Germinación de semillas de camelia

Tema en 'Camelia' comenzado por DosGardeniasParaTi, 11/10/20.

  1. DosGardeniasParaTi

    DosGardeniasParaTi

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/4/18
    Mensajes:
    21
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Cardedeu, Barcelona
    Hola buenos días.

    Tengo un par de camelias en el jardín y una de ellas, con flores en anémona blancas, dudo entre Camellia japonica Brushfield's Yellow y Camellia x williamsii Jury's Yellow ha dado semillas. Ahora está abriendo los frutos, que contienen 1 semilla cada uno, y cuando las condiciones son las óptimas (preferentemente durante lluvia fuerte y humedad) los frutos abiertos caen. La semilla es dura y aparentemente con una "corteza" importante, lo que me hace pensar, si es que pueden germinar, en la fricción.
    ¿Alguien que entienda o que se dedique a las Camelias podría ayudarme para probar de hacerlas germinar? ¿Exterior, necesidad de frío invernal, fricción, simplemente no germinarán porque son híbridas...?

  2. seixo

    seixo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.786
    "Gracias":
    3.990
    Puntos trofeo:
    1.161
    https://www.americancamellias.com/care-culture-resources/propagation/propagation-by-seed

    Germinar van a germinar (en teoría, porque dan semillas viables), pero lo que salga de ahí es una lotería y lo mismo te sale una planta con flores preciosas como una planta con 4 pétalos contados que no merecen la pena. Es lo mismo que ocurre con las semillas de los rosales, que la mayoría de plantas que salgan se acaban desechando porque no tienen ningún valor y solo de vez en cuando puede salir algún planta interesante con valor ornamental.

    Eso sí, échale paciencia porque tardan entre 5 y 7 años en florecer por primera vez desde semilla.
    saddys da las Gracias.
  3. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    410
    "Gracias":
    349
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Estoy de acuerdo. El desarrollar camelias usando semillas presenta a uno con un verdadero desafío. Las camelias desarrolladas de semillas no son necesariamente identicas a los "padres" y muy raramente producen una flor nueva y buena. De muchas semillas, las posibilidades de una variedad superior son muy escasas, ya que las camelias se han hibridado por más de 2000 años para producir las variedades disponibles en la actualidad. Pero es entretenido ver que ocurre.

    Las semillas de camelia maduran en diferentes momentos según la variedad y la ubicación. Sin embargo, la semilla generalmente madura a principios del otoño. Cuando la semilla está madura, la vaina comienza a agrietarse levemente y la semilla está lista para ser recolectada. Remoja la semilla durante 12 horas para ayudar a la germinación. Ponla en buena tierra, turba o una combinación de turba y arena. Mantén la tierra húmeda. La semillas generalmente germinan en un mes si se plantan inmediatamente después de la cosecha. Es posible que otras semillas no germinen hasta la primavera.

    Una vez que la semilla haya germinado, transplantala a macetas pequen~as o al exterior (espera a que acaben las heladas en climas frios). Se producirá una mejor germinación si las semillas se siembren inmediatamente después de la maduración. Vas a tener que esperar unos cuantos an~os para ver la primera flor(es).

    Saludos y que te entretengas.
    saddys da las Gracias.
  4. mirosman

    mirosman

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.942
    "Gracias":
    9.184
    Puntos trofeo:
    2.811
    Ubicación:
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    Para mi el reto es que germinen, lo demás como dice la parábola "se os dará por añadidura".
    Estamos hablando de plazos de 6-7 años y de tropecientos condicionantes, pero...vamos a ver si germinan y como lo hacen.

    Saludos :okey:
    saddys da las Gracias.
  5. estralote

    estralote

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    2/12/17
    Mensajes:
    62
    "Gracias":
    20
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Galicia
    yo tengo un montón de ellas nacidas de semillas. Mi experiencia es que germinan en primavera y no les hice nada especial: quedaron al pie de la planta madre todo el invierno pasando frío y brotaron como locas en primavera. tal vez en tu zona necesiten algo más de humedad que en Galicia, pero te será fácil hacerlas salir después de que pasen algo de frío. Otra cosa, como dicen los compañeros, es lo que llegue a salir de ellas...
    saddys y mirosman dan las Gracias.
  6. DosGardeniasParaTi

    DosGardeniasParaTi

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/4/18
    Mensajes:
    21
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Cardedeu, Barcelona
    Gracias a todos.

    Como dijo el compañero, la misma semana que cayeron las enterré, y están en una jardinera al exterior pasando el tiempo.
    saddys da las Gracias.