ficus ginseng con telarañas

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por rizoss, 14/7/22.

  1. rizoss

    rizoss

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/5/22
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, tengo un problemón.

    tenía un ficus exótica y un ficus ginsen juntos, en frente de la ventana, muy iluminados, controlado el riego, con brotes...y de repente al ficus exótica se le empezaron a rizar las hojas y como a secarse incluso las pequeñitas. miraba y no le veía nada asi que cada dos días lo pulverizaba con una bomba de rocío en la terraza por las noches porque había una ola de calor y les puse a los dos ficus uno de los riegos con abono para plantas de hoja verde.

    Resultado, se secó, ahora lo tengo apartado y lo sigo cuidando a ver si revive...aunque lo dudo.

    Ayer veo que el otro ficus ( el ginseng) que estaba al lado tenia muchas hojas en el suelo, como hay otra ola de calor, anoche lo saqué a la terraza y lo pulvericé (después vuelvo a meterlo)...hoy he llegado de trabajar y mas hojas en el suelo, otras como tristes, una arrugada como el anterior ficus asi que lo cojo, lo llevo a la cocina, me pongo las gafas y sorpresa!! bichitos microscópicos corriendo y veo como telarañas, he humedecido un papel para limpiarlas y se han empezado a caer.

    Resultado...dos hojas en su rama. he cogido y mezclado jabón potásico y aceite de neem y he puesto un una cucharita por la tierra y con los dedos le he dado a todo...de perdidos al rio.

    He hecho bien? cual es el siguiente paso? no me gustaria perderlo, igual esos bichitos pasaron del anterior ficus a este....no se por si acaso lo he puesto en otro sitio no me pasen a otras plantas .

    Me he enrollado mucho pero queria explicarlo bien, fotos no pongo porque por lo que sea, me cuesta mucho subirlas con el móvil aunque no hay mucho que enseñar ya que son dos ficus sin hojas . Gracias!!!

  2. Ivan Arias

    Ivan Arias

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/5/22
    Mensajes:
    35
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Madrid capital
    Desde luego habiendo desechado un problema de raíces, el problema está claro. Yo también habría recurrido al jabón potásico y aceite de neem. Ahora toca esperar y estar muy pendiente. Suerte.
  3. BonsaiPartner

    BonsaiPartner

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    579
    "Gracias":
    482
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Por la referencia a telarañas, "bichitos" y la perdida de hojas, tiene pinta de araña roja. Si tienes una buena plaga te defolian el árbol. En principio no debería ser mortal, pero te lo dejan parado.

    Deberías ver las hojas llenas de puntitos y como van amarilleando... no se si te cuadrará. Una manera fácil de saber si es pasar el dedo por donde veas telarañas y similar o simplemente por el envés de algunas hojas, si queda un rastro rojo... si, es un poco grotesco, pero es la manera rápida del método de poner un folio bajo las hojas, dar unos golpecitos, que caigan en esta y luego pasar el dedo por el papel para ver el rastro... igual de grotesco :meparto:

    Justamente el aceite de neem y el jabón potásico son dos buenos productos ecológicos para la araña roja, así que dale una buena mano a todo el árbol y repite el proceso unos días después. Suelen recomendar que lo repitas una vez a la semana durante un mes o similar, puesto que solo actúan sobre los adultos y así a medida que van naciendo, los vas atacando.
  4. skramujo

    skramujo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    13/12/14
    Mensajes:
    693
    "Gracias":
    508
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Madrid
    Tu cultivo no tiene mucho sentido.
    Si tienes una terraza. ¿porque los tienes dentro, porque no están en la terraza?. Lo de que hace calor no sirve es un jodido árbol tropical. Teniendo el suficiente riego son felices con este clima.
    Pulverizar con bomba de rocio.... En un arbol sano ¿para que? Esperemos que encima no los tengas con aire acondicionado.. eso ya seria el remate.

    Mi teoría. los ácaros son consecuencia de un mal cultivo , tenerlos en interior , debilitados (cultivar en interior debilita y mucho) con este calor y sin ventilación. has creado un parque de atracciones para los ácaros.

    Ya que los acaros han hecho acto de presencia. debes tratarlos con algo específico y no insistir en el mal cultivo. Los ficus al exterior. protégelos en una semi-sombra ahora que están débiles. CON MUY BUENA VENTILACIÓN (esto último importantísimo). y en cuanto se vean nuevos brotes. que reciba algo de sol.

    Yo en mi anterior vivienda tenia los arboles en una terraza acristalada a pesar de tener mucha luz la lucha contra los ácaros en verano era una constante inevitable y se extendia a todos los arboles. al mudarme a una vivienda con terraza abierta. a pleno sol en verano. esos mismos árboles jamas han vuelto a tener problemas de ácaros. (alguna vez algun prunus pero poca cosa). En mi experiencia, los espacios con mala ventilación son granjas de ácaros.
  5. rizoss

    rizoss

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/5/22
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, gracias a por responder, lo de pasar el dedo no lo hice, en mis rosales mini si lo hacia, jjaajjaa menuda matanza.
    Lo de tenerlos dentro de casa es porque no tengo sombra en mi terraza, es estar a pleno sol toda la tarde ya que no puedo poner toldo este año por circunstancias que no vienen al caso. Me da el sol desde las 2 hasta las 7.30 aprox. se me ocurrió sacar al ficus robusta una sola tarde y se socarró literalmente, todas las hojas se pusieron marrones y arrugadas incluso el tallo he tenido que cortar y ahora a rezar que reviva. Mi terraza es un horno que, hasta me da problemas con una buganvilla, para que te hagas una idea
    Lo pulverizaré una vez a la semana como dices a ver que pasa
    llevo en esto de las plantas unos meses ya que me mudé y aquí puedo tener, voy aprendiendo poco a poco gracias al foro.
    Un millón de gracias