FRUTALES GRATIS.

Tema en '6. Frutales' comenzado por jinete8, 3/10/17.

1. jinete8

jinete8

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    70
    Puntos trofeo:
    51
    Cuando empecé a plantar frutales, lo hice con mucha ilusión y también con mucha ignorancia. Uno de mis errores más nefastos fue aceptar gratis los hijuelos de los frutales que les iban saliendo a mis vecinos de huerta. Pues bien, estos frutales son los más caros que me han salido, ya que han requerido una gran cantidad de productos fitosanitarios por tener todo tipo de enfermedades, sobre todo fúngicas. Y después de todo el trabajo, muchos de estos árboles finalmente han muerto. Ello se debe, a que mis vecinos riegan en excesos sus frutales y a que no tratan a su debido tiempo las enfermedades. Pero lo peor, es que suponen un alto riesgo de contagio a frutales comprados en viveros y totalmente sanos.
    Es por ello, que yo recomiendo a los novatos que no acepten estos hijuelos "gratis", de frutales que podemos comprar en cualquier vivero tirados de precio. Ahora bien, existen variedades autóctonas de frutales que no están en venta y que merecería la pena tener en la huerta. En estos casos, recomiendo tenerlos un año en maceta y tratarlos preventivamente por si acaso.....
    Carlosencina, ungaro y AJPA dan las Gracias.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    9.168
    Puntos trofeo:
    4.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Jinete8,
    Lo que planteas es interesante pero como las enfermedades y, sobre todo, los problemas fúngicos de los frutales dependen mucho de la zona climática en la que los tenemos ¿Podrias indicar en que zona climática/geográfica en la que te encuentras?. Como aproximación bastaría el criterio de Köppen.
    http://koeppen-geiger.vu-wien.ac.at/present.htm
    Ya entrando mas en materia, supongo que habras considerado ya el efecto diferencial que puede tener el portainjertos. Entiendo que las sierpes las pensabas utilizar como portainjertos (llámalo deformación: es lo que yo hago con las que recojo en mis fincas). Por ejemplo en manzanos los patrones francos no aportan ningún tipo de resistencia reconocida a enfermedades, sin embargo patrones comerciales "similares" en cuanto a vigor (estoy pensando en el MM109) ya presentan ciertos resistencias a algunas enfermedades.

Saludos cordiales

AJPA
    Última modificación: 3/10/17
    Carlosencina da las Gracias.
  3. xomalone

xomalone

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.568
    Puntos trofeo:
    661
    Una cosa no va ligada a la otra, si son hijuelos se trata de los portainjertos, a no ser que los frutales sean de semilla o de esqueje, en ese caso serian clones.

Los portainjertos son resistentes como tales, resisten humedad, cal, sequia, nematodos, hongos etc, pero eso no quiere decir que sus partes aereas sean resistentes ya que esa no es su funcion.

Por desgracia, que compres en viveros no te garantiza nada, los hay que te venden planta con enfermedad incluida y se quedan tan anchos.

Solo hay que tener un poco de sentido comun y no traer hijuelos de plantas enfermas, por lo demas son tan validos como cualquier otro metodo de reproduccion .

Saludos.
    Carlosencina, Sanguiño y AJPA dan las Gracias.
  4. Carlosencina

Carlosencina

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    1.772
    Puntos trofeo:
    571
    Opino igual que xomalone es cosa de sentido común... a menudo he hablado mal de viveristas, pero no es algo que haga po sistema, sino muy a pesar mío me he tropezado con mala praxis casi por sistema... he recocer que en el panorama nacional tenemos unos pocos viveros muy profesionales que usan portainjertos adecuados para distintos entornos, con cepellones muy ramificados que es una cualidad que junto al esmero por una šanidad perfecta sin lugar a dudas serán garantía de éxito... tanto raiz desnuda, como planta enmacetadas de micropropagacion...

Pero si excluimos unas decenas de viveros, el resto de viveros de proximidad ni aportan buenos portainjertos, ni buena sanidad y a menudo ya vienen con las raíces destrozadas y la planta es difícilmente recuperable, y todos hemos vivido malas experiencias de estas.

Una agricultura profesional requiere de viveros profesionales, lo contrario sería antieconomico... en cambio como aficionados “el háztelo tu mismo” reporta numerosas ventajas... la primera la dificultad que tenemos no digo ya para comprar buenos portainjertos... incluso es difícil que nos vendan hasta mediocres portainjertos, seguro que os suena la negativa a venderlos con argumentos que van desde “es nuestra política de venta y punto” a decirnos que está prohibido venderlos...

Mientras dispones de portainjertos adecuados para tu zona, si te preocupas de usar el sentido común puedes reproducir plantas tan buenas como las de cualquier viverista... en el fondo la naturaleza lo hace casi todo... yo prefiero enrraizar directamente en suelo, usando maceta especialmente ante suelos pedregosos, compactados, arcillosos... que no produzcan densos enraizados... los viveristas siempre dirán que la micropropagacion da mejores portainjertos que otras técnicas, también he padecido los problemas de esta planta en UCB1 o con Monrrepos...

Saludos
    JC
    AJPA da las Gracias.
  5. AJPA

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    9.168
    Puntos trofeo:
    4.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Sobre los viveros yo al final he optado por gastar tiempo y gasoil e ir a unas buenas decenas de km de distancia (en un caso incluso llegare a los 100 entre ida y vuelta) para comprar un frutal o dos cuando considero que necesito algo concreto que ellos ofertan.

Usar sierpes o hijuelos para que funcionen como portainjertos (practica que yo realizo) tiene sus ventajas que ya han sido descritas pero tambien su caracter, hablo de patrones de franco, erratico en cuanto a resistencia. Si es cierto que tienen resistencia a fitoftora, pulgon lanigero y gris por ejemplo pero depende de como se va a comportar ese franco concreto que has "extraido" y eso solo lo sabras mas tarde. Usar patrones "fiables" de vivero (piensa que incluso si lo compras injertado lo puedes "cambiar" de variedad), sin enfermedades asociadas (obtenidos en un vivero de confianza) permite obtener un arbol con un tronco base con ciertas resistencias"seguras". Otra cosa es que lo logres y que no te cuelen/vendan cualquier cosa. Yo creo que no es por mala fe: pienso que la mayor parte de las veces es simple ignorancia sobre lo que estas vendiendo. Lo que no es precisamente un elogio ni una excusa.

Solucion ideal no existe: hay que asumir los riesgos inherentes a cualquier decision e ir aprendiendo (de viveros y de origenes de los regalos). Yo tengo la "ventaja" de que los hijuelos/sierpes son de mis propios arboles en mis fincas y puedo saber como esta el arbol del que salen por lo que me puedo imaginar que puedo esperar del "bebe". Creo que tampoco es tan dificil hacer algo parecido siendo uno mismo quien "extraiga" los hijuelos y de paso (mejor antes) observe la situacion de los arboles de la finca de "extraccion".

Saludos cordiales y suerte

AJPA
  6. jinete8

jinete8

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    70
    Puntos trofeo:
    51
    Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestras aportaciones. En cuanto a la zona climática, estoy en Azuqueca de Henares. Los hijuelos que me han dado mis vecinos en concreto son de higueras, membrilleros, granados, ciruelos y parras. Claro está que como los planto en invierno, no puedo ver en un principio si el árbol está enfermo o no. Ninguno es injertado, todos ellos son francos pero sus frutos son de una calidad aceptable.
    Es cierto que los viveros que se comportan de manera profesional se pueden contar con los dedos de las manos, pero al menos siempre quedará el recurso de poner una reclamación, lo que evidentemente no vas a hacer con tus vecinos. Sería muy conveniente darse una vuelta en primavera y en verano por las fincas vecinas para ver el estado en que tienen sus frutales.
    Tengo un peral de la variedad "Buen Cristiano" que compré en un vivero y que siempre tiene problemas de hongos. Sus peras están riquísimas, tras meterlas 5 minutos en el micro-ondas. En el río Henares, crecen de manera espontánea muchos espinos albar. Hace 3 años arranqué un espino albar, me lo llevé a mi finca y lo injerté de Buen Cristiano. Pues bien, este árbol está precioso y no tiene los problemas fúngicos del árbol madre.

Saludos cordiales a todos.
    Rigodon36, Carlosencina y AJPA dan las Gracias.
  7. pvaldes

pvaldes

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    "Gracias":
    6.887
    Puntos trofeo:
    2.291
    La gente quiere bueno, rápido y barato y tiene que elegir sólo dos de esas tres. Hay montones de viveros profesionales y tampoco son tan difíciles de encontrar, pero si no sabes lo que quieres y estás dispuesto a comprar las cosas en tu supermercado de muebles habitual porque estaban tiradas de precio... pues eso. Pediste que te regalaran cualquier planta y eso es lo que obtienes. Los árboles injertados de una calidad aceptable tampoco son tan caros, valen menos que un pantalón o algunos palos de selfie y duran toda la vida

La mejor planta sale mala si no se sabe cultivar adecuadamente o se hace fuera de su rango de clima adecuado.
    Carlosencina y AJPA dan las Gracias.
  8. Marcos.P

Marcos.P

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    6/4/17
    "Gracias":
    1.112
    Puntos trofeo:
    346
    Para mí el mayor problema de usar hijuelos es la tendencia que tienen de sacar rebrotes por todas partes. Quitar hijuelos/rebrotes es un trabajo que no sé tiene en cuenta a la hora de aprovecharlos para injertar otras variedades, pero que a la larga consume mucho tiempo.
    Hasta este momento en mi familia hemos ido descuidando el factor de los portaijertos no rebrotadores, pero es algo que tiene que cambiar.
    Es comparar el trabajo que da un pistacho injertado en ucb1 y el que da un avellano o un ciruelo y se me hace mala sangre:oyoy:
  9. AJPA

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    9.168
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas Marcos.P
    Creo que, como tantas cosas en frutales, depende. Yo estaria de acuerdo totalmente contigo si considerase solo lo que me pasa con los cerezos y sus hijuelos/sierpes cuando tengo que segarlos/cortarlos y despues librarme de ellos.

Sin embargo cuando considero los manzanos y no solo los francos no puedo coincidir. Tengo, gracias a un buen amigo, un par de Pi 80 supporter 4 (enanizantes) como patrones de unos manzanos. Estos patrones tienen tendencia a generar sierpes y, por supuesto, los intento aprovechar para el futuro.
    Por supuesto para una explotacion comercial o semicomercial los hijuelos son objetivamente un problema pues implican mas mano de obra, o sea mas costes. Sin embargo, mira por donde, los hijuelos que siego o podo de los manzanos francos y que "me sobran" los uso para "alimentar" a mis conejos que no rechazan precisamente la "rama" de manzano. Y no es broma.

Saludos cordiales y suerte

AJPA
  10. Carlosencina

Carlosencina

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    1.772
    Puntos trofeo:
    571
    Estamos mezclando cosas, un frutal vale poco y curiosamente suelen ser aún más baratos en viveros profesionales que en los de la vuelta de la esquina... el tema radica que los que entramos al foro casi todos recurrimos a injertar: o bien porque nos gusta hacerlo o bien por la imposibilidad de aumentar la colección con planta de viveros en exclusiva (nos encaprichamos de frutales que no están a la venta)

Si cada enclave contase con un buen vivero en un radio de pocos kilómetros no tendría mucho sentido: sembrar francos, esquejar o utilizar rebrotes... bueno salvo que nos gustase a nosotros reproducir toda la planta, en cualquier caso mi intención es decir que podemos hacerlo como más nos convenga y no debemos agobiarnos en exceso porque fracasen por culpa nuestra.

Que emita rebrotes, no es culpa de que usásemos un rebrote o comprásemos el portainjerto en un vivero, me explicó: si compras un ciruelo injertado sobre Aldesoto te dará algunos rebrotes porque trae un portainjerto que suele darlos... si ves que ha nacido un almendro, de las Almendras que caen... y como está bien ubicado decides injertar sobre el... este no te dará rebrotes, porque los almendros no suelen darlos... aquí no es exastamente un rebrote, pongamos un peral sobre Ba29 que rebrota... este portainjerto rebrota poco mientras el peral está bien... pero en los primeros años si me suelen dar algunos rebrotes ... yo vivo en Granada y casi todos mis portainjertos vienen de: Vipesa en Murcia, Tirso en La Rioja o Hernandorena en Valencia... bueno algo conseguí relativamente en un peeurño vivero jienense... pero en general todo muy lejos y a menudo con cierta oposición a vendérmelos... por eso ni tengo la menor duda, cuando tengo plantas sanas si me emiten algún rebrote lo dejo para el día que lo necesite no volverme loco haciendo pedidos o 600km en coche para un puñado de plantas...

Además de no usar portainjertos que puedan venir virosados o plagados de hongos... que las plantas se muestren completamente sanas eso es condición sine qua non, al menor síntoma de enfermedad o carencia no se aprovecha y punto, si se trata de un regalo, lo que no podemos aceptar en regalo envenenado, ya sea con intención o por desconocimiento las planta que metámos al huerto deben estar sanas y con vigor... aceptaremos este tipo de regalos de agricultores de nuestra plena confianza solo... pero insisto además esto no es suficiente, debemos conocer nuestros condicionantes agronómicos cuanto nos sea posible y igual que cuando buscamos los portainjertos adecuados en los viveros que los tengan... si usamos rebrotes solo usaremos los que sean adecuados y no cualquier cosa verde... con un suelo arcilloso que se pasa medio encharcado el invierno no vamos a aprovechar los almendros nacidos por lo sumo alrededores... pero si tenemos plantas sobre Aldesoto, Mariana... vamos los que sepamos con certeza que funcionan los usamos y los que no sirvan sean pagados o gratis no se usarán.

En cuanto comprar en viveros, aquí es frecuente que vengan sin etiqueta que ponga el portainjerto, ha veces pregunte educadamente por el patrón y me salieron “que a tí que te importa, eso es cosa nuestra, a ti solo te importa la variedad que te vendemos” o otros viveros si vienen con su etiqueta o un cartón con su foto y todo... luego te das que es solo cuestión de marketin, amenudo te rebrota lo que se supone que no es... los últimos fueron unos melocotones que s suponían en San Julián y rebrotó melocoton tras secarse... no les hubiese costado tanto poner que era franco y ahora tendrían mi respeto... muchas veces no se trata de maldad, a menudo es falta de formación pura desidia, otra razón más para autoproveernos...

@jinete8 antes nombraste dos: higueras y granados... bueno el granado aún es fácil encontrarlos con su correcta variedad... con la higuera no puedo estar conforme contigo... por desgracia en este país las higueras se etiquetan como blancas o negras... bueno también como Brevera Blanca o Negra... y esto es inadmisible por completo... existen algunos viveros que venden distintas variedades con su nombre, pero ademas de sr solo cuatro o cinco viveros en todo el pais... es que nos impedirían plantarnos tal o cual variedad local que sabemos funciona a la perfección... o provar alguna foránea que nos atrae... todos nuestros antepasados reprodujeron las higueras o los granados con una simple estaca y aún así han llegado a nuestros días un patrimonio riquísimo... cierto que nuestra época tiene características distintas y bueno debemos velar porque ńo se extiendan algunas enfermedades... pero sin olvidar de que normalmente estas enfermedades ni las creamos los aficionados al huerto doméstico, ni las extendemos... a menudo viajan en avión o entran al país con fruta legal o planta certificada... así que moralmente debemos pasar para nuestros nietos lo que no se dejaron nuestros abuelos... observando de reproducir higueras o granados sanos, no sacar ni meter de zonas enfermas a sana... no debemos creer cuando nos cuantan que una higuera de vivero se comportará mejor que una plantada por nosotros... las higueras precisamente además de que suelen ser muy caras y muy envejecidas en macetas...es que ńos perdemos infinidad de buenas variedades.

Saludos
    JC
    AJPA da las Gracias.