Ficus enfermo

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por ferago, 10/11/16.

  1. ferago

    ferago

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    Buenas tardes,

    tengo el ficus de las imágenes en una terraza. Últimamente amarillea muchas hojas y se le están cayendo, y los brotes que va echando le salen negros y se le caen.

    ¿Alguien sabe qué puede pasarle y cómo tratarlo?

    [​IMG]


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  2. alex_xela

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    Puede ser exceso de humedad en las raices. O que le este dando frio de más. Yo quitaría algo de musgo para controlar mejor la humedad de sustrato.

    Puedes dar mas datos de como lo cultivas, localización y demas? Sería de gran ayuda.


    Saludos.
  3. ferago

    ferago

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    Vivo en Pamplona. El ficus lo tengo todo el año en una terraza acristalada cultivado en akadama y kiriu. Lo tengo desde hace unos 10 años y su estado siempre ha sido bueno pero, como digo, de un tiempo a esta parte le salen muchos brotes pero negros y se caen, y también ha perdido muchas hojas.
  4. Ades

    Ades No es nada sencillo entender lo simple

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    Hola ferago, si lleva 10 años en el mismo sitio no es culpa del emplazamiento, esto descartado.

    ¿Cuánto tiempo ha pasado desde el último trasplante?

    ¿Tienes un buen drenaje en el sustrato?

    ¿Qué abono le pones? Me parece ver orgánico de descomposición lenta, ¿cada cuánto lo cambias?

    ¿Puedes sacar el ficus de la maceta y revisar el estado de las raíces?

    Si no se ve ninguna plaga ni infección por hongos, lo riegas bien y lo mantienes abonado, me da que tienes un problema en las raíces. Lo que está claro es que el árbol está débil.
    La ramificación rala con muy poco follaje, las hojas que tiene están situadas en las puntas de las ramas y carece de ramificación trasera, son signos inequívocos de falta de vitalidad.

    Yo probaría con un abono líquido orgánico (son de acción inmediata) a ver cómo responde.

    Un abono especifico o los que venden para cactus son muy indicados.
    Pero primero ver el estado de las raíces.

    Saludos.
  5. ferago

    ferago

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    El último trasplante fue hace 15 años y drena bien. Le pongo hanagokoro y lo renuevo cada vez que lo veo agotado.

    ¿Cómo se reconoce una infección por hongos?

    ¿Sería conveniente hacerle un trasplante?

    ¿Debería separarlo de otros ficus?
  6. Shogun

    Shogun

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    Hombre, despues de 15 años, tal vez si que le va haciendo falta....aunque tampoco lo trasplantes ahora, espera hasta mediados/finales de primavera, a los ficus, no les gusta que les toquen las raices con frio.

    Y cuando le trasplantes, hazle una poda fuerte para retrocer la brotacion, se le ve destartalado y falto de luz.

    Un buen sustrato, abono y luz, le deberían restablecer el vigor que le falta.

    SAlu2 y suerte
  7. ferago

    ferago

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    Perdón, perdón, 15 años no, 15 meses, jejeje.

    Vale, ¿entones trasplante ahora no? ¿Aunque no lo tenga en el exterior?
  8. Ades

    Ades No es nada sencillo entender lo simple

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    Ese pobriño está pidiendo un trasplante urgente :desconsolado: y una maceta un poco mayor.

    Ese abono Japonés… bueno, para gustos los colores, yo voy a lo práctico y leo en el resultado. Con estos de descomposición lenta nunca se sabe… si están abonados o no, todo depende de la fermentación y esta de la humedad.
  9. Ades

    Ades No es nada sencillo entender lo simple

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    Joe!! “Nos hemos pisado”

    Bueno, si solo son 15 meses, y es akadama no debería de estar degradada, pero lo que comenta Shogun de la luz puede ser una causa y el abonado otra.

    Prueba con abono liquido orgánico y fliparas con los resultados.

    Una vez que este fuerte, una poda de formación para que brote cerca del tronco sería necesaria.
  10. gonzalo c

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    Esos animalitos deben llevar sol directo por lo menos medio dia... les encanta la humedad, y lo que veo es una gran ramificaciòn muy desordenada que va a requerir poda pues tienes ramas que se lanzan a todos lados, que no se corresponden con el tamaño de la maceta, la cual es chica en relaciòn a las ramas y hojas, si te enseño uno de los mios no ves las ramas de lo tapado por hojas que se encuentra.

    [​IMG]

    Busca una aguja de tejer y perfora de arriba hacia abajo el sustrato para airearlo hasta llegar al piso de la maceta..

    Por ùltimo ponle una cama de piedras de rio en el plato que tiene debajo para evitar que se encharquen las raices y mantenerle la humedad al arbol..

    [​IMG]

    Salu2
  11. ferago

    ferago

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    Muchas gracias, seguiré vuestros consejos. Una pregunta: ¿cómo hago la poda fuerte para retrasar la brotación y que no me retire savia de las ramas?
  12. gonzalo c

    gonzalo c

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    Yo en lo personal eliminaria esa "S" que se dispara hacia arriba y que no tiene sentido.
    Eliminarìa todas las ramas cruzadas, eso no aplica en los Bonsais
    Hay que "alambrar ese bonsai segùn el estilo que quieras para el, que es lo primero que debes hacer, buscar un Estilo para tu bonsai. Para eso hay que LEER y observar.
    En cuanto a la savia, eso es natural, si retiras asi sea una Hoja, saldrà savia blanca por donde cortes.
    Siempre que se poda, se deja en los extremos de la rama o zona que vas a podar, de 2 a 3 hojas para evitar que la rama muera, en los ficus funciona asi, si corto una rama en la mitad de su longitud, debes dejar esas hojas en lo que serà su nuevo extremo

    "terraza acristalada"... El bonsai requiere de Sol DIRECTO sin cristales de por medio, esto pues los cristales filtran parte de los rayos solares que requieren las plantas, asi que parte del problema ha de estar alli. Podrias abonarle a fin de que el arbol renazca con algun fertilizante rico en Nitrògeno.

    Como no vivo en un pais con 4 estaciones, se que estàn en heladas ahora, serà que investigues cuando es la mejor fecha para hacer todo esto.
    Última modificación: 12/11/16
  13. Agucar

    Agucar

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    Hola!
    Com el mío me pasó algo igual, hasta el extremo que pensaba perderlo. En mi caso, creo que fué exceso de riego o abono (bolas no fermentadas) lo fumigué con fosetil-Al 80 y también en el agua de riego.
    Los resultados no tardaron en manifestarse y, hoy al cabo de tres años, goza de excelente salud.
    Se trata de un ficus retusa de 10 años, y el abono que empleo es el ONE1, alternando con el COMPO para plantas verdes.
    Suerte y saludos.
  14. Ades

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    Bueno… vamos a ver.

    Como te dije más arriba, el bonsái está muy débil, primero tienes que ponerlo a que se broncee un poco al sol, :Thumbsup: a nosotros los humanos nos hace falta el sol para que nuestro organismo produzca la vitamina D, que por otro lado, parece ser cada vez más importante, según los últimos estudios médicos realizados, para innumerables funciones de nuestro organismo ya que pasamos muchísimo tiempo encerrados sin contacto con la energía solar.

    Sin marcharnos por las ramas, vamos a ver que el simil para tu bonsái, es más que justificado ya que la función clorofílica esta limitadísima sin la luz solar.

    Por otro lado, el alargamiento de las ramas para buscar la luz es más que evidente con entrenudos largos y hojas grandes en las puntas, para aumentar la superficie en contacto con la luz.

    Si a esto sumamos un déficit de abonado (ese abono… nos comen el coco los Japos) empieza a utilizar y combinar diferentes tipos de abono y quitar el miedo al abono líquido, que nos permite leer en la planta de forma permanente su estado vital.

    El compañero Agucar te da una muy buena recomendación en cuanto al abono.

    Dicho esto.

    1º abona para fortalecer la planta y sácala de paseo al sol directo, sin filtros. Llévala a una playa nudista y apuntaros el dato. VITAMINA D a saco.:eyey:

    2º En cuanto pase el estado de debilidad, que será totalmente evidente, puedes podar fuerte (siempre cuando la planta muestre su máximo estado de actividad) posiblemente allí para Mayo. Esto es muy importante, si no ves a la planta fuerte no sigas el siguiente paso.

    El corte de poda lo practicaras allí donde consideres que la rama principal debe de empezar a dividirse o ramificarse y siguiendo las directrices del bonsái conseguirás una equilibrada ramificación.

    La poda de estructura y formación la harás por partes, divide el ejemplar en dos zonas (baja y superior) y poda primero una parte, una vez brotada y con por lo menos ocho pares de hojas en las ramas nuevas, poda la parte que te falta y pinza a un par de hojas la brotación de la otra zona.

    Una vez brotada la nueva brotación será pinzada también a dos pares de hojas, de esta manera y con un continuo abonado y pinzado tendrás una abundante ramificación, que claro esta, tendrás que ir seleccionando.:-)
    Saludos.
    Última modificación: 12/11/16
    Agucar da las Gracias.
  15. ferago

    ferago

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    En Pamplona y en noviembre, mucho sol no va a recibir, pero lo intentaremos.

    Voy a ver si consigo los abonos y el fungicida que dice Agucar y se lo aplico, y en primavera, si se recupera, poda fuerte.

    Muchas gracias