Gladiolos

Tema en '4. Bulbosas' comenzado por VaNne, 1/10/17.

  1. VaNne

    VaNne

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/10/17
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España, Navarra, pamplona
    Hola.:ojos:
    Soy nueva por el foro, estoy perdida. Perdonar si pongo el mensaje en un sitio donde no corresponda.:cararoja:
    Plante bulbos de gladiolos la primavera pasada, brotaron y salieron las hojas largas, me fui de vacaciones y los deje al cuidado de mi madre, cuando volví, estaban todas las hojas secas y ya no pude hacer nada, o no supe hacer nada. Los corte y ahí dentro quedaron los bulbos. Esto hará un mes más o menos.:interrogantes:
    Mi duda es que hacer ahora, si sacar los bulbos, dejarlos secar y volver a plantarlos más tarde o Dejarlos ahí para que vuelvan a salir cuando tengan que salir.
    Tampoco sé si debo seguir regandolos si los dejo dentro, si tiene que estar la tierra húmeda o hay que dejarla secar entre riegos.
    No sé, ando perdida en general en todo.
    Gracias..:Thumbsup:
    Ro Rosita da las Gracias.
  2. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    9.357
    "Gracias":
    6.915
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    Puedes desenterrarlos con cuidado para ver si queda algo medianamente viable, y luego guardar aparte en un sitio seco o volver a plantar en maceta e invernar en interior. Creo recordar que a los gladiolos no les gustan las heladas. Se pudren si están húmedos y fríos.

    No son tan fáciles de naturalizar como otros cormos, especialmente si tu clima no es el correcto.
    VaNne da las Gracias.
  3. diegobv5

    diegobv5

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    652
    "Gracias":
    767
    Puntos trofeo:
    266
    Hola, primero que nada el gladiolo no tiene bulbo, es un cormo su órgano de reserva, esto quiere decir que de el mismo brotan yemas, de donde se generan las hojas, el cormo se agota en este proceso, pero en la base de esas yemas genera nuevos cormos, de acuerdo al tiempo que allá tenido la parte aérea es cuanto engorda el nuevo cormo, genera uno por yema.
    En la parte inferior del cormo viejo, de donde salen las raíces se generan infinidad de cormos pequeños que sirven para reproducir los gladiolos.
    En tu caso debe estar entrando el otono por lo que es lógico que se hallan secado las hojas, puedes escarbar la tierra para sacar los cormos que se hallan generado, debes limpiarlos bien, fumigarlos con un fungicida y guardarlos en un lugar seco y aireado, hasta la próxima primavera, en ese entonces los plantas nuevamente, mucha suerte
    Perséfone y VaNne dan las Gracias.