Ficus Microcarpa Ginseng

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por juaco1975, 1/3/20.

  1. skramujo

    skramujo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    13/12/14
    Mensajes:
    673
    "Gracias":
    495
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    En los libros antiguos que leí en su día no se hablaba de akadama... pero si hablaban de "arcilla" como elemento de las mezclas artesanales que se proponían para las distintas especies. y a mi no me encajaba mucho. Pienso que podría ser una cuestión de traducción por lo que antes no se oía hablar de la akadama. pues si recuerdo las fotos y se parecía mucho.
    Estas mezclas solían hablar de "arcilla" + sustrato vegetal/turba y arena o gravillas como los elementos básicos del sustrato para bonsai

    En el libro de Naka que es lo más viejuno que tengo habla de mezclas de "Tierra" + materia orgánica + arena. Naka vivía en EEUU. no creo que tuviera acceso a arcillas japonesas por aquel entonces. pero a saber como se tradujo en su día y que es lo que debemos entender por "tierra".

    Yo ya no estoy para experimentos. mientras pueda comprar akadama online. teniendo en cuenta lo que me dura, no me voy a ir al monte a buscar tierras rojas de base arcillosas para experimentar.

    Lo que está claro es que las plantas en maceta salen adelante en muchos tipos de sustrato siempre que adecúes los cuidados de la planta al tipo de sustrato. solo basta mirar los que vienen de china lo lustrosos que llegan el primer día con ese barro de mierda donde los plantan.
    jdelcerro, Awona, Pepemel y 1 persona más dan las Gracias.

  2. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.885
    "Gracias":
    2.762
    Puntos trofeo:
    861
    Alguna baja he tenido: el primer ficus que me regalaron por tenerlo en el interior, un buergerianum por hongos, algún olmo minor que pillo grafiosis, y en el 2018 unos cuantos ejemplares por un fallo en el riego automatico....
    Aunque no he perdido ninguno por un trasplante o poda drástica y mira que les doy caña :meparto:
    Hay cosas que están en nuestra mano y otras que por desgracia se escapan a nuestro control, por mucho cuidado y ganas que se les ponga.:okey:

    Salu2
    juaco1975 y Pepemel dan las Gracias.
  3. Pepemel

    Pepemel Ahora me veo pequeño al lado de un árbol

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    662
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    136
    Buenos días. Entonces ibas sobre seguro y/o tienes tacto :okey:

    Es un comentario poco frecuente el de ejemplares perdidos pero será lo más normal que nos lancemos a la faena sin idea y pasa lo que pasa

    Saludos
    juaco1975 da las Gracias.
  4. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.391
    "Gracias":
    1.666
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Yo como todos, por liar aún más, pues voy haciendo mi composición y mejorándola con la experiencia en el cultivo de los perejiles.
    En mi caso, lo que mejor resultado me está dando es arena de gatos roja (marca Alcampo y Carrefour) y arlita de construcción de grano pequeño al 50-50%. Lo bueno de esta mezcla es que drena perfectamente, pero retiene más humedad que las mezclas con akadama, y en pleno verano me basta con un riego diario, cuando con la akadama tengo que estar mucho más pendiente de que no les falte agua.

    Quizá más que por el sol, sea por el shock del cambio de temperaturas en la brotación nueva. Si está a una media de 20ºC constantes dentro de casa y de repente le pegas un bajón de temperaturas nocturnas y lo llevas a 5-6ºC y encima con el aire que está soplando... Pues normal que se quemen las hojas. No te preocupes que enseguida comenzará a brotar de nuevo y se pondrá espectacular. Por mi zona estamos rozando los 0ºC todas las noches y ya he empezado a ver brotaciones nuevas en los ficus de la terraza, es cuestión de adaptación.

    Saludos
    Awona, juaco1975, Sinosuke y 1 persona más dan las Gracias.
  5. Sinosuke

    Sinosuke

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/1/20
    Mensajes:
    148
    "Gracias":
    133
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Yo no me acuerdo como se llama ese tipo de arena, pero es esa solamente, el resto de arenas para gatos es mejor no utilizarlas. ¿Podrías por favor Willyto mirar la parte de atras del saco y decirnos como se llama la arena?
    juaco1975 da las Gracias.
  6. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    465
    "Gracias":
    629
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Tarragona
    Bueno, es sustrato universal, pero no es lo mismo que ese pegote que llevan los bonsai de supermercado. Es una tierra más suelta y que se riega mucho mejor y se apelmaza menos.
    No defenderé su ideonidad ni nada, simplemente lo comenté para que viese que hay muchas opciones, no sólo el 70-30 akadama y kiriu.

    En mi caso prefiero ese sustrato y esos abonos, porque es lo que llevo usando toda la vida con todo tipo de plantas en el jardín, el huerto, y en macetas, y lo conozco perfectamente por lo que puedo imaginarme como está por debajo y como debo actuar.
    Me preocupa más y me da más problema la cantidad ingente de cal que tiene mi agua, que forma costras sobre la tierra y debo rascar la superficie de vez en cuando. El problema se acentúa más por las sequías recurrentes. Es cierto que que la lluvia limpia las sales al arrastrarlas, pero aquí puede estar meses enteros sin llover ni una gota, el año pasado sin ir más lejos, 5 meses seguidos, 3 días con lluvia abundante, y otros 4 meses sin una gota.

    Tengo un conocido en la zona que tiene muchos bonsai, se habrá gastado una pasta porque ni siquiera son los típicos que encuentras en navidad, son muchas especies y de edades considerables, y tiene montada una zona para ellos, con sus instalación de agua, su estructura con zona de sombreo, etc... Utiliza akadama y pomice que compra en sacos de 25 litros y mezcla él mismo.
    Pues tiene pérdidas de ejemplares buenísimos por fallos de riego o descuido. Con tanta cal, los programadores y los tubitos finos de los riegos automáticos, se taponan en pocas semanas, y cuando no puede estar encima de ellos y se tapona uno, en pocos días muere.
    Eso me echó para atrás, porque no puedo vivir para los arbolillos y, aunque suelo estar pendiente, no puedo estar seguro de poder regarlos 2 ó 3 veces al día en verano ni quiero tampoco gastar tanta agua, que dependo del pozo en una zona con poca lluvia.
    Ya era receloso antes porque, aunque nunca me había dado por enanizar arbolitos, sí había hecho algunos en dos épocas distintas por encargo. En ambas ocasiones, alguien de mi entorno, primero un familiar y después un amigo, conocen a alguien que tiene unos cuantos bonsai y alucina y le da por tener su rincón zen lleno de bonsai, y acuden al que vive en el campo y siempre anda liado con las plantas.
    La primera vez, ni siquiera había internet y simplemente empecé a hacer los arbolillos que me pedia como un loco, unos de semilla, otros arracados de mi terreno. No sabía de técnicas ni de diseños ni nada, sólo de cultivo de plantas, y en pocos años le monté una colección. En cuanto se los llevó empezó a ponerlos en la grava (akadama) siguiendo los consejos de su amigo, y en pocos meses empezó a perder ejemplares y al cabo de 2 años ya no quedaba ninguno. A diferencia de su amigo, no estaba tan pendiente como debía ni sabía gran cosa de plantas, y eso es terrible en cuanquier sustrato, pero en akadama es más fulminante.
    El segundo caso es parecido. Ven las plantas como objetos de decoración, pero a diferencia de los platos y ceniceros típicos de "Recuerdo de Albacete" o de donde sea, los arbolitos son seres vivos y requieren cuidados más a llá de quitar el polvo. El final fue el mismo y eso que entonces ya era más sencillo encontrar información.

    Ahora los tengo para mi, y los tengo en "tierra" y sólo he tenido una baja. Tenia docenas y docenas de arbustos y plantas en macetas para un amigo y para mi seto perimetral y un día hubo que reubicar temporalmente todo y al hacerlo se despistó un arbolillo bien bonito que quedó olvidado durante semanas hasta que un día me di cuenta de que no estaba y al ir a buscarlo ya era tarde.

    La "tierra" me permite tenerlos sin sombreo y sin vivir encima de ellos, para mi es mejor o al menos más adecuado que la akadama, pero no significa que sea mejor para nadie más. Lo malo es que si se seca demasiado hay que regarlo con cierto cuidado, si es necesario, incluso por inmersión para volver a hidratar todo el cepellón, cosa que con la akadama no sucede. Pero a cambio, le cuesta mucho más llegar a ese punto de sequedad que a la akadama.

    Plantones y demás sí que he perdido muchos pero por accidentes, como el gallo que se le escapó a un vecino y me ha arrasado el plantel de muchas especies, o los pinos caídos encima al ser derribados por temporales, pero por cultivo, sólo el ejemplar que comentaba antes.
    Awona, Pepemel, Sinosuke y 1 persona más dan las Gracias.
  7. Pepemel

    Pepemel Ahora me veo pequeño al lado de un árbol

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    662
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    136
    Entonces ya sabías de plantas al menos, como parece adivinarse de tu nick Jordinero :idea: El tema del riego es básicamente mirar la superficie de la tierra, o la capa superior. Luego habrá variaciones pero es lo que se suele leer.

    La cal ¿no se rebaja con turba? Quizá necesites mucha si tienes que usar gran cantidad.
    Jordinero da las Gracias.
  8. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    465
    "Gracias":
    629
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Tarragona


    JEJE.
    Me llamo Jordi y como me gusta hacer juegos de palabras y el foro es de Jardineria, el nick estaba servido en bandeja :-D
    Soy de campo y siempre me ha interesado la naturaleza, y como me crió mi abuela que se pasaba la vida cultivando y cuidando los animales, y como siempre he tenido el sitio y las herramientas a mano, siempre he tenido afición por las plantas.


    La turba he visto usarla para compensar pero no para eliminar la cal. A no ser que cultives plantas acidófilas, que ya es otra cuestión, el principal problema del exceso de cal en las macetas, es que se forma una costra. Aquí hay tanta que debo desmontar el calentador de agua cada año para evitar averías. Lo limpio y le cambio el ánodo de magnesio para evitar la corrosión, que no se gasta nunca, pero no hace su función porque queda cubierto de cal igual que la resistencia que queda convertida en una piedra. El depósito del calentador es de 100 litros, y saco entre 15 y 22 litros de cal sólida.
    Awona, juaco1975 y Pepemel dan las Gracias.
  9. Pepemel

    Pepemel Ahora me veo pequeño al lado de un árbol

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    662
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    136
    :mellao: se nota que soy "monolíngüe".

    Pues descalcificador al canto, si los hay para poca cantidad, digo yo. O a recoger agua de lluvia que también hay que almacenarla. Yo la tengo pero en garrafas de plástico y leyendo a Naka resulta que no es aconsejable. En fin, problemas, "a punta pala".
    Awona y juaco1975 dan las Gracias.
  10. Sinosuke

    Sinosuke

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/1/20
    Mensajes:
    148
    "Gracias":
    133
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Ya recuerdo donde lo apunte. Se llama atapulguita (toma con el nombre, como para acordarme). Si el paquete pone sepiolita o bentonita mejor no usarla. La sepiolita se vuelve una pasta informe y la bentonita se convierte en una pelota compacta. Ojo con las arenas para gato (todas). Si mirais el ph suele ser mayor que 7.
    Pero para eso están las pruebas (lidl, bonsai a 8 pavos :malvado: o cualquier otra victima por menos de eso, incluyendo esquejes, plantones, etc);-)
    Pepemel, juaco1975 y Awona dan las Gracias.
  11. Awona

    Awona

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    29/6/19
    Mensajes:
    265
    "Gracias":
    50
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Manresa
    Perdona que insista pero no me queda claro. Tengo una terraza con sol muy agresivo todo el día y un balcón exterior con algo de sol pero luz todo el día. Cual es la mejor ubicación para el bonsai?
    juaco1975 da las Gracias.
  12. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.885
    "Gracias":
    2.762
    Puntos trofeo:
    861
    Si le puedes dar todo el agua que necesita, cuanto más sol mejor. Pero en caso de duda,es preferible algo de sombra, antes de que se tueste por un descuido con el riego. A la sombra los crecimientos seran mas largos, y las hojas mas grandes, pero esto es preferible a que se deshidrate.

    Una planta que crece a pleno sol, y con suficiente agua, desarrollara entrenudos más cortos, hojas más pequeñas, y con una cutícula más resistente, tanto al frio, como al calor.

    Salu2
    Corehi, Pepemel y juaco1975 dan las Gracias.
  13. juaco1975

    juaco1975

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/3/20
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Onda, (castellon), España
    Si el Ginseng no existe, ¿Me podríais decir que tipo de ficus es el mio? (la foto con la que abri este hilo) Gracias.
  14. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.391
    "Gracias":
    1.666
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Parte 1: Ficus microcarpa, es el patrón de injerto de la parte de arriba
    Parte 2: Ficus Gold Coin, es el injerto que crece sobre el otro ficus. Si te das cuenta, ese desgarro que señalo es un injerto en la parte opuesta del tronco que se desgajó en algún momento, quedando vivo el que se hizo en la parte opuesta de la rama.

    [​IMG]

    Saludos
    juaco1975 da las Gracias.
  15. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.391
    "Gracias":
    1.666
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Arcillas atapulgicas, o atapulgita.

    Como ya te han comentado, si puedes proporcionarles riego sin problemas, mejor cuanto más sol reciban. Si no puedes regar con frecuencia, mejor algo de sombra durante el día.
    Yo no puedo elegir, por la mañana tienen sombra, a partir de las 12h que es cuando de verdad empieza a quemar el sol, hasta que se oculta, es cuando les pega a los míos.

    Saludos
    Awona, Pepemel y juaco1975 dan las Gracias.