Ficus Microcarpa Ginseng

Tema en 'Ficus ginseng (Ficus microcarpa)' comenzado por juaco1975, 1/3/20.

1. juaco1975

juaco1975

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/3/20
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    En noviembre compré un bonsai ficus y me gustaría saber si alguien conoce mas o menos la edad de estos bonsais en la tienda, me costó 10 euros, es para hacerme una idea de cuando transplantarlo entre otras cosas. Gracias.[​IMG]
    Última modificación: 1/3/20
    Pepemel da las Gracias.

2. Maño54

Maño54

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/11/19
    "Gracias":
    320
    Puntos trofeo:
    136
    Para trasplantar debes esperar a tener temperaturas mínimas por encima de 10 o 12 grados, si es que no las tienes ya, recórtale bien de raíces y sobre todo, límpialas de la tierra que llevan, para compensar el corte de raíces, quítale algo de verde y le vas dando forma según la idea que lleves con él, no tengas miedo, los ficus son unas bestias, lo aguantan todo.
    Suerte y un saludo
    Pepemel y juaco1975 dan las Gracias.
  3. Shogun

Shogun

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    3.304
    Puntos trofeo:
    1.211
    La edad es lo de menos que hay que tener en cuenta, esos "bichos" suelen venir en fibra de coco, que es un sustrato bastante inadecuado para su mantenimiento a largo plazo. Si fuera mio lo trasplantaría en cuanto empieze el calor, a un sustrato que retenga menos humedad, ya que esas raíces gruesas son propensas a pudrirse si están siempre húmedas.

En este video tienes bastante información, para que vayas abriendo boca

Salu2
    Agucar y juaco1975 dan las Gracias.
  4. juaco1975

juaco1975

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/3/20
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    ¿Que sustrato me recomendais?
  5. Pepemel

Pepemel Ahora me veo pequeño al lado de un árbol

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    320
    Puntos trofeo:
    136
    Hola. Ya que han enlazado con Sr. 70/30, pues eso que es 70% de akadama y 30% de kiriuzuna. Pero si no te quieres complicar (yo por lo menos que sé poco) compraría tierra de bonsái que suele tener las proporciones que se aconsejan de drenante y fibra que suelen mencionar.

El no complicarte es porque tienes que comprar por separado o lo puedes comprar a este hombre del vídeo que está en Cádiz, que yo sepa única opción. También akadama solo (es como gravilla pero es arcilla, absorbe y drena al mismo tiempo) o añadirle algo de sustrato universal o fibra. Como veas.

A ver otros consejos. De momento tranquilidad y riego cuando veas secar la superficie.. algo más diría yo por si es sustrato malo que permanece húmedo.

Saludos :-)
    juaco1975 da las Gracias.
  6. Shogun

Shogun

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    3.304
    Puntos trofeo:
    1.211
    Esa simple pregunta no tiene una respuesta tan simple :meparto:

Te recomiendo que veas los videos de Walter Pall que tengo recopilados en esta entrada de mi blog click,click ya que según sean tus posibilidades de riego y abonado, tendrás que decantarte por un sustrato u otro. Los sustratos intertes y drenantes que se suelen recomendar "a la ligera" no son efectivos si no estan aliados con una rutina de riego y abonado adecuados y pueden llevar a la muerte de la planta si no se entienden sus peculiaridades.

Salu2
  7. Awona

Awona

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    29/6/19
    "Gracias":
    50
    Puntos trofeo:
    66
  8. Awona

Awona

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    29/6/19
    "Gracias":
    50
    Puntos trofeo:
    66
  9. YOWI

YOWI

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    "Gracias":
    3.100
    Puntos trofeo:
    1.211
    juaco1975 y Awona dan las Gracias.
  10. Maño54

Maño54

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/11/19
    "Gracias":
    320
    Puntos trofeo:
    136
    Lo primero de todo, apartarlo del radiador, su sitio en esta época es en exterior y con mucho sol.
    Después, no aprecio bien el sustrato, pero imagino que es el de origen, espera que haga un poquito más de calor y trasplántalo a un sustrato en condiciones, yo uso akadama y kiriu al 70/30, te hará estar pendiente del riego pero el árbol lo agradecerá, y yo lo dejaría este año que se desmelene y tire bien, ya el año que viene te puedes plantear el diseño que quieras.
    Suerte y saludos
    juaco1975 y Awona dan las Gracias.
  11. Awona

Awona

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    29/6/19
    "Gracias":
    50
    Puntos trofeo:
    66
    Gracias! El radiador está totalmente parado, cuando hablas de sol quieres decir luz o sol directo? Me da miedo que se achicharre en la terraza en verano estamos a 40 grados y sol todo el día. Ahora no lo saco porque todavía hay muchas noches de 5 grados o menos...
  12. Pepemel

Pepemel Ahora me veo pequeño al lado de un árbol

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    320
    Puntos trofeo:
    136
    Yo lo sacaría y que tenga sol todo el día. No me parece excesivo cinco grados (que lo confirme alguien por si acaso) pues hay quien lo tiene en climas de esa clase a la intemperie, y climas secos. Hasta mayo o junio que son intensas las radiaciones y hay que protegerlo en horas centrales del día, e incluso si tienes claridad o terraza con sombra lo aguanta en verano, es un ginseng, ficus, tropical.

Saludos
  13. Sinosuke

Sinosuke

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/1/20
    "Gracias":
    213
    Puntos trofeo:
    71
    No es excesivo, te lo confirmo, en mi terraza se han dado hasta 0 grados (puntualmente) y los ficus aguantan. En un tiestaco como el que tiene Awona, ese ficus aguanta. Ten en cuenta que tu ficus estará injertado, la parte de abajo sera un retusa y el verde parece un compacta. Lo que yo tengo son esquejes de compacta (perdi el retusa) que son más delicados que los retusa y aguantan perfectamente. Como mucho se te pueden quemar algunas hojas, pero si dices que tienes sol esa planta por el dia se recupera. Comparto la opinión de Pepemel.
    juaco1975, Awona y Pepemel dan las Gracias.
  14. willyto

willyto

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    1.672
    Puntos trofeo:
    571
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Aguantan el sol de verano perfectamente, siempre que tengan riego y un abonado en condiciones. El frío lo resisten también, pero mejor espera a que suban un poco las mínimas para no causar un estrés innecesario al árbol y que se adapte bien desde el momento en que lo saques. Efectivamente, es un ficus compacta injertado sobre un ficus retusa, como el tuyo no parece tener esas patas tan horrendas y tiene una base muy ancha, yo lo trasplantaría y lo mantendría así, simplemente cambiando el sustrato, al menos está bonito estéticamente.

Saludos
    juaco1975, Awona y Pepemel dan las Gracias.
  15. Maño54

Maño54

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/11/19
    "Gracias":
    320
    Puntos trofeo:
    136
    Yo vivo al lado de Zaragoza, imagina el clima, y pasan todo el año en la terraza, este año ha habido días de 3 y 4 bajo cero y lo han aguantado, se ponen algunas hojas feas, pero lo soporta muy bien, y este verano pasado han aguantado hasta 43 grados, resultado, algunas hojas quemadas y en tres días las tira y saca nuevas, a mí es el árbol que más me gusta porque es un superviviente nato.
    Saludos
    juaco1975, Awona, willyto y 1 persona más dan las Gracias.