Grama en el huerto

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por unmiguelmas, 29/8/18.

  1. unmiguelmas

    unmiguelmas

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/1/16
    Mensajes:
    154
    "Gracias":
    81
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Toledo
    Ubicación:
    España, Madrid
    No sé donde postear esto, pero para mi es una plaga.
    Por toda la parcela sobretodo ahora que estoy reforestando y tengo un huerto, por lo que riego más está saliendo grama por todos lados, el huerto lo aré el invierno pasado a mano saque toda la grama que pude llegar a ver y este año me lo ha cubierto como si fuera el cesped de un jardin.

    He pensado en taparlo con una lona hasta que desaparezca por lo menos en el huerto, pero ya me ha matado dos arbolitos quitándoles todo el agua. Ya no sé qué hacer y lo último querria usar son herbicidas porque además sale bien profunda, abriendo hoyos en el suelo hasta la rodilla y sigue teniendo raices.

    Ideas por favor

  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.845
    "Gracias":
    9.168
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas unmiguelmas,
    Me extraña bastante que la grama haya secado por consumirles todo el agua a dos arbolitos. Normalmente esto se evita limpiando (arrancando o cavando la hierba o colocando un acolchado) en un circulo alrededor de los mismos. Ademas la grama se considera una cobertura vegetal de jardines muy conveniente para zonas "calidas y secas" pues su consumo de agua es mucho menor que el cesped "estandar".
    http://www.tuinen.es/plagas-y-enfer...a-grama-una-mala-hierba-en-praderas-de-cesped
    Si en cualquier caso tu deseo es eliminar la grama y esta muy extendida y consolidada tienes pocas alternativas (mas bien solo una): un tratamiento con herbicida repetido, al menos dos veces con una diferencia del doble de su plazo de seguridad. De este modo se pueden eliminar, en la segunda pasada, los posibles rebrotes y una no improbable recontaminacion. Despues deberias trabajar la tierra y realizar una siembra del tipo de cesped que deseas para evitar/reducir el riesgo de recontaminacion al tener un suelo "vacio".
    Por tanto todo esto mejor lo dejas para cuando pase el calor (al menos) o, incluso mejor, para la primavera
    https://personalgardenshopper.es/como-plantar-o-sembrar-cesped/
    para asegurar un buen crecimiento del cesped sembrado.
    Como consejo final yo te diria que procurases elegir un tipo de cesped con cierta resistencia a la sequia y con bajo consumo de agua.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    unmiguelmas da las Gracias.
  3. unmiguelmas

    unmiguelmas

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/1/16
    Mensajes:
    154
    "Gracias":
    81
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Toledo
    Ubicación:
    España, Madrid
    jjaja AJPA mr soluciones pues buena idea en plan abono verde y compita con la grama. Lo malo que hay tanta por todos lados y acolchado están los arbolitos pero es una grama gigante, tengo un montón de paja y justo el otro dia fui a coger un poco para acolchar unos granados pequeñitos y sorpresa que pensaba que brotaba la paja y no, era una grama que habia subido del suelo a través 50 cm de paja seca hasta llegar a la luz. Tendré que aprender a convivir con ella, los proximos arbolitos los planto con una maceta de 17 sin la base y cuando hayan crecido la saco a ver si así no invaden. la grama corretea como una lombriz bajo tierra buscando el agua de los arbolitos. Puede que murieran por estres de sacarlos del invernadero, pero justo eran los que más grama tenían.
  4. plaguero

    plaguero

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    3.554
    "Gracias":
    2.273
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hasta el descubrimiento de los herbicidas, para quitar la grama en Andalucía mi abuelo tenia un dicho, "para limpiar la grama azadón de plata y paciencia de cabrón" por la cantidad de jornales al año y la repeticiones que hay que hacer, hoy en día con el Roundup, te olvidas de la grama, es más, críala, cuanto más verde y más sana mejor, llena una maquina de fumigar con agua y Roundup a la dosis del 2 por ciento del agua, es decir a 10 litros de agua, 200cc de Roundup y rocía tu huerto, cubriendo las plantas que quieras conservar con una bolsa de plástico, para no mojarlas

    Moja toda la grama y espera tres semanas sin tocar la tierra, pero si puedes regarla desde el siguiente día de tratar la grama, cuando pasen 21 días arranca a mano toda la grama que veas seca o viva, y quémala, en el 99% de los casos te quedas sin grama, y dos días después del tratamiento puedes sembrar sin mover la tierra y sobre todo sin romper las ramas de grama


    Si sigues empeñado en no usar herbicidas, olvídate del huerto este año, y en junio del año que viene con una azada, ve sacando a mano todo la grama, que la tierra no reciba lluvia ni agua en el resto del verano, y deja la tierra con terrones hasta septiembre, al año siguiente repite la operación hasta que acabes con ella, este es el método tradicional.


    Se me olvidaba, la forma ecológica, que dura dos años de tratamiento, pues han de morir las semillas latentes, divide tu huerto en rectángulos, haciendo una zanja alrededor de estos, labra la tierra dejando grandes terrones, compra plástico negro de 500 galgas, lo pones en una zanja, y lo tapas para agarrarlo a un lado del rectángulo, riega para que nazca toda la grama que pueda, y tapa la parcela con el plástico hasta la otra zanja, sin que el plástico toque la tierra, le pones, piedras, tablones, ladrillos, lo que tengas a mano, pero que el plástico no toque la tierra, cuando quede bien cerrado por todos lados, espera todo el verano sin tocarlo, si ves alguna rotura, arréglala, para que la tierra no respire ni le de el sol, cuando pase el verano, quitas el plástico y siembra de invierno, al año que viene, repite en el mes de junio, tendrás una eficiencia del 80% al 90% dependiendo de la temperatura que alcance bajo el plástico
    AJPA y unmiguelmas dan las Gracias.
  5. unmiguelmas

    unmiguelmas

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/1/16
    Mensajes:
    154
    "Gracias":
    81
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Toledo
    Ubicación:
    España, Madrid
    Gracias plaguero, con lo que me curré el huerto pero con el viento se debio de llenar de semillas pq no había grama por esa zona, así lo dejo 2 años de barbecho, total hice huerto salvaje este año y me dió lo mismo sin grama entre las plantas que habia ya en la tierra sin arar durante años. A ver si me dura dos años esa zona rotando cultivos y sin abonar que siempre quise probar si es cierto que lo de arar es un mito.
    AJPA da las Gracias.
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.845
    "Gracias":
    9.168
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Unmiguelmas,
    Si no quieres grama y no quieres pagarle al fisioterapeuta la única solución es el glifosato (utiliza las EPIS correspondientes, pegate una buena ducha tu y lava la ropa que hayas usado inmediatamente después de la aplicación). Te digo porque vas a tener recontaminaciones ya que el césped bonito que plantes va a generar calvas (no esta adaptado a ese clima) y la grama (que vendrá con el viento) las intentara colonizar y ella si esta adaptada al clima. O sea que tendras que usar la azada y la mano enguantada para limpiar periódicamente.
    ¿En serio que no puedes convivir con ella?. Yo te doy un consejo : siégala cada poco para que no levante mucho y combina el acolchado con el uso de un herbicida estándar (no glifosato) a su concentracion maxima autorizada para proteger del crecimiento las zonas alrededor de tus arboles con cierta periodicidad. Tendras un césped aceptable, no muy exigente y a la postre trabajaras menos.
    Sobre lo de que las malas hierbas superen (penetren a traves de) el acolchado que me vas a contar a mi. Quizas la corteza de pino o las piedras esas que venden tengan un éxito mayor pero yo con residuos vegetales (de tierra y mar) te digo que "mala hierba nunca muere".
    Yo encima tengo que tener cuidado con el acolchado pues si favorezco la generación de lombrices hay riesgo de ratones y topillos que coman las raíces del árbol.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    unmiguelmas da las Gracias.
  7. unmiguelmas

    unmiguelmas

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/1/16
    Mensajes:
    154
    "Gracias":
    81
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Toledo
    Ubicación:
    España, Madrid
    Bueno al final yo que termino diciendome, el que aguante en esta parcela bien, el que no, será sustituido por otro xdd pero el huerto me toca la moral. Hasta en el invernadero con macetas y tierra nuevas me sale en las macetas xd y eso que esta cerrado siempre.

    Espero que con los años y los árboles den completamente sombra al suelo deje de salir
    AJPA da las Gracias.
  8. guantanamera

    guantanamera

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    11/5/18
    Mensajes:
    224
    "Gracias":
    115
    Puntos trofeo:
    71
    Hoy en dia existen las desbrozadoras. Si la ubicacion del huerto no se encuentra en la ladera de una montaña y no es un pedregal eso se soluciona en unos pocos minutos.

    Mi huerto esta hubicado en lo que era un erial, pero a base de añadir materia organica y arar lo minimo cada otoño aparecen un monton de hortigas (ortiga menor) y mostaza en primavera/verano (esta la introduje yo). Bienvenidas sean, poco antes de que su semilla madure paso la desbrozadora y arraso con lo que haga falta = Mas materia organica.
    unmiguelmas da las Gracias.
  9. unmiguelmas

    unmiguelmas

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/1/16
    Mensajes:
    154
    "Gracias":
    81
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Toledo
    Ubicación:
    España, Madrid
    la tengo, pero no quiero desbrozar 10 hectaréas para que no vengan las semillas jajaja
    guantanamera da las Gracias.