Germinando semillas de Baobab

Tema en '5. Árboles ornamentales' comenzado por Mols, 19/9/18.

  1. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    Mensajes:
    9.665
    "Gracias":
    4.956
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.

  2. Chicharito

    Chicharito

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    871
    "Gracias":
    397
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    El Prat de LLobregat,España
    La enhorabuena @papi_habichuela por tu logro, por haber sacado hacia adelante estos baobabs... No son unos árboles fáciles de cuidar porque, tenemos que ir con cuidado de NO regarlas más de la cuenta por que si no,aquí vamos a tener un problema. :desconsolado: Al tratarse de plantas crasas pues eso,como los cactus,más o menos.

    Estos baobabs eran de unas semillas antes de que se convertirán en estos bonitos ejemplares o lo has comprado los "árbolitos"?

    A seguir así,lo más difícil es el invierno pero en tu clima estarán muy a gusto: inviernos suaves y poca lluvia y como he dicho antes,el exceso de agua puede matarlas.....
    papi_habichuela da las Gracias.
  3. papi_habichuela

    papi_habichuela

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/6/21
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Estepona, Málaga, España
    Compré 8 semillas en una web francesa. Son Adansonia digitata, que creo que no lo he dicho. Limé la superficie y luego dejé en agua templada 24H... Al sacarlas estaban todas hinchadas menos 3. Sembré y hubo dos que salieron casi de inmediato, y las otras fueron germinando poco a poco... A las 2/3 semanas salieron en total 6. Las otras dos nunca salieron y las dejé mucho más tiempo. He regalado 2, otro se partió en un accidente con las mascotas y ahí tengo los tres.

    El crecimiento como he dicho ha sido muy irregular, partiendo todas de la misma base, están teniendo cada una un desarrollo muy diferente. Creo que ahora coincide que todas están creciendo, aunque he visto periodos de pausa. Hubo uno que se quedó sin hojas a los pocos meses y ahora mismo está resurgiendo. Se hace difícil entender a los arbolitos, pero observando y probando al final uno se entiende con ellos.
    D.E.L y Chicharito dan las Gracias.
  4. Chicharito

    Chicharito

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    871
    "Gracias":
    397
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    El Prat de LLobregat,España
    Gracias por la información de como germinar las semillas de baobab.:okey: Yo no tuve mucha suerte con la germinación de este árbol,muchas semillas las he perdido,se habían como podrido....:desconsolado: otra vez será,este año desde luego que no que entre las semillas que ya tengo(recogidas por mí mismo de los árboles) más semillas que compré en eBay,no es posible,no tengo sitio en el balcón de mi piso y también estoy saturado con tantas semillas.:risotada:

    Ya te digo yo,que estos árboles crecen cuando quieren y también a lo que hace a su ritmo de crecimiento,como bien dices. Son árboles especiales y muy delicados: si reciben demasiada agua,pueden morir y también,necesitan cuidados específicos como un buen sustrato para su desarrollo....Que suerte qué has tenido @papi_habichuela ,que te hayan germinado tantos baobabs.. Solo las has lijado estas semillas y luego con agua tibía,las siembras y ya esta? Que interesante,yo también intentaré hacer lo mismo que tú,para otro año,a lo mejor porque nunca se sabe porque,debería controlar más a mi juicio,este vicio que tengo con las semillas,que al final pasa lo que pasa,tal como apuntaba antes...:O_o:

    Ya se sabe que las mascotas y las plantas no son compartibles.
  5. edglaf

    edglaf

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    216
    "Gracias":
    162
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Aguadulce (Roquetas de Mar)
    [​IMG]
    https://drive.google.com/file/d/1MyVwVBLyL5tKUoLeDUsjh_tau8Iq4vzi/view?usp=drivesdk
    Este es el único de los baobabs de los que varios que tenía que conservo para mí. Es un a. rubrostipa (no digitata). Su hábitat comprende el SO de Madagascar y se da en zonas relativamente secas, también a cierta lejanía del mar (aunque también hay casi al pie de playas). Esto significa que aguanta más amplitud térmica que otras especies. Es decir, para un clima de los que tenemos aquí, sin grandes exigencias y con cierta dureza. Cuando estaba en maceta a mi nunca que purgó ramas ni yemas por el frio. Germina con igual o más facilidad que el digitata y tampoco noté que se resintiese con las lluvias invernales, aunque cuando veía que llovía demasiado y seguido procuraba meterlo en una cochera.

    De todas formas, la razón por la que lo conservo es por su tamaño potencial. Tiene una envergadura contenida y en un arriate de 2x2 metros puede estar por un tiempo razonable y quizá toda su vida. Al aguantar más dureza hay ciertas características que pueden no gustar (hoja más pequeña y fronda poco densa), pero sigue siendo llamativo en caudex generoso, aunque lo peor es su lentitud de crecimiento. Durante estos años el crecimiento del caudex es subterraneo y si bien la base del tronco no tiene mucho más de tres cm de diámetro al trasplantarlo vi que tenía un caudex con la masa de una bola de billar en forma de estómago. Sólo con las décadas se hará evidente la constricción al final del tronco antes de ramificar que distingue a esta especie. Este tendrá cerca de 10 años y no llega al metro y medio de altura.
    D.E.L da las Gracias.
  6. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    Mensajes:
    9.665
    "Gracias":
    4.956
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Me encanta, ojalá prospere! Mantennos al tanto de su evolución por favor! :aplaudiendo: