Fraude a los sentimientos, algo que hay que saber

Tema en '11. Orquídea' comenzado por Bettania, 5/11/15.

  1. Bettania

    Bettania Siempre encuentro la paz cuidando mis orquídeas

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/9/15
    Mensajes:
    443
    "Gracias":
    447
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Argentina
    Hace unas semanas en Argentina se celebró el día de la madre, una amiga que le fascinan recibió como regalo de sus hijos una hermosa Phal, ayer me llamo y pidió que fuera por que la planta estaba rara, se le caían las flores, bueno fui y al revisarla la note muy mojada, le pregunte cuando la había regado y me dijo que desde que la recibió no le había puesto nada de agua, así que me decidí y la saque de su maceta, ¿adivinen que encontré?, otra maceta más chica, repleta de musgo apretado y muy mojado, justo en medio de las raíces, que comenzaban a acusar deterioro, le saqué todo y la colgamos, ahora se seca gracias a Dios, hoy me llamo y me dijo que la planta parece repuntar y no se le cayeron más flores,¿ se dan cuenta que esa planta estaba preparada, no? ¿ para qué?, ¡para no sobrevivir!, en unos días más se le hubiera declarado hongos y lentamente se hubiera muerto, creo que de ahí le viene la mala prensa a las orquídeas,(que son muy difíciles de mantener y que vivan), de viveros inescrupulosos que más que un coleccionista de bellezas, quieren un comprador de flores exóticas con una planta descartable abajo.
    Me duele el mal trato hacia un ser vivo, como lo es una hermosa planta y todo por dinero, pero viendo lo que algunos humanos son capaces de hacer, ya no me sorprende nada desgraciadamente, mi deseo es que nunca más esta situación se repita y aunque parezca muy cándida guardo las esperanzas de corazón.
    teresa87 da las Gracias.

  2. vivina

    vivina

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/11/15
    Mensajes:
    27
    "Gracias":
    18
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Argentina
    "La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse." Jonathan Swift
    Bettania y Kibita dan las Gracias.
  3. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.800
    "Gracias":
    3.944
    Puntos trofeo:
    1.211
    'La industria' sabe muy bien, que 'los consumidores' mayoritariamente tiran las plantas cuando dejan de florecer. Que sea una orquídea es meramente casual.
  4. Agosto

    Agosto

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    28/11/14
    Mensajes:
    659
    "Gracias":
    731
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Valencia, España
    Por desgracia es muy común... Las preparan para que mueran al cabo de pocas semanas, y así compremos otra, y otra... Y además, como no mueren de inmediato, el comprador piensa que han muerto por su culpa :Mad:

    La última que yo compré (cambria) tenía una bola de esfagno mezclado con fibra de coco del tamaño de una pelota de golf, si no la hubiera revisado de inmediato hubiera durado dos telediarios...
    Bettania da las Gracias.
  5. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.800
    "Gracias":
    3.944
    Puntos trofeo:
    1.211
    Tonterias las justas. No las preparan para que se mueran.

    Simplemente las plantan en una maceta final destinada a la venta. En las grandes productoras es un proceso automatizado al 100%. Si lo sabes y riegas de acuerdo al sustrato, y trasplantas como se debería después de cada floración, no le pasa nada a la planta.

    Otra cosa son los puntos de venta, que no suelen tener idea de la plantas que venden (lamentablemente) y cuando te la llevas ya te la llevas dañada.

    Y si luego 'a la niña' la atiborras de agua y fertilizantes - mimitos - , pues eso. Ciao planta y a comprar una nueva.
  6. Bettania

    Bettania Siempre encuentro la paz cuidando mis orquídeas

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/9/15
    Mensajes:
    443
    "Gracias":
    447
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Argentina
    Si es por que las preparan para que duren poco, por que los puntos de venta no tiene personas idóneas en el tema o por que las plantas se enfermaron o estresan en el viaje o en el escaparate, es una lastima horrible ver como un ser tan hermoso muere por nada, gracias a todos por sus opiniones y por compartir el amor por esta maravillas de la naturaleza, :Thumbsup:
    Última modificación: 6/11/15
    vivina da las Gracias.
  7. Febeni77

    Febeni77 Felix, para los amigos

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    197
    "Gracias":
    294
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Hostalric, Girona, Catalunya, Espanya
    Concuerdo 100% con Arturo, los criadores no preparan una planta para que muera, sencillamente la planta crece con musgo, la meten en una maceta y la rellenan con corteza para venderla sin sacarle el musgo, si no te pasas con los riegos a la planta no le pasa nada. Consejo: si no estás seguro del sustrato que tiene tu planta, riega solo cuando sea muy necesario, cuando acabe la floración (como comenta Arturo) investiga que sustrato tiene, a partir de ahí ya podrás regar con normalidad.

    Otro tema son los puntos de venta, hay personal que no está preparado y por ignorancia cometen muchos errores, en una ocasión vi en un garden que habían regado unas Phalaenopsis, más de 200, con manguera a modo de lluvia, cuando se lo comenté a una empleada llamó a la dueña, que vino a decirme que había estudiado Botánica y sabia lo que hacia, que en las selvas tropicales se empapaban cada día y no les pasaba nada, una pena..........................quien se las llevara a casa pagará las consecuencias de una persona poco profesional, bastante irresponsable y con mucha ignorancia
    vivina da las Gracias.
  8. ciro_182

    ciro_182

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    277
    "Gracias":
    205
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Así es... yo también concuerdo con Arturo.
    En vista de que los productores masivos de phalaenopsis requieren optimizar sus procesos de producción, usan este
    tipo de sustrato que en las condiciones controladas de riego, humedad, aireación y temperatura que las tienen en un
    vivero, es el sustrato ideal para que se pongan tan bonitas como las vemos en las tiendas.
    El minorista al no saber esto (o no importarle), hace lo que cree es mejor para la planta, que termina siendo fatal al
    regarla frecuentemente.
  9. Giuli

    Giuli

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    390
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Para poder analizar el hecho hay que ubicarse en el país donde ha sucedido, que si es en el mío... los que venden mayoritariamente no conocen de plantas y menos de exóticas; su objetivo es vender y punto. Se sabe que para el día de la madre se sale masivamente a buscar "el sueño de mamá" y se pagan fortunas por una planta que además "viene preparada" para eso y nada más. Quien sale a buscar no siempre conoce como escoger los ejemplares; en el caso de las orquídeas lo que atrae son las flores y no se miran ni raíces ni tallos ni nada. Las acondicionan, las ponen en recipientes más atractivos todavía y se terminó la historia porque ni siquiera dan recomendaciones. Es lamentable pero es así, lo hacen incluso hasta con los helechos, que en los puntos de venta están hermosos y, llegan a casa y mueren de inmediato. ¡falta información hacia el comprador! (entre otras cosas)
  10. SebastianR

    SebastianR

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/4/15
    Mensajes:
    116
    "Gracias":
    204
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Nueva Palmira, Colonia,Uruguay
    Estoy de acuerdo con Arturo y estoy en Uruguay; más allá del país donde uno se encuentre, las situaciones que se plantean son siempre las mismas. Vamos, que pensar que lo que pasa en Argentina solo ocurre allí no es una mentalidad del todo realista.

    Acá, como en Argentina, venden phals carisimas en las florerías (600 pesos argentinos) y tampoco saben nada de ellas, las dos primeras que compré unos años atras y si, terminaron muertas, pero no culpo al vendedor sino a mi mismo que no sabía como tratarlas. En cualquier caso, miro hacia atras y veo que esas experiencias que fueron amargas en su momento, me han hecho tomar el hábito de siempre buscar de cualquier planta que compro, sus cuidados en internet; y si no se el nombre describo la planta en google imagenes hasta dar con el nombre y luego su cultivo; y me ha ahorrado muchos dolores de cabeza.

    Culpar a un vendedor por no conocer lo que vende me parece absurdo y hasta injusto porque son vendedores, no productores; desde ese momento no tienen porque saber como cultivarlas. Las compran para venderlas lo más pronto posible y listo. Si no las saben cuidar, pues no creo que ninguno de nosotros haya nacido sabiéndolo; y la diferencia es que a nosotros nos interesa conservarlas; a ellos venderlas.
    Si con los cuidados que les dan (muchas veces malos lamentablemente) las phals se mantienen bien hasta que las venden; porque habrían de pensar que están haciendo algo mal?
    Yo no veo malicia en eso para nada, ingenuidad y desconocimiento, seguro que si.
  11. Giuli

    Giuli

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    390
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina

    El problema es cuando ni siquiera saben sus cuidados ni qué recomendaciones brindar al comprador. Ni hablar cuando ni siquieran conocen el nombre y le designan apenas un nombre vulgar. Sucede con todas las plantas no sólo con las orquídeas. Y en Córdoba precisamente es un problema persistente.