Greenpeace acciones y Noticias II

Tema en 'Otros temas no de plantas' comenzado por DavidGonzález, 20/7/14.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.
  1. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡Difunde!

    Cinco millones de personas ya han pedido la protección del ártico. Seguiremos trabajando para llegar a muchos más y presionar hasta convencer a los distintos países de la necesidad urgente de proteger este ecosistema del que todos dependemos.





    ¡El Arctic Sunrise, libre! (y el Esperanza rumbo al ártico)



    Hace unos días, finalmente hemos podido confirmar la noticia que durante 10 meses llevábamos esperando: la liberación del barco Arctic Sunrise, que había permanecido retenido en Murmansk (Rusia) desde que el pasado año fuera abordado de forma ilegal tras una protesta pacífica contra la extracción de petróleo en el ártico, junto con los 28 activistas y 2 periodistas independientes, (que más tarde pasarían 3 meses en prisión acusados de piratería y vandalismo).



    Afortunadamente, el Arctic navega ya camino al puerto de Ámsterdam donde será recibido por activistas y simpatizantes y se someterá a un proceso de revisión y reparación, tras haber estado todo este tiempo sin mantenimiento.



    Viaje para documentar las amenazas del Ártico
    Mientras el Arctic vuelve, el Esperanza navega por los mares árticos. A bordo, y con el objetivo de ser testigos y denunciar la grave situación de deshielo y las amenazas a las que se enfrenta este entorno único, estarán los actores Carlos Bardem y Alberto Ammann junto con el reconocido realizador Álvaro Longoria que ha rodado junto a figuras como Oliver Stone y que comenzará la grabación de un documental sobre los peligros a los que se enfrenta este ecosistema. La expedición recorrerá el archipiélago noruego de Svalbard, una zona de una gran belleza y biodiversidad.



    Sigue la expedición a través de la web y difúndelo entre tus amigos/as
    http://www.greenpeace.org/espana/es...014-08-08-artico&utm_term=Sigue_la_expedicion
  2. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    [​IMG]
    Tan bello que duele



    Son las 7:30 de la mañana cuando saltamos de la cama emocionados y nos asomamos por el ojo de buey del barco Esperanza. No, no ha sido un sueño, estamos de verdad en el Polo Norte, el Ártico es real y lucha sin descanso por conservarse.



    Arne, el piloto, nos anuncia que hemos llegado al borde del hielo marino Ártico y que la capa de hielo es lo suficientemente gruesa como para que podamos desembarcar.



    La imagen es fascinante. El hielo marino flota a la deriva mientras da cobijo en sus adentros a una fauna increíble entre la que se encuentran osos polares, focas, narvales y ballenas.



    Bajamos junto con Carlos Bardem, Alberto Ammann y Álvaro Longoria. Trabajan en la toma de imágenes y vídeos para una pieza documental que servirá para llegar más lejos con nuestra campaña, dando a conocer la situación del Ártico y la importancia de su protección.



    La sensación que tengo entre emoción, miedo, nervios y fascinación es muy difícil de describir. Me estremezco de solo pensar que en días de verano de las próximas décadas veremos el Ártico sin hielo debido al calentamiento global y de que el hielo que piso ahora amenaza con derretirse debido al uso insaciable del petróleo, del gas y del carbón y a la explotación de sus recursos.



    Pero el alto Ártico no debería pertenecer a ningún país ni a ninguna empresa. El Ártico es único, mágico, maravilloso. Como escribe Carlos Bardem, "es algo tan bello que duele". Todavía estamos a tiempo. Está en nuestras manos protegerlo. Juntos podemos conseguir que se mantengan lejos de aquí los intereses de las petroleras que ven en el deshielo una oportunidad para explotarlo.



    Sigue la expedición a través de la web y difúndelo entre tus amigos/as
    http://www.greenpeace.org/espana/es...014-08-13-artico&utm_term=Sigue_la_expedicion


    Tatiana Nuño



    Responsable de la campaña de Cambio Climático
  3. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    A principios de este verano, el Presidente anunció un nuevo grupo de trabajo federal para "promover la salud de las abejas y otros polinizadores." Es alentador que la Casa Blanca reconoce la importancia de las abejas para la alimentación, la agricultura y nuestra economía. Pero tenemos que asegurarnos de este grupo de trabajo da lugar a protecciones reales y duraderas para los polinizadores - y necesitamos su ayuda para entregar este mensaje alto y claro.

    Las abejas necesitan protecciones que cuentan »En la nota de la Presidencia destaca la educación pública, la investigación adicional y la expansión del hábitat. Todo importante, para estar seguro. Pero no hay mucha claridad sobre cómo el grupo de trabajo se ocupará de una de las principales amenazas para las abejas y otros polinizadores: exposición a pesticidas.

    Numerosos estudios independientes muestran claramente un vínculo entre los pesticidas y la disminución de abejas, con neonicotinoides (o "neonics") que llevan el paquete de productos químicos-tóxicos de abejas. No sólo pueden neonics matar a las abejas pura y simple, pero pueden poner en peligro el funcionamiento del cerebro de las abejas y suprimir la inmunidad a patógenos comunes en dosis más pequeñas. Y son los insecticidas más utilizados en el mundo.

    Los estudios demuestran neonics también son perjudiciales para otros polinizadores como los pájaros y las mariposas, con suficiente pesticida en una sola semilla-Neonic recubierto de matar a un pájaro cantor.

    Con base en el creciente cuerpo de evidencia, incluyendo una recién estrenada "evaluación mundial" del impacto de neonics, los científicos de todo el mundo están pidiendo medidas inmediatas para limitar el uso de neonics. Están escuchando los tomadores de decisiones de Estados Unidos?

    La ciencia es clara. Tiempo para la acción »Mientras que la Unión Europea y otros gobiernos han tomado medidas decisivas para proteger a los polinizadores sobre la base de los nuevos datos científicos, los políticos estadounidenses han sido obstinadamente lento para actuar. Tiempo para que eso cambie!

    Insta al presidente Obama para asegurar que las nuevas medidas del grupo de trabajo de los polinizadores para arriba y promulga protecciones significativas y rápidas para las abejas. Los plaguicidas son una amenaza muy real para la salud de la abeja que necesita urgentemente ser abordados.

    Gracias por mantener este importante tema frente y al centro.

    http://action.panna.org/p/dia/actio...m=petition&utm_content=food&utm_campaign=bees
  4. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Queridos amigos y amigas

    Puedo decir con total sinceridad que ésta es la petición más importante que hemos hecho
    Siento hablar así, pero un científico de gran renombre ha advertido que nos iremos al carajo a causa del calentamiento global si se liberan las toneladas de gas metano acumuladas en la tundra antártica. La ONU sabe que esta es una de las tremendas amenazas climáticas que nos acechan, por eso ha decidido reunir a un montón de líderes mundiales en Nueva York en una cumbre que trate esta emergencia global.

    Cientos de miles de personas tomarán las calles uniéndose a una Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático justo antes de la cumbre. Asegurémonos de que ese día podamos entregar además la petición de Avaaz más grande la historia para exigir la única solución posible: que nuestro planeta vire hacia las energías 100% limpias. Haz clic abajo para firmar en un solo paso, y compártelo con todos y todas:

    https://secure.avaaz.org/es/100_clean_final/?bHJsMeb&signup=1&cl=5764558094&v=45066

    Esta es la petición:

    A los líderes internacionales, nacionales y locales:
    Los científicos nos advierten que el cambio climático puede acelerarse más allá de nuestro control amenazando nuestra supervivencia y la de todo lo que amamos. Les pedimos que mantengan el calentamiento global por debajo del peligroso listón de los 2 grados centígrados, reduciendo a 0 las emisiones de carbono. Para conseguirlo necesitan forjar un acuerdo realista a escala global, nacional y local que convierta nuestras sociedades y nuestras economías en 100% limpias para el año 2050. Por favor háganlo de manera honesta protegiendo así a los más vulnerables de entre nosotros. Nuestro mundo merece que cuidemos de él y ha llegado el momento de hacerlo. Para cambiarlo todo, necesitamos estar todos. Únete ahora.


    Firma ya con un solo clic aquí:

    https://secure.avaaz.org/es/100_clean_final/?bHJsMeb&signup=1&cl=5764558094&v=45066

    El cambio climático es la peor amenaza que enfrenta la humanidad y necesitamos una petición ciudadana gigantesca antes de que sea demasiado tarde. La bomba de metano del Ártico, la acidificación de los océanos o las inundaciones masivas, son solo el principio. Si logramos que el número de personas que apoya la petición sea masivo, será leída ante los líderes de la cumbre, publicada en cientos de artículos por todo el mundo, y presidirá las marchas que hagamos por todo el planeta.

    Exigir energía 100% limpia es una meta realista. Actualmente el 20% de la electricidad ya viene de energía limpia y además, ¡la energía solar es más barata que el carbón en muchos países! Solo necesitamos que nuestros líderes políticos se pongan de acuerdo y pisen el acelerador.

    Nos estamos preparando para que el próximo 21 de Septiembre el mundo vibre ante la movilización ciudadana contra el cambio climático más grande de la historia. Ya hay cientos de eventos organizados y cientos de miles de personas por todo el planeta están participando. Y el fin último de estas acciones en cada localidad es precisamente entregar nuestra petición a las autoridades al mando. Esta puede ser la acción política más grande que jamás se haya visto. Únete ya y compártelo con todos tus amigos y amigas. Firma con un clic aquí:

    https://secure.avaaz.org/es/100_clean_final/?bHJsMeb&signup=1&cl=5764558094&v=45066

    Todos somos diferentes y ahí radica nuestra belleza. Pero quien quiera que seamos y donde quiera que estemos, el cambio climático amenaza todo lo que amamos. Unámonos.

    Con esperanza,

    Ricken, Danny, Lisa, Judy, Alex, Iain, y todo el equipo de Avaaz

    PS - ¡Cada firma cuenta! Une tu voz aquí con un solo clic: https://secure.avaaz.org/es/100_clean_final/?bHJsMeb&signup=1&cl=5764558094&v=45066

    MÁS INFORMACIÓN:

    Los científicos climáticos sueltan la bomba F, sólo en inglés (Salon)
    http://www.salon.com/2014/08/06/climate_scientist_drops_the_f_bomb_after_startling_arctic_discovery/

    La UE, a punto de cumplir los objetivos de 2020, se divide frente a los de 2030, sólo en inglés (Reuters)
    http://uk.reuters.com/article/2014/05/14/eu-carbon-idUKL6N0O06BG20140514

    La mayoría de la gente sigue desconociendo el documento científico más importante relacionado con el cambio climático, sólo en inglés (Inside Climate News)
    http://insideclimatenews.org/news/2...kibben-fossil-fuels-keystone-xl-oil?page=show

    Inundaciones, tormentas y calor en aumento es lo que nos espera para el 2050, sólo en inglés (Reuters)
    http://www.reuters.com/article/2014/09/01/us-climatechange-idUSKBN0GW2OT20140901

    "Abrumador" impacto del cambio climático: Más sequías e inundaciones, (Europa Press)
    http://www.europapress.es/sociedad/...peso-soportan-ecosistemas-20140331084130.html

    Objetivos para 2030 en materia de clima y energía (Portal de la UE)
    http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-54_es.htm

    El cambio climático proyectado y sus impactos (Panel Intergubernamental de Cambio Climático)
    http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/syr/es/spms3.html
  5. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    [​IMG]
    Tenemos una oportunidad histórica para proteger a las ballenas del mundo.

    Los tomadores de decisiones se reúnen esta semana para decidir sobre un nuevo santuario de ballenas en el Atlántico Sur. El santuario prohibiría la caza y proporcionar un lugar seguro para las especies de ballenas se recuperen.

    Al igual que usted, queremos que los líderes del mundo a decir que sí!
    He aquí cómo lo hacemos realidad.

    La propuesta ya está siendo apoyado por Argentina, Sudáfrica, Brasil, y otros - pero necesita el 75% de los votos para ser aprobada.

    Un grupo de países, comprado por Japón, tiene la intención de bloquear la propuesta. Pero una ola de apoyo para el santuario podría cambiar la mente - es por eso que te estoy enviando un correo electrónico.

    Suma tu voz en apoyo del santuario. Envíe su correo electrónico a los gobiernos de los cuatro países que buscan bloquear la propuesta: Ghana, Camerún, Côte d'Ivoire, y Nueva Guinea.

    http://www.greenpeace.org/africa/en/getinvolved/Yes-to-Whale-Sanctuary/
  6. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
  7. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Nuevo récord histórico de emisiones = Cañete Comisario de clima y energía para Europa
    Entrada de blog por Tatiana Nuño - septiembre 10, 2014 a las 16:00 Agregar un comentario
    Ayer la Organización Meterológica Mundial, comunicó que los últimos datos de emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo máximo sin precedentes en 2013.

    [​IMG]

    Desde la revolución industrial, los gases de efecto invernadero no han dejado de crecer. Las emisiones de CO2 aumentan cada año, debido principalmente a la quema de petróleo, gas y carbón en el que se basa nuestro sistema energético. Los gases de efecto invernadero impiden que salgan los rayos del sol de la atmósfera, quedando atrapados, lo que lleva a un calentamiento global, que afecta a todo el planeta.

    El aumento de temperatura, supone grandes amenazas para nuestros ecosistemas, que nos dan sustento, provoca la subida del nivel mar, el deshielo del Ártico y cambios en las corrientes oceánicas y atmosféricas que suponen cambios en el clima, en los usos del suelo y en la pesca.

    En este vídeo, creado con la participación de numerosos grupos de investigación y entidades públicas, resulta escalofriante ver cómo han aumentado las concentraciones de CO2 en la atmósfera ¡en los últimos 800.000 años!

    El cambio climático es el principal reto al que nos enfrentamos en este siglo y, de nosotros y de las políticas que se adopten, depende el que no superemos el aumento de temperaturas de los 2ºC, que supondría ver los peores impactos del cambio climático.

    Hace apenas unas horas, el presidente de la Comisión europea ha adjudicado a Miguel Arias Cañete la cartera de comisario europeo de Clima y Energía. Esperamos, que de ser confirmado este puesto por el Parlamento, la política climática de Cañete de un giro de 180º para favorecer la reducción de emisiones necesaria para salvar nuestro clima, pues los intereses de Cañete hasta ahora en las empresas del petróleo y el fracking, son conocidos.

    Necesitamos líderes capaces y proactivos que ayuden a dirigir las políticas climáticas y energéticas hacia la reducción de emisiones de CO2 necesaria y hacia un sistema energético limpio y eficiente.
    ¿Qué puedes hacer tú?

    - Firma para decir NO a las prospecciones. Todavía estamos a tiempo de pararlo.
    - Conoce la campaña de Cambio climático y energías renovables de Greenpeace
  8. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
  9. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    • 10 alcades y alcaldesas por la protección del Ártico
      Entrada de blog por Pilar Marcos - septiembre 8, 2014 a las 10:33 Agregar un comentario
      ¿Qué tienen en común Donosti, Ibiza o Sant Vicenç dels Horts? Todos sus alcaldes y alcaldesas quieren la creación de un Santuario en las aguas internacionales del alto Ártico que proteja este espacio único de las prospecciones petrolíferas o las actividades industriales.

      [​IMG]
      El Alcalde de Donosti firma la Declaración por el Ártico

      Son 10 ayuntamientos de todo el Estado los que se han unido a la Declaración internacional por el Futuro del Ártico. Los ayuntamientos que se han unido son los de Ibiza, Santa Eulàlia, Sant Antoni de Pormany, Sant Joan de Labritja, Sant Vicenç dels Horts, Santa Perpètua de Mogoda, Donostia, Irurtzun, Arguedas y Atarrabia. Junto a ellos, en los dos últimos meses, más de 800 personalidades influyentes de todo el mundo, han firmado esta Declaración. Entre ellas está el arzobispo Desmond Tutu, Rigoberta Menchú y otros cinco premios nobeles de la paz.

      Porque lo que pasa en el Ártico no se queda sólo allí. De hecho la importancia de este conjuntos de ecosistemas únicos va más allá de sus fronteras y su desaparición no solo afectaría a los cuatro millones de personas que lo habitan, a su fauna y flora, también tendría dramáticas consecuencias en todos los puntos del planeta.

      Estos miembros de corporaciones municipales han dicho claro y alto que no quieren que se destruya el Ártico. Quizás también tú eres una alcalde o alcaldesa y te quieres unir al movimiento que pide un santuario. Lo puedes hacer a través de un correo a actuaporelartico@greenpeace.es. En las próximas semanas, Greenpeace presentará todas las peticiones a las embajadas de los países árticos de todo el mundo.

      Y si no eres ningún edil, también puedes ayudar con tu firma a proteger en el Ártico o quizás también conoces a alguna personalidad que quiera ayudar en nuestra campaña. Aquí tienes las instrucciones para liderar la campaña en tu entorno.

      Hay muchos intereses económicos detrás de la no protección del Ártico y con este movimiento queremos hacer entender a los países que tienen frontera frente a las aguas internacionales del Ártico que este maravilloso rincón del planeta no es un negociado exclusivo de petroleras y mercantes. Al iniciar una masiva conversación mundial en todos los niveles de la sociedad, podemos llegar hasta los despachos donde se toman las decisiones y que pueden hacer que el Santuario sea una realidad. El santuario se puede lograr de una manera muy sencilla: con voluntad política.

      ¿Qué puedes hacer tú?- Únete a la campaña por el ártico y firma para pedir la protección de este entorno único.
      http://www.greenpeace.org/espana/es...mpaign=Artico&utm_content=Afa&utm_term=firmas
  10. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    • Escándalo en Europa por la gestión de residuos de España
      Entrada de blog por Julio Barea - septiembre 5, 2014 a las 9:30 Agregar un comentario
      Por más que llamemos residuos a los restos de comida, a las latas de bebidas usadas, a ese objeto de plástico que dura 10 vidas humanas o a tantas y tantas cosas que desechamos a diario, en el fondo no son otra cosa que recursos desaprovechados. Si los viésemos como esos recursos que son, nos enfrentaríamos a su gestión desde una perspectiva diametralmente opuesta.

      [​IMG]

      Sin embargo, seguimos a diario tirando miles de toneladas de “residuos” a vertederos o llevándolos a incinerar. Según los datos que publica Eurostat casi el 70% de nuestros residuos terminaron así. Un estudio elaborado para Retorna puso de manifiesto que hasta el 70% del contenedor de “resto” (donde solo tendría que ir la materia orgánica y la fracción no reciclable) está compuesto por envases que no volverán al ciclo productivo.

      Y todo ello tiene consecuencias, que son claramente visibles en el lamentable estado de nuestros vertederos. Tan escandalosa es la situación que la Comisión Europea ha llevado el caso al Tribunal de Luxemburgo. El alto tribunal investiga por qué 31 vertederos españoles no cumplen los estándares europeos. Es decir, no sólo seguimos tirando materias primas que nuestro país necesita, sino que además lo hacemos mal.

      El Comisario de Medio Ambiente ha considerado que ya se le ha dado bastantes oportunidades de enmienda a España, y que es hora de actuar, por eso el caso ha llegado hasta el tribunal europeo. Pero ocurre lo mismo con los objetivos europeos de prevención, reutilización y reciclaje que España tampoco cumple. Según los estudios de la iniciativa Retorna implantar un sistema de depósitos (SDDR) para los envases, la recuperación de la materia orgánica o la prohibición del empleo de productos de un solo uso (como las bolsas de uno solo uso), son algunas de las medidas que deberán tomarse y que darían solución al problema.

      El objetivo comunitario es que no se tire nada que sea recuperable; el nuestro es que no se fabrique y se ponga a la venta nada que no sea recuperable o reciclable. De cualquier forma, las cifras actuales deberán al menos, invertirse, hacia un 70% de recuperación y menos del 30% acabando enterrado. Y seguir aspirando a lograr una política de residuo cero. Sin embargo, con nuestra actual legislación de residuos, este cambio es absolutamente imposible.

      ¿Qué puedes hacer tú?
      - Hazte socio y ayúdanos a seguir defendiendos el medio ambiente. No dependemos de empresas ni de gobiernos. Únicamente de personas como tú que deciden individualmente colaborar.
      http://www.greenpeace.org/espana/es...nacion&utm_content=residuos&utm_term=reciclar
  11. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Si el Ministro Soria fuera noruego
    Entrada de blog por Pilar Marcos - agosto 28, 2014 a las 9:39 Agregar un comentario
    Tan lejos como el norte del mar de Barents, era el objetivo de una compañía de prospecciones sísmicas llamada Dolphin Geophysical, autorizada por el gobierno de Noruega para encontrar petróleo en estas aguas árticas. El área de muestreo alcanzaba el paralelo 80º norte del planeta desde el sur del maravilloso archipiélago de las Svalbard, morada de cetáceos y otros mamíferos marinos. Una zona que en invierno está helada y que es objetivo peligroso de las petroleras y del gobierno noruego.

    [​IMG]

    Afortunadamente y cuatro días después de que Greenpeace expusiese el impacto acústico sobre la fauna marina de las prospecciones sísmicas para buscar petróleo en la televisión nacional noruega, la Dirección General del Petróleo de Noruega ha decidido detener estas pruebas un mes antes de lo previsto.

    Varios grupos políticos han expresado que el programa de prospecciones noruego incumple una Declaración del Gobierno que dicta que “ninguna actividad petrolífera debe ocurrir cerca del borde del hielo”.

    Pero claro, en España somos especialistas en incumplir nuestra normativa medioambiental. Y con el Ministro Soria a la cabeza, se ignora que el espacio comprendido al este de Fuerteventura y Lanzarote es de las zonas más importantes del mundo para cetáceos. Y también se ignora la propia propuesta del Ministerio de Medio Ambiente de crear una zona protegida integrante de la red Natura 2000 europea. Cuando los intereses económicos de unos pocos está por encima del medio ambiente, éste es escondido en algún cajón.

    Según nuestros compañeros de la oficina noruega, ha bastado la presión en medios de comunicación para que el gobierno de Noruega cesase las prospecciones. Y mientras aquí, en Canarias, el Gobierno del Estado y el Ministro Soria ignoran las más de 200.000 firmas que piden otro modelo de desarrollo energético para nuestro país. Esta es la voluntad de servicio público de nuestros líderes.

    No queremos prospecciones ni aquí ni el Ártico. Estas son nuestra razones Di tú también que no.

    ¿Qué puedes hacer tú?- Únete a la campaña para salvar el Ártico. Firma para pedir su protección.
    - Firma para decir NO a las prospecciones.
    - Hazte socio y ayúdanos a seguir impulsando campañas como esta para defender nuestro entorno.
  12. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    Puaj! ¡Esta playa está sucia!
    Entrada de blog por Celia Ojeda - agosto 29, 2014 a las 8:24 Agregar un comentario
    Por fin llega el momento que has estado esperando todo el año. Extiendes la toalla, te quitas la ropa y si la masificación de gente te deja, te pegas una carrera para meterte, por fin, en el mar. Cuando crees haber evitado el gentío, la señoras que comparten recetas y explican lo que comerán hoy, los locos de la colchoneta que no miran y atropellan a todo el mundo y a la parejita del momento... empiezas a flotar y te dispones a disfrutar de un buen y fresquito baño.

    [​IMG]

    Pero de pronto, algo te roza... tu relax y pasividad pasan a modo alarma. ¡Ahh! ¿qué será?, ¡ahhh por favor que no sea una medusa!, o peor ¡un alga!... aghhh que asco... es una bolsa. Todas hemos vivido esta situación, y ese ejercicio de: “mantén la calma y no corras hasta la orilla, tú puedes” provocado por un OFNI (objeto flotante no identificado). Los OFNI suelen ser bolsas, papeles de chicle, un palitos de los oídos, un tapón, y si.. ese horroroso momento que es peor que la medusa más mortal: un tampón o una compresa.

    El control de la contaminación de los mares y océanos es vital para la salud de los ecosistemas costeros, no solo es importante porque nos de asquito o porque no quede bien con el mar. La contaminación no solo se produce por vertidos directos en el mar sino que, en su mayoría, procede de la tierra, derivada de las actividades humanas como las industriales, agrarias o del mal tratamiento de los residuos y/o las aguas residuales. Por ejemplo, ¿sabías que el Mediterráneo tiene la mayor concentración de hidrocarburos y residuos plásticos de todos los mares del planeta? ¿sabías que en medio del Pacífico hay una isla de plásticos que se estima que mide entre 700.000 kilómetros cuadrados hasta los 15 millones de kilómetros cuadrados? ¡Dos veces el tamaño de Estados Unidos!

    [​IMG]
    Este OFNI que nos dan tanto repelús, y que ponen todos nuestros sentidos en alerta, cuando llegan al medio marino pueden producir fenómenos de eutrofización química que afecta a los recursos marinos en general y especialmente a los organismos filtradores, como los mejillones, las almejas… Además las partículas de plástico que se asemejan a la comida de muchos animales marinos (el zooplancton) es consumido accidentalmente por medusas que luego son comidas por peces para poder acabar en nuestro plato. Obviamente no solo hablamos de medusas y peces, sino también de tortugas o aves marinas.

    Greenpeace estima que simplemente con cumplir la normativa referida al tratamiento correcto de las aguas residuales, especialmente en las denominadas “zonas sensibles”, ya se acabaría parte de la contaminación, medida que además crearía 32.325 empleos en 10 años... así que es falta de voluntad política. Cómo no podemos ir en medio del Pacífico a limpiar, os pedimos que seais responsables, reciclemos, y no sólo recojáis la toalla y la sombrilla cuando os vais de la playa ;-)

    Porque para tener una pesca sostenible, necesitamos unos océanos limpios.

    ¿Qué puedes hacer tú?- Hazte socio y ayúdanos a seguir defendiendo los océanos.
  13. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    • Está en juego el futuro de las ballenas
      Entrada de blog por Marta González - septiembre 17, 2014 a las 9:15 Agregar un comentario
      Esta semana es importante para las ballenas. Porque se está celebrando en Eslovenia la tercera jornada de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Y en esta reunión, el futuro de las ballenas está en juego.

      [​IMG]

      La agenda de este año viene muy apretada, y para los líderes de los países miembros es el momento de demostrar si apuestan o no por la conservación de estos cetáceos tan apasionantes.

      Pero, ¿qué se debate estos días en la reunión de Portoroz? Por un lado Japón presenta un nuevo programa, denominado Jarpa III, con el que pretende reanudar la caza de ballenas en el Santuario Antártico. El país nipón tuvo que paralizar la caza tras la reciente sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que declaraba ilegal su programa de caza para fines supuestamente científicos, al quedar demostrado que la carne de ballena acababa siendo explotada comercialmente.

      Al mismo tiempo, Nueva Zelanda, el país que llevó adelante la denuncia del programa japonés, presenta en esta reunión de la Comisión Ballenera Internacional una nueva propuesta, que de salir adelante pondría mucho más difícil la expedición de nuevos permisos para caza científica.

      Por otro lado, el grupo de países conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica, proponen la creación de un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur. De aprobarse la propuesta, no sólo se dejarían de cazar ballenas en esta región, sino que también se llevarían a cabo otras medidas de conservación de los cetáceos.

      En medio de estos días de propuestas, intereses, incertidumbres y esperanzas para las ballenas, una importante noticia nos llegaba desde Bruselas. Y es que los países miembros de la Unión Europea, junto a otros 7 países, incluido EEUU, lanzaban una declaración conjunta en la que exigen a Islandia que ponga fin a su caza de ballenas con fines comerciales, respetando así la moratoria internacional de 1986. Los barcos islandeses han arponeado a más de 770 ballenas en 5 años, al mismo tiempo que ha crecido una fuerte oposición social y que incluso empresas y gobiernos han llegado a recibir presiones para que boicoteen los productos islandeses.

      [​IMG]

      Ojalá mañana, cuando la reunión de la CBI llegue a su fin, tampoco sea un día cualquiera para las ballenas. Juntos trabajamos para poder celebrar el fin de su caza comercial y es hora de que los líderes de la CBI tomen las decisiones oportunas para la defensa y conservación de estos increíbles mamíferos.

      ¿Qué puedes hacer tú?

      - Ayúdanos a seguir trabajando en la defensa de los océanos haciéndote Socio.
      Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos o de empresas.

      - Más información sobre la caza de ballenas
  14. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    1000 voces influyentes por la protección del Ártico
    Entrada de blog por Ethan Gilbert - septiembre 17, 2014 a las 13:10 Agregar un comentario
    En esta semana, la Declaración Internacional por el Futuro del Ártico ha sumado el apoyo de 1.000 personas influyentes, procedentes de todos los rincones del planeta y en todos los ámbitos de la vida.

    [​IMG]

    La Declaración es una carta con diez puntos para la protección del medio ambiente que están firmando y respaldando personas influyentes de todo el mundo. El objetivo es utilizarla como herramienta política para exigir a los líderes de los estados del Ártico un paso adelante para la protección de la región y la creación de un santuario en las aguas internacionales del Polo Norte. La Declaración les demuestra que el mundo les está observando y les piden acciones.

    El proyecto comenzó con el lanzamiento de la plataforma Actúa por el Ártico, basada en el poder de la gente para cambiar las cosas, y que ofrece algunas herramientas simples para ayudar a buscar y llegar a personas influyentes del entorno de cada persona para pedir que apoyen la protección del Ártico.

    Entre los firmantes se encuentran figuras tan relevantes como los artistas Alejandro Sanz y Emma Thompson, representantes de la comunidad científica como la bióloga marina Sylvia Earl, el Arzobispo Desmond Tutu o hasta siete premios Nobel de la Paz. En el ámbito político español han firmado, además, Javier Solana, Cristina Narbona y los parlamentos navarro y catalán, entre otros.

    Alcanzar el hito de las 1.000 personas firmantes ha sido el resultado del esfuerzo de personas "normales" de todo el mundo, que han llevado la campaña para salvar el Ártico a su entorno, elevando el debate y el perfil de uno de los problemas ambientales más urgentes de nuestro tiempo. Es la prueba de que cualquier persona en cualquier lugar puede contribuir a cambiar el mundo.

    Gracias a todos los que han hecho posible llegar a las 1.000 adhesiones. Salvar el Ártico significa salvar el planeta.

    Qué puedes hacer tú
  15. DavidGonzález

    DavidGonzález Ecofilico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    278
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    Hola amigos/as,
    [​IMG]


    Ayuda a los habitantes de Tasco en el Páramo de Pisba

    La comunidad rechaza firmemente que se vuelva a abrir la mina, que ya ha dejado serios daños en el ecosistema, principalmente la contaminación del agua. Reclama AHORA por la protección del sub-páramo de Pisba.[​IMG]

    Escríbele al Director General de CORPOBOYACÁ, Jose Ricardo López Dulcey, para que haga cumplir la normativa vigente que protege los páramos y ejecute las medidas preventivas necesarias para prohibir el ingreso y reapertura de la mina el Banco del la compañía Minas Paz del Rio. Haz click aquí.

    CORPOBOYACÁ no sólo no ha exigido la remediación del área dañada, sino que ahora permite que la empresa avance nuevamente sobre el territorio para seguir explotando la mina de hierro.

    Diles que no quieres más contaminación en el área de amortiguación del páramo de Pisba. Haz tu reclamo ahora.

    Ingresa en: www.paramos.co y enviále una carta a Jose Ricardo López Dulcey. Contamos con tu apoyo para proteger nuestros páramos, las fábricas de agua de Colombia.

    ¡Tu apoyo es fundamental para ayudar a la comunidad!

    Silvia.
Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.