fotos de nuestras frutas cultivadas - hilo recuperado

Tema en '6. Frutales' comenzado por maczacha, 9/7/17.

  1. Raulet

    Raulet

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/2/16
    Mensajes:
    728
    "Gracias":
    1.333
    Puntos trofeo:
    366
    Ubicación:
    Onda
    Ubicación:
    CASTELLON INTERIOR
    Que buen detalle ,dejar algun fruto para los pájaros,deben de pasar un Invierno muy jodido.
    Un saludo.
    paudelavila, Lucas.m y entropia dan las Gracias.

  2. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.059
    "Gracias":
    1.140
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Voy con un frutal del que había perdido un poco la esperanza con respecto a su fruta. El Mespilus germania o níspero europeo, el níspero de la antigüedad en Europa. Según leo se fue sustituyedo hace un par de siglos por el japonés, pero no entiendo el tema de la sustitución ya que el árbol es muy diferente al japonés: es de hoja caduca, produce la fruta medio año más tarde (o pronto, según se mire), y el sabor y textura de la misma es muy diferente.

    Aquí tenemos mi ejemplar, foto tomada hoy mismo:

    [​IMG]

    Lo compré de planfor midiendo unos 40 cm y sin apenas raíces, hace ahora justo 9 años (cuando comenzaba a plantar en mi finca, buscando probar con el máximo número de especies posibles). Ahora mide 2.5 metros de alto por 2 de ancho, tiene espinas. No le he dado ni una sola poda en toda su vida hasta este mismo otoño, cuando le podé unas cuantas ramitas bajas.

    Y aquí tenemos las primeras frutas que le recojo!, también hoy mismo (15 de enero):

    [​IMG]

    Es la primera cosecha de mínima consideración que da, es posible que el año pasado diera algo pero la ignoré al ser insignificante.
    Se debe de tratar de un ejemplar sacado de semilla, en plan silvestre (sus frutas son del tamaño de cerezas gorditas) ya que según leo hay algunos cultivares con tamaño de fruta en torno a los 7 cm.

    La verdad es que no esperaba nada de la fruta, había perdido la esperanza por el aspecto de dureza y sequedad que aparentaban. Pero esta mañana me he animado a probar uno y... grata sorpresa!
    El fruto estaba tierno por dentro, la piel resultaba insignificante en boca (con lo dura que parecía), y el sabor (así como su textura) tenía similitudes al de la azufaifa! (también si se esta recoge en máxima maduración), es decir, no estaba muy jugoso, digamos que más que un dátil o una ciruela seca, pero menos que una pera, etc. Y no tenía nada de acidez ni aspereza.

    Me falta ver como se comporta el arbolito en años venideros con la fructificación, pero parece que no necesita apenas horas de frío ya que el año pasado apenas hubo por mi zona (no hubo ni una helada y en febrero las mínimas estuvieron en torno a los 10 grados).

    Ventajas:
    - Da la fruta cuando hay escasez de variedades (ahora es la época de cítricos y poco más).
    - Ninguna plaga (no fumigo nada nunca), ni siquiera parece interesar el fruto a los pájaros. Me he comido 10 frutitos de momento y todos han salido perfectos.

    Desventajas:
    - Tamaño reducido del fruto y bastantes huesitos (entre 3 y 5), de tamaño similar o ligeramente más pequeños que los de la azufaifa o una aceituna pequeña.

    En resumen, una frutita para tomar de aperitivo en invierno, al estilo de las aceitunas, pero sin necesitar de ningún tratamiento si se recogen en el momento adecuado. Además se pueden comer sin quitar nada, la parte trasera del fruto parece que va a resultar fibrosa, pero no lo está.
    Me la apunto para próximos años :-)


    Saludos.

    P.D. @Marcos.P ¿recogiste ya más frutitas de tu níspero europeo? Ahora debe ser buen momento! Las que pusiste en foto no se parecen nada a las mías por dentro... (que ahora son de color blanquecino, tipo pera). Además dan sensación de tener más semillas, me extraña, ya que el límite son 5 por fruto.
  3. Marcos.P

    Marcos.P

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    6/4/17
    Mensajes:
    451
    "Gracias":
    927
    Puntos trofeo:
    246
    Ubicación:
    CyL
    @MrMaxKele todavía tengo dos nísperos europeos rodando por la encimera:Whistling:
    El mío de momento no tiene espinas y es visible que ha sido injertado.

    Ningún fruto era tan pequeño como una cereza. Más bien del tamaño de una pelota de ping pong aplanada (los pequeños). Alguno algo más grande.

    El nivel de azúcar no estuvo ni de cerca al de un azufaifo.

    He llegado a pensar que una helada que hubo a finales de octubre afectase a los frutos y no tenga una visión del todo objetiva de ellos.

    Aquí ya van unas cuantas noches por encima de -9°C, así que veo muy difícil que estuviesen en el árbol hasta ahora igual de perfectos que los tuyos.

    Gracias por compartir tu opinión:okey:. Al final ni todos tenemos las mismas condiciones de cultivo, ni el mismo paladar.

    Igual hasta le bajo un cubo de humus o de bokashi para darle al níspero europeo una mejor oportunidad de brillar:risotada:
    MrMaxKele da las Gracias.
  4. Malandrino

    Malandrino

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/1/19
    Mensajes:
    354
    "Gracias":
    251
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    España, Asturias
    Yo tengo un níspero europeo, no sé si estaba injertado o no, pero sus frutitos son como los de la foto de mrmaxkele. Aquí crece bastante rápido.
    El sabor de la fruta .... Para mí es algo parecido a una manzana pocha. A mi madre en cambio, le gustan y dice que están muy buenos, cada cual tiene sus gustos ....
  5. paudelavila

    paudelavila

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    26/3/15
    Mensajes:
    420
    "Gracias":
    428
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    alicante
    Los hay de tamaño de una manzana pequeña y los de la foto, supongo que seran clones diferentes. La única que se las comia era mi abuela, yo me como 2 por compromiso y me parece que son malos a aburrir, pero para gustos colores...
  6. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.059
    "Gracias":
    1.140
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Voy con 2 clásicos para la época de la familia de los cítricos, a los árboles no les doy ningún tratamiento/fumigación (lo mismo que al resto de mis frutales) y tienen 0 podas (exceptuando unas ramas del patrón en la lima, aunque le dejé una por curiosidad): La lima y el limonero, a partir de finales de Noviembre tienen la mayoría de frutos maduros y comienzan a caer del arbolito. Ahora estoy recogiendo los últimos. Las fotos son de hoy mismo, ambos miden en torno a los 2 metros.

    - Lima: Plantada hace unos 8 años, los últimos años me da mucha fruta, en torno a los 20 kg año. Comienzo a recoger frutitas en verano, cuando están verdes (tipo como las que venden en el supermercado), pero por lo general prefiero dejarlas madurar ya que siguen engordando.

    [​IMG]

    - Limonero: me lo vendieron como "4 estaciones" en planfor, hace unos 6 años, con apenas unos 40 cm de alto. Me sorprendió lo bien que creció en pocos años. Los últimos años da unas producciones de fruta impresionantes para su limitado tamaño (también en torno a 20 kg, con ramas repletas tocando el suelo).
    [​IMG]
    Tengo otro limonero que da los típicos limones alargados y bastante grandes, es el limonero que me dejo para el final ya que siguen todos bien cogidos a las ramas, algunos todavía verdes, y aguantan perfectamente hasta incluso Mayo, engordando algo más (la cáscara sobre todo).

    Frutas recogidas hoy:
    [​IMG]

    Ahora mismo tienen apariencia similar (limonero a la izquierda, limas a la derecha), se podría decir que las del limonero están "alimadas" por su forma redondeada, y las de la lima "alimonadas" por su color amarillo. Ambas frutas de piel fina (las limas de tan fina casi ni se pueden pelar sin romperlas) y mucho zumo.

    Lo que hago con tanto limón/lima son zumos con una licuadora de prensado en frío cada 3-4 semanas (en cuanto se me termina la remesa anterior). Meto la fruta entera, y salen unos zumos espesos, que se conservan en la nevera por semanas sin problema (importante llenar la botellita al tope para minimizar la oxidación), estos zumos casi imbebibles directamente, los mezclo con mucha fruta, frutos secos, algo de leche de soja y frutas secas en una batidora de vaso, el resultado es una explosión de sabor y energía.

    También varios mandarinos este año se han portado (todos los frutos consumidos desde hace 1 mes), los que más me están tardando en producir en cantidad son los naranjos, me crecen más lento y cuajan menos flores. No se si a otros foreros les pasará lo mismo.


    Saludos.

    P.D. Con respecto a los frutitos del níspero europeo que puse en mi anterior mensaje: He estado comiendo más y he de decir que el sabor se me va asemejando más con el de las uvas pasas, con algo menos de dulzor, claro está. Creo que el sabor de estos frutos puede ser bastante variable dependiendo de la forma en la que han madurado, por ejemplo entre los que recogí me he encontrado con alguno menos maduro y la acidez sube bastante (incluso me topé con un par ásperos, pero parece que en torno al 90 % están "al punto").
    El tema de que para gustos colores... totalmente cierto, eso si, creo que cuanta más variedad de fruta toma uno (intento comer la máxima, diría que me gusta cualquier fruta "comestible") más tolerante se vuelve uno a cualquier fruto "poco habitual", y por tanto más fácil es que lo aprecie.
    Última modificación: 18/1/21
  7. ESTRACA

    ESTRACA

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    471
    "Gracias":
    590
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Eslovaquia, Trenčín, Tmin. -20°C, alt. 205 m
    Que variedad de lima es?
    Puedes hacer la foto de una cortada en mitad? Y el peso.
    Miro.
  8. KriLiN

    KriLiN

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    28/8/18
    Mensajes:
    1.151
    "Gracias":
    991
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Ya les queda menos a mis Valencia Late.

    [​IMG]
  9. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.059
    "Gracias":
    1.140
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    El tamaño del que salen es bastante variable, el peso suele oscilar entre los 50 y 100 gramos (mayor número cerca de 50). Me gustaría saber la variedad, pero cuando la compré no la apunté, tengo otra lima que parece algo diferente, tiene hojas más grandes y parece más vigorosa (me suena que podría ser "Bears", esa la tengo sólo desde hace 2 años y medio), amén de que su patrón es otro (esa tiene un volkameriana, no la de la foto).
  10. Alvar0

    Alvar0

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/11/20
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    32
    Puntos trofeo:
    26
    Ubicación:
    Valencia
    Voy con mi Navel chocolate (o Navel negra).

    [​IMG]

    Pese a lo pequeñito que es el árbol saca un montón de fruta, medio capazo mas todas las que se habían caído al suelo del viento de estos días.

    [​IMG]

    Saludos.
  11. KriLiN

    KriLiN

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    28/8/18
    Mensajes:
    1.151
    "Gracias":
    991
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Recolectadas las Valencia Late... poca paciencia.

    [​IMG]
    Malandrino y JORGE31 dan las Gracias.
  12. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.059
    "Gracias":
    1.140
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    @KriLiN, ya te imaginaba con las Late viendo que habías escrito un nuevo mensaje en el tema...:mrgreen:
    Yo tengo todavía sin recolectar algunas naranjas sanguinas y salustianas, las voy racionando, me suelo tomar 1 al día recién recogida (por supuesto entera, nada de zumo). Es un gustazo comer la fruta así, máxima frescura y sabor.

    Últimamente lo que estoy recogiendo son muchas papayas, algunas se caen al suelo, otras han cogido moho por fuera ya que están "muertas" (o casi) si bien todavía agarradas a la planta. Cuando estaban vivas soltaban un látex para defenderse de los hongos.

    Aun así las aprovecho, la parte con moho (no suele penetrar más de 1 cm tras pelar) para los pavos/ocas etc... se la comen sin problemas. El resto para batidos que me hago. Están de semi-maduras (color ya amarillo por dentro) a verdes (bastante durillas, casi blancas por dentro y semillas sin formar), apenas tienen sabor pero son muy saludables.
    KriLiN da las Gracias.
  13. JORGE31

    JORGE31

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/5/17
    Mensajes:
    207
    "Gracias":
    239
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    VALENCIA (ONTINYENT)
    Pero las valencia late...no se recolectan en mayo/junio???? Yo tengo plantado la variedad barberina...que dicen que se recoge por esas fechas... Saludos!
  14. KriLiN

    KriLiN

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    28/8/18
    Mensajes:
    1.151
    "Gracias":
    991
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Yo me las estoy comiendo ya. :mellao:
    MrMaxKele da las Gracias.
  15. KriLiN

    KriLiN

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    28/8/18
    Mensajes:
    1.151
    "Gracias":
    991
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Vaya postre.

    [​IMG]
    raul1974 y MrMaxKele dan las Gracias.