frutales en maceta

Tema en '6. Frutales' comenzado por gali_ong, 15/5/22.

  1. jerico

    jerico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    273
    "Gracias":
    205
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cataluña central
    El peach me te viene bien, tiene patrón enano. En cambio el paraguayo Platibelle sobre GF-677 , como te comenta AmateurNovato, es demasiado vigoroso para un macetón.
    El tamaño de maceta que tenías pensado comprar con diámetro de boca de 50-60 cm es suficiente.
    El sustrato universal que dices te puede servir para el paraguayo y las moras. Cuando veas que empiezan a crecer añade mensualmente una dosis de fertilizante hasta la caída de la hoja.
    Coloca las moras en uno de esos macetones grandes, crecerán más y te podrán dar más frutas. No te olvides de sombrearlas.
    gali_ong y Raulet dan las Gracias.

  2. entropia

    entropia

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/12/18
    Mensajes:
    101
    "Gracias":
    278
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Burgos y Bizkaia - España
    gali-ong, para frutas del bosque y cosas similares mira en http://www.lurberry.com/
    Tengo buenas experiencias con este vivero, tiene cosas curiosas y de precio no me parece caro.
    Saludos.
    gali_ong da las Gracias.
  3. gali_ong

    gali_ong

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    15/5/22
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    zaragoza
    Me explico bien. Vivo en un ático, en Zaragoza (tercera planta), en los cuales tengo 110 m2 de terraza particular en la planta de arriba, de los cuales tengo una bovedilla para hacer sombra como techo en unos 25 m2 en la planta de arriba, que realmente entra el sol segun la hora del dia, pero las horas centrales si que hacen sombra. La terraza seran unos 90 m2 efectivos quitando chimeneas, etc..., tiene sol pleno sin sombras ni edificios alrededor, y tengo una segunda terraza de 20 m2 en la planta de abajo (oeste y tiene techo pero le da sol de tardes.
    La limitación de altura es por evitar lios con los vecinos y que se vea muy cantoso desde la calle, pero una altura razonable pueden ser 2 metros o 2,5. Donde hay mas limite es en el peso, porque la cimentación aguanta 200 kg/m2, y en columnas se supone que aguanta el doble, aunque realmente el peso es algo relativo porque se supone que ese peso es para todos los metros de terraza, pero enfin no quiero liarla, y mas teniendo mi casa abajo jaja (es obra nueva de hace 5 años), y realmente es dificil de calcular peso de la maceta+tierra+planta+agua. Mi idea es tener un huerto urbano que iré ampliando cada vez mas, lo mas ecológico posible, y soy novato total. De momento me he construido yo en madera 4 jardineras de 1m x 0,5m x 0,5 cada una (que decían que a tope ya rondaria ese peso), con judia verde, calabaza, pepino, calabacin, tomates, lechugas, rabanos, ... y luego dispersos en macetas pequeñas o medianas, y en cestas de fruta reutilizadas como maceteros con pimientos, alguna flor, 1 melon, 1 sandia, y poco mas. Quiero ampliar mucho mas, pero por tener una primera toma de contacto. Y ahora tengo la ilusión de los frutales, que me gustaría ir ampliando a la mayor variedad posible de variedades, siempre que se cumplan todas las condiciones de cierta productividad, y que no se vaya del peso y la altura. Por eso no tenia claro si morir al palo de variedades enanas de las buenas, o una normal con crecimiento limitado o nose..., porque según la de la tienda todos los enanos incluyendo el que he comprado no creceran mas de lo que lo he comprado (medio metro), cosa que yo dudo, porque segun leo los semi enanizantes suben a metro y medio. Y eso quitando que segun comentais ni si quiera es enano xd. La historia es...la mayor produccion y sabor posible dentro de lo posible claro.

    -Y ahi empieza mi primera duda, que tamaño de maceta poner, si la construyo yo en madera tendria que ser cuadrada. Si es maceta comprada pues circular lo mas logico supongo. Que tamaño pondriais teniendo en cuenta sobre todo el peso. Entiendo que debería optar por maceta de plastico y no de barro¿?o creeis que por peso puedo meter de barro¿?igual lo mas practico y bonito es fabricarla yo en madera, pero bueno sea circular o sea cuadrada, que tamaño pensais que deberia ponerle con el tema peso.

    -Del tema del paraguayo que he comprado que comentas que es tipo vigoroso y no semienanizante. Y ahora es cuando me asusto...¿dara frutos o se ira de medidas a lo loco¿?jaja. Me han cobrado 18 euros, que las paginas que me has pasado tampoco suben mucho mas realmente y sabes lo que compras y encima se atina mas. Lo que eso si...me vuelvo un poco loco mirando.

    -Si realmente no hay problema con plantar en cualquier epoca del año, igual si me echais un cable puedo atinar bien en lo que compro sin prisa pero bien pensado todo para tener mas lo que quiero, aunque sea pedido a francia y tarde un tiempo en planificar todo. Que os agradecería ayuda porque me vuelvo un poco loco aun. Pero lo dicho, mi idea es poder plantar lo mas posible, peras (de agua), cerezas (lo que mas ilusion me hace), melocoton, pavia, ciruelas, mandarino, naranjo, almendro, manzanas...(y por soñar que no quede...nose si es viable aunque sea metiendo en invierno en casa algun platanero pequeño o kiwi o aguacate...si no es viable pues nada, lo digo por el clima que zgz no es tropical ni mucho menos jaja). Pero enfin mas alla de no gastarme ahora varios cientes de euros si me gustaría empezar poniendo cositas e ir ampliando...me parece que decora, y es funcional, y mas alla de que en los 100 metros tambien quiero mi zona de sofa...pero creo que da para bastantes cositas si lo aprovecho bien

  4. gali_ong

    gali_ong

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    15/5/22
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    zaragoza
    -El ser demasiado vigoroso para un maceton me asusta un poco. Deberia tratar de devolverlo o algo o no dara frutos por poco espacio¿?o crees que podrá crecer en ese tamaño y dar frutos. Lo que comento en el comentario anterior, la limitacion de altura es una logica que no se vea en exceso (2-2.5m, quizá 3m), pero sobre todo el peso total de 200kg/m2. Que tamaño maximo de maceta redonda puedo poner, o cuadrada si me la fabrico yo de madera.

    -Respecto a las moras, misma duda, que maceta en tamaño deberia darle, el ideal, pero sin sobrepasar el peso maximo. Para el tema de la sombra lo puedo poner en los 20 m2 que tengo cubiertos con techo, le da sol a primera hora y ultimas, pero las horas centrales tiene sombra. La verdad que en internet leo ambas cosas, que mejor mucho sol, y que mejor sombra xd
  5. gali_ong

    gali_ong

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    15/5/22
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    zaragoza
    Muchas gracias!. Ademas veo variedades ecologicas, me la apunto! Aunque antes de comprar os preguntare
  6. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/10/14
    Mensajes:
    339
    "Gracias":
    337
    Puntos trofeo:
    116

    Respecto del paraguayo GF677
    Pues si ,lo ideal para maceton es un semienano,para balcon terraza se pueden tener esos enanos que son poco mas que un geranio,pero caray no hay que tener tanto miedo.Yo compre el ice peach en ejea pensando como creo que hace algun año venia en enanizante o semi y ahora lo venden tambien en 677.Yo lo voy a poner como tenia pensado en maceton,como no tendra tanto espacio para crecer en su sistema radicular como lo tendria en campo pues no le quedara mas remedio que amoldarse y crecera mas limitado.No sé,decimos las cosas logicas pero hay alguien que ha tenido un frutal en G677 durante varios años y ha tenido problemas(en un maceton adecuado)Se le ha hecho gigante,se le ha ido de madre y le ha echado de casa?,se le ha secado despues de un par de años,si alguien lo ha expertimentado que lo diga ahora o calle para siempre jajajaaja y si no pues adelante con el
    Las moras no tengo ni idea,como son cañas que normalmente hay que tutorar y son invasivas creando nuevos esquejes a la vez que hay que cortar los viejos etc etc,me parece mucho trabajo y aunque me gustan me da pereza criarlas y nunca he tenido.
    Como macetones grandes te venden una especie de recipientes-contenedores economicos de plastico que pueden servir y elegir diametros y profundidades,si encuentro el link te lo envio.
    gali_ong y Sanguiño dan las Gracias.
  7. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/10/14
    Mensajes:
    339
    "Gracias":
    337
    Puntos trofeo:
    116
  8. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.911
    "Gracias":
    1.739
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Yo tengo poca experiencia en este tipo de árboles, pero hay que tomarse la cosa, creo, con paciencia, ir poco a poco, probar con unos pocos árboles y si va bien ir aumentando. El cultivo en maceta es complicado en sí y la complicación empieza con encontrar los árboles adecuados. Un níspero de semilla vivirá bastantes años en maceta y no nos costará ni un céntimo, un cerezo tiene que tener un un pie bastante especial, como Gisela 5, o no durará. Hay que evitar acumular fracasos en los inicios, es muy frustrante. En realidad las hortalizas son mucho más sencillas de cultivar y productivas en maceta o cajonera, dan más alegrías, o por lo menos más producción.

    Los patrones enanizantes son poco vigorosos, eso los hace aptos para maceta, pero también tiene problemas de anclaje o de recuperación de la vegetación perdida cuando se rompe una rama. Yo plante un frutal de Plantinova Fruit me, en concreto un maravilloso melocotonero de carne blanca, ice peach se llama. Lo puse en el huerto, no en maceta. Era realmente enanizante, demasiado y todo. Parecía que la precocidad habitual de los melocotoneros no iba con él. Este año, con una primavera lloviosísima como nunca se habia visto, cogió una lepra que ni los pobres aquellos de las leproserías. Vi que necesitaría un año para recuperarse y tratamiento el año que viene. En un momento de exaltación lo arranqué y lo cambié por un cidro. La lepra es típica del melocotonero, pero los grandes tienen más reservas, se recuperan mejor. Esto es solo un ejemplo y no lo pongo para desanimar, solo para mostrar que es un cultivo que puede ser delicado y exige un aprendizaje. La poda tiene sus secretos, eso lo sé porque ahora se plantan muchos frutales en marco intensivos, que sin ser enanos necesitan una poda especial para no estorbarse unos a otros.

    No es fácil encontrar enanos verdaderos, Plantinova creo que ya no los vende, pero hay que buscar frutales que tengan un pie realmente enanizante o la mayor parte de ellos durará poco en maceta.
    gali_ong, Sanguiño y idolmaster dan las Gracias.
  9. Malandrino

    Malandrino

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/1/19
    Mensajes:
    491
    "Gracias":
    464
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    España, Asturias
    Tengo el ice Peach plantado en el huerto también, hace un par de años (o 3) pilló lepra en abundancia, cosa rara porque como mucho se le estropeaban 3 o 4 hojas. Se le secaron varias ramas, y como tú dices al estar sobre RP 20 no tenía muchas

    Un par de pasadas de cobre después (en invierno) y al año siguiente creció lo que no había hecho en los anteriores.
    Además de lo que tú has comentado, también hay que tener paciencia :risotada:
    gali_ong y idolmaster dan las Gracias.
  10. jerico

    jerico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    273
    "Gracias":
    205
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cataluña central
    Yo también compré un ice Peach una primavera , por aquello de probar variedades sin ocupar mucho espacio, lo puse en el huerto. No le dio tiempo ni a pillar la lepra, le cogió un jamacuco y se secó. Luego una higuera Goute d’or la tuve en macetón unos 3-4 años y me fue produciendo hasta que vi que decaía crecimiento y producción y me la lleve al huerto. Aún se está desenredando del lío de raíces..
    Luego un limonero que tuve en maceton unos 5-6 años hasta que decidí jugármela con unas protecciones contra el viento frío porque me apetecía verlo crecer más. Me fue bien y ahí lo tengo.
    Para mi el cultivo en macetón siempre ha sido una etapa previa al huerto, pero si no tuviese huerto tendría macetones. Es cuestión de ir jugando y divertirse por el camino.
    gali_ong da las Gracias.
  11. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.911
    "Gracias":
    1.739
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Me faltó la paciencia y también falló la fe.


    Pues eso. El cultivo en terraza es otra cosa, para mí también lo de los macetones siempre ha sido algo provisional y marginal
    gali_ong da las Gracias.
  12. jerico

    jerico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    273
    "Gracias":
    205
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cataluña central
    Hola, no tengo experiencia con ese patrón. Supongo que durante algunos años puede florecer y fructificar, hasta que agote el sustrato.
    La altura y el peso la puedes ir controlando tu con las podas , además ahora serán pequeños y el tamaño de la maceta ralentizará el crecimiento.
    Sobre el peso de los macetones no puedo darte datos, no las he pesado nunca porque no están en terraza sino en el porche de una casa. Pero con el diámetro de 50 cm y llenas de tierra las puedes mover bien de un lado a otro, yo suelo apoyarlas en bases con ruedas.
    Las moras las podrías poner en esa situación con horas de sol y sombra. La ventaja de los macetones de ese tamaño es que puedes trasladar la planta en función de como veas que se desarrolla o de la estética que le quieras dar, con facilidad.
    gali_ong da las Gracias.
  13. idolmaster

    idolmaster

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/9/14
    Mensajes:
    3.714
    "Gracias":
    6.238
    Puntos trofeo:
    2.111
    Ubicación:
    Valladolid
    Algunos los he comprado de maceta pero al final siempre le he plantado en un terreno de primeras.
    Igual si se plantan en macetas habría que tratarlos como si un bonsai se tratara , cortando raíces y poniendoles sustrato nuevo cada cierto tiempo
    gali_ong da las Gracias.
  14. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.969
    "Gracias":
    2.654
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Rías baixas
    El ice peach es uno de los que tengo testando si tiene algo de resistencia a la abolladura, lo tengo en el mismo árbol con nectix y melox, y es el que menos ha sufrido de los tres. No diría que es resistente, pero algo de resistencia parece tener, veremos el año que viene a ver si repite.
    gali_ong da las Gracias.
  15. gali_ong

    gali_ong

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    15/5/22
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    zaragoza
    Viendo que nadie ha comentado su experiencia de ser expulsado de su casa por el arbol, me quedo mas tranquilo jajaja. No pero fuera de bromas, lo que tenia miedo es de que me creciese 3 metros y encima no me de ningun fruto porque "es pequeño" jaja. Pero me quedo mas tranquilo.

    Gracias por pasar el contenedor de plastico, aunque prefiero casi gastar ligeramente mas y tenerlo algo mas bonito, o construirlo yo en madera. Sigo teniendo dudas, tengo dos opciones:

    -Comprar un maceton de 53 de dimaetro x 47 de alto de arcilla roja (pone aproximado 70 litros), con un agujero de drenaje en leroy merlin lo tienen a 22 euros+plato. No se calcular el peso total o al menos saber si no excede de los 200 kg/m2, pero imagino que no, aunque duplicar esos 70 litros teoricos quedaria un poco lejos de los 200...no se si es muy valida esa cuenta de la vieja pero bueno.

    -Fabricarme yo la maceta en madera, como estas que me hice, aqui, en formato cuadrado a la medida que quiera, y ponerle ruedas. Mas que nada por estetica pero tambien por tema de limpieza y posible movilidad...pero tampoco tengo muy claro que medidas fabricar. Que opinais¿?

    *Del tema de las moras no tenia ni idea de que eran tan quisquillosas...pero me da que necesito buscar alguna guia