... a pesar de Lima
    Entrada de blog por Daniel Mittler - diciembre 23, 2014 a las 11:10 Agregar un comentario
    Es indiscutible que la COP20 de Lima no ha traducido en absoluto los cambios positivos que están sucediendo en el mundo real a resultados tangibles de la negociación. Después de que China y EEUU hubieran acordado -juntos, por primera vez- reducir la contaminación de CO2 y aumentar drásticamente el uso de energía limpia, había esperanzas de que la conversación mundial sobre clima podría cambiar en Lima. Aunque se necesitan más acciones por parte de ambos, había al menos la esperanza de que podríamos movernos de una mentalidad de “tú primero, tú sabes que este tema es importante” a una actitud de “yo puedo actuar, si tú puedes actuar”.

    [​IMG]

    Pero no ocurrió. Dado que los gobiernos ya habían acordado en Varsovia el año pasado que solo presentarían sus promesas para París después de Lima, tal vez no era realista esperar que el cambio mental apareciera ya en las negociaciones formales. Pero habría estado tan bien... especialmente mientras en Filipinas el tifón Hagupit, justo durante las negociaciones, ilustrase una vez más la urgencia de actuar.

    En vez de eso, los EEUU y otros países desarrollados enfatizaron la necesidad de ser “realistas” con las futuras reducciones de emisiones, y desgraciadamente se resistieron a actuaciones más fuertes sobre financiación y adaptación, en particular para los países más vulnerables.

    India y China, por otro lado, se aliaron con los estados productores de petróleo en un esfuerzo de autoprotegerse frente a la adopción en el futuro de reducciones de emisiones más fuertes y más vinculantes.

    El resultado fue un compromiso desordenado que para nada establece un marco temporal común para las futuras reducciones de contaminación. La decisión de Lima sí exige que los países remitan información básica sobre las acciones climáticas que planean incluir en el acuerdo de París. Pero en vez de un proceso adecuado para evaluar si esas acciones serán suficientes y equitativamente distribuidas, todo lo que veremos es un informe técnico recopilado por el Secretariado del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para evaluar esas propuestas.

    El resultado de Lima tampoco establece requisitos claros para que los países ricos incluyan la financiación climática en las acciones que reporten antes de París, y no establece una hoja de ruta clara para aumentar la financiación hasta los 100.000 millones de dólares al año prometidos para 2020.

    Todo eso es penoso. Cierto. Pero no se puede dejar que Lima nos distraiga del hecho de que 2014 ha sido un año positivo en la política climática mundial sobre todo. Y que todavía se podría acordar en París un resultado significativo.

    2014 ha visto el renacer el movimiento climático mundial. Gente de todo el mundo convirtieron los últimos y aterradores avisos de la ciencia climática en un mensaje de esperanza. Tras las más de 400.000 personas que en septiembre marcharon en Nueva York para pedir acciones climáticas rápidas y justas, el 10 de diciembre vio en Lima la mayor manifestación de Latinoamérica sobre cambio climático. La manifestación visibilizó aún más el alcance mundial y el impulso del movimiento climático.
    Y aunque el gobierno chino no cambió su postura negociadora en la COP20, es aún una noticia excelente. Después de todo, fue ese mismo boom el que hizo que los primeros diez años del siglo XXI hayan sido los peores para nuestro clima mundial. También, el actual declive en el uso de carbón aún crea la posibilidad de que China cambie su postura para cuando los gobiernos se reúnan en París...

    2014 ha sido el año en que se ha hecho cada vez más obvio que actuar frente al cambio climático proporciona empleo, sustento y oportunidades. Los días en que actuar sobre cambio climático podría considerarse sobre todo una carga se han terminado (excepto, parece, en la burbuja de las negociaciones del CMNUCC). Las renovables son lisa y llanamente la solución más económica para nueva potencia eléctrica en cada vez más países. China, este año, está instalando tanta solar como EEUU ha hecho nunca (!).

    Por tanto, a medida que los avisos se hacen cada vez más fuertes – este año será, se predice, el más cálido registrado – se están poniendo silenciosamente las piezas en las políticas nacionales alrededor del mundo que podrían dar como resultado acciones climáticas mucho más decisivas.

    De hecho, incluso los gobiernos en Lima – a pesar del enfoque de mínimo denominador común de las negociaciones – no han sido sordos del todo a las crecientes demandas de la gente y al cambio en la economía de la acción climática. Por primera vez en la historia, el texto oficial de la negociación ahora incluye un futuro libre de emisiones como una meta posible: el documento de trabajo que resume las opciones para el nuevo tratado climático mundial contiene una propuesta para que el mundo vaya a cero CO2 para 2050. Por supuesto, es solo una de las opciones. Pero prueba que un futuro libre de CO2 ya no es solo una visión verde. Es una posibilidad real, incluso a los ojos de los burócratas de los gobiernos. Retener un compromiso de cero CO2 para 2050 en el documento – y reforzarlo aún más, con propuestas para acelerar una transición a energía 100% renovable para todos – podría cambiar las reglas del juego. París aún podría marcar el fin de la era de los combustibles fósiles.

    [​IMG]

    No estoy negando que los gobiernos en Lima han hecho lo posible para hacer que todos nos preguntemos si ha habido algún avance real en política climática este año... La influencia del lobby de los combustibles fósiles sobre los gobiernos de Norte y Sur ha sido una vez más tan obvia como odiosa (y de ahí la extremadamente oportuna petición de 350.org para acabar con esa influencia).

    Pero aún así, la urgencia de la ciencia climática, la economía crecientemente atractiva de las renovables y el ascendente movimiento climático mundial significan que el avance en la respuesta frente al cambio climático es ya inevitable. Los gobiernos en Lima han titubeado. Pero el impulso está aún en el lado de la acción climática cuando termina 2014.

    Daniel Mittler
    Director de Política de Greenpeace Internacional
    http://www.greenpeace.org/espana/es...a con&utm_term=Nuevos impulsos a la lucha con
  5. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
  6. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    "No quiero proteger el medio ambiente, quiero crear un mundo en el que el medio ambiente no tenga que ser protegido" ¡Feliz año a todos y todas! Os deseamos un 2015 lleno de buenas noticias para el medio ambiente
    [​IMG]
Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.