Gallinero de emergencia

Tema en 'Animales de granja - Gallinas...' comenzado por maju, 20/11/21.

  1. maju

    maju Viviendo y aprendiendo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    611
    "Gracias":
    338
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Hola a todos!
    Una vecina nos regaló una gallina y no tenemos ni idea de qué hacer. Ella no quiere tenerla más y me dijo que nos regala también las chapas y el tejido con los que improvisó un gallinero. El tema es que ella en su casa tiene un rincón con tres paredes de material, por lo que solamente tenía que cerrar el frente. Yo tendría solamente una pared atrás. Tengo que hacer algo sencillo rápido porque me la da esta semana.
    Quisiera pedirles que me den ideas fáciles y lo mas económicas posible para empezar. Luego, si vemos que los animales que tenemos se adaptan bien, (no queremos que la pobre gallina viva estresada si la enloquecen los gatos y la perra) podemos ver de adoptar otra gallina que le haga compañía y hacer un gallinero más prolijo.
    Un tema es que en mi zona hay comadrejas, por lo que tendría que ser algo cerrado.

  2. Carlosvera

    Carlosvera

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/5/20
    Mensajes:
    424
    "Gracias":
    417
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Hola!Con un palet de madera al que le claves en las esquinas cuatro listones de la altura de la malla que te den (o más cortos y recortas la mallla)y lo rodeas cosiendo o grapando esa malla a los listones.Y una de esas chapas úsala de tejadillo,no dejando ningún resquicio por donde pueda entrar una comadreja.Necesitarías un quinto listón,para con uno de las esquinas,hacer un marco para sujetar la puerta que puedas improvisar (somier de cuna,armazón de ventana...).Y unir los listones esquineros con otros para darle solidez y no "bailen".
    Entre 2 listones esquineros coloca diagonalmente una rama o barra de madera (unos 4 cms de diámetro)que haga de percha donde duerma.Tapa los laterales con las chapas que te sobre o con plástico grueso.Para pernoctar y ponerle comida a salvo de lluvia te valdrá ese metro cuadrado...pero hazle alrededor un recinto donde salga por el día,clavando si el terreno te lo permite unas varillas metálicas y cosiendo malla.Ese recinto es necesario para su libertad de movimientos y más teniendo gatos y perro que no sabes como se van comportar,tienes que observarles como reaccionan viendola "en movimiento".Si tus gatos son cazadores la van a acechar,pero tendrás que arriesgarte para comprobar si es un juego,al igual que se acechan entre ellos para jugar o hay intención "letal";yo he perdido gallinas enanas por un gato asilvestrado.Una de mis gatas que no tiene reparo en cazar palomas torcaces o conejos,presas más grandes que alguna de mis gallinas enanas que he tenido,las ignora.Y la otra cuando se aburre y las gallinas la están dando la espalda,si se agazapa y van despacio a por ellas y termina saltando,pero siempre calculando para caer separadas de ellas,unos simples cacareos de alarma y ya está (y no hay estres,al rato están picoteando a su lado).
    Y con la perra lo mismo,tendrás que ir con mucho cuidado.
    maju da las Gracias.
  3. Carlosvera

    Carlosvera

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/5/20
    Mensajes:
    424
    "Gracias":
    417
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Ahora que vengo de estar al lado de unos depositos de agua de esos de 1000 litros que vienen en palet y forrados con un armazón metálico,me acordé que en YouTube puedes encontrar algunos tutoriales de como hacer gallineros con ellos.Es una opción si consiguieras gratis o a buen precio alguno dañado.Simplemente cortando con la radial uno de los laterales y luego unido con unas bisagras que haga de puerta para poder acceder a linpiarlo y haciendo algunos agujeros de ventilación en la parte superior (o dejando abierta la tapa que viene arriba,cubriendo el hueco con malla) también te lo podrías hacer.Y no tan de emergencia,luego forrado con cañizo,madera o pintado puede quedar un buen gallinero que sirva como caseta permanente(necesitarás un corral anexo)para un par de gallinas.
    maju da las Gracias.
  4. maju

    maju Viviendo y aprendiendo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    611
    "Gracias":
    338
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Muchísimas gracias! Veremos qué logro improvisar!!!
  5. maju

    maju Viviendo y aprendiendo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    611
    "Gracias":
    338
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Bueno, finalmente hicimos un gallinero pequeño que es solamente una armazón de madera reciclada de 1m dd fondo por 1,20m de profundidad. En el techo le pusimos chapas. Y de noche lo envolvemos en uno de esos cubre autos de tnt por si llueve o hay viento.
    Adentro puse pasto seco, el plato de comida, el balde de agua y todavía no armé la parte definitiva donde va a dormir. La idea es hacerle una percha y un nido. Su dueña anterior nos dió la caja con pinocha dónde dormía, pero veo que no duerme adentro sino encaramada en el borde.
    El tema es que con la gallina y la caja vinieron también los piojillos. Cada vez que la agarro para llevarla al gallinero me pasa montones de bichitos microscópicos que se me trepan por los brazos. Hoy puso su primer huevo en casa y cuando lo fui a agarrar vi que estaba lleno de bichitos. Espolvoreé tierra de diatomeas en todo el gallinero y sobre la gallina. Creo que el problema es que donde estaba encerrada no tenía dónde darse baños de tierra. Hace dos días se estuvo bañando en arena, pero luego tuvo un incidente con la perra y ahora está menos relajada y curiosa que el primer día. Así que no se ha tomado el tiempo de bañarse otra vez. Cuando consiga una caja menor para dejar espacio para la percha, voy a quemar la caja vieja y enterrar el pasto que tiene ahora. Luego poner más tierra de diatomeas y pasto y caja nueva.
    Hay algún consejo que puedan darme al respecto de los piojillos?
    También la veo un poco quisquillosa con la comida. Su ex dueña nos dio una ración para gallinas ponedoras pero no la come. Por ahora sus comidas preferidas son las cucarachas verdes (por lejos lo que más le gusta), la espinaca, el maní y la comida de gato. Pensé que las gallinas comían más vegetales pero esta es medio complicada. A veces picotea con desgano un poquito de algo que le doy y deja el resto.
  6. Carlosvera

    Carlosvera

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/5/20
    Mensajes:
    424
    "Gracias":
    417
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Hola!Con tál cantidad de ácaro rojo (se le llama piojillo,pero no son piojos) yo iba directamente a desparasitar a la gallina antes de que le cueste una anemia o algo peor (si pone huevos como dices,todavía está "fuerte").Y no consumiría sus huevos durante 2-3 meses.Yo tengo Escare oil que no tiene plazo de seguridad,digo tengo porque no lo uso,excepto una vez.Lo más efectivo para mí fué aplicarles unas gotas de ivermectina.(no indicado en ponedoras)Lo usé en gallos,pollit@s y cluecas,no en ponedoras(como ellas no dormían en el gallinero,sino en árboles,no estaban infectadas).Así que no me ví en el dilema de cuanto tiempo dejar para consumir sus huevos;pero ahora que ha sido uno de los tratamientos en humanos para combatir el Sars-Cov no parece que hubiera mucho problema,por si ya lo quieres valorar.Hay muchos más productos,que te digan los demás compañeros.
    Lo de las veduras a algunas les cuesta si son adultas y nunca lo probaron.Si tus gatos son cazadores y no consumen los pequeños roedores que matan,prueba a dárselas,te puedes sorprender