Germinacion de Roystonea regia

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por Pulsional, 16/3/16.

  1. Pulsional

    Pulsional

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/10/14
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Argentina, Noroeste, San Miguel de Tucumán
    [​IMG][​IMG]



    Buenas noches a todos! Mi nombre es Ramon

    Les comento que me gustan mucho las palmeras, asi que ando germinando una que otra especie aqui en la provincia de Tucuman (region noroeste de Argentina) , con un clima subtropical e invierno seco. Vi que en palmipedia no habia datos sobre germinacion de Roystonea regia y como justo estaba germinando semillas de esta especie, me atrevi a subir estas dos fotos para compartirlas, en una foto se observan los frutos y las semillas y en la otra el crecimiento progresivo de las palmeritas.

    Las germine en arena, como me explico pindo (Jose) , siempre humeda la misma, bajo tela media sombra, con temperaturas entre 32-33 ºC . Las sembre el dia 10 de enero de 2016 (verano por aqui) y comenzaron a germinar el dia 20 de febrero.

    Mis especiales agradecimientos al Sr Jose Grassia, por tomarse su tiempo con tanta paciencia para explicarme.

    Siempre que puedo leo las publicaciones del foro y voy aprendiendo un poquito cada vez que entro aqui.

    Saludos cordiales para todos los amantes de las palmeras!
    llovis, TheMisho y rinconero25 dan las Gracias.

  2. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.988
    "Gracias":
    3.064
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Hola Ramon:
    Bienvenido por este foro.
    En lo que a mi respecta , agradezco tus conceptos, pero me haces ruborizar con tantos elogios :cararoja:

    Ya estoy subiendo estos datos y fotos a Palmipedia . Gracias por subir esas lindas y explicativas imagenes .
    Pulsional da las Gracias.
  3. Pulsional

    Pulsional

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/10/14
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Argentina, Noroeste, San Miguel de Tucumán
    Por favor Jose, me estoy quedando corto con los halagos :-)
  4. TheMisho

    TheMisho

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    184
    "Gracias":
    119
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán
    Hola Pulsional!! mucho gusto:-)

    Saludables geminaciones ha conseguido y un excelente trabajo..... muy familiar me resultan, una de mis palmeras favoritas sin duda, enhorabuena!! ojala y pueda seguir compartiendo su crecimiento, para ver como le va.....

    SALUDOS
    Pulsional da las Gracias.
  5. Pulsional

    Pulsional

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/10/14
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Argentina, Noroeste, San Miguel de Tucumán
    Buenas noches TheMisho. Me alegro que le haya gustado la germinacion. A mi tambien me gusta mucho esta palma.
    Por aqui ya ha comenzado a hacer fresco (14-15 °C), asi que tendremos que esperar unos meses hasta que comiencen a crecer de nuevo, eso sera por agosto/septiembre, pero si, con todo gusto estare subiendo fotos de su crecimiento. Ahora estoy por ponerlas en invernadero asi pasen mejor el frio, espero que sobrevivan.

    Un saludo afectuoso hasta Mérida!
    TheMisho da las Gracias.
  6. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.294
    "Gracias":
    4.005
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Pulsional.
    Yo soy del Noreste de Argentina , de la Provincia de Corrientes , muy buena la germinacion , a mi me nacieron en estos dias Carpentaria Acuminata , y tengo muchas semillas de Dypsis Decaryii en macetas de Germinacion bajo techo.


    En Tucuman tenes muy buen clima y suelo para criar Palmeras segun donde vivas porque hay mucha diferencia de temperatura entre la zona alta de Sierras Subandinas y las partes bajas , lo unico que no hay que descuidarse en Tucuman y tambien en Salta y Jujuy todo el Noroeste necesita abundantes riegos por las pocas lluvias que hay para lo ornamental y exotico como las Palmeras NO NATIVAS DE ARGENTINA como las Roystoneas para que te crezcan rapido deberas tenerlas bien humedo el suelo todo el año .

    A mi las Roystonea que me trajo Pindo a mi campo estan muy grandes porque las riego muchisimo y son devoradoras de Nutrientes como las Syagrus necesitan mucha fertilizacion en los meses de mas calor porque al crecer rapido tambien rapidamente devoran los nutrientes del suelo .

    En Tucuman a pesar de las Heladas podras criar muchas especies NO NATIVAS DE ARGENTINA porque EN INVIERNO no son heladas tan severas en la zona baja de la Capital de TUCUMAN .

    Siempre me gusto tu Provincia por el excelente suelo que permite criarse arboles de gran altura y hermoso follaje , pero no vi NO NATIVAS DE ARGENTINA como desarrollan en tu zona , si podes fotografiar en dias de mucho sol y cielo despejado para que las fotos salgan bien nitidas Palmeras NO Nativas creciendo en veredas de calles , en Parques , en Jardin Botanico , en jardines de casas Particulares o en campos que las siembren como ornamentales me agradaria muchisimo si podes subir Fotos en este FORO para ver como crecen las ESPECIES DE PALMERAS NO NATIVAS en Tucuman .

    Tambien te queria preguntar si vos alguna vez viajaste a la frontera con la Provincia de Salta y si en esa zona viste creciendo Trithrinax Schyzophylla me habian comentado que justo en la frontera de Tucuman con Salta quedaban unas pocas vivas y si vos las viste en esa zona de la frontera con Salta seria lindo que les tomaras fotos como crecen en tu zona y subieras fotos para conocer ese Microhabitat .

    Yo tengo varias Trithrinax Schyzophylla pero las mias llegaron de la frontera de Chaco con Formosa , la mitad de una bolsa de las semillas las germino mi vecino Palmerofilo Pindó que vive a 200 Km de mi campo y la otra mitad de la bolsa de semillas la germine yo y asi llegaron a las orillas del Rio Parana en nuestros campos , es especie Nativa de Argentina pero desconocida solo se la encuentra en el Habitat de Formosa y el Chaco y me gustaria saber si en otras Provincias del Norte tambien se cria en Habitat esta especie poco conocida .

    Yo como vivo pegado al rio Parana en pequeña zona de Microclima ademas de Roystonea Regia estoy criando Roystonea Oleracea originaria de Colombia y Venzuela si les das mucha agua y fertilizacion en pocos años las tener enormes.

    aqui te subo foto de como estan criandose mis Roystoneas Regia en el Noreste
    [​IMG]

    aqui te subo foto de como estan criandose mis Roystoneas Oleracea en el Noreste
    [​IMG]

    Cuando puedas toma fotos de como crecen en Tucuman las especies NO NATIVAS DE ARGENTINA asi todos los Foreros podemos conocer como crecen en Tucuman y que especies se adaptaron a vivir con las Heladas no tan severas de tu provincia.

    Saludos . Erwin.
    Última modificación: 22/3/16
    Pulsional da las Gracias.
  7. TheMisho

    TheMisho

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    184
    "Gracias":
    119
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán
    Hola Pulsional!!

    Que bueno... le comparto una breve historia de como "conocí" esta palmera y que de la nada nació un gran interés asía estas en general........ recuerdo estar limpiando el jardín y ver visto la primera a lado de un árbol de aguacate con 10 cm apenas.... fue como amor a primera vista :encandilado:, a pesar de no saber que era una regia....... y bueno!!! desde entonces estoy enamorado de esta palmera a pesar que han aparecido otras que quieren ocupar ese lugar especial :risotada:.....

    En esas condiciones si que va tener que esperar algo de tiempo.... sin duda, será lo mejor para ellas asta que haiga tiempos mejores y esperemos que si!!

    Gracias, igualmente
    Pulsional da las Gracias.
  8. Pulsional

    Pulsional

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/10/14
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Argentina, Noroeste, San Miguel de Tucumán
    Buenas noches Erwin.
    Te cuento que vivo en la zona baja de Tucumán. Es cierto que hay mucha diferencia de temperatura por ejemplo entre el centro de la capital de Tucumán, que no nieva en invierno pero si en la zona pedemontana y eso que ambos sitios están separados por 30
    minutos en auto.
    Aquí tenemos lluvias anuales de 900-1000 mm. Cuando plante en suelo a mi Roystonea, le daré bastante riego como me indicas y fertilizante también.
    Con respecto al frío...en el invierno pasado, la temperatura mas fría fue de 2 grados centigrados durante unos 2 o 3 dias.
    Voy a tomar fotos y las subiré entonces, aunque me llevara un tiempo fotografiarlas y esperar a que haya días soleados, estos últimos días estuvieron bastante nublados, espero este finde largo haya buen tiempo. De todos modos, no esperes mucha diversidad de palmeras no nativas por aqui.
    Erwin da las Gracias.
  9. Pulsional

    Pulsional

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/10/14
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Argentina, Noroeste, San Miguel de Tucumán
    El jardín botánico del instituto Miguel Lillo, tiene más bien colección de árboles autóctonos, no creo que palmeras, pero me fijare. También está el jardín botánico de la escuela de agronomía y zootecnia y el jardín botánico de la ciudad de Concepción, a unos 80 kms al sur de mi capital, a estos últimos no los conozco, cuando ande por esos lugares veré que encuentro.
    He viajado en varias oportunidades a Salta pero no vi la especie que me mencionas, aunque cuando viaje de nuevo pondré mas atención a ver que encuentro. En el interior de Cordoba vi varias Trithrinax campestris a la orilla de la ruta pero es lo mas cercano a la especie que mencionas.
    Tus R. oleracea se ven muy lindas! Seguro seguirán creciendo fortachonas y sanas.
    Que decir... el paraíso que tienes es alucinante, si uno de estos puedo comprar una ha
    Erwin da las Gracias.
  10. Pulsional

    Pulsional

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/10/14
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Argentina, Noroeste, San Miguel de Tucumán
    De tierra, me encantaría tener lleno de palmeras. Un paraíso tu campo en verdad, felicidades!
    Erwin da las Gracias.
  11. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.294
    "Gracias":
    4.005
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Pulsonial .
    Nunca te confies en los ultimos inviernos que fueron con ANOMALIA CLIMATICA POSITIVA , en mi campo se comporto igual que en Tucuman pero con 3°C mas alta todavia , como vienen años con AnomaliaS Climaticas Positivas tambien cada muchos años vienen con Anomalias Negativas y si te las agarra de chiquitas te hace un desastre.

    En Miami con temperatura de invierno mas alta que la nuestra un año mato los Cocos Nucifera y el gobierno tuvo que reponer miles de Cocos Nucifera que murieron , en Africa en invierno en gran parte del Continente porque es una meseta alta mata los animales recien nacidos en las semanas de Anomalias de semanas frias y en Sudafrica y otras partes altas de Kenia Nieva , en America en Bogota Colombia , Quito Ecuador y otras Capitales altas en la Linea Ecuatorial no pueden cultivar especies de Palmeras delicadas al frio , en Brasil todo el Plan Alto Brasilero tienen Heladas que les quema cuando hay años con anomalias las cosechas de Cafe , y volviendo a la Argentina , en las Famosas Cataratas del Iguazu tiene picos de helada de -5°C Bajo Cero es un record historico que daño todas las orquideas y Palmeras y en Tucuman Capital el record historico fue de -7,2°C BAJO CERO , en mi Zona el record Historico fue -2,5°C Bajo Cero , por mas que se hable del Calentamiento del Clima UN AÑO PUEDE VENIR UNA ANOMALIA EXTREMA Y CHAU TUS PALMERAS pero esto ocurre cada muchos años.

    En Tucuman y en toda Argentina para lo ornamental y exotico si queres que crezca rapido es necesario regar mucho en algunos casos como el mio con suelo de arena en lomada alta yo tengo que regar con equivalente a 5.000 mm. de lluvia anual + 1.300 mm. de lluvias Naturales en total la vegetacion exotica que viste de mi finca recibe en total un equivalente a 6.300 mm. de lluvia anual para mantener el suelo siempre mojado y donde tienen suelos mas arcillosos y mas pesados o con no muy buen drenaje deben regar menos , cada Palmerofilo debe observar el comportamiento de las Palmeras que siembra si ve sintomas de exeso de agua debe detener el riego y si ve que el suelo lo permite aumentarlo todo lo que pueda para el Suelo de Tucuman , Capital Federal , Rosario , Santa Fe , Sur de Entre Rios , Molisoles Negros si tienen excelente drenaje lo ideal es un riego equivalente a que reciban de 2.000 a 2.500 mm. de lluvia anuales porque son suelos que retienen el agua mas que el suelo mio de arena , pero siempre observar el comportamiento de las Palmeras si se ve que tienen vigoroso crecimiento y que forman hojas nuevas se puede aumentar y si se ve que se quedan quietas y muestran en el follaje algun sintoma de exceso de agua enseguida detener el riego y regar mas espaciadamente.


    Yo al principio cuando no tenia experiencia regaba poco y me iba todo mal muy lento con equivalente 2.000 mm. anuales hasta que con el Niño del año 1998 llovio en mI Campo y alrededores 3.600 mm. fue el unico año en la historia y vi que las hojas de los arboles nativos con tanta lluvia ese unico año triplicaron el tamaño de las hojas y en toda la provincia de Corrientes estuvo verde como nunca antes habia estado y despues de ver eso y como crecieron ese año las 3 Especies de Palmeras Nativas despues de eso decidi regar con equivalente a 5.000 mm. como en Choco Colombia que llueve de 5.000 a 7.500 mm. anuales y otros hermosos paises con muchisimas lluvias y muy alta humedad del aire y es el lugar de America que mas Palmeras tiene , siendo Colombia el pais mas verde del mundo aunque es pais chiquito comparando con Brasil , que cubre casi toda Sudamerica sin embargo Colombia que dispone de tanta agua es el Pais de America con mayor cantidad de especies Nativas superando a Brasil que es Gigantesco.

    En Brasil se pueden conseguir cientos de especies distintas de lo mas exotico a lo mas resistente al frio y los precios son bajisimos porque al tener producion en el vivero de especies de Asia , Oceania , Africa y America no tienen costo de semillas cortan la espatha y con costo 0 producen cientos de especies distintas si alguna vez queres traer algo de Brasil o algun amigo tuyo que dispone de campo y quiere poner muchas especies escribime a mi email particular y yo te contactare con el vivero amigo mio que es el que mas especies distintas tiene , en Argentina no conseguiras mas de 12 a especies de las mas vulgares y comunes porque todos los viveros producen las mismas especies .

    Te subo 2 fotos para que las puedas identificar si las ves creciendo en Habitat del Noreste estas fotos son del Centro de Formosa

    [​IMG]

    Las que yo tengo estan un poquito mas chicas que esta del habitat es especie muy poco conocida
    y no hay para la venta ni siquiera en viveros de otros paises con muchos Palmerofilos
    [​IMG]

    Para finalizar te subo esta foto del rio Parana enfrente de mi Campo la primer islita esta a 1 Km de la costa , la segunda a 3 Km de la costa y lo que se ve al fondo es una gigantesca isla de 10 Km x 20 Km y esta a unos 5 Km o mas , en total son 40 Km de ancho lleno de islas y brazos del Rio Parana muy parecido al rio Amazonas que esta lleno de islas pero es mas ancho que el Parana y no tiene el frio suave Subtropical que tenemos nosotros ja ja ja.....
    cliquea sobre la foto para verla mas grande

    [​IMG]

    Cuando puedas subi fotos de como crecen las No nativas en Tucuman espera dia de mucho sol para que te salgan nitidas Tucuman tiene mucha Nubosidad igual que las otras provincias de Noroeste por eso espera a dia de cielo despejado para que te salgan bien .

    Saludos . Erwin.
    Pulsional da las Gracias.
  12. Chonta

    Chonta

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    20
    Puntos trofeo:
    21
    Así crecen las Royals, al otro lado de Los Andes...

    [​IMG]

    La esperanza nunca se pierde

    Buen trabajo, Pulsional!

    Saludos
    Erwin da las Gracias.
  13. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.294
    "Gracias":
    4.005
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Chonta.
    En lugares de Chile que no haya fuertes heladas se podrian criar Roystonea Regia otras especies de Roystoneas como la Roystonea Oleracea y muchas otras especies de Roystonea son mas delicadas al frio , el dato que tengo yo es que en Buenos Aires dentro de Capital Federal ya hay criandose Roystonea Regia a la INTEMPERIE con Temperatura Media Anual de 17°C y heladas no muy severas en estos ultimos años.


    Tambien te comento que hace unos años atras en Capital Federal que tiene un Microclima especial para esa Latitud Sur se produjo una Anomalia Climatica que sucede cada muchisimos años cayo nieve en Capital Federal yo estaba en mi campo en Corrientes a 1.000 Km mas al norte , pero mi esposa estaba en Capital federal en esos durante dias y le pedi que se fijara en el termometro que temperatura hacia en el momento que caia la Nieve poca cantidad y el termometro marcaba -1,5°C BAJO CERO , tambien habia altisima humedad del aire y con esas condiciones el frio y caida de Nieve en Capital Federal no afecto a las Palmeras ni Arboles porque no era una Helada severa , lo que te comento son datos de la Zona de Parque Rivadavia , Barrio Caballito donde tengo mi casa para cuando debo en forma obligada viajar alli porque es un sacrificicio ir alli y alejarme de mi campo y mis palmeras.


    En mi campo 1.000 Km mas al norte 2 dias cada invierno en forma normal la Temperatura Minima baja a 0°C durante 1 hora y despues ya sube a +2°C cada hora y en esos 2 dias tan frios las Maximas no son mayores de 20°C a 22°C , con estas condiciones de Clima Subtropical Humedo aunque hay dias extremos como los datos que mencione estoy criando a la intemperie Licualas , Rafia Farinifera , Cocos Nucifera , Ptychospermas y otras especies muy delicadas al frio y lo podras ver en todos los Temas que cree en este FORO.

    Te doy esta informacion en especial de los datos de la nevada en Capital Federal que hay criandose Roystonea Regia con heladas no muy severas , lo principal es que mentras son chiquitas se las tape con grandes bolsas de Polietileno para que no les dañe el follaje y que en los ultimos meses de mas calor de Santiago de Chile se las fertilize mucho en especial con Nitrato de Potasio y Sulfato de Maganesio y durante todo el invierno se vaporizen con mochila por arriba y por debajo de las hojas con Nitrogeno y todos los Microelementos , como estas cerquita de Argentina es muy posible que en Agroquimicas de Chile puedas conseguir Yoguen N°1 que es el que yo uso para fertilizarlas en invierno por hoja cada 15 dias , tambien lo intercalo con otro Foliar Fetrilon Combi 2 que es importado de Alemania y entre los Microlementos tiene Cobalto que es muy importante para formar Cobalamina la Vitamina B12 , en Alemania se usa mucho para ayudar a las especies de PALMERAS que ellos siembran con inviernos tan severos de muchos grados Bajo Cero.

    Tambien MIENTRAS SON CHIQUITAS si podes vaprorizarlas por hoja con Vitamina BI Clorhidrato de Tiamina esto las ayuda mucho

    Tambien es muy importante tenerlas bien hidratadas para que soporten mejr las heladas en mi campo al disponer de agua Hipotermal de 23°C durante los 12 meses del año la misma temperatura cuando el servicio metereologico anuncia heladas yo inundo con esa agua caliente el suelo y cuando llega el frio esos 2 dias fatales se levanta del suelo caliente con agua de 23°C como niebla y eso las ayuda mucho .


    Cualquier dato que necesites escribime a mi email particular porque yo estoy muy interesado en que los Chilenos y Argentinos que vivan mas al sur siembren Palmeras No NATIVAS y sobre todo que tengan exito y se les crien lindas para poder obtener datos de a cuantos grados de LATITUD MAS AL SUR se pueden criar Palmeras No Nativas.

    En Argentina en la PATAGONIA del lado de la Costa del Mar donde las heladas no son tan severas sembraron Palmeras NO NATIVAS y se criaron pero los Dueños al no regarlas abundantemente con la extrema sequedad de la Patagonia Argentina estan muy sufridas y se les nota el extremo estres hidrico con lluvias naturales de 200 a 400 mm. , las lluvias caen casi todas del lado de Chile Puerto Montt 1.800 mm. y del lado Argentino de la Patagonia solo una finita franja de la Cordillera tiene lluvias abundanetes similares a las de Chile en esa zona .

    Te deseo exito con tus Roystoneas Regia y que puedas lograr un record mas al sur de que se pueden criar a la intemperie , yo estoy intentando a LATITUD SUR 29° 00' lograr llevar hasta adultos a mis Cocos Nucifera a la intemperie ya pasaron uun invierno sin problemas tendre que esperar otros 10 inviernos para tenerlos grandes ja ja ja........

    Me olvidaba decirte que no intentes criar las Roystonea con poca agua como en Cuba de donde son originarias que es una isla que tiene pocas lluvias en relacion a la alta temperatura que tiene , pero alla tienen suelos que retienen mas el agua y asi en algunos lugares de CUBA se crian muy lindas y en otros lugares se les nota estress hidrico , pero en suelos muy porosos y de excelente drenaje dales toda el agua que puedas te creceran rapidisimo acompañadas de fuerte fertilizacion.

    Saludos. Erwin

  14. Chonta

    Chonta

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    20
    Puntos trofeo:
    21
    Hola Erwin,

    Hay Roysoneas en Chile pero en la costa norte del país, desde Antofagasta aprox. hasta la frontera con Perú y se está plantando cada vez mas. Hace un tiempo intenté y crecieron aceptablemente bien, incluso dieron mas hojas, pero murieron irregularmente de forma súbita. Acá donde vivo (zona interior de la V región), no tenemos nevadas, pero si algunas heladas y la temperatura suele ser mas moderada que en Santiago, donde han habido estos últimos años mínimas de -6 y máximas de 36. Lo que podría afectarles son las noches heladas de acá, invierno y verano. He visto como en Buenos Aires, por ejemplo tienen mínimas en verano sobre 22°C, lo que les debe ayudar bastante, y fíjate que esas son las máximas habituales que se alcanzan en verano en Viña del Mar por ejemplo, a latitud similar. Pienso que es una palma que resiste bajas temperaturas, pero no de forma sostenida y ya bastante crecida, le encanta el calor y detesta las noches frescas. Ese puede ser un punto en contra que tengo. Me he fijado que las crían bien en el SO de California y también en Mérida, Venezuela a unos 1600msnm, es lo que me ha dado algunas esperanzas de seguir intentándolo.

    Admiro y envidio (sanamente) lo bien que se crían también en el NE de Argentina.

    Gracias por tus consejos,

    Saludos.
  15. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.294
    "Gracias":
    4.005
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Chonta.
    Con lo que me informaste de Santiago de -6°C BAJO CERO , es dificil que sobrevivan a pesar de estar casi a la misma Latitud que Buenos Aires es mucho mas frio por la Corriente Marina fria de Humbolt que llega hasta las Islas Galapagos en Ecuador enfriando toda la costa del Pacifico , otra corriente Marina fria es la de Benguela en Africa que sube desde Sudafrica hacia Namibia y Angola enfriando mucho la costa del oeste de Africa , el frio no perdona en ningun lado .

    En Bogota , Colombia y Quito , Ecuador en plena zona tropical por las altura en Bogota hace frio todo el año y no pueden criar especies de palmeras muy delicadas al frio y a solo 70 Km de Bogota en Villavicencio tienen temperaturas como en el Amazonas Colombiano , muchas veces en zonas bajas de Microclimas alejados de la linea Ecuatorial tienen mas alta temperatura que en las zona altas de paises tropicales eso ocurre en el Microclima de mi Campo.

    Las Roystoneas del Norte de Chile lo que sufren es los vientos secos y que casi seguro no las riegan abundantemente , pasa lo mismo en Rio de Janeiro con solo 1.100 mm. de lluvia , mis amigos brasileros del sur acostumbrados a tener 2.000 mm. de lluvias naturales se indignan porque en el J. B. de Rio de Janeiro no riegan mas abundante con temperaturas tan altas y tan pocas lluvias en relacion a las temperaturas que tienen .

    Volve a intentarlo lo de las Roystoneas pero cubrilas con Bolsas grandes de Polietileno hay hasta de 6 a 7 metros de altura o con Polietileno de 200 micrones haceles como carpa de Indigenas de USA en los primeros 10 años de vida con armazones de Bambu o maderas desarmables en Primavera y mientras son chiquitas cuando anuncian ola Polar severa a las noches poneles una lamparita incandescente de 200 watts sobre el suelo debajo de las Bolsas con las que las cubris pienso que con esa ayuda para las noches de las semanas de frio severo aguantaran hasta la llegada de la primavera.

    Saludos. Erwin.