Frutales capaces de producir en Invernalia!

Tema en '6. Frutales' comenzado por dalosbuenosdias, 6/12/20.

  1. dalosbuenosdias

    dalosbuenosdias

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/12/20
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días a todos.
    Tras mucho tiempo leyendo el foro, he decidido dar el paso de registrarme y espero poder poner mi granito de arena, sobre todo en temas de huerto urbano. Aunque no os voy a engañar, el auténtico detonante que me ha llevado a dar el paso es que tengo una preocupación que no me deja dormir: Tengo que encontrar una docena de frutales capaces de progresar y ser productivos en Invernalia.
    Tengo un terrenito a media hora al sur de Molina de Aragon, y me he marcado el reto de cultivar allí. La parte de huerto de verduras, hortalizas, y frutos rojos, la tengo más clara. Pero con los frutales me estoy volviendo loco. No sólo en invierno son frecuentes en invierno temperaturas de hasta -8°C,sino lo peor, son frecuentes las heladas primaverales.
    Tengo claro que si me hiela en mayo, ese año tendré muy poca fruta, pero no me resigno a pensar que nunca voy a conseguir fruta de mis árboles.
    Os indico una lista de las especies que idealmente me gustaría tener, y algunas variedades, que creo que son de floración y/o maduraciónn tardía.

    Cerezos sumbrust, summit, sam, Sandra rose , picota, 4-70 y duroni tardio.
    Manzanos Fuji, fuji kiku
    Acerolos blanco y rojo
    Perales Williams y M. Red Barlet
    Ciruelos claudia tolosa, John w y oulins
    Melocotoneros fresh big, extreme
    Almendros penta y macaco
    Pistachos kerman, kastel y peter
    Albaricoque paviout.
    Níspero tanaka
    Mandarino satsuma
    Limón yuzu

    Y os pido encarecidamente que después de llamarme loco, inconsciente, ignorante...
    Me ayudéis a elaborar la lista de :
    los frutales tardíos capaces de fructificar en Invernalia
    .
    Muchas gracias de antemano. Carlos.

  2. raul1974

    raul1974

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/1/17
    Mensajes:
    213
    "Gracias":
    271
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Soria oeste, 870 msnm
    Olvídate del limonero y el mandarino se te van a congelar antes de que maduren, de todo lo demas olvidate excepto del pistacho kerman que florece muy tarde y quizas, los manzanos que floreceran a mediados de abril, saludos.
    Abdselam da las Gracias.
  3. Abdselam

    Abdselam سيد عبد السلام

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/20
    Mensajes:
    410
    "Gracias":
    311
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Ceuta, España (Norte de Africa)
  4. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.682
    "Gracias":
    2.180
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Rías baixas
    Abdselam da las Gracias.
  5. joljol

    joljol

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    5/8/20
    Mensajes:
    64
    "Gracias":
    63
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Pallars Sobirà (1350 msnm)
    Con los manzanos, perales y ciruelos europeos no deberías tener mayores problemas, y yo pondría cerezos y melocotoneros si no te importa quedarte sin producción algunos años por culpa de las heladas.

    El níspero lo descartaría ya que desarrolla su fruto durante el invierno.

    Del resto de frutales no me atrevo a opinar.

    Recuerda que en todos los que he mencionado menos el melocotón tienes que poner al menos dos árboles que sean compatibles en polinización (no todos lo son), o buscar una variedad autofértil, para que hagan frutos.

    Saludos
  6. dalosbuenosdias

    dalosbuenosdias

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/12/20
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por vuestras indicaciones.
    Os agradecería Mucho variedades concretas basadas en vuestra experiencia, ya que en cada vivero me dicen una cosa.
  7. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.652
    "Gracias":
    1.506
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Me resulta difícil aconsejar para ese clima, pero intentaré aportar algo.

    Molina de Aragón tiene fama de ser uno de los pueblos más fríos de España, no sé si más que Calamocha o algunos pueblos del norte de León; no es necesario hacer un concurso. Estos sitios altos y fríos son poco aptos para frutales y además eso elimina un recurso muy socorrido: ver y preguntar. Normalmente en muchos de estos pueblos, sin son pequeños o simples aldeas, queda muy poca gente y además la tradición de cultivo de frutales es muy escasa o casi nula, como mucho un par de árboles en el huerto.

    También hay que tener en cuenta que el frío solo es un factor, que puede ser determinante pero no único. Probablemente en algunos lugares del norte de Francia y en Alemania hay cerezos en lugares tan fríos como Molina de Aragón y su comarca, pero el cerezo no se hace bien en todos los terrenos, aunque tenga un clima ideal. Hay sitios donde crece y produce muy bien y en otros no trabaja o incluso se muere.

    En consecuencia no tienes más remedio que experimentar, hay árboles que probablemente son un valor seguro y garantizado, como los manzanos, pero en otros si no pruebas no lo sabrás.

    El único cítrico que veo viable es el Poncirus, si la tierra no es caliza, pero a parte de su valor decorativo y su utilidad para formar setos, no es un árbol realmente frutal; no hay quien se coma el fruto. Quizás sirviera para injertar en él yuzu y probar si aguanta el clima. Pero tampoco el yuzu es un cítrico de consumo como la naranja.


    Hoy mismo he visto los nísperos con flor y empezando a cuajar el fruto.


    En principio es buena opción, pero no sé si el Makako es de venta libre ni donde encontrarlo. El Penta también es variedad protegida. Luego hay que ver si en ese terreno producen y si a pesar de todo se hielan con demasiada frecuencia.

    El albaricoquero en principio no es una buena opción, por las heladas. Pero hay variedades muy tardías, como la Paviot y otras normalmente francesas, como Bergeron, Fantasme... No recuerdo ahora qué vivero francés las vendía. Quizás las muy tardías sean las únicas viables y las que aquí se consideran tardías como Tadeo y Pepito Rubio no resulten adecuadas.En realidad la zona de cultivo de albaricoquero en la Península es relativamente restringida: va muy bien en comarcas valencianas interiores y en Murcia, ni muy cerca de del mar ni en sitios muy fríos.

    El melocotonero, aunque sea Calanda u otra variedad tardía, no lo veo muy viable. Los ciruelos, especialmente los europeos, sí.

    Manzanos, perales y supongo que membrillero son lo más propio para ese clima.

    Un nogal, si tienes sitio, tampoco iría mal.

    Además de las heladas tardías en sitios fríos hay frutas que no llegan a madura por falta de horas de calor, no sé si será el caso,
    Abdselam, joljol y JORGE31 dan las Gracias.
  8. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.652
    "Gracias":
    1.506
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Ayer me comí unos cuantos nísperos europeos o níspolas, que en mi tierra se denominan nyesples. Es una fruta interesante bien madura, más bien pasada, si tienes cuidado con los tres huesos que hay en ella, capaces de romper un diente sin problema ninguno. Lo que pasa es que es de difícil comercialización y el mercado la ha olvidado, de hecho nunca las he visto en venta.

    Aunque se considera mediterráneo, es un frutal que existe en bastantes paises de Europa, algunos de ellos de clima frío. De hecho en España casi ha desparecido mientras que en Inglaterra hay diversas variedades y se hace un cierto consumo. https://metode.cat/revistes-metode/document/laltra-nespra.html

    Es una fruta que quizás pudiera funcionar en Molina de Aragón, no creo que fuera más problemática que un ciruelo, por poner un ejemplo.

    Otro fruto de este tipo es la serba (del serbal, Sorbus domestica), un frutal muy rústico y resistente al frío. No es que la fruta sea muy valorada, pero por lo menos da pocos problemas de cultivo.

    Y siguiendo en la misma linea, el endrino (Prunus spinosa) creo que podrá adaptarse perfectamente, si no es que se encuentra como silvestre en la zona. Vale para confitura y para hacer patxaran, pero también hay quien se los come en crudo.

    Ya sé que estos frutos no son muy considerado como de gran consumo, ni en general de poco, en la actualidad no se encuentran en mercados ni se pueden comparar con una buena manzana, pera o ciruela (aunque la níspola bien madura es exquisita para mi gusto) pero teniendo sitio se pueden plantar porque son rústicos y decorativos (La flor del nispero es muy bonita).
    Abdselam y foodforestlleida dan las Gracias.