Flor de pascua o ponsetia

Tema en '1. Planta de interior' comenzado por Antmlg, 11/11/20.

  1. Antmlg

    Antmlg

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/11/20
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Malaga
    Buenas soy nuevo en el foro y querría aprender de vosotros.
    Me he comprado una flor de pascua en un vivero (todos los años lo hago por estas fechas) y salvo algún año que me dura de una navidad a otra, siempre termina por secarse en agosto.
    Vivo en malaga, en un sitio caluroso, donde en el salón donde está el pascuero es bastante luminoso y da el sol de tarde (por lo que en verano se necesita aire acondicionado)
    He pensado ahora en navidad y hasta primavera dejarlo en el salón o terraza al exterior dándole la luz de tarde (hace frío de noche pero raro es que baje de 5 grados en días muy puntuales) por eso no se si dejarlo fuera o dentro (he leído que les va mejor el exterior) y cuando llegue el calor del verano trasladarlo a otra terraza que tengo con el sol de mañana, no se como hacer para que sobreviva al verano. Algún consejo??

  2. Pauli_pau

    Pauli_pau

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/3/20
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Castellón, España
    ¡Hola, @Antmlg!

    A mí me ocurrió lo mismo hace un par de años: la mantuve bien hasta el verano, pero luego se murió. El año pasado me propuse lo mismo que tú, así que me puse a leer varios hilos y me enteré de que la Poinsettia es una planta que sufre en el interior, pero en el exterior, si tiene las condiciones que necesita, es muy rústica y agradecida, por lo que los cuidados son mínimos. El clima que tenéis en Málaga, si estás cerca de la costa, es bastante propicio porque en invierno no tenéis heladas y las temperaturas son muy suaves.

    Si la sacas ahora al exterior y la has cogido de un vivero, quizá el cambio le va un poco mal. Yo lo que haría sería mantenerla este invierno dentro de casa, igual que hiciste con la otra, en un sitio bien iluminado, alejada de la calefacción directa. Los riegos deben ser más bien escasos (este es el punto más importante), guíate tocando la tierra y riégala solo cuando el sustrato esté seco (en invierno yo la riego una vez a la semana o incluso cada dos semanas). Después, en unos meses, verás que se le empiezan a caer las hojas, sobre todo las de color verde, las rojas se irán manteniendo un poco más. A principios de abril más o menos pódala sin piedad, a 10 cm o así (este paso da pena pero es necesario) y trasplántala a una maceta más grande. En este momento es cuando hay que sacarla al exterior y en un par de semanas o tres verás que empieza a echar hojitas nuevas. A partir de este momento, es muy fácil: riegos un poco más frecuentes que en invierno, abonados normales y ya está. Verás que en el exterior se te hace una planta grande y fuerte. Cuando llegue el otoño, al acortarse los días de forma natural, las hojas verdes que salen nuevas empezarán a ponerse rojas poco a poco y, para Navidad, si todo ha ido bien, tendrás la Poinsettia en todo su esplendor.

    Yo lo hice tal y como te lo he contado y ahora está preciosa. En verano me daba un poco de miedo el sol directo, porque aquí también hace mucho calor y yo la tengo orientada a sur, pero aguantó perfectamente. Aunque quizá si tienes la posibilidad de resguardarla del sol, pues mejor.

    En este hilo se ha hablado muchísimo de la Flor de Pascua, quizá te resulte útil: https://foro.infojardin.com/threads/que-tal-veis-esta-poinsetia.10050/

    A ver si alguien más puede dar su opinión. Espero haberte ayudado.

    ¡Un saludo!

    Paula
    dietis da las Gracias.
  3. Antmlg

    Antmlg

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/11/20
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Malaga
    Muchas gracias por el aporte!! He visto vídeos en YouTube Y da un poco de pena podar a 10 cms.... pero lo haré, ya que aparentemente queda muy bien luego.
    En invierno No nos hace falta poner calefacción así que ese problema no lo tenemos. Y en verano lo que haré será llevarla a la otra terraza (donde da el sol de mañana) ya que la tarde ahí es más fresca.... ojala me dure el pascuero! Muchas gracias!!
  4. kiko3

    kiko3

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/5/15
    Mensajes:
    414
    "Gracias":
    323
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    españa
    En exteriores como te comentan va muy bien y agradece algo de sol