Frutas del bosque

Tema en '6. Frutales' comenzado por xomalone, 20/7/14.

  1. Mar101

    Mar101

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    8.364
    "Gracias":
    17.581
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Castilla la Mancha ESPAÑA
    Tendré en cuenta lo que me comentas. Muchas gracias

  2. vipox

    vipox

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/10/14
    Mensajes:
    136
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Toledo
    Sabeis algo de esas bayas goji autoctonas de España? Creo que lo lei una vez, y eran de especies primas y muy parecidas.
  3. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.568
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
  4. Francisko

    Francisko

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    117
    "Gracias":
    30
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola a todos¡
    Lo primero felicitaros el año y que tengáis suerte y salud.
    Quería preguntaros, voy a conseguir unos plantones con bastante raíz de grosella y frambuesa y lo plantaré en el huerto los próximos días, ¿creen que me pueden dar alguna fruta este año?
    Tampoco me decanto si ponerlas a pleno sol o en semisombra , pero siendo de Ciudad Real supongo que será mejor en semisombra ¿no?

    Un saludo y muchas gracias¡¡
  5. Mar101

    Mar101

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    8.364
    "Gracias":
    17.581
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Castilla la Mancha ESPAÑA
    Francisko yo te diría que mejor semisombra , yo tuve que mover la maceta del grosellero cuando comenzó a pegar fuerte el sol, porque se le quemaban las hojas, pero los expertos seguro que te aconsejan mejor.
    Francisko da las Gracias.
  6. filacteria

    filacteria Cultivando frutales... con paciencia.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/12/14
    Mensajes:
    104
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Cordillera Ibérica, ESPAÑA (a 1.350 msnm)
    XOMALONE: ¿qué tal las zarzas aquellas, te agarraron?... ya me contarás cómo progresan y si ves que te merecen o no la pena. Aquí, este año (2014), sus progenitoras silvestres dieron una gran cosecha, aunque algo tardía (septiembre-octubre). Saludos...
  7. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.568
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Hola, pues no, utilice un sustrato demasiado abonado y se quemaron... esta claro que "los experimentos con gaseosa :ojos:"

    Si puedes este año volvemos a intentarlo.

    Hablamos por MP.

    Saludos.
  8. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    De esos dos "gojis españoles" o cambrones (denominación un tanto equívoca, puesto que se da también popularmente a otras especies que no tienen nada que ver con los Lycium) el L. europaeum es la especie que aguanta condiciones más continentales, mientras que L. intricatum es muy térmica y no tolera el frío lo más mínimo, solo se da en algunas localizaciones del sureste de la Península. Además de ellas están naturalizadas en diversas zonas d ela pení nsula otras especies del mismo género, como Lycium afrum, Lycium chinense y Lycium barabarum: sí, efectivamente, éstas dos últimas son los gojis chinos y tibetanos, esos que nos venden a precio de oro -las de marca de procedencia- y algo menos caras en parte cultivados con pesticidas, lo que conocemos comunmente como gojis, resulta que aunque parece inverosímil, se conocen en Europa (y entre nostros desde hace siglos) y están asilvestradas en bastantes lugares, hasta enb la ladera del castillo de arévalo, como anécdota (no me lo invento, quien lo dude lo puede comprobar en la base de datos Anthos del CSIC / Real Jardín Botánico, allí figuran unas cunatas d elas muchas localizaciones), aquí se han empleado con diversos fines, mayormente como vallado espinoso resistente al frío y a la sequía (todavía quedan restos de esos vallados de goji, Lycium barbarum, en alguna zona de la periferia madrileña, según me comentaba un amigo profesor universitario de Botánica con bastante prestigio en estas cosas, incluso recientemente en una prospección de un antiguo jardín histórico encontramos unas cuantas matas asilvestradas, un rebrote me lo he llevado a casa y es idéntico a los otros gojis que he obtenido germinado semillas de las bayas que venden y a otro par de los que he comprado en viveros gallegos).
    El problema con los gojis que cultivamos en casa (y con sus primos europeos que cita Xomalone) es que el sabor no es del todo maravilloso, en fresco suelen tener un regusto un tanto acre (secos ya son más dulces) a menos que tengamos suerte con el ejemplar que hayamos conseguido, hay cultivares seleccionados con fruto mayor y más dulce, son los más recomendables (más que generlos nostros de semilla y esperar a ver si tienen un gusto decente, claro que esto también tiene su gracia y yo mismo lo he hecho) creo recordar que Lurberry tiene alguna buena selección, por ejemplo. De vez en cuando se ven macetas de goji Lycium barbarum en viveros e inbcluso los han tenido en el ALDI en un par de ocasiones; a veces las plantas que se ven son de Lycium chinense, o de otras especies próximas, con una hoja algo más ancha.
    Los europeos han tenido algún uso etnobotánio entre pastores y gente del campo, como medicina popular y para hacer vallas espinosas, pero eso está olvidado o casi, como muchas otras cosas, por ejemplo la oruga, ruca, ruqueta o eruca y los jaramagos (Eruca vesicaria / Eruca sativa, Diplotaxis tenuifolia, Diplotaxis muralis, Diplotaxis erucoides, que antes se comían con profusión en algunas zonas rurales y luego se han olvidado por completo, hasta el punto que cuando se han puesto de moda gourmet las han rebautizado con el engendro de nombre "rúcula" (que no existe en español: ese palabro es un invento snob de los viveros del sur, es una deformación del italiano rucola) una consecuencia más del cambio social y de la migración del rural a las ciudades y consiguiente pérdida de identidad y conocimientos que hemos tenido en el país.
    Así que los gojis chinos y tibetanos, como la oruga y los jaramagos, son viejos conocidos entre nosotros que resurgen del olvido por las modas modernas.
  9. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.568
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Hola, teneis frutas del bosque en el LIDL a partir del dia 5 de marzo, mora, grosella blanca y roja, variedad posiblemente no lo pongan o seran las de siempre, ya veremos.

    [​IMG]

    Saludos.
  10. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Este año por lo que veo son algo más caras que el pasado, que llegaron a estar a 1.99 €, y les quedaron bastantes sin vender, al menos en las tiendas que tengo cerca, eso sí, venían embolsadas en tamaño más pequeño y en algún caso (arándano) en macetitas más pequeñas, pero con mucha raíz doblada sobre sí misma; en general en mi experiencia dieron un buen resultado de agarre, teniendo el cuidado de nada más compralas quitarles la mayoría de la mezcla de serrines y tierra en que vienen para mantener la humedad en las raíces, desdoblarlas, extenderlas y ponerles un buen substrato al plantarlas (salvo los arándanos, que conviene dejarlos con su tierra y añadir tierra ácida al plantarlos, pH 5 o alo inferior). Si las de este año son como las que muestran en la foto, parecen de contenedor en tammaño similar a las que se ven en de los centros de jardinería, pero como a menos de la mitad del precio habitual.
    Como comenta Xomalone, habrá que ver si viene indicada la variedad, a esos precios y en supermercado no se puede exigir mucho, pero si sirve de referencia, otros años en groselleros tuvieron buenas variedades, como la roja Jonkheer van Tets, las hay más dulces, pero ésta está bien y es la más habitual de lo que se suele ver en centros de jardinería; las blancas son menos habituales, es la misma especie que las rosellas rojas y rosas, Ribes rubrum, soloq ue de fruto blanco y en general algo meno ácidas). Lo que hay que intentar ver con detalle antes de decidirse, si viene algo indicado, es la zarzamora, otras veces han tenido Thornless, una de las de sin espina, que no es de las mejores, aunque en eso hay opiniones, tiene el interés de ser una de las varias que no tienen espinas (no confundir con la Thornless Evergreen, que no tiene nada que ver, incluso es una especie diferente de zarzamora).
    A ver si es siguientes semanas traen también frambuesas, arándanos y grosellas espinosas, que otros años tuvieron buenas variedades... lo mismo que fresales (Elsanta, Elvira, Ostara y especialmente interesantes y resistentes Sonata y Korona).
    Puede ser práctico si se tiene un súper cerca y da tiempo a elegir bien lo que se compra, los ejemplares mejor formados y con mejor aspecto. No obstante, si alguien ya tiene de ésas o le interesa asegurarse con variedades concretas, las hay en algunos de los viveros que se vienen comentando en el hilo, Lurberry cuenta con el catálogo más amplio, y en otros viveros de frutales que se suelen citar aquí hay buenas variedades de pequeños frutos, a veces por tan solo 2 € si se busca, y de buen tamaño.
  11. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.568
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Hola, las frutas del LIDL son:

    Grosella roja Jonker Van Test
    Grosella blanca Witte Parel
    Grosella negra Titania
    Uva espina Hinnomaki roja y amarilla
    Mora Black Satin
    Frambuesa Schoenemann

    Y las fresas de siempre: Ostara, Elsanta, Korona y Senga Sengana

    Saludos.
    Última modificación: 5/3/15
  12. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    En el que tengo por acá además de grosellas rojas Jonkheer van Tets (fructificación temprana, buena, ácida) también traían Rovada (fructificación media/tardía, buena, algo menos ácida y de un rojo más claro) y la blanca Witte Parel (White Pearl), también buena y menos ácida que las anteriores. Frambuesa, además de Schönemann (buena, grande, tardía no remontante) tienen también la clásica Malling Promise (buena, mediana, temprana no remontante, prolífica). Las uvas espinas Hinnonmäki roja y amarilla/verde: Hinnonmaen punainen o Lepaan punainen y Hinnonmaen keltainen en el original finés -en las de las tiendas suelen venir con la versión en sueco u holandés, Hinnonmäki Röd y H. Gul o Grön, etc, para eso mejor ponerlas en castellano o en el original finés- son buenas y son de las menos ácidas (si las comparamos con la habituales que recuerdo de Alemania, bastante ácidas).
    Titania es un buen grosellero negro. La zarzamora sin espinas Black Sartin no está mal (mejor que la que solían traer, la 'Thornless' sin más) en mi opinión pero las hay mejores.

    De fresales, varias de las de los últimos años, como Elsanta, Ostara (remontante), Korona (la mejor de las que traen, en mi opinión), este vez no he visto Sonata (otra buena) sino como novedad Senga Sengana (también conocida como Rambling Cascade) una variedad alemana con ya medio siglo cumplido, da fresas de moderado tamaño pero de bastante y particular aroma, es susceptible a Phytophthora fragariae y Botrytis cinerea (como la mayoría de las fresas de cultivo) y algo resistente a Sphaerotheca macularis (mildiu) y Verticillium dahliae.
    Última modificación: 5/3/15
  13. Juanjo Martinez

    Juanjo Martinez

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    Mensajes:
    16
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Ourense
    Hola a todos, os quiero pedir alguna recomendación sobre que variedades poner de grosella y frambuesa , serian en torno a 8 plantas de cada mas o menos. Vivo en Ourense ,asi que por proximidad me podia ser muchisima utilidad la sabiduria en este tema de Xomalone.
    Gracias anticipadas
    Saludos
    Juanjo
  14. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Xomalone es quien mejor puede aconsejar sobre las mejores en sabor y comportamiento.

    A la espera de sus recomendaciones, aquí van algunas sugerencias de las que a mí me parecen interesantes entre otras de las que se ven por acá en unos sitios u otros:

    Frambuesas: primero ha que diferenciar entre remontantes y no remontantes, en general se solían considerar mejores las no remontantes, pero las hay muy buenas remontantes
    - No remontantes: Fall Gold, Sucré de Metz, Glen Ample, Malling Promise, Tulameen, la Schönemann que acabamos de comentar
    - Remontantes: Zeva, Polka, Himbo Top, Autumn Bliss (es un híbrido complejo de diversas especies), Heritage; hay una, Kwanza, que no se encuentra en viveros que parece interesante y de la que acaba de poner una referencia @jlnadal:
    http://foro.infojardin.com/threads/articulos-de-interes-sobre-fruticultura.515/page-37#post-365173

    Grosellas:
    - Rojas: Rovada, Junifer, Versaillaise rouge, Laxton's Perfection; Red Lake y Red Poll son buenas, casi no se ven por acá; Jonkheer van Tets es algo más ácida que otras pero es productiva
    - Blancas: Versaillaise blanche, Witte Parel (White Pearl), Blanka
    - Negras: Noir de Bourgogne, Andega, Wellington XXX, Ben Connan, Ben Lomond, Ben More, Öjebyn. Titania se dice que tiene un gusto más suave pero es productiva y resistente a enfermedades (algunas de las otras modernas también son resistentes)
    - Uvas crispas rojas: Hinnonmäki roja (H. Röd), Captivator, Worcester
    - Uvas crispas verdes/amarillas: Hinnonmäki verde (H. Gul, H. Grön), Invicta
    - Híbridos de negra y uva espina: Rita, Anita, Josta

    Algunas de las anteriores son habituales de ver en cualquier vivero, otras son más raras y se encuentran (a buen precio por ejemplo a raíz desnuda en invierno) en los sitios especializados como los que ya conocéis.
    Última modificación: 8/3/15
    Juanjo Martinez da las Gracias.
  15. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Por cierto, algunas (no todas...) de esas variedades del súper (por ejemplo la grosella negra, pero no la uva crispa) que vienen en contenedor de litro y medio en realidad son una planta de alveolo de unos 250 cc, estaquilla enraizada, que la han metido con substrato en contenedor grande, es lo normal pero lo que se hace, es que se les ha de tener un poco en el vivero para que las raíces se extiendan en el nuevo contenedor... y no mandarlas la venta así de inmediato. Vamos, que la compra del los años pasados era mejor, el año pasado cantidad de planta, a la mitad de precio que éste y con mucha más raíz, claro que había que extenderla (la raíz de algunas variedades venia doblada en un mogollón con la mezcla de tierra y serrín para mantener la humedad, que había que quitar si se quería uno asegurar del agarre). Sabiendo elegir las mejores y con mejor desarrollo, con los cuidados normales unas y otras prosperan, ahora, para comprar una estaquilla eraizada en alveolo, mejor enraizarla uno, a menos que sea muy barata, o que no se tenga esa variedad e interese tenerla...